Aljibe de Agua Potable Construcción y Mantenimiento

El aljibe de agua potable es una construcción dentro de una casa que sirve para almacenar potable en viviendas que no tienen acceso a la red de agua potable municipal.

Antiguamente era el método de almacenamiento de agua habitual en casas donde no había conexión a las tuberías de agua potable y no se disponía de un pozo de agua natural cercano o de fuente natural.

Yo recuerdo que en la casa de campo de mis padres antes de la llegada de las tuberías de agua potable municipales tenían un aljibe de agua que llenaban con agua potable una vez al año y que se mantenía por la recogida de agua de lluvia del tejado.

Es un método que viene desde la antigüedad, donde ya los romanos utilizaban este método y en la península ibérica los árabes también utilizaron este sistema de acumular y recoger el agua de lluvia.

Grandes construcciones subterráneas en piedra aliza donde acumular y recoger estos recursos hídricos para su posterior consumo humano o para utilizarla como agua de riego.

En este artículo conoceremos más a fondo este sistema arquitectónico, los métodos de construcción habituales del aljibe de agua  y el mantenimiento de los mismos.

¿Qué es un aljibe de agua?

Un aljibe de agua es una construcción subterránea en el interior de una cosa en forma de depósito en el que acumular agua.

Aljibe de Agua Potable Construcción y Mantenimiento

Antiguamente era a base de agua de lluvia como se llenaban estos aljibes y en tiempos más modernos con camiones cisterna y agua de lluvia.

Hoy día están bastante en desuso porque son pocos los lugares donde no hay tuberías de agua potable que den suministro a las casas.

Pero muchas de ellas siguen manteniéndolos y algunos utilizándolos todavía.

Aunque lo más habitual es que muchos de los que tenían un aljibe en su casa con la llegada del agua potable por tuberías hallan rellenado los de escombros el aljibe de agua para inutilizarlos.

¿Qué diferencia hay entre un aljibe de agua y un pozo de agua?

Un pozo de agua es una excavación en el terreno hasta llegar al nivel freático de la zona donde se acumula el agua y que una vez hemos hecho la perforación en el terreno tenemos acceso al agua natural subterránea.

El aljibe de agua por contra es una construcción en forma de depósito para acumular y recoger agua de lluvia.

Por lo tanto la diferencia entre pozo de agua y aljibe, es que en el pozo el agua que se recoge es de la capa freática de la tierra mientras que en un aljibe el agua se recoge de la lluvia o de camiones cisterna que nos llenan el depósito de agua.

¿Cómo sacar agua de un aljibe?

Estos depósitos de acumular agua subterráneo dentro de una casa comunicaban con la vivienda mediante una tapa de acceso que se abría cuando debíamos coger agua con un cubo.

Normalmente ya se diseñaba para que la trampilla de entrada al aljibe estuviese en la misma cocina y el modo de cómo sacar agua se me quedó grabado desde pequeño.

En la casa de campo de mis padres recuerdo que teníamos un cubo de acero atado con una cadena y que dejábamos caer al agua del aljibe sujetándolo por la cadena.

Entonces notabas cómo se iba llegando el cubo de agua ganando peso mientras tú sujetas de la cadena.

A continuación cuando notabas que el cubo se había llenado lo que debías de hacer era subirlo un poco estirando de la cadena y volver a dejarlo a caer dentro del agua.

Esto debías hacerlo 4 o 5 veces y se hacía por si se había formado algo de suciedad o había algún residuo en la capa superior no recogerlo con el cubo.

Subías y bajas introduciendo el cubo en el agua potable del aljibe y entonces ya podías sacarlo.

Saliendo una agua perfectamente limpia y fresca.

¿Cómo se llena un aljibe de agua?

En el caso del aljibe de la casa de campo de mis padres como vivimos en una zona donde las precipitaciones de lluvia no son abundantes utilizábamos una cuba para llenar el depósito de agua.

Venía el camión cisterna con agua potable, aparcaba a la entrada de la casa y extendía una tubería que se introducía por la boca o tranquilla del aljibe situado en la cocina.

Y entonces llenaba su carga de agua potable en nuestro aljibe.

A parte, teníamos tuberías de pvc para recoger el agua de lluvia (que no era abundante) en algún mes sí que llovía, y lo comunicábamos al interior del aljibe.

Esto sí, teníamos puesta una malla metálica en forma de filtro o colador para que no entrase al aljibe ninguna hoja, o ningún bicho o pequeño animal que pudiese deteriorar la calidad del agua.

Y con esos dos métodos es cómo llenábamos el depósito de agua.

Más tarde con los años llegó la distribución de agua por table por tuberías municipales y ya dejó de utilizarse este método de sacar agua.

Pero en aquellos ellos, donde el agua embotellada sólo se compraba o se utilizaba cuando ibas a la farmacia porque estabas enfermo del estómago, prácticamente era el único método de tener agua.

Y más cuando no vivías en una zona donde tuvieses un pozo de agua subterránea o una fuente o río de donde recoger agua.

Construcción de aljibes de aguas pluviales

En el vídeo del principio del artículo tenéis muy bien detallado cómo hacer la construcción de aljibes de recogidas de aguas pluviales que a continuación transcribiré de manea rápida.

Hacer excavación en el terreno.

El primer paso para la construcción de un aljibe de aguas pluviales es realizar una excavación en el terreno con una máquina excavadora.

Dependiendo de las personas que vayan a utilizar la vivienda deberemos hacerlo más o menos grande.

Base del aljibe de agua.

Usaremos mallazo de hierro para hacer hormigón armado que servirá como base del depósito de aguas pluviales.

Como el peso que deberá de soportar será grande utilizaremos mallazo de varillas gruesas y hormigón de planta para rellenar la base y hacer el concreto armado.

Construir paredes de bloques.

Para hacer las paredes que delimitarán la construcción del aljibe de aguas pluviales podremos utilizar o bloques de hormigón o bloques cerámicos.

Aunque lo más habitual es el uso de bloques de hormigón colocando varillas de hierro dentro los mismos y rellenando después de hormigón.

Ya que este sistema de construcción de paredes se queda mucho más fuerte que el hacerlo de bloques cerámicos o ladrillos.

Enlucir las paredes con cal.

La cal hidratada como explicábamos en el artículo específico sobre este material de construcción se usa mucho habitualmente para la construcción de aljibes de aguas pluviales.

Por un lado porque la cal es un buen hidrófugo pero sobre todo porque es un magnífico desinfectante y nos interesa para tener un aljibe de agua potable.

Evitando la proliferación de gérmenes y evitar la putefracción del agua.

Hacer el techo del aljibe

A continuación con bovedilla de hormigón haremos el techo del aljibe dejando una abertura de acceso al mismo en el interior de la casa.

En la zona de acceso haremos como una pequeña escalera con barras de hierro para poder acceder al mismo en el caso de que nos toque hacer tareas de reparación en el caso de pérdida de gua del aljibe.

Conectar canalones de pvc al aljibe

Para recoger el agua de lluvia tendremos que conectar los canalones de pvc de recogida de aguas del tejado para conectarlo al depósito de agua donde recogeremos este agua de lluvia.

¿Qué hacer en el caso de pérdidas de agua del aljibe?

En el caso de tener pérdidas de agua del aljibe lo primero es averiguar a qué son debidas.

Aljibe de Agua Potable Construcción y Mantenimiento

Si la pérdida de agua o la razón por la que se vacía el aljibe es porque hemos hecho una construcción deficiente del vaso del mismo (paredes flojas, no haber utilizado horigón armado, o debilidad del terreno) y por el peso del agua se ha roto la estanqueidad del mismo, nos tocará ver si podemos reparar dicha zona.

Si la pérdida de agua es por una falta de correcta impermeabilización entonces lo mejor es utilizar cemento rápido o productos específicos hidrófugos, como por ejemplo los que tiene disponible la marca sika.

Y después enlucirlos con cal hidratada.

Tratamiento del agua de aljibes

Como los aljibes son o bien agua de cisterna ya potable de por sí o agua de lluvia que también suele estar limpia partimos de una calidad de agua más que buena.

Rejillas en la entrada de las canalizaciones de pvc

Un detalle muy importante que debemos tener instalado en la entrada de agua de nuestro aljibe es un par de rejillas de acero para evitar que se pueda colar al depósito de agua hojas, ramas, productos orgánicos en general.

Aljibe de Agua Potable Construcción y Mantenimiento

Y también que se puedan colar insectos de ciertas dimensiones, roedores o pequeños animales que pudieran caer dentro del aljibe.

Por eso lo más habitual es el uso de rejillas metálicas en forma de mallas con un emparrillado fino para que la posibilidad de que pueda colarse cualquier insecto u hoja se remotamente difícil.

Eso sí, como mantenimiento habitual deberemos revisar y limpiar la acumulación de hojas o ramas que se pudieran acumular en este filtro de entrada.

Desinfección por ultravioletas.

Después de colocar los filtros de entrada para evitar el paso de sedimentos, hojas o insectos un método más moderno para complementar al mismo es el uso de lámparas ultravioletas a la entrada del agua.

Estas lámparas ultravioletas emiten una radiación que elimina bacterias o esporas que pudieran ir en el agua de lluvia y que al ser tan pequeñas no se filtra por los filtros de entrada del agua.

En función del tamaño del tubo de entrada y el caudal de agua que recoge deberemos elegir unas más o menos potentes.

Echar pastillas de cal viva al aljibe de agua potable

Ya hemos comentado que a la hora de hacer la construcción de un aljibe hemos de enlucir las paredes con cal hidratada o cal en forma de mortero ya que la cal es un gran desinfectante.

Pero cada cierto tiempo (dependerá de la cantidad de agua del depósito) deberemos echar un par de piedras de cal viva al agua para desinfectar la misma.

Como el agua del aljibe es agua estancada para evitar su putefracción o la proliferación de bacterias en la misma suele usarse este método de echar cal viva al agua del aljibe.

Bombas de extracción de agua del aljibe

Si no queremos utilizar el típico cubo de agua para sacar el agua potable del aljibe, porque siempre es un riesgo por si un niño pequeño se les ocurre la idea de abrir la tranquilla (que siempre deberemos tener cerrada con candado).

O cualquier peligro de caída a la misma, la instalación de bombas de agua para extraer el agua y que salga por el grifo también hacer.

Así tendremos un aljibe de agua que nos servirá de depósito y una bomba de extracción de agua que nos permitirá sacar el agua del aljibe y que nos caiga por el grifo de cocina o grifo de aseo.

Tendríamos todas las comodidades de una instalación de fontanería por la que discurre el agua pero utilizando un aljibe de agua como depósito o fuente de suministro.

Summary
Aljibe de Agua Potable Construcción y Mantenimiento
Article Name
Aljibe de Agua Potable Construcción y Mantenimiento
Description
¿Quieres saber CÓMO SE HACE la CONSTRUCCIÓN de un ALJIBE DE AGUA POTABLE? ¿Cómo hacer el MANTENIMIENTO y el TRATAMIENTO DEL AGUA? y ¿QUÉ HACER en caso de FUGAS DE AGUA? Te lo EXPLICAMOS
Author
materialesalicante.com