Albardilla Cubremuros: Tipos y Precios

La albardilla en arquitectura y construcción es un remate o pequeño tejado que se coloca en la parte superior de un muro para protegerlo de la lluvia u otras condiciones atmosféricas.

Dentro de la sección de materiales de construcción podemos encontrarlo fabricado en diferentes materiales, hormigón, piedra, aluminio, cerámica, etc.

Dependiendo de la zona algunos lo conocen cubremuros o pasamanos cuando se coloca en muros que quedan a la altura de la mano.

Y tiene una doble función o uso, por un lado la de evitar que el penetre en el muro sobre el que se coloca, y por otro el escupir el agua de lluvia fuera de la fachada de pared exterior.

Evitando así que el agua corra por la fachada pudiendo deteriorarla prematuramente y provocar la aparición de humedades, como veíamos que hacía también el vierteaguas.

Albardilla de hormigón

Albardilla Cubremuros: Tipos y Precios

Dentro de los prefabricados de hormigón que podemos encontrar para colocar encima de los muros están los cubre muros de hormigón.

Es una tipo de pieza de remate que se colocan encima de pared o muro de bloques de hormigón que se caracteriza por tener vuelo para evitar que el agua chorre por el muro.

Evitando también que el agua penetre por dentro de los bloques que son huecos y tienen agujero superiores.

En la primera fotografía si nos fijamos veremos que tiene pendiente a dos aguas para encauzar el agua fuera de la zona del muro evitando que chorre por ella.

En la siguiente fotografía podemos ver la pieza cubre muros de hormigón por su parte de abajo.

Albardilla Cubremuros: Tipos y Precios

Vemos una zona central que tiene la misma que el bloque de hormigón y dos escalones que son lo que vuelan evitando que el agua chorre por el muro.

Si ya lo tratamos con líquido impermeabilizante transparente evitaremos todavía más la penetración de agua en el mismo.

Con unas medidas de 6x25x25 es la pieza que se coloca para los bloques de 20x20x40 y tiene un precio de 0,80 y 0,90 euros pieza.

Dentro de las albardillas de hormigón es la pieza más económica, aunque si queremos un efecto impermeabilizante hemos de sumar el precio del líquido impermeabilizador.

Albardilla de microhormigón hidrófugo

Albardilla Cubremuros: Tipos y Precios

En el artículo sobre balaustrada veíamos que la pieza de terminación conocida como pasamanos o perfil multiusos se colocaba de terminación de los balaustres.

Pero que también se utilizaba para colocarla sobre muros de haciendo la función de albardilla.

Ya que por un lado impedía que el agua incidiese directamente sobre los ladrillos de construcción que tienen alta absorción.

Y que haría que cada que lloviese dicha pared cogiese humedad.

Al tiempo que al ser más ancho que la medida de los ladrillos evitaban que el agua chorrease por dicha pared.

La ventana de estas albardillas de microhormigón hidrófugo respecto a los prefabricados de hormigón es que ya llevan su tratamiento impermeabilizador.

A parte de que llevan fibras en su fabricación y es un material más duraderos a las inclemencias climatológicas.

Albardilla Cubremuros: Tipos y Precios

Tienen una longitud de un metro de largo habitualmente por lo que su colocación es mucho más rápida, existiendo diferentes modelos, colores y precios.

Albardilla piedra natural

Albardilla Cubremuros: Tipos y Precios

En obras antiguas y en casas donde buscan la decoración y realismo de la piedra natural es habitual encontrar albardillas en terrazas pisables a juego con la fachada.

Y en albardillas en ventas que dependiendo de la longitud de las mismas las encontraremos con goterón o sin él.

La piedra natural tiene siempre la calidad y la diferencia de ser piedras naturales donde no todas son iguales y le dan ese efecto clásico y de categoría decorativa.

El mayor inconveniente de estas albardillas de piedra natural que como tales presentan absorción salvo que le demos algún tratamiento hidrófugo.

Por lo que son habituales con pendientes a dos aguas más pronunciadas para que haya menos posibilidad de ser absorbida por las mismas.

Albardilla cerámica

Albardilla Cubremuros: Tipos y Precios

Dentro de los materiales cerámicos, los azulejos y pavimentos son de los materiales de construcción más utilizados para el alicatado de exteriores e interiores.

Encontramos variedad de pavimentos que tienen a juego este complemento o pieza especial de remate de coronación de muros y pasamos.

Materiales de gres preparados para soportar las inclemencias meteorológicas de exterior, y con la ventaja de muy baja absorción de agua.

Con voladizos para separar el agua de escorrentía de las fachadas y muros evitando así el contacto directo de dicha agua con las fachadas y muros de terrazas.

Más conocidos en el sector del azulejo como pasamanos cerámicos es como un vierteaguas a dos aguas normalmente planos que se colocan de remate de coronación de muros.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
albardilla
Author Rating
5Albardilla Cubremuros: Tipos y PreciosAlbardilla Cubremuros: Tipos y PreciosAlbardilla Cubremuros: Tipos y PreciosAlbardilla Cubremuros: Tipos y PreciosAlbardilla Cubremuros: Tipos y Precios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)