Alergia ala Humedad (Síntomas, Tratamientos y Remedios)

La alergia ala humedad es una de las principales causantes de problemas respiratorios en niños y ancianos en el interior de viviendas por un exceso de humedad ambiental.

Este exceso de humedad ambiental puede traer asociado la proliferación de hongos y moho cuyas esporas pueden generar o agravar enfermedades o alergias ya presentes.

Y pueden facilitar la proliferación de los ácaros de la humedad que son pequeños organismos microscópicos a los que podemos ser alérgicos y pueden alterar nuestro sistema inmunológico.

Además es habitual confundir la alergia a la humedad con un resfriado común pero su duración y la reiteración en los síntomas deben de hacernos sospechar para investigar más a fondo la raíz del problema.

En el siguiente artículo hablaremos de los responsables de esta alergia ala humedad, de los síntomas que nos deben hacer sospechar de que se trata de una alergia y no de un catarro, y de los tratamientos y soluciones a la humedad.

Alergia ala humedad provocada por las esporas de los hongos y el moho

Cuando hablamos de alergia ala humedad englobamos el conjunto de agentes que pueden provocarnos los síntomas de la alergia y que habitualmente están asociados a un exceso de humedad ambiental.

Los hongos y su relación con la humedad ambiental

Alergia ala Humedad (Síntomas, Tratamientos y Remedios)

Los hongos dentro de la clasificación de los seres vivos de la biosfera tienen su propio departamento “Fungi” porque están a medio camino entre animales y plantas.

Consiguen sus alimentos por descomposición de materia orgánica y su ciclo vital está muy relacionado con la humedad ambiental.

Aunque existen más de 500.000 tipos de hongos de documentados, los tipos de hongos que causan alergias son los mohos.

Y estos mohos se reproducen mediante esporas que son diminutas semillas que se transportan por el aire y que son muy resistentes, y al respirarlas nos producen los síntomas alérgicos.

Alergia ala Humedad (Síntomas, Tratamientos y Remedios)

Por lo que con cierta humedad y calor las esporas de los mohos se reactivan apareciendo moho en las paredes y esporas en suspensión en zonas de la casa mal ventiladas.

Por lo que al acceder a estas zonas mal ventiladas, con exceso de humedad ambiental y con esporas de moho flotando en el ambiente, al respirarlas podemos desencadenar una reacción alérgica o una infección micótica.

Importante diferenciar si es alergia a la humedad o infección micótica porque los tratamientos son diferentes, necesitando unos antihistamínicos y otros antibióticos.

¿Qué tipos de hongos producen alergia?

A pesar de la gran cantidad de especies de hongos documentados, de los que se estima que todavía quedan más del doble sin documentar, sólo una pequeña proporción se han destacado como alérgicos a los seres humanos.

Lo los hongos que más alergia producen en hombres, mujeres, niños y ancianos son los de las familias:

  • Alternaria y Cladosporium que son más habituales en el exterior de viviendas.
  • Penicillium y Aspergillus son más normales en el interior de viviendas por exceso de humedad ambiental y falta de limpieza y ventilación.

¿Qué síntomas son indicativos de tener alergia ala humedad?

Los que padecen alergias habitualmente todos los años por la primavera y la alergia al polen son más conscientes y tienen más fácil diferenciar la alergia a la humedad de un resfriado común.

Las personas que no tienen experiencia en este aspecto no suelen dar de primeras con las causas ya que los síntomas serían similares a otros cuadros clínicos.

Dentro de los síntomas de la alergia a la humedad tenemos:

Picor de garganta e irritación de ojos.

El primer síntoma de la alergia a la humedad suele venir con un ligero picor de garganta que nos puede hacer pensar que nos ha dado una corriente de aire y que se nos ha cogido a la garganta.

Alergia ala Humedad (Síntomas, Tratamientos y Remedios)

Después suele continuar con una irritación de ojos se nos pone rojos y empieza el lagrimeo.

Normalmente este lagrimeo e irritación ocular suelen ser una buena primera vista de que no es un resfriado si no una alergia.

Congestión nasal

El siguiente paso en el desarrollo de la alergia es la congestión nasal que nos provoca respirar con dificultad.

Tenemos congestión nasal dentro de los síntomas de alergia a la humedad donde es mucosidad líquida que no se acaba de eleminar por mucho que nos sonemos la nariz.

Estornudos frecuentes

Otro de los síntomas de la alergia a la humedad son los estornudos donde el cuerpo intenta eliminar las esporas del moho que se han introducido en nuestro sistema respiratorio y que no están afectando a nuestro organismo.

Alergia ala humedad Tos Seca

Las tos seca o tos improductiva es otro de los síntomas de la alergia a la humedad ya que no expulsamos mucosidad como es habitual en los procesos catarrales y gripales.

Silibancias y bloqueos respiratorios

En el caso de la reacción alérgica sea mucho más fuerte nos vamos a ver en la necesidad de acudir a un centro de urgencias hospitalarias para que nos traten la reacción.

Normalente suelen dar ventolín para abrir las vías aéreas y poder respirar mejor y que el tasa de oxígeno en sangre sea correcta.

Y nos facilitarán algún antihestamínico para tratar la alergia recomendándonos que pongamos turno con nuestro médico de cabecera y el especialista para diagnosticar el tipo de alergia.

¿Cuáles son los tratamientos para la alergia ala humedad o remedios?

El primer paso para tratar la alergia ala humedad es identificar y eliminar el foco de infección o de exposión a las esporas de mohos que son los que desencadena esta alergia.

Porque si no eliminamos este foco de exceso de humedad ambiental que facilita la proliferación de hongos y ácaros de la humedad realmente no estaremos consiguiendo nada.

Usar un higrómetro

En el artículo donde hablábamos sobre el el higrómetro para medir la humedad ambiente veíamos que era una aparato de precio muy barato y que nos permtiría tener controladas las condiciones de humedad y en el ambiente.

Que son los factores principales (humedad y calor) las que desencadenas la alergia a la humedad.

Una vez tengamos identificada la zona de la casa donde tenemos este exceso de humedad deberemos revisar si tenemos papel pintado en las paredes, los marcos de ventana de madera, si tenemos moho.

Y dependiendo del tipo de moho que tengamos y la afectación del mismo, deberemos sanearlo o llamar a un especailista para que lo quite, porque el moho negro es un muy perjudicial para la salud.

Usar deshumidificador y ventilar bien la habitación

Alergia ala Humedad (Síntomas, Tratamientos y Remedios)

VER PRECIO EN TIENDA —>

Si después de tomar distintas mediciones con el higrómetro hemos detectado una zona con un nivel de humedad ambiental alto y posible causante de la alergia a la humedad hemos de primero ventilar bien la habitación.

Ventilar la habitación para eliminar la humedad ambiental y eliminar las esporas que pueden estar latentes en el ambiente sería el primer paso para tratar la alergia a la humedad.

El siguiente paso, una vez cerrada la ventana sería colocar un deshumidificador para controlar el nivel de humedad que hay en la estancia y regular los niveles ideales de dicha humedad.

Ni un ambiente demasiado ni demasiado húmedo.

Investigar el origen de las humedades: por si tenemos humedades por filtración, o humedades por capilaridad o alguna gotera que esté permitiendo la entrada de agua.

Incluso alguna fuga de agua en una tubería que esté provocando ese exceso de humedad en la estancia.

Alergia a la humedad tratamiento médico y natural (homeopatía).

Como ante cualquier alergia uno de los primeros pasos es acudir a nuestro médico o al especialista alergólogo  para que nos identifique que efectivamente se trata de una alergia ala humedad provocada por hongos (moho) o por los ácaros de la humedad.

Una vez diagnosticada la alergia ala humedad por alergologo y el tipo de hongo o moho de la familia que nos está produciendo la alergia, y comprobar que no es una infección micótica en los bronquios ni pulmones.

Entonces es probable que nos dé dos tipos de tratamientos:

Vacunas inyectables

Las vacunas consisten en inyectar una pequeña cantidad de alérgeno a los que somos sensibles para que nuestro sistema inmunológico cree defensas para que cuando nos veamos expuestos a dicho alérgeno nuestro organismo sepa reaccionar.

Fármacos para tratar la alergia ala humedad

Cuando ya tenemos la crisis de alergia ala humedad encima lo normal es que el médico para combatir los síntomas nos recete como tratamiento antihistamínicos, broncodilatadores (para los bronquios de los pulmones) y corticoides por si cursan con inflamaciones tópicas.

Alergia ala Humedad (Síntomas, Tratamientos y Remedios)

Una vez pasados la crisis y los síntomas con el tratamiento prescrito entonces procederá nuestro médico a diagnosticar la cepa del hongo o la familia que nos ha ocasionado la alergia la humedad.

Para comprobar si ha sido de una familia de hongos por humedad excesiva en el interior de la vivienda o alguna zona con moho que no hemos detectado, y al que puede estar expuesto nuestro bebé que tiene un sistema inmune menos desarrollado.

O si por el contrario ha sido un familia de hongos que viven en el exterior y ha sido un caso fortuito y puntual.

Remedios naturales para tratar la alergia ala humedad

Dentro de los remedios naturales que se utilizan todavía para tratar la alergia ala humedad encontramos el uso de productos que actúan bien sobre las áreas respiratorias:

  • Cebolla ayuda a respirar mejorar y desentaponar las vías respiratorias a parte de aumentar las cefensas.
  • Infusiones de Ortiga que posee histamina y que sería como el tratamiento farmacológico antihistamínico.
  • El eucalipto que ayuda a descongestionar los bronquios y respirar mejor.

Homeopatía para la alergia ala humedad

La homeopatía va más allá del uso de plantas medicinales o remedios que naturales que vayan bien para tratar los síntomas.

La hemopatía, sobre todo en los casos más crónicos, intenta averiguar el origen de ese desequilibrio en nuestro cuerpo investigando nuestras reacciones, nuestra forma de vivir.

Por lo que son soluciones más específicas en función del tipo de personas, su sintomatología y su historia vital.

Ácaros de la humedad y alergia a la humedad

De momento en lo que más nos hemos centrado en el artículo es en la alergia a la humedad provocada por hongos (mohos) que al esparcir sus esporas y se aspiradas por los pulmones crean respuesta inmunológica a base de alergia.

Pero otro los agentes que pueden provocar alergia a la humedad como se conoce habitualmente son los ácaros de la humedad que son arácnidos microscópicos que nos pueden provocar alergia a la humedad también.

Los ácaros de la humedad son más difíciles que detectar que el moho, porque el moho cuando forma colonias podemos ver las conocidas manchas negras o blancas en las paredes, junto a ventanas.

Pero los ácaros de la humedad al ser tan microscópicos suelen estar en ropa, alfombras, tela de sillones o cubiertas de cama.

Y se desarrollan también por el calor y la humedad.

Por eso la tradición de la gran mayoría de nuestras madres y abuelas de todas las mañanas aunque sea invierno de abrir la ventana para airear la habitación no es sólo para eliminar el “olor a humanidad” de la habitación.

Si no para combatir la alta temperatura y el posible exceso de humedad que podría facilitar la proliferación de ácaros y de moho en la misma sin darnos cuenta.

Cada vez más personas se han vuelto alérgicas a los ácaros por sobreexposición a los mismos porque como cada vez nuestras casas son más cálidas y confortables conviven más con nosotros.

¿Cómo combatir los ácaros de casa?

La limpieza es muy importante para prevenir los ácaros tanto del polvo como de la humedad.

  • Mantener la humedad baja.
  • Ventilar adecuadamente la habitación.
  • Que entre luz solar a la estancia.
  • Limpieza de mantas, sábanas y cortinas a más de 60º C.
  • Limpiar el colchón.

Resumen sobre la alergia ala humedad ambiental en casa.

Es conveniente vigilar con un higrómetro los niveles de humedad ambiental de nuestras habitaciones para evitar exceso de humedad y de calor que puedan facilitar la proliferación de hongos (moho) y  ácaros de la humedad.

Si en algún familiar de la casa detectamos síntomas de irritación de garganta, lloro de los ojos, congestión, dificultad al respirar, después de descartar un resfriado hemos de pensar en la posibilidad de alergia ala humedad.

Para tratar la alergia a la humedad lo primero detectar el origen, y si es en la habitación donde duerme ese niño, familiar o nosotros mismos, airear bien la habitación.

Mirar si encontramos manchas de moho por si la alergia ala humedad fuera de origen micótica y no de los ácaros de la humedad.

Y comprobar si tenemos humedades y de qué tipo (si son humedades por capilaridad, humedades por condensación, humedades por fugas de agua de tuberías, goteras, etc.), y solucionarlas.

Instalar y deshumidificador para tener siempre controlado el nivel de humedad.

Acudir al médico para nos identifique el tipo de alergia y la familia a la que pertenece y tomar los tratamientos que nos indiquen los facultativos para la alergia  a la humedad.

 

Summary
Alergia ala Humedad (Síntomas, Tratamientos y Remedios)
Article Name
Alergia ala Humedad (Síntomas, Tratamientos y Remedios)
Description
¿Tienes ALERGIA ALA HUMEDAD y pensabas que ERA UN SIMPLE CATARRO? CONOCE los SÍNTOMAS, TRATAMIENTOS y REMEDIOS para los alérgenos como los hongos, moho y ácaros de la humedad.
Author
materialesalicante.com