¿A qué altura se debe colocar una chimenea?

Ya estamos aquí de nuevo para dar respuesta a otra consulta sobre a qué altura se debe colocar una chimenea de leña para su buen funcionamiento.

Para el buen funcionamiento de las chimeneas se han respetar unas reglas de instalación para que la chimenea nos funcione como es debido, si no podemos tener problemas tanto tiraje, en el caso de que cuando hablemos de chimeneas nos refiramos a los tubos de la chimenea.

Así como una altura a la hora de colocar la , refiriéndonos en este caso al hablar de la chimenea, al hogar o cuerpo donde se hace fuego.

Las dos cuestiones repercuten en el buen funcionamiento de la chimenea y en el hecho de sacarle el máximo rendimiento, que nos proporcionen el máximo de calor y que llegue a la más distancia posible dentro de la casa.

En este post veremos estas dos cuestiones para que nos queden más claras las ideas.

Altura de la chimenea hogar

¿A qué altura se debe colocar una chimenea?

Tenemos el hogar de una chimenea o un y pensamos en hacer la instalación de la misma, una vez hemos decidido el mejor lugar para instalar la chimenea por ubicación, en un salón amplio para que la chimenea tenga el aporte de aire fresco necesario y para que el calor se transmita sin obstáculos.

Y en un lugar donde por sacar los tubos de la chimenea sea factible, evitando forjados y correas de las vigas y del forjado, hemos de decidir a qué altura colocamos la chimenea.

Es un detalle en el que no nos fijamos hasta que tenemos que acometer la instalación de la chimenea, ya que la cantidad de chimeneas que hemos visto, las hemos visto ya colocadas y no hemos pensado en ello.

Lo habitual es que la altura de la chimenea a la que la coloquemos sea a unos 40 cm del suelo, ni demasiado baja ni demasiado alta.

¿Por qué la altura de la chimenea ha de ser a unos 40 cm del suelo?

La razón de esto es el sistema de funcionamiento de las mismas, ya que la chimenea calienta el aire que está o da contra el cristal de la puerta, y el mismo asciende al pesar menos, lo que hace que se desplace el volumen de aire hacia arriba y por las paredes, y el aire frío que queda por debajo de la puerta también asciende, y se vuelve a calentar y sube, y así conseguimos un movimiento envolvemente, que hace que el calor se desplace por la habitación.

Si colocamos la chimenea a ras de suelo, no dejamos esos 40 cm para que llegue aire frío, y el sistema envolvente no funciona igual de bien.

Lo mismo pasa, si colocamos la chimenea muy alta, el calor tiende a subir, y se queda más en el techo, y no llega a calentar toda la estancia.

Y otra de las razones de por qué la altura de la chimenea se coloca a unos 40 cm del suelo es por la comodidad para colocar los troncos, ya que si la chimenea la colocamos a ras del suelo deberemos agacharnos mucho para poner los troncos de leña dentro de la chimenea.

Con la chimenea a ras de suelo no se le saca todo el rendimiento a las rejillas de ventilación

Estas chimeneas rústicas con revestimiento si se hacen o se instalan con el hogar chimenea a ras de suelo hace que pierdan efectividad las rejillas de ventilación que nos hace aprovechar el calor que se genera dentro del revestimiento de la chimenea, al quedar el cuerpo de la chimenea dentro del revestimiento, así como los tubos de la chimenea.

Como el aire frío pesa más este estará en las zonas cercanas al suelo, donde se colocan habitualmente las rejillas de toma de aire frío.

En el caso de que pongamos la chimenea a ras de suelo, el calor de la misma impedirá el acceso de aire frío por las rejillas de ventilación disminuyendo el cauda del aire que circule por dentro de la campana de la chimenea y por lo tanto no le sacaremos todo el rendimiento posible a la misma.

Altura de la chimenea (hablamos de los tubos del exterior)

¿A qué altura se debe colocar una chimenea?

En este caso cuando hablamos de la altura de la chimenea nos estaremos refiriendo a la altura que deben tener los tubos de la chimenea que coloquemos en el exterior.

Como hemos comentado en diferentes artículos del blog, al altura que recomiendan todos los fabricantes de chimeneas y , es que el tubo de salida de humos ha de superar como mínimo unos 40 cm la cumbrera o parte alta de la casa.

¿Qué ocurre si los tubos de la chimenea quedan más bajos que la cumbrera?

Si los tubos de la chimenea quedan más bajos que la parte más alta de la casa los días que el viento vengan del lado contrario al que tenemos instalados los tubos, al pasar el aire por el tejado hará un corriente que hará tapón e impedirá la evacuación normal del humo pudiendo tener problemas de revoco.

Los días que viento venga del mismo lado de donde tenemos colocados los tubos de la chimenea no tendremos este problema, por eso, es un detalle a fijarnos si a veces la chimenea nos hace humo y a veces no, porque normalmente depende del lado de donde sopla el viento.

Altura de la chimenea según el CTE (código técnico de edificación) o RITE

¿A qué altura se debe colocar una chimenea?

En en el caso de obra nueva es de obligado cumplimiento la normativa en la altura de las chimeneas que dicen los reglamentos.

Si la casa es nueva y el edificio tiene el correspondiente certificado nosotros no nos hemos de preocupar por la chimenea, ya que hemos de suponer que la misma se ha hecho según la normativa y según las especificaciones de un arquitecto y siguiendo sus instrucciones.

Ya sería en el caso de que nos diese algún problema es cuando tendríamos que averiguar si esto es así, pero hemos de suponer que en el 99% se ha hecho todo bien, ya que han pasado las correspondientes inspecciones y certificados y nos han dado la cédula de habitabilidad.

Es en el caso de chimeneas nuevas en casa ya terminadas cuando hemos de prestar atención, y en el caso de que tengamos dudas acercanos al correspondiente Ayuntamiento para saber la normativa que tienen, ya que todos no tienen la misma normativa ni aplican lo mismo.

La altura de la chimenea según el CTE ha de ser de 1 metro por encima de la cumbrera de la casa o de cualquier obstáculo que se encuentre comprendido entre 2 y 10 metros alrededor. Por eso si tenemos un edificio al lado más alto no podemos instalar una chimenea si la misma va a quedar más baja que el edificio, podemos tener problemas si los vecinos presentan una denuncia al ayuntamiento, ya que previsiblemente harían que la quitásemos.

En cubiertas transitables, o terrazas transitables la normativa dice que ha de ser dos metros al altura que ha de tener la chimenea como mínimo.

La razón es lógica, ya que en estas terrazas transitables o cubiertas transitables suele aprovecharse para tender la ropa reciben lavada, y claro si la chimenea no supera cierta altura el humo que salga de la misma ensuciará e impregnará de olor las ropas tendidas.

Por eso por ejemplo, no podemos sacar el tubo de una estufa por la ventana porque el humo molestaría a los vecinos.

Es de sentido común cuando se realice una instalación, el hacerlo para que nosotros podemos disfrutar de la chimenea o estufa de leña pero sin molestar a los vecinos.

Recientemente encontrado por:

  • CHIMENEAS CTE
  • cuanto deve de salir el tiro de la chimenea
  • la chimenea que altura debe tener
  • Que altura dar a la chimenea de la barbacoa
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Jose Luis A. L., comentó hace 7 meses:

    Mi vecino tiene chimenea al exterior y cada vez que tiendo la ropa se me queda con olor a chimenea,la chimenea no sale totalmente en vertical y creo que parte del problema biene por hay a que distancia y altura de mi casa debería estar
    la chimenea gracias

    • Buenos días.

      Aquí depende de si la instalación de los tubos de la chimenea son nuevos o ya estaban con la construcción.

      Si la chimenea estaba ya y su piso se construyó después o ha pasado mucho tiempo desde que hizo la instalación entonces es cuestión de solicitarle a su vecino si puede subir más altos la altura de los tubos porque el humo hace que su ropa coja olor.

      O ir a su ayuntamiento y plantearle dicha queja al ayuntamiento para que le solicite a su vecino que levante el tubo de la misma, aunque ya le digo si la misma tiene años construída dependerá de la voluntad de su vecino.

      En el caso de que la instalación de los tubos sea nueva, ha de estar 2 m más alto que cualquier obstáculo lateral.

      Normalmente con esos dos metros de altura suele ser suficiente para que el humo salga sin quedarse bajo y afectar a los vecinos.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog sobre la altura de una chimenea, reciba un cordial saludo.