Aislar paredes exteriores del frio desde interior

En el anterior artículo hablábamos sobre cómo aislar paredes de fachadas y sobre los diferentes sistemas de aislamientos de fachadas desde el exterior de la fachada existente, viendo el sistema tradicional, la fachada ventilada y el sistema de fachada SATE.

En este artículo, vamos a continuar hablando de las lanas minerales y los sistemas de aislamiento térmico y acústico de las paredes que dan al exterior de nuestra casa, pero que se realizan desde dentro de la vivienda, como sistemas de aislar paredes del frio y del calor y el consiguiente ahorro energético y de ganancia de eficiencia energética de nuestro edificio.

El uso del aislamiento contra el frío y el calor y contra el ruido, con lanas minerales (lana de roca o fibra de vidrio), por el interior del muro que da la fachada, es la reforma de albañilería más habitual, tanto si es obra nueva como si es una rehabilitación de albañilería, y se realiza a través de lo que se denomina en construcción trasdosados o doble cámara.

El sistema de trasdosados o doble cámara es una forma sencilla de aislar contra el frío y el calor y contra el ruido, desde el interior de una casa o construcción de viviendas.

Es un sistema muy utilizado actualmente para el aislamiento térmico y acústico, y muchos fabricantes de cementos cola y placas de lana minerales se han coordinado para ofrecer los materiales necesarios para aislar paredes desde el interior.

Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Ventajas del aislamiento térmico desde el interior

Conseguimos mejorar el aislamiento térmico y acústico del muro donde realizamos la rehabilitación de albañilería, al proteger con lanas minerales las paredes que dan al muro exterior, que como comentábamos en las características de la lana de roca , las mismas forman una barrera que protege la transmisión del calor o frío exterior dentro de nuestra casa, así como conserva la temperatura ambiente, disminuyendo la transmisión térmica desde el interior de la casa al exterior por puente térmico.

Se mejora la resistencia al fuego en las zonas donde coloquemos estas lanas minerales, por la protección pasiva que ofrecen estos productos, y que están basados en los materiales con los que están fabricados y en su proceso de fabricación.

El hacer una doble cámara para la colocación de las lanas minerales nos permite aprovechar la misma a parte de para mejorar el aislamiento, para poder aprovechar el hueco para hacer instalaciones interiores de tuberías de agua caliente sanitaria, pasar cables eléctricos, y mejorar la distribución de las instalaciones.

Cada vivienda lo hace individualmente, a diferencia de la rehabilitación de fachadas por el exterior, donde se tenía conjuntamente todo el edificio, en este caso, de la rehabilitación por el interior, cada vivienda lo puede hacer cuando quiera, sin depender a llegar a un acuerdo con el resto de la comunidad, por lo una decisión personal de propietario de la vivienda de cara a tener una casa mejor aislada con el frió y contra el ruido.

Se eliminan patologías que pudieran presentar paredes por no estar bien aisladas, como condensaciones exteriores por humedad, cambios térmicos, etc.

Sistema doble cámara cerámica o trasdosados cerámicos

Este sistema constructivo consiste en colocar lana mineral (lana de roca o fibra de vidrio) en la pared que queremos aislar.

Podemos fijar o bien mediante anclajes mecánicos a pared, mortero especial para el pegado de esta lana mineral a la pared existente, o fijadas unas a otras si en vez de lana minera utilizamos placas de poliestireno extruido machimbradas (engarzan unas dentro de otras), y después para tapar esta fibra de vidrio o el poliestireno extruido utilizaremos ladrillos cerámicos, normalmente ladrillo del 4 x 12 x 24 o tabicón de 4 x 20 x 33. Y se le dará un acabado exterior enlucido con un mortero o monocapa.

Con este sistema podemos fácilmente aislar paredes exteriores tanto del frío y del calor, como aislar las paredes del ruido .

El grado de aislamiento dependerá de las características de la lana mineral o poliestireno extruido que utilicemos. A más grosor, mayor aislamiento.

Aislamiento de paredes con placas de pladur (cartón yeso)

En este caso, a diferencia del sistema anterior de aislamiento en vez de colocar para tapar la lana minera que hemos puesto como aislante utilizamos placas de cartón yeso o pladur que están muy en voga últimamente, ya que son más fáciles de colocar que el ladrillo, y suele ser un acabado más rápido y más limpio.

En este caso, se formará una estructura metálica de guías ancladas al muro exterior por el interior y que sujetará la lana de roca, y donde utilizamos placas de cartón yeso para su acabado.

La ventaja de las placas de cartón yeso con respecto al ladrillo, es que existe una amplia variedad de gamas de placas de cartón yeso, y sobre todo si tenemos problemas de humedad, hay placas de pladur específicas para esto, que podemos utilizar al mismo tiempo para acabar el cerramiento, para conseguir a parte del aislamento térmico y acústico, un aislamiento contra la humedad (en otro artículo ya hablaremos sobre como hacer un buen aislamiento contra la humedad de las paredes).

Aislamiento de paredes con sistemas composites

Las placas composites son placas que ya traen incorporadas las lanas minerales que servirán de aislamiento térmico y acústico.

En los sistemas anteriores, el trabajo se ejecutaba en varias fases, primero colocábamos la fibra mineral y después hacíamos el cerramiento quedando la lana minera embebida entre los dos muros.

En este caso, de las placas composites que ya vienen con la lana de roca adherida, lo hacemos en un paso, con lo que ganamos tiempo y limpieza de ejecución.

No produciendo trastornos la ejecución de estos trabajos de reforma de albañilería en la habitabilidad de la casa.

Materiales para aislar paredes exteriores desde el interior.

A continuación vamos a hablar de las diferentes soluciones constructivas que primeras marcas del sector de las lanas minerales y de morteros adhesivos han lanzado al mercado de cara a facilitarnos la labor de realizar el aislamiento de nuestras paredes con las máximas garantías y de la manera más fácil.

SISTEMA AISLAMIENTO TÉRMICO ACÚSTICO GECOL – KNAUF INSULATION

Gecol es un fabricante de morteros y adhesivos para el sector de la construcción (cementos cola, monocapa, morteros de revoco, etc.) con una gran experiencia en el sector de los materiales de construcción, y Knauf Insulationes un fabricante de nivel internacional especializado en la fabricación de aislantes térmico acústicos.

Los dos han aunado esfuerzos para presentarnos un sistema integral de aislamiento térmico-acústico, de impermeabilización contra la humedad y de protección contra el fuego para fachadas, que está avalado por el D.I.T. (Documento de Idoneidad Técnica).

El sistema consiste en la aplicación de un mortero adhesivo proyectable e impermeable ante la humedad sobre el que se pega después una placa de Lana Mineral de altas cualidades térmico-acústicas, impermeable y resistente al fuego.

El SISTEMA INTEGRAL DE AISLAMIENTO GECOL – KNAUF INSULATION cumple sobradamente con todos los requisitos del Código Técnico de Edificación (C.T.E.) en cuestión de ahorro energético, protección frente al ruido, salubridad y resistencia en caso de incendio.

Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Gecol lana mineral y aislamiento Knauff

En la fotografía de arriba vemos los dos productos necesarios para de hacer el aislamiento interior de las paredes de nuestra fachada, por un lado tenemos el saco de Gecol Lana Mineral y por otro las placas o rollos de lana minera de Knauf Insulation.

Para utilizar este sistema la pared exterior de la fachada o cerramiento ha de ser de ladrillo cerámico o de bloque de hormigón para que el mortero Gecol lana mineral adhiera perfectamente. A continuación se pegará la lana mineral de Knauf y se hará otro tabiquillo de ladrillo a modo de doble cámara que tapará de la vista la lana minera, pudiéndose utilizar también placas de cartón de yeso pladur.

Una vez realizada esta rehabilitación de obra sencilla, habremos conseguido aumentar el aislamiento de nuestra casa tanto contro el frío como contra el calor, mejoraremos el aislamiento contra el ruido, el aislamiento contra la humedad y la protección contra el fuego.

¿Qué necesitamos para la aplicación de este sistema?

Mortero Gecol Lana Mineral.

Aislar paredes exteriores del frio desde interior

El mortero Gecol Lana Mineral es un mortero adhesivo hidrófugo (imperemable al agua y deja transpirar el vapor de agua) y proyectable (se puede proyectar con pistola a la pared de ladrillos o bloques de hormigón donde vayamos adherir la lana mineral), específico para el pegado de las placas de la lana mineral.

Lana mineral natural Knauf Insulation.

Aquí disponemos de cinco tipos de paneles que componen el sistema de aislamiento Gecol – Knauf para aislar paredes interiores de fachada, que elegiremos en función del grado de aislamiento que queramos conseguir:

– Panel sin revestir (TP 116)

Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Lana mineral sin revestir TP 116

– Panel Kraft (TP 216)

Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Lana mineral Panel Kraft TP 216

– Rollo Kraft (TI 216)

Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Lana mineral rollo Kraft TI 216

– Panel Plus (TP 138)

Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Lana mineral Panel Plus TP 138

– Panel Plus Kraft (TP 238)

Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Lana mineral Panel Plus Kraft TP 238

Accesorios

Dentro de los materiales para aislar paredes exteriores necesitaremos también cinta autoadhesiva para sellar las juntas entre los paneles de lana mineral revestidas con barrera de vapor

Niveles de aislamiento

Standard

Conseguiremos un nivel de aislamiento standard cuando utilicemos Panel sin revestir, Panel Kraft y Rollo Kraft.

Plus (máxima eficiencia energética)

Si utilizamos el Panel Plus o el Panel PLus Kraft obtendremos el mayor nivel de eficiencia energética con un Landa de 0,032 –> La conductividad térmica más baja del mercado.

Puesta en obra ¿cómo se aplica el sistema de aislamiento Gecol – Knauf?

El sistema integral de aislamiento Gecol – Knauf destaca por su facilidad de aplicación en obra, lo que minimiza los costes de ejecución y nos facilita el trabajo.

Pasos previos

– Comprobaremos que la el muro o pared (de ladrillo o bloque de hormigón) donde vamos a aplicar el MORTERO GECOL LANA MINERAL esté limpio (con un cepillo o escoba procederemos a “barrer” la pared para eliminar el posible polvo de obra acumulado para una mejor adherencia del mortero).

– Comprobaremos que el muro es estable y resistente (en obra nueva suele ser así), en rehabilitaciones puede ser que la pared esté deteriorada por la humedad o por cualquier otro agente, antes de aplicar el Mortero Gecol Lana Minera procederemos a sanearlo.

– Comprobaremos que tiene cierto grado de absorción (si tenemos una temperatura muy elevada en el muro sería conveniente humedecer un poco la pared para que el mortero cuando entre en contacto con el mismo no fragüe directamente la capa de contacto, si no que ancle mecánicamente entrando por los poros del ladrillo y el bloque y así conseguir la adherencia que deseamos).

– En el caso de que en el muro de la pared hayan oquedades se rellenarán con mortero para tener una pared con una adecuada planeidad donde aplicar el mortero Gecol Lana mineral y obtener un grosor de aplicación uniforme.

– Tendremos en cuenta las temperaturas de aplicación. No aplicando el mortero si se prevén heladas (temperaturas menos a 5º C o si el sol incide directamente sobre el muro que superen 25 ºC de temperatura, para un correcto fraguado del mortero).

– El amasado del mortero se realizará con agua limpia y en una proporción de 6 litros de agua por 1 saco de mortero Gecol lana mineral.

– Cuando vayamos a proyectar el mortero en la pared se recomienda utilizar una boquilla de amplio abanico para facilitar el espectro de proyección.

– Para obtener una buena puesta en obra proyectaremos el mortero gecol Lana mineral uniformemente en la pared con un grosor uniforme para una correcta adherencia del aislamiento de lana mineral Knauf.

Puesta en obra
Aplicación mortero Gecol Lana Mineral cara interior muro exterior

Una vez realizada la mezcla respetando las proporciones comentadas anteriormente, con una máquina de proyectado procederemos a aplicar el mortero Gecol Lana mineral sobre la parte interior del muro de la fachada, que después con una llana igualaremos hasta conseguir un espesor de 5 mm.

Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Proyectado de mortero Gecol Lana MIneral

NO deben pasar más de 15 minutos entre que se aplica el mortero y se procede a pegar la lana mineral con el mismo, por lo que no deberemos extender una gran cantidad de mortero de golpe si el trabajo lo va a realizar sólo una persona, ya que en el momento que sobrepasemos esos 15 minutos si no hemos aplicado la lana mineral Knauf el mortero empezará a fraguar y perderá poder de adherencia para sujetar la lana mineral.

Colocar la lana mineral Knauf Insulation
Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Colocación de aislamiento lana mineral con mortero Gecol

Antes de que pasen los 15 minutos señalados y con el mortero todavía tierno, procederemos a colocar los panales de aislamiento de lana de mineral, empezando de abajo hacia arriba, para que las piezas de arriba descansen sobre las de abajo, y presionando las placas de lana mineral sobre el mortero para que adhieran al mismo.

Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Aislamiento paredes ruido

Se recomienda utilizar rodillos o herramientas de albañilería parecidas que nos permitan ejercen una presión uniforme y continúa sobre las placas de aislante lana mineral para que adhieran con el mortero Gecol Lana mineral, aunque también es posible realizarlo de forma manual.

Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Hemos de hacer un buen trabajo colocando una placa de lana mineral a continuación de otra sin dejar juntas para que la barrera de aislamiento que estamos colocando sea continua y cumpla su función de aislarnos contra el frío y el calor.

Sellar las juntas de la lana mineral

Para terminar el trabajo de aislamiento y conseguir un efectivo aislamiento contra la humedad procederemos al sellado de las juntas de las placas de la lana minera cuando utilicemos (Panel Kraft TP 216, Rollo Kraft TI 216 y Panel Plus Kraft TP 138), con la junta autoadhesiva para así conseguir dar efectividad a la barrera de vapor que conseguimos con las planchas de lanas minerales.

Hacer el tabique de la doble cámara
Aislar paredes exteriores del frio desde interior

Tabique de ladrillo doble cámara aislamiento

Para terminar y que el aislamiento quede embebido en la obra se realizará el tabicado por delante de la lana minera para que quede el aislamiento embebido en la obra.

Tendremos lo que se conoce como doble cámara con un buen aislamiento térmico, aislamiento acústico, aislamiento contra la humedad y protección contra el fuego.

¿Cuáles son las ventajas del sistema de aislamiento Gecol – Knauf?

Eficiencia energética y aislamiento térmico

El uso del sistema de aislamiento Gecol-Kanuf Insulation respecto al aislamiento contra el calor y el frío y por ende en la eficiencia energética del edificio o vivienda tiene las siguientes ventajas:

– Por su modo de aplicación el sistema nos garantiza un grosor constante en toda la pared que da a fachada.

– Al crear esta barrera por las propiedades de las lanas minerales aumentamos la resistencia térmica de todo el cerramiento cerámico.

– Se consigue evitar pérdidas de calor por puente térmico, ya que al hacer esta barrera estamos rompiendo el puente térmico entre la pared de fachada que antes estaba en contacto directo con el ambiente de la casa.

– Todo esto se traduce en un ahorro energético, ya que el estar mejor aislada la casa, las necesidades de calor en invierno para combatir el frío, y de frío en verano para combatir el calor se reducen. Y esto se traduce en menos emisiones de CO2 y por lo tanto tener casas menos contaminantes y más sostenibles.

– Aislamiento contra la humedad al reducir la posibilidad de condensaciones por cambio de temperatura en las paredes a fachada.

– Conseguimos mayor confort térmico al evitar el efecto de pared frío o pared caliente por puente térmico.

Aislamiento contra el ruido

El uso del sistema de aislamiento Gecol-Kanuf Insulation mejora sensiblemente el grado de aislamiento acústico de la pared, gracias a la barrera estanca que forman el mortero Gecol Lana Mineral, que homogeiniza el acabado de la pared del muro exterior, evitando fisuras y entradas de sonido y reberberaciones por los huecos que hayan quedado mal acabados en la construcción de la pared de fachada, y las magníficas cualidades de aislamiento contra el ruido por la forma en que están fabricadas las lanas mineras, cuyas fibras mantienen el aire en su interior sin movimiento lo que minimiza la transmisión de las ondas sonoras de la Lana Mineral Knauf Insulation, consiguiendo una gran mejora en el confort acústico respecto al exterior.

Aislamiento contra la humedad

Otra de las ventajas del sistema integral de aislamiento Gecol – Knauft Insulation es la protección contra la humedad que proporciona, ya que este sistema evita el posible filtrado del agua líquida por las juntas de los ladrillos de la pared de la fachada del muro exterior de ladrillos o bloques de hormigón. Cumpliendo la normativa del CTE (Código Técnico de la Edificación) que obliga a la colocación de un mortero hidrófugo en la cara interior de las paredes a fachada como es el caso del mortero Gecol Lana Mineral.

Respecto al comportamiento frente al vapor de agua al ser un mortero hidrófugo, por tanto es permeable y transpirable frente al vapor de agua (deja salir el vapor de agua pero evita que entre el agua líquida), evitando condensaciones.

Protección contra el fuego

El sistema de aislamiento Gecol – Knauf , que se utiliza para aislar paredes de fachada de ladrillo cerámico o de bloques de hormigón, con trasdosado a base de doble tabique de cerámica enfoscado con yeso o mortero de cemento, o a través de sistema autoportante y placas de yeso laminado (cartón yeso – pladur), son sistemas de construcción que no transmiten la llama, por lo que protegerán el edificio en caso de incendido, en cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios.

Rapidez en los trabajos de aplicación

Desde fuera del punto de vista ya no técnico, si no de usabilidad del sistema, es que tenemos un sistema que se aplica rápidamente en obra, es fácil de aplicar, y nos reporta en ahorro en mano de obra y con unos precios de aislamiento térmico acústico muy competitivos y muy valorado por los profesionales del sector de albañilería.

Recientemente encontrado por:

  • aislar paredes exteriores del frío
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)