Abujardado Mármol y Piedra ¿qué es? ¿cómo se hace?

Abujardado Mármol y Piedra ¿qué es? ¿cómo se hace?

El abujardado es una técnica tradicional para trabajar la superficie de la piedra natural (mármol, granito, piedra) y el hormigón para dejarle un acabado rugoso.

Técnica de abujardado habitual para conseguir el labrado de la piedra natural que se utilizará para alicatar fachadas, revestimiento de paredes y revestimientos de chimenea.

Con el abujardado sobre materiales pétreos conseguimos un acabado rugoso y uniforme compuesto por pequeños cráteres uniformes que permiten aclarar el tono de la piedra.

Asociada al trabajo de mampostería manual hoy en día se sigue utilizando esta técnica, aunque es habitual utilizar medios mecánicos para conseguir mayor rapidez en los trabajos.

A pesar de la maquinaria y medios mecáncios, los mamposteros tradicionales todavía utilizan la bujarda manual para labrar y trabajar la piedra, consiguiendo los conocidos sillares o sillar de piedra.

¿Qué es el abujardado?

El abujardado es una técnica de labrado de la piedra para conseguir una superficie homogénea formada por pequeños cráteres de entre 1 a 3 mm uniformemente repartidos por la superficie.

¿Para qué se utiliza el abujardado?

El abujardar se utiliza para labrar la piedra para conseguir acabados rugosos, aclarar la piedra, y dar un aspecto rústico al material pétreo trabajado.

Utilizándose para alicatar fachadas, revestir paredes queremos dar un diseño rústico, y para el revestimiento de .

¿Cómo se hace el abujardado?

Para abujardar una piedra natural tenemos diferentes forma de hacerlo.

Método tradicional con la bujarda.

La bujarda es la herramienta manual que se utiliza para abujardar.

Esta bujarda es como un martillo que dos cabezas que está recubierto con dientes piramidales que se utilizan para debastar la piedra, mármol, granito u hormigón armado.

El método tradicional requiere de gran pericia y experiencia del trabajador de la piedra para el tratamiento superficial de la misma.

Los golpes que se dan para ir debastando el material debe de ser prácticamente con la misma fueza para conseguir una uniformidad en la superficie.

Y con la misma inclinación y orientación para conseguir un perfecto acabado.

Método moderno con abujardadora mecánica

La abujardadora mecánica es un martillo neumático donde se utiliza una broca de cabeza cuadrada acabada con formaciones piramidales para labrar la piedra.

El martillo neumático o golpeará con la misma fuerza cada vez y con la obra especial tipo bujarda nos permitirá debastar la piedra con menos esfuerzos.

Consiguiendo acabados más homogéneos y finos en el tratamiento superficial de la piedra natural.

Tipos de bujardas

Dependiendo del acabado superficial que queramos dar a la piedra natural, mármol, granito o concreto encontramos bujardas con menos dientes que nos proporcionarán un acabo más basto.

Estas abujardadoras con menos dientes se conocen como abujardadoras de desbaste donde principalmente eliminan la capa superficial de la piedra trabajada.

Y apara acabados más finos encontramos otro tipo de bujardas que poseen más cantidad de dientes que labrará más la piedra dejando un acabado más fino.

En función también de la cantidad de golpes que reciba la misma con esta abujardadora de dientes finos.

Comprar bujarda manual

Abujardado Mármol y Piedra ¿qué es? ¿cómo se hace?

Abujardado Mármol y Piedra ¿qué es? ¿cómo se hace?

 

Como hemos comentado la bujarda manual es un martillo con dos cabezas que poseen dientes que sirven para conseguir el labrado de la piedra natural (mármol, granito) u hormigón.

Si queréis comprar una bujarda a través de internet y recibirla en casa podéis encontrar el precio y hacer la compra online pinchando en el enlace superior.

Comprar bujarda mecánica

Abujardado Mármol y Piedra ¿qué es? ¿cómo se hace?

Abujardado Mármol y Piedra ¿qué es? ¿cómo se hace?

La bujarda mecánica es un tipo de cabezal o broca que se utiliza con los taladros que tiene función de percusión o las pistolas neumáticas.

Existen máquinas rotativas con platos para abujardar que mediante movimientos rotativos y compresión abujardan la piedra, mármol, granito u hormigón.

En la fotografía de arriba podemos ver un tipo de broca de un taladro percusor.

La mayoría de las marcas de taladores percusores traen diferentes juegos de brocas entre las que deberemos de buscar la que sea para abujardar.

Abujardar mármol y granito

Hoy en día en la mayoría de talleres de mármol y granito poseen maquinaria especializada para aplicar la técnica del abujardado a estos materiales.

Más relacionado un estilo rústico o diseño rústico de la casa es un proceso que hoy en día es menos tendencia que en otros años pero que todavía se sigue utilizando.

Sobre todo cuando vamos a hacer una fachada de mármol o granito donde el mármol o granito se coloca apomazado o abujardado.

Reservando el pulido con más brillo para encimeras de cocina y para los pavimentos interiores.

Si tenemos un cuarto de baño de diseño rústico también se utiliza la técnica de abujardar para colocar mármol con está tecnica de labrado del mármol para conseguir un aspecto rugoso y que sea antideslizante.

Abujardar hormigón

Una técnica que sí que se está utilizando mucho actualmente es abujardar el hormigón para conseguir un estilo más rústico en las paredes exteriores de hormigón.

Normalmente los muros perimetrales de hormigón donde no se quiere tener un aspecto liso si no que recuerde más a la piedra natural se suele emplear esta técnica de abujardar.

Gres abujardado

Uno de los grandes objetivos de la industria azulejera es conseguir materiales cerámicos lo más parecido a los naturales.

Por eso cada vez vemos más pavimentos imitación a mármol o granito, imitación a piedra natural y a maderas que cada vez están más conseguidos.

Pues también podemos encontrar azulejos abujardados que recuerdan a estos mármoles y granitos abujardados.

Presentan esos cráteres y rugosidades características de los materiales abujardados y se utilizan sobre todo para la colocación en fachadas.

Summary
Abujardado Mármol y Piedra ¿qué es? ¿cómo se hace?
Article Name
Abujardado Mármol y Piedra ¿qué es? ¿cómo se hace?
Description
¿Quiéres saber QUÉ ES EL ABUJARDADO y CÓMO SE HACE dentro la industria del MÁRMOL, GRANITO, PIEDRA NATURAL Y HORMIGÓN? Así como los azulejos imitación abujardados. TE LO EXPLICAMOS
Author
materialesalicante.com