Alero del Tejado en Construcción ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

El alero del tejado es una parte muy importante de la cubierta de una casa porque evita que el agua de lluvia que discurre por encima de las chorree por las paredes.

En un tejado encontramos la cumbrera la parte más alta del tejado a partir del cual empiezan a colocarse las tejas hacia abajo con la pendiente requerida en función de la zona climática.

Y el alero del tejado es la parte final del mismo que sobrevuela o sobresale de las paredes una cantidad de centímetros dependiendo de la construcción y la decoración arquitectónica.

A este alero de tejado se le conoce también como cornisa del tejado y es habitual ver que está complementado por una canaleta o canal de pvc para recoger las aguas del tejado.

Pero no sólo tiene un carácter arquitectónico práctico esta zona de la cubierta, si no que es habitual encontrar muchos bajos de aleros del tejado decorados con baldosas hidráulicas con gran colorido.

Adornos de madera combinando con estas racholas hidráulicas para bajo tejados.

Y el alero del tejado está muy de moda en los crucigramas de periódicos y revistas ya que es una palabra cuyo sinónimo se suele buscar mucho habitualmente.

¿Qué es el alero del tejado en arquitectura?

Alero del Tejado en Construcción ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

En arquitectura el alero de un tejado es la zona que sobresale de la pared del edificio o casa cuya misión es reducir la cantidad de agua que chorree por la pared y protección a los elementos colocados debajo.

Lo mejor ver la fotografía de los mencionados aleros para entender mejor de lo que estamos hablando.

La longitud de estos aleros o cornisas o lo que sobresalen del edificio dependerá del diseño arquitectónico del mismo.

Ya que según el arquitecto y estilo encontraremos cornisas de tejado que sobresalen más de la planta del edificio o casa que otras.

¿Para qué sirve el alero del tejado en la construcción de viviendas?

La función principal del alero de un casa cubierta de tejas es para separar el agua que corre por el tejado de tejas evitando que chorree por la pared exterior del edificio.

Alero del Tejado en Construcción ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

Ya que aunque estas paredes suelen hacerse con materiales impermeables como morteros de revoco que son hidrófugos o piedra natural con tratamientos antihumedad.

En la unión del tejado con la pared si terminase justo ahí las tejas probablemente se filtraría por las zonas de unión de pared y tejado y tendríamos problemas de goteras y problemas de humedad en casa.

A parte de que siempre se notan más las zonas de chorretones de agua de ahí que se utilicen aleros y goterones en los balaustres o repisas de balcones y elementos de fachadas para evitar ese agua que corra por la pared.

Y por otro lado otras las funciones del alero del tejado es proteger contra los rayos solares disminuyendo su incidencia directa sobre las viviendas.

Alero saliente del tejado decoración

Otra de las funciones del alero saliente del tejado es la decoración de la fachada consiguiendo dar un toque más personal y de calidez a la casa.

En los edificios modernos es raro ver estos detalles de los bajos de los aleros salientes del tejado, pero en casas más y edificios más antiguos sí que es habitual ver baldosas hidráulicas  pintadas, o pintados a mano.

Alero del Tejado en Construcción ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

Combinando muchas veces con elementos de piedra trabajada con formas geométricas o incluso madera que le dan un toque de elegancia que da gusto contemplar.

Estas son casas antiguas donde no había prisas y las cosas se hacían despacio y con gusto en función en los medios y pudiencia personal pero no prisas como los edificios de hoy en día que pasas de largo sin que te llamen la atención.

Decoración de los balcones con azulejos imitación a hidráulico con diferentes coloridos y aire envejecido.

La verdad es que con un poco de gusto y la vuelta a las tendencias actuales los azulejos hidráulicos podemos hacer una decoración de la cornisa de debajo del tejado realmente espectacular.

Alero de madera para el tejado

Alero del Tejado en Construcción ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

Cuando se va a reformar una casa y se ha de cambiar la cubierta o el tejado una decisión en la que algunas personas suelen pensar es si es mejor colocar un tejado de madera o hacerlo con hormigón y tejas.

Lógicamente el tejado de ladrillos, hormigón y tejas es más barato y más rápido de llevar a cabo.

El tejado de madera por contra es más lento y es más caro pero le da un toque muy diferente al diseño y calidez de la casa.

A mí personalmente me gusta la combinación de ambos.

Usar hormigón en las zonas principales y tejas superiores y después los detalles que realmente quedan más a la vista y que sirven de decoración hacerlos de madera.

Combinar aleros de madera oscuros combinados con azulejos decorados o vigas de madera con azulejos hidráulicos para mí es lo que personalmente más me gusta.

Pero lógicamente cada persona tiene un gusto y hay virguerías de tejados de maderos con sus aleros cornisas por donde discurre el agua totalmente de madera que quedan muy elegantes.

Y los tejados de hormigón y teja también quedan muy bien.

Alero del tejado 4 letras y sinónimos muy habituales en cruzigramas y autodefinidos.

La verdad es que muchas personas saben lo que es exactamente el alero del tejado porque son aficionados a hacer crucigramas o autodefinidos y es una palabra que aparece habitualmente.

Alero de tejado 4 letras podía ser alar.

Y otros sinónimos de alero de tejado son cornisa, saledizo, ala, tejaroz.

Siempre es bueno adquirir cultura y los autodefinidos para aumentar nuestro vocabulario y trabajar conociendo términos más técnicos de construcción siempre son interesantes.

Summary
Alero del Tejado en Construcción ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?
Article Name
Alero del Tejado en Construcción ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?
Description
Te EXPLICAMOS qué es y para qué sirve el ALERO DEL TEJADO y te enseñamos algunas fotografías de bajo alero decorados con azulejos hidráulicos y madera y te damos los sinónimos para tu crucigrama.
Author
materialesalicante.com