Adoquines de Hormigón Precio Pavimento Colocación

Los adoquines de hormigón es uno de los prefabricados de hormigón para su uso como pavimento para el paso peatonal y de vehículos que más auge ha tenido estos últimos años dentro de los materiales de construcción.

Por eso es habitual verlos hoy en día como pavimentos en muchos jardines municipales y particulares, en muchas calzadas y zonas de gran paso de personas.

De gran dureza y resistencia, y un precio mucho más barato ha hecho que haya desplazado casi totalmente a los clásicos adoquines de piedra o baldosas de barro.

Apenas necesita mantenimiento y el recambio de alguna zona hacer con gran facilidad, de hecho en muchos casos pudiendo aprovechar los adoquines de hormigón retirado.

Y si unimos a esto el hecho de que hay disponibles gran cantidad de formas del adoquín de hormigón (rectangulares, hexagonales, ondulados).

Gran cantidad de colores de adoquín para conseguir diseños y decoraciones diferenciadas en cada zona y que la colocación de los adoquines de hormigón es fácil y barata, es fácil entender este gran boom.

Por hemos realizado este artículo para conocer más a fondo este material de construcción dentro de los prefabricados de hormigón y de los que ya hemos hablado:

¿Qué es un adoquín de hormigón?

Un adoquín de hormigón es un material de construcción que se presenta en piezas o unidades prefabricadas de hormigón que se usa como pavimento de superficies en exteriores y que cumple unos requisitos de medidas específicas.

Medidas de los adoquines de hormigón estudiadas para permitir un reparto de la carga homogénea capaz de soportar el paso de vehículos pesados.

¿Cuáles son las ventajas de los adoquines de concreto respecto a otro tipo de pavimentos?

La gran cantidad de ventajas que explicaremos a continuación nos hará entender a la perfección por qué este tipo de prefabricados de hormigón ha desplazado a otras opciones de pavimentos exteriores.

Amplia variedad de formas de las piezas.

La construcción o el uso de materiales de construcción es una combinación de técnica constructiva y diseño o decoración.

Necesitamos materiales de construcción que sean resistentes y duraderos pero que los acabados finales nos permitan conseguir diseños decorativos elegantes y diferenciados.

Y esto nos lo permite la amplia variedad de formas de fabricación en las que podemos encontrar estos prefabricados hormigón.

Desde los clásicos rectangulares a semejanza de los clásicos adoquines de piedra natural que utilizaban los romanos para el empedrado de las calles.

Hasta modelos de adoquines hexagonales o modelos tipo trencadís o puzzle donde sus líneas no son rectas.

Nos permiten una amplia combinación o elección de modelos para conseguir diseños y acabados diferentes en función del diseño arquitectónico de la zona y de las tendencias de decoración vigentes.

Gran variedad de colores de adoquines

Otra de las ventajas de estos prefabricados de hormigón a parte de las diferentes formas en las que podemos encontrarlos fabricados es la amplia gama de colores.

Como es un material prefabricado podemos usar una amplia variedad de pigmentos para conseguir colores diferentes de acabado.

Y así poder diferenciar zonas en calzadas o en los suelos de jardines o zonas de mobiliario urbano específico.

Pudiendo conseguir amplia variedad de colores de adoquines de una forma económica gracia a la amplia variedad de pigmentos que podemos utilizar para colorear el concreto.

Elevada resistencia

Otra de las ventajas que presenta el adoquín de concreto es su elevada resistencia a los agentes externos.

Resistencia a aceites y grasas que pueden caer encima de los mismos por el paso de vehículos y maquinaria por encima de ellos.

Gran resistencia a combustibles y productos químicos.

Y sobre todo, el magnífico comportamiento y resistencia que presentan a las heladas y al deshielo que lo hace ser apto como pavimento de exteriores.

A diferencia de otros que se degradan con mayor facilidad ante agentes externos que hemos mencionado.

De hecho se ha calculado que la vida media o durabilidad de estos materiales de construcción es de más de 50 años.

Bajo mantenimiento

El mantenimiento de es tipo de pavimento de exteriores prácticamente se reduce a la eliminación que puede aparecer entre las juntas de los mismos.

Y en rellenar estas juntas de colocación cada vez que sea necesario que por dilataciones, aparición de vegetaciones y el tránsito superior se pueden vaciar.

No necesitan aglomerantes para su colocación

Otra de las grandes ventajas de los adoquines de concreto es que no necesitan de un aglomerante para su colocación.

Es decir, la colocación de los adoquines de hormigón no necesitan utilizar mortero de cemento para colocarlos ni ningún tipo de cemento cola o adhesivo.

Se colocan directamente sobre el terreno de tierra prensado y compactado.

A diferencia de la gran cantidad de tipos de pavimentos que podemos encontrar en el mercado que necesitan o bien el uso de mortero de cemento adhesivo para su colocación.

Cementos colas de exteriores para la colocación de pavimentos porcelánicos antihielo.

O cemento asfáltico para el alquitranado de de carreteras o pavimentos de exteriores.

Como decimos, el adoquín de hormigón no necesita aglomerante para su colocación lo que hace que su colocación sea más rápida y sobre todo mucho más barata.

Bajo nivel de deformabilidad

El nivel de deformabilidad de estos prefabricados de hormigón es muy baja.

Y esto es importante porque hemos de recordar que estamos hablando de un tipo de pavimento que vamos a colocar en el exterior.

Donde el intenso calor en verano es capaz de deformar por ejemplo los pavimentos asfálticos a base de cemento asfáltico bituminoso.

Drena muy bien ante las precipitaciones pluviales

Otra de las ventajas de este tipo de pavimentación a base de adoquines de hormigón es que tienen muy buenas capacidades drenantes ante el agua de lluvia.

Por un lado, el hormigón de por sí presenta una buena buena absorción, pero sobre todo por las juntas penetra el agua y como debajo tiene tierra esta absorbe el agua.

Pensemos por ejemplo en el uso de otro pavimento de exteriores como son los pavimentos porcelánicos de exteriores antihielo de los que ya hemos hablado en el blog.

Una de las característica que habíamos comentado es que estos pavimentos tienen muy baja absorción para evitar que en el caso de heladas descascarille el material.

A parte de que el cemento cola que usamos para colocar los mismos también es antihumedad.

Por lo que ante la caída de agua de lluvia no absorben este agua y tenemos que canalizarla hasta registros o colectores de aguas pluviales.

En cambio con los pavimentos de concreto en forma de losas la cantidad de agua a evacuar con estos colectores de agua es menor porque drenan mucho mejor al terreno de tierra situado en su base.

Fácil de reparar y cambiar

Otras de las magníficas aplicaciones que tienen estos prefabricados de hormigón es su facilidad para reparar y cambiar.

Recordemos la caraterística de la colocación de adoquines de hormigón que hemos comentado.

El hecho de que no necesiten aglomerante para su colocación significa que los colocamos en seco encima de la tierra una prensada la misma.

Por lo tanto en el caso de algunos de estos adoquines se rompa porque es una zona específica de mucho tránsito.

O porque un camión ha perdido su carga y al caer sobre el pavimento de hormigón ha fracturado algunas piezas.

Como no losas grandes, perfectamente las podemos sacar y cambiar por otras y que quede el firme como nuevo.

Al igual que si hemos de hacer trabajos de alcantarillado o zanjas de canalización para pasar el gas, fibra óptica o cualquier trabajo en el subsuelo de una zona.

Con un pavimento continuo tendremos que romper el mismo para acceder al subusleo.

Pensad en el clásico pavimento de asfalto que para pasar una canalización de tubos en el suelo hay que romper el asfalto para acceder al mismo, y los trozos hay que tirarlos.

Al igual que si tenemos un pavimento cerámico, si hemos que acceder al subsuelo porque que hemos de poner una acometida de agua hay que romper.

Pues todo esto, con los adoquines de hormigón no es necesario.

Si hemos de hacer una canalización en el subsuelo, sacamos las losas de prefabricado de hormigón en adoquín que necesitemos.

Hacemos los trabajos de obra civil que necesitemos.

Cerramos.

Y volvemos a colocar los adoquines de concreto como si no hubiese pasado nada.

Grandísima ventaja sin lugar a dudas.

Fácil de colocar

Otra característica de los adoquines de hormigón es que son fáciles de colocar incluso por personas no expertas.

Pero como después entramos más a fondo en la colocación de adoquines no alargaremos este punto.

Bajo deslizamiento

Según la nueva normativa europea de construcción el tema de materiales antideslizantes y contra el deslizamiento es fundamental en los pavimentos exteriores urbanos.

Y como el hormigón presenta bajo deslizamiento es ideal para el cumplimiento de esta normativa y evitar resbalones de viandantes sobre las mismas.

Aplicaciones adoquines de hormigón

La aplicación principal del adoquín de concreto es como pavimento en exteriores por las ventajas que hemos comentado en el punto de arriba y por sus magníficas características de resistencia, durabilidad y precio.

Por eso es habitual encontrar la colocación de estos adoquines de hormigón en:

  • Zonas peatones (plazas públicas, parques públicos, aceras, centros de ciudades).
  • En carrilles bici o zonas de tráfico rodado a baja velocidad.
  • En garajes y aparcamientos.
  • Calles de centros urbanos donde la velocidad de circulación es baja.
  • En muchas gasolineras.
  • Zonas de estacionamiento.
  • Terrazas.
  • Zonas de ciudad que habitualmente necesitan de acceso habitual al subsuelo para la instalación de tuberías, canalizaciones y obra civil.
  • Los adoquines de hormigón en jardines y acceso de zonas de juego para niños también es habitual, ya que la amplia variedad de colores disponibles permiten un diseño paisajista de suelos.
  • En orillas de autopistas y carreteras para sujeción de taludes de tierra.
  • Como pavimentos antideslizante.

Tipos de adoquines de hormigón

Dentro del mercado de materiales de construcción podemos encontrar diferentes tipos de adoquines de hormigón importante conocer:

Adoquines de hormigón monocapa

El adoquín de concreto monocapa está formado en una sola capa de hormigón que se vibra y se prensa para eliminar cualquier burbuja de aire en su interior y conseguir las altas resistencias a la presión mencionadas.

Puede ser un pieza coloreada o no en función de si utilizamos pigmentos para colorear los prefabricados o no.

Adoquines de hormigón bicapa

Los adoquines bicapa tienen dos capas de fabricación.

Una de ellas es la conocida como capa base que está fabricada habitualmente con hormigón sin colorear.

Y que sirve como base o cuerpo central de la pieza que tiene después una capa externa o exterior que es la capa que quedará a la vista o capa superficial y se fabrica con mortero rico en cemento y que habitualmente suele ir coloreada.

Pudiendo proporcionarles diferentes tipos de textura de acabado para resaltar una cualidad específica que nos interese como puede ser la antideslizante.

O una cualidad decorativa o de decoración paisajística.

Adoquines de hormigón envejecidos

Adoquines de Hormigón Precio Pavimento Colocación

Esto tipo de adoquines envejecidos son piezas de adoquín monocapa a los que se les somete a un proceso de envejecido industrial para que se asemejen a los adoquines romanos.

Calzadas romanas presentes todavía en muchas ciudades de nuestra geografía que se quieren conservar o hacer decoraciones conlindantes a juego con esta estética romana.

Por eso es también muy habitual el uso de estas losetas envejecidas para conseguir la decoración deseada estilo romano.

¿Adoquines de piedra, granito u hormigón?

Hoy en día dentro de los materiales de construcción que se utilizan para el pavimentado de exteriores son los de hormigón porque su precio es mucho más adsequible.

Como son prefabricados los podemos producir a voluntad, mientras que los adoquines de piedra o adoquines de granito dependemos de las extracciones naturales de los mismos.

Por lo que en la actualidad el adoquín de concreto está desplazando a los de piedra o granito.

Adoquines de hormigón textura

La textura del adoquín de concreto es al acabado superficie de esta pieza de material de construcción.

Donde podemos encontrar diferentes tipos de texturas en función de las necesidades que necesitamos.

Textura granallada

La textura granallada en los adoquines de hormigón es aquella que deja como unos pequeños cráteres en la piedra que hacen estos prefabricados de hormigón sean más antideslizantes.

Serían como los pavimentos acerados cerámicos que al pasar la mano por encima los notamos rasposos.

Y el objetivo del mismo es sujetar las suelas de caucho o goma de las zapatillas al conseguir más fricción consguiendo que sean piezas más antideslizantes.

Ideales para rampas con cierta pendiente, o para zonas lluviosas donde el peligro de resbalar está siempre muy presente.

Textura lavada

La textura lavada por el contrario es una textura que deja una superficie más lisa y uniforme.

Normalmente se combina con pigmentaciones para hacer decoración combinando diferentes colores de adoquín.

Bien para delimitar zonas concretas de pavimento como aparcamientos, delimitar carril bici.

Y son piezas más lisas y suaves.

Textura abujardada

Mediante la técnica del abujardado que hablábamos en el artículo anterior al hablar del mármol y piedra natural, también mencionábamos que se podía abujardar el hormigón.

Al abujardar el mismo conseguimos un acabado más rústico y haciendo más similar a los empedrados rústicos antiguos.

Otra opción dentro de las texturas que podemos encontrar en los adoquines de concreto.

¿Qué dibujos de adoquines de hormigón hay disponibles?

La verdad es que existe una amplísima variedad de acabados ya que tenemos diferentes formas de estos prefabricados de hormigón y que encima se pueden combinar en su colocación de diferentes formas.

Por lo que encontramos desde dibujos a los clásicos caminos empedrados de las calzadas romanas, a colocaciones a junta trabajada, junta perdida, a espiga, tipo tarifa.

A continuación os pongo algunas fotografías de adoquines para que veáis la amplia variedad de opciones de cara a realizar vuestro diseño.

Adoquines hexagonales

Uno de los tipos de adoquines que más demanda o interés están despertando entre los consumidores son los adoquines hexagonales.

Adoquines de Hormigón Precio Pavimento Colocación

De hecho incluso han salido imitaciones de pavimentos cerámicos hexagonales.

El motivo de este interés por los adoquines hexagonales, o por qué están tan de moda, es porque en 1904 el gran artista Antoni Gaudí creó un pavimento hidráulico hexagonal grabado.

Y como en los últimos años los pavimentos hidráulicos han vuelto a ser un boom en interés y diseño, en el formato de adoquines también imitaron la mencionada serie de Antonio Gaudí.

De hecho el Paseo de Gracia fue utilizado por el ayuntamiento para pavimentar las aceras con esta baldosa hexagonal.

Y a partir de aquí el boom de los adoquines hexagonales ha estado en gran auge.

Adoquines para jardines

Otro uso muy habitual de los adoquines prefabricaciones de hormigón es para realizar caminos en jardines de casas de campo o chalets.

Adoquines de Hormigón Precio Pavimento Colocación

Como por ejemplo el camino de unión de la casa con la piscina, o realizar un camino por medio de la plantación de árboles, arbustos y flores de jardín.

Un camino empedrado por los que andar en firme y tener acceso a diferentes partes del jardín.

A parte de la los usos para obra civil (calzadas, plazas, aparcamientos) el uso del jardín a nivel particular nos deja decoraciones y detalles muy trabajados.

Que dan un toque rústico y elegante con estos adoquines para jardines.

Adoquines de colores

Adoquines de Hormigón Precio Pavimento Colocación

Como hemos comentado a lo largo del artículo la gran ventaja del adoquín de concreto es que se puede colorear con pigmentos y conseguir prácticamente el color que se quiera.

Pero claro, normalmente los fabricantes de adoquines de hormigón suelen fabricar los colores más habituales o los que más se venden por lo que los colores están limitados por modelos.

Normalmente, colores blancos, verdes, amarillos, rojos, grises y antracita son los más utilizados.

¿Cómo colocar adoquines de hormigón?

A continuación veremos los pasos a seguir para correcta colocación de adoquines de hormigón:

Trabajos previos

Antes de empezar la colocación o puesta en obra de los prefabricados de hormigón se debe limpiar el terreno natural de vegetación o de cualquier resto presente en el mismo.

También es importante antes de proceder a la colocación del pavimento de exteriores en forma de adoquín localizar los servicios públicos que puedan discurrir por el subsuelo de la zona que vamos a pavimentar.

Compactar el terreno

El siguiente paso antes de colocar los adoquines de concreto es compactar el terreno con un rulo o máquina de compactar que aprisionará el terreno para dejarlo compacto.

A esta capa del terreno se la denomina sub-base del terreno y es necesario que esté compactada antes de la colocación de las losas prefabricadas para evitar hundimientos por el agua.

Base de arena

A continuación encima de la tierra compactada antes de empezar la colocación de los adoquines de hormigón se echa una base o lecho de arena donde descansarán los adoquines.

Se les dará las pendientes necesarias para que discurra el agua en caso de precipitaciones copiosas.

Y que una vez colocados los adoquines tendrán la pendiente que le hayamos dado al lecho de arena o base de arena.

Bordes de confinamiento

Como hemos comentado la colocación de adoquines de hormigón se realiza sin aglomerantes o pegamentos para adherir estos prefabricados de hormigón al suelo.

Por lo tanto, se colocan en seco y para evitar que se puedan separar o abrir es necesario unos bordes de confinamiento que apresar los mismos evitando movimientos indeseados.

Empezar a colocar los adoquines de concreto.

Una vez preparado todo el operario o albañil irá colocando adoquines encima del leche de arena por delante de él.

De manera que el albañil vaya siempre pisando por encima de los adoquines no pisando la arena que podría desbaratar las pendientes dadas con el lecho o base de arena.

Corte de piezas especiales contra el muro de confinamiento.

Como es muy difícil que nos coincida con exactitud las piezas para colocar sin cortar ninguna de ellas, deberemos tener prevista una máquina de agua para cortar los adoquines de hormigón.

En función de las medidas necesarias iremos cortando las piezas especiales que dará contra los muros de confinamiento y que dejarán apresado la colocación de los mismos.

Deberemos haber elegido uno de los tipos de colocación en función del tipo de adqouín elegido.

Si queremos colocarlos en forma de espiga, en forma de pez, a junta perdida, a junta trabada, etc.

Estará en función del diseño o decoración que queramos conseguir.

Rellenado de juntas

Dependiendo del tipo de colocación que hayamos elegido es costumbre en algunos casos rellenar las juntas de los adoquines de hormigón con cemento en polvo.

Barriendo por encima con un cepillo o escoba para rellenar las juntas con este cemento en polvo.

Así cuando llueva las mismas se podrán duras y conseguiremos mayor estabilidad de los mismos.

Aunque si preferimos juntas abiertas hemos después realizar el mantenimiento eliminando las posibles hierbas que puedan salir por dichas juntas.

Precio de los adoquines de hormigón.

Como hay una amplia variedad de modelos y tipos de prefabricados de hormigón para pavimentar el suelo los precios variarán en función de si es monocapa, bicapa o envejecido.

De si es en color gris o llevan pigmentos para hacerlos de colores.

En función de la forma del mismo, siendo los adoquines de hormigón más baratos los monocapa paralelogramos, y los más caros los envejecidos con forma irregular.

Summary
Adoquines de Hormigón Precio Pavimento Colocación
Article Name
Adoquines de Hormigón Precio Pavimento Colocación
Description
¿Estás pensando COMPRAR ADOQUINES DE HORMIGÓN para el PAVIMENTO de tu jardín, una acera o calzada? ¿Quieres conocer el PRECIO y la FORMA CORRECTA de COLOCACIÓN de estos prefabricados de concreto? TE LO EXPLICAMOS
Author
materialesalicante.com