Alicatado Cocina ¿cómo hacerlo correctamente?

Te explicamos cómo hacer el alicatado cocina correctamente para que los azulejos se queden bien pegados sin peligro de que se caigan dentro los trabajos correspondientes a reformas de albañilería.

Y que estéticamente queden bien colocados sin tropezones o cejas en los azulejos, y que no te queden tiras de pocos centímetros en ninguna de las partes de la misma.

Los trabajos de alicatar una cocina son varios y si no los conoces puede que algo te quede mal.

Y si has contratado a albañiles que no conoces la pericia que tienen a la hora de reformar cocinas te puede venir bien esta guía para comprobar que los trabajos de albañilería los están ejecutando de manera correcta.

Por eso te recomiendo que leas todos los pasos que hay que seguir para hacer una correcta colocación de azulejos en una zona de la casa que llevará mucha batalla.

Tabla de contenidos

¿Cómo tienes las paredes de la cocina y el suelo?

A la hora de alicatar una cocina nos podemos encontrar con varios casos con los que nos podemos encontrar en paredes y suelo.

Paredes con los tabiques de ladrillo.

Si la obra es nueva o has hecho una cocina nueva en tu casa para delimitar la misma habrás utilizado tabiques de ladrillo cerámico con grosor del 7 para arriba.

Se utiliza estos grosores de 7 cm para arriba porque en las cocinas necesitaremos hacer rozas en las paredes por los que pasar las tuberías que nos proporcionarán agua caliente y fría.

Y pasar los espárragos por los que pasaremos los conductos eléctricos.

Una vez hechas estas rozas y pasados las tuberías y cables eléctricos si tenemos el ladrillo visto hay varias opciones para empezar el alicatado cocina.

Alicatar azulejos de cocina con mortero de cemento.

Si sois lectores habituales de este blog ya sabréis que el alicatado de azulejos directamente con mortero de cemento no está para nada recomendado.

Ya que hoy en día los azulejos presentan menos absorción y entonces el cemento no tiene la fuerza de agarre necesaria para sujetar bien los azulejos.

Esta técnica de alicatar baldosas de cerámica con mortero de cemento está bastante en desuso, aunque en algunas obras nuevas todavía nos las hemos encontrado.

La razón de hacerlo de esta manera es porque es una técnica rápida de alicatado de azulejos, pero para nada está recomendado.

Ya que hemos visto casos en los que de un portazo fuerte en la cocina se cayeron casi todos los azulejos alicatados con cemento.

Así que si estáis pensando alicatar una cocina de esta manera descartad esa idea.

Y si el albañil que habéis contratado quiere alicatar la cocina de esta manera decidle que no, porque más pronto que tarde tendréis problemas con dicha colocación.

Alicatar azulejos con cemento cola de capa gruesa.

Con los tabiques vistos de ladrillo se puede utilizar cemento cola de capa gruesa para alicatar directamente azulejos sobre ladrillos.

Es una manera de ahorrarnos el amaestrado y es más rápido y más económico.

Se utiliza capa gruesa de cemento cola porque con ella haremos el trabajo de conseguir una planeidad mejor y dar el grosor necesario para después colocar el marco de puertas y ventanas.

A mí particularmente el utilizar cemento cola de capa gruesa no me gusta demasiado ya que dependiendo del formato de la baldosa cerámica que utilicemos podemos tener descuelgue de la misma y que las juntas de colocación no coincidan.

Se nos pueden hacer barrigas en la colocación porque es más complicado conseguir una planeidad perfecta en la pared.

Aunque es una técnica que se utiliza en obra nueva cuando los tabiques de ladrillos están vistos para el alicatado de cocina.

Amaestrar la pared con mortero de cemento.

Alicatado Cocina ¿cómo hacerlo correctamente?

Cuando tenemos las paredes de la cocina con el ladrillo visto para mí la mejor opción y la que más tiempo dura es el uso de la técnica del amaestrado con mortero de cemento.

Este amaestrado nos permitirá conseguir una perfecta planeidad de las paredes, ya que para amaestrar utilizamos regles y niveles que nos permiten conseguir unas paredes perfectamente rectas.

Y esto es importantísimo para que después el alicatado cocina quede perfectamente recto.

Después los cementos cola que utilicemos para pegar los azulejos a la pared agarrarán mejor al mortero y se quedarán unas plaquetas cerámicas perfectamente pegadas y que nos durarán así muchísimo tiempo.

Paredes con azulejo antiguo

Si tienes azulejo antiguo colocado en tu cocina y quieres reformar la misma para cambiar los azulejos de cocina tienes dos opciones.

Alicatar los azulejos sobre las baldosas antiguas.

Si los azulejos que tienes colocados en la cocina están bien pegados, no presentan baldosas sueltas, no vas a hacer cambios en la distribución de cableado eléctrico ni tuberías, tienes esta opción.

Para alicatar azulejos de cocina sobre azulejos antiguos existen cementos cola especiales que nos permiten pegar encima de las baldosas antiguas.

Es una manera más rápida de realizar la reforma de cocina que si tienes que picar los azulejos antiguos y que genera menos escombros.

La pega que tiene este sistema es que en primer lugar es que no vas a poder modificar ninguna toma ni de electricidad ni de tuberías.

Por lo que tendrás que conformarte que estas instalaciones que ya tienes.

Y si quieres poner algún enchufe más por ejemplo para el microondas o para otros electrodomésticos que normalmente uses no podrás hacerlo.

Además tienes que valorar el precio del mortero cola o adhesivo que necesitas para alicatar directamente sobre azulejo antiguo.

Ya que el precio de este adhesivo suele ser mucho más alto que un cemento cola convencional, por lo que es importante que valores esta cuestión.

Picar las baldosas cerámica de cocina antigua.

Alicatado Cocina ¿cómo hacerlo correctamente?

A mí la opción que más me gusta es picar los azulejos antiguos existentes.

Picando los azulejos de cocina existente podremos ver si los mismos estaban alicatados con cemento cola o con mortero de cemento.

Nos permitirá cambiar distribuciones eléctricas y de fontanería.

Y nos permitirá renovar el mortero y saber que estamos haciendo un trabajo de alta calidad en la reforma de albañilería que estamos acometiendo.

¿Vas a cambiar el pavimento de la cocina?

Muchas veces cuando vamos a hacer el alicatado cocina en las paredes suele combinarse con un alicatado del pavimento de la cocina.

Ya que cuando haces una reforma de albañilería puedes querer hacerlo todo nuevo y así conseguir una decoración totalmente a tu gusto.

Por lo que si planteas cambiar el alicatado del pavimento de la cocina te puedes encontrar con varios casos.

El pavimento de la cocina es de terrazo o mármol.

En muchas obras de casas nos encontramos que los suelos son de terrazo o de mármol.

Sobre todo más de terrazo ya que tiene un precio económico y ha sido ampliamente utilizado en la construcción de obras de nuevas.

Y aquí se nos presentan dos opciones habitualmente.

Alicatado del suelo de cocina directamente sobre el terrazo.

El pavimento de terrazo como tiene buena absorción nos permite la colocación de pavimento cerámico directamente sobre el terrazo usando cemento cola convencional.

Aunque antes de realizar esta colocación de pavimento sobre terrazo con cemento cola hemos de limpiar bien el suelo y eliminar el brillo de pulido que suele tener el terrazo.

Para ello primero se limpia bien con detergentes para eliminar restos de grasa o suciedad que pueden impedir que las plaquetas cerámicas de pavimento peguen perfectamente.

Y después para eliminar el brillo del terrazo utilizaremos agua fuerte o salfumán que eliminar el brillo del pulido y abrirá los poros del terrazo para que el cemento cola adhiera perfectamente.

¿Cuál es el pequeño inconveniente que hemos de conocer a la hora de alicatar el suelo de la cocina directamente sobre el terrazo?

Pues que al alicatar encima, el nuevo pavimento quedará más alto que el resto del pavimento de la casa por lo que nos quedará un tropezón de entrada en la puerta.

Este pequeño tropezón suele disimularse con la colocación de una chapa metálica de pavimento que suaviza este pequeño escalón por la diferencia de nivel entre pavimentos.

La colocación directamente encima del terrazo se ha hecho muy a menudo y la colocación de esta chapa metálica no queda mal.

Picar el pavimento de terrazo.

Pero si no queremos que el pavimento de la cocina quede a más altura que el resto del suelo de la casa tenemos la opción de picar el terrazo.

Esto generará más trabajos y escombros, pero si tenemos claro que queremos que el suelo de toda la cosa esté al mismo nivel no nos queda otra que picar el terrazo del suelo de la cocina.

Una vez picado el mismo se amaestra el suelo y ya podemos colocar el suelo de la cocina consiguiendo que el acabado sea a la misma altura que el resto del pavimento de la casa.

Elegir las baldosas cerámicas para las paredes de la cocina y el pavimento.

Una vez tenemos las paredes de la cocina y el suelo, y sobre todo tenemos claro las opciones que tenemos a la hora de realizar la reforma de la cocina hemos de elegir los azulejos de cocina.

Aquí hay unas cuántas consideraciones a tener en cuenta de cara a elegir el azulejo de cocina que es importante tener en cuenta.

Elegir azulejos de cocina normales o porcelánicos.

La primera decisión cuando vayamos a la tienda de azulejos a elegir azulejos de cocina para el alicatado cocina es elegir el tipo de baldosas cerámicas que vamos a colocar en las paredes.

Tendremos que elegir diferentes cosas de los azulejos de la cocina y la primera de ellas será elegir en racholas normales o porcelánicas.

Los azulejos de cocina normales son los que se pueden poner con cemento cola convencional, mientras que los azulejos porcelánicos necesitan cemento cola porcelánica para su colocación.

Un cola puede costarte unos 2,50 o 3,00 euros, mientras que un saco de cemento cola porcelánica entre 8 a 9 euros.

A parte de que el precio de los azulejos de cocina normales son más baratos que los azulejos porcelánicos de cocina.

Por lo que de cara a sacar el presupuesto de reformar una cocina es una de las primeras cuestiones que tienes que tener en cuenta.

Es cierto que los azulejos porcelánicos son más duros y resistentes, pero para estar colocados en las paredes que no sufrirán mucho, colocando azulejos normales es suficiente.

Ya es cuestión de que te guste más los azulejos de cocina porcelánicos por el diseño que tienen que los convencionales.

Pero por resistencia en las paredes de la cocina los normales son más que suficientes y encontramos una amplia gama entre las que elegir.

Estilo de los azulejos de cocina

Una vez que nos decantamos por azulejos normales o porcelánicos para el alicatado cocina hemos de elegir el estilo de los mismos que se ajuste a nuestros gustos de decoración.

Azulejos rústicos de cocina

El estilo rústico en los azulejos de cocina se caracteriza por usar piezas cerámicas de 10 x 10, 15×15 o 20×20, piezas cuadradas donde suelen colocarse juntas de colocación anchas.

Aunque en los últimos años el estilo rústico en el alicatado cocina ha perdido algo de fuerza y podemos encontrar menos modelos entre los que elegir, todavía siguen colocándose.

Sobre todo en casas de campo o chalets, o personas que les sigue gustando este diseño rústico de azulejos.

Alicatado cocina rústica ¿qué he de saber?

Alicatado Cocina ¿cómo hacerlo correctamente?

Si tienes claros que quieres alicatar tu cocina con un estilo rústico tienes que tener en cuenta algunas cosas de cara al presupuesto de reformar tu cocina.

Las racholas cerámicas rústicas estarían dentro de lo que se conocen como azulejos normales por lo que podremos hacerlo con cemento cola convencional por lo que no necesitamos un cemento cola especial que es más caro.

Por este lado perfecto para el presupuesto de reformar cocina.

El alicatado cocina con azulejos rústicos lleva más trabajo de colocación porque al ser piezas de tamaño pequeñas hemos de colocar más cantidad de piezas.

Por otro lado el alicatar estos azulejos rústicos como se realiza habitualmente con junta ancha para conseguir resaltar estas piezas con el rejuntado necesitaremos crucetas de colocación.

Esto supone mucho más trabajo que cuando se utilizan piezas de azulejo de tamaño más grande.

Encareciendo el presupuesto de reformar una cocina en comparación de si utilizamos plaquetas cerámicas de 25 x 45 o 31 x 45.

Y si para el alicatado cocina rústica elegimos azulejos rústicos con junta irregular todavía el trabajo será mayor por lo que el presupuesto de reforma cocina será mayor.

La ventaja de estas piezas cuadradas es que nos permiten personalizar mucho el tipo de alicatado cocina.

Podemos alicatar la cocina a cartabón, en recto, a junta trabada.

Hacer colocaciones de diferentes colores de zócalo de la cocina y de la parte superior de la misma.

Tienen muchas piezas especiales como cenefas, borduras, torelos que nos permiten hacer un alicatado cocina totalmente a nuestro gusto.

Alicatado cocina moderna

Si nuestro estilo es más moderno y queremos elegir azulejos más modernos de cocina las tendencias actuales van por la elección de piezas en horizontal.

Normalmente o la tendencia actual del alicatado cocina moderno conlleva el no utilizar cenefas en el alicatado utilizando habitualmente perfilería de aluminio o acero inoxidable.

Cantoneras de aluminio o acero inoxidable que se colocan a media altura para dar la vuelva a la cocina y que dan ese detalle minimalista que queda normalmete a juego con los tirdores de acero inoxidable de los muebles de cocina.

Y que combinan también con la campana extractora de la cocina que suele ser también de acero inoxidable.

De cara al presupuesto de reformar cocina el uso de azulejos modernos no suele encarecer la colocación.

Ya que por un lado estos azulejos de cocina modernos como son azulejos convencionales no necesitan un cemento cola convencional para su alicatado.

La colocación es a testa o canto de hueso, es decir, se colocan unas baldosas pegadas junto a otras sin dejar una ancha por lo que no necesitamos el uso de crucetas de alicatado.

El formato de las piezas suele ser de 20 x 40 para arriba, por lo que al no ser piezas pequeña el alicatado de las mismas no requiere la demora que los azulejos rústicos.

Alicatado cocina a media altura

Unos de los tipos de alicatado cocina que estuvo de moda hace algunos años fue el de alicatar las cocinas a media altura.

Consistente en utilizar baldosas cerámicas hasta media altura de la cocina para después el resto dejado enlucido y pintado.

A mí particularmente el estilo de alicatado a media altura no me parece el mejor porque los muebles de cocina toca dejarlos pegados al mortero.

Ya que normalmente los armarios de cocina quedan colocados a una altura de 1,40 para arriba, y por lo tanto pegados al mortero de colocación.

Donde siempre puede pasar más humedad y deteriorar la madera de los armarios de cocina.

Para los sí que es un estilo que me gusta y que funcionalmente no tiene las pegas que en la cocina porque en el cuarto de baño no tienes madera pegada a la pared.

Pero se ha hecho este estilo de alicatado cocina a media altura aunque en los últimos tiempos menos.

Calcular el material que nos va a hacer falta

Una vez que tenemos claro el estilo de alicatado hemos de calcular el material que nos va a hacer falta para proveernos de todo.

Para ello hemos de calcular los azulejos de cocina que nos van a hacer falta.

El cálculo de los mismos se realiza midiendo el perímetro de la cocina (las 4 paredes) y la altura de la misma.

No hemos de descontar ni ventanas ni puertas en las medidas, ya que normalmente durante el alicatado cocina siempre se producen cortes y roturas de algunas piezas.

Por eso al no eliminar del cálculo ni ventanas ni puerta el exceso de azulejo nos valdrá para compensar lo que se conoce en las reformas de albañilería como desperdicio.

El desperdicio son estas piezas o otros de piezas que no se pueden utilizar al realizar cortes de las mismas para ajustar a paredes y a la distribución de las paredes.

Y en el caso de no tener ventanas en la cocina o ser pequeñas, hemos de calcular aproximadamente un 10% de desperdicio.

Es importante no quedarnos justos o cortos pidiendo el alicatado cocina porque después si nos falta nos podemos encontrar que no quedan azulejos del mismo tono.

O que incluso se haya llegado a descatalogar el azulejo y tengamos el problema de que nos sea imposible conseguir dicho azulejo.

También es interesante y yo suelo recomendarlo siempre que os sobre 1 o 2 cajas de dicho azulejo por si el día de mañana se produce una rotura de alguna tubería y os toca picar en las paredes.

Así tendréis recambio del mismo azulejo de cocina que tenéis puesto.

Ya que pasados los años es todavía encontrar más difícil recambios del material que tenéis colocado.

¿Cuántos sacos de cemento cola he de comprar la el alicatado cocina?

Si las paredes están amaestradas de mortero de cemento normalmete 1 saco de cemento cola nos vale para alicatar 3 o 4 m2 de azulejo.

Por lo que dividís la cantidad de m2 de azulejo cocina que habéis calculado entre 3 o 4 y así podéis sacar la cantidad de sacos de cemento cola que necesitáis para el alicatado cocina.

¿Cuántas bolsas de rejuntado necesitáis comprar?

A la hora de comprar bolsas de rejuntado la cantidad que os hará falta dependerá de la cantidad de m2 de azulejo de cocina que tengáis alicatado.

Pero sobre todo del ancho de la junta de colocación.

En azulejos modernos o normales que se colocan a testa o canto de hueso normalmete 1 o 2 bolsas suelen ser suficiente para cocinas de unos 30 m2 aproximadamente.

Pero en azulejos rústicos con junta ancha, la cantidad de bolsas de rejuntado que necesitáis comprar es mucho mayor.

En el artículo sobre la lechada de azulejos tenéis una tabla donde están las dosificaciones aproximadas en relación al tamaño de la plaqueta cerámica y el ancho de la junta.

Os recomiendo que lo leáis y que compréis este tipo de borada que recomendamos en el artículo.

Comprar cantoneras alicatado cocina.

Si en la distribución de vuestro cocina tenéis pilares deberéis tener en cuenta que también debéis comprar cantoneras de alicatado para dichos pilares.

Ya que se queda mejor acabado que hacer inglete a los azulejos y se queda unos cantos más fuertes.

Replanteo alicatado cocina

Una vez tienes los azulejos de cocina en casa y una vez amaestradas las paredes antes de empezar a colocar las mismas tienes lo que se conoce en las reformas de albañilería el replanteo.

Replantear significa ver en seco la colocación de las piezas para ver a a la altura que tienes que empezar a colocar para que en función de la altura de tu cocina no te quedes pequeñas tiras al final a la altura de la escayola.

Por ejemplo si tenemos una cocina con altura de 2,40 metros, y las piezas son de 40 de alto, nos vendría perfecto porque nos entrarían 6 piezas enteras sin tener que hacer cortes.

Pero normalmente esto no suele ser así, ya que hay muchas alturas de cocina y muchas medidas de baldosas de de alicatado de cocina.

Y si por ejemplo, tuviésemos una altura de techo de cocina de 2,38 m y las piezas son de 40 cm de alto, el tener que poner una tira de 2 cm como finalización del alicatado cocina estéticamente queda feo.

A parte que cortar a la perfección tiras de 2 cm de un azulejo siempre es complicado.

Por eso primero hay que hacer el replanteo para evitar estos acabados poco estéticos.

En el caso de 2,38 de altura de cocina con piezas de 40 cm de alto sería preferible empezar con media pieza al suelo para que arriba nos quedase también casi media pieza menos 2 cm.

Entonces estéticamente quedaría mejor el alicatado cocina ya que tendríamos una simetría en la colocación de los azulejos.

Colocar un regle para empezar el alicatado cocina.

Como el pavimento de la cocina es lo último que se coloca, una vez hemos hecho el replanteo y ver si nos ajustan bien las piezas en toda la pared deberemos de colocar un regle en la pared donde descansarán las piezas.

Ya que como el suelo se pone lo último, no podemos empezar apoyados en el suelo.

Así que dependiendo del replanteo colocaremos un regle metálico que esté recto que nos servirá de guía sobre la que empezar la colocación de las baldosas de cocina.

Marcaremos la línea recta donde colocar el regle con azulete y con varios clavos que clavaremos en el cemento pondremos el regle descansando.

Después amasaremos unos pegotes de yeso rápido para coger el regle al cemento para que se quede duro y bien sujeto a la pared.

Antes de que endurezca el yeso rápido con un nivel de burbuja comprobaremos que el regle esté perfectamente a nivel para que la colocación del azulejo de cocina se quede perfectamente nivelado.

Tipo de técnica de encolado de las baldosas de cocina.

Dependiendo de las costumbres del albañil que contratemos para hacer las reformas de albañilería nos podemos encontrar con diferentes sistemas de encolado de las baldosas.

Encolado a pegotes.

Esta técnica de alicatado cocina consiste en pegar pegotes en al azulejo y entonces pegar a la pared.

Hoy en día no está recomendada esta técnica porque en el azulejo quedan huecos sin cemento cola por lo que si hemos de taladrar algún agujero para colgar algo en la pared nos puede reventar el azulejo.

Ya que como no está macizo podemos tener este problema.

Alicatado cocina técnica de llana de dientes y peinado del cemento cola.

Alicatado Cocina ¿cómo hacerlo correctamente?

La técnica de colocar azulejos que mejor resultados está dando y la que mayoría de albañiles usa hoy en día es la de llana de dientes y peinado de cemento cola.

Para ello necesitaremos una llana con dientes finos.

Una vez amasado el cemento cola con la gabina lo echaremos sobre la llana de dientes para aplicar sobre la pared peinando el azulejo.

Esto dejará el cemento cola con unos surcos característicos del uso de la llana de dientes.

Después colocaremos la pieza de azulejo sobre el cemento cola y con una porra de goma golpearemos el material para que así se reparta el cemento cola por toda la pieza de azulejo.

De esta manera la pieza queda maciza de cemento cola y el agarre es perfecto.

Hemos de tener en cuenta que si el azulejo de cocina es porcelanico blanco la porra de goma que utilicemos para golpear los azulejos ha de ser blanca.

Si no son porcelánicos blancos, el uso de una porra de goma normal será indiferente.

Cuando colocamos azulejos con junta ancha deberemos intercarlar crucetas de azulejo para el alicatado cocina con junta ancha y después colocar otra pieza de azulejo y volver a golpear con la porra de goma.

Usar un cemento cola antidescuelgue

Es importante que el cemento cola que utilicemos para el alicatado de la cocina sea antidescuelgue.

Ya que si no podemos encontrarnos que por el peso de las baldosas cuando nos vayamos a casa o termine el albañil su jornada laboral.

Por el peso de los azulejos de cocina los mismos descuelguen hacia abajo perdiendo la rectitud de las juntas de alicatado.

Rejuntado del alictado cocina

Una vez se ha endurecido el cemento cola podemos proceder al rejuntado del azulejo para rellenar las juntas.

Os sugiero que elijáis la lechada de azulejos recomendada al artículo que os enlazo.

Ya que la cocina es una zona de cocinamos con grasa, se genera vapor de agua.

Y os recomienda un tipo de rejuntado antihumedad, antimoho y antibacterias.

Alicatado del pavimento de cocina

Una vez hemos terminado la colocación de los azulejos de cocina hemos de alicatar el pavimento.

Como en el caso de los azulejos deberemos de hacer primero el replanteo para ver que no nos quede ninguna tira pequeña en las paredes que estéticamente no quedaría bien.

Así que dependiendo del formato del pavimento de cocina elegido haremos el replanteo para ver por dónde hemos de empezar a colocar las plaquetas de cocina.

El tipo de encolado de cemento cola recomendado es el mismo que en los azulejos con la técnica de capa fina y peinado con llana de cemento.

La técnica de capa fina es la mejor, primero porque nos entra menos cemento cola y el presupuesto de reformar cocina será inferior que si lo hacemos a pegotes.

A parte el material se queda más fuerte y más sujeto.

Rejuntar el pavimento, y la limpieza de las baldosas cerámicas para que no se queden incrustaciones de obra.

Recientemente encontrado por:

  • rellenar huecos entre pegotes despues de quitar alicatado
Summary
Alicatado Cocina ¿cómo hacerlo correctamente?
Article Name
Alicatado Cocina ¿cómo hacerlo correctamente?
Description
¿Tienes pensado hacer el ALICATADO COCINA y tienes dudas sobre cómo HACERLO CORRECTAMENTE? TE EXPLICAMOS la técnica correcta con CAPA FINA el TIPO DE CEMENTO COLA A UTILIZAR y el REJUNTADO adecuado
Author
materialesalicante.com