Aprovechar salida humos cocina cocinar para estufa de leña

¿Se puede aprovechar la salida de humos de una cocina alta para una estufa de leña?

Un visitante de nuestro blog de quería aprovechar la salida de humos de la cocina alta (donde cocinamos con gas o con la vitro), y aprovechar dicha salida para instalar una y así no tener que agujerear en otro sitio. Y se interesaba por saber si la podía aprovechar.

Si la salida de humos está instalada como una estufa de leña sí.

Algunos constructores cuando instalan la evacuación de salida de humos de una cocina la instalan con tubo para estufa de leña, y le hacen un cajón en modo de aislamiento como si fuese una chimenea o estufa de leña.

En este caso sí que se podría utilizar, si la medida de tubos nos da para instalar una estufa de leña aprovechando la salida de humos de una cocina alta.

Ya que tendríamos una preinstalación como si fuese para estufa de leña, que está aislada y por lo tanto es capaz de aguantar el calor.

Si la salida de humos está instalada como salida de gases y humos de cocinar, no.

En cambio otros constructores cuando realizan sus pisos, la extracción de humos lo ponen con tubo flexible, o con tubo de pvc, que no aguantan altas temperaturas, y tampoco le hacen un recubrimiento aislamiento como si fuese una estufa de leña.

En este caso, no se puede instalar, ya que si instalamos una estufa de leña, el tubo se derretiría, o en el caso que fuese tubo para estufa de leña, pero no tuviese una cámara que la aislase, corremos el peligro de que pase algunos cables eléctricos cerca y se derritan por efecto del calor.

Tendríamos que informarmos de cómo está realizada la canalización para la extracción de humos para cocinar, para saber si podemos aprovechar la salida o no.

Lo habitual es que no, pero como comentamos, a nosotros sí que nos han comprado constructores tubos para estufas, y los han utilizando para la extracción de los humos de cocinar, y han hecho la cámara como si fuese para estufa de leña, por lo que hay algunos casos en los que sí que se podría.

Si no tenemos la seguridad de tener una preinstalación como para estufa de leña, lo mejor es no arriesgarse.

¿Se pueden poner negros y galvanizados juntos?

Si los tubos de chimeneas negros y galvanizados son del mismo grosor, sí que se pueden poner, pero como en el mercado hay diferentes grosores de tubos para chimeneas, si no tenemos el mismo grosor, el encaje no será bueno. Si el tubo es más grueso nos será imposible hacer el empalme, y si el tubo es más fino, corremos el riesgo de tener pérdidas.

Si el tubo es más fino, se podría solventar sellando los tubos con silicona refractaria, de esta manera nos aseguramos de no tener pérdidas por las diferencias de grosor de un tubo y otro.

Colocar embellecedor para tubo de estufa de leña.

Cuando instalamos los tubos de una estufa de leña, lo habitual es que se haga a través de la escayola, la misma al estar cerca del tubo se puede agrietar por efecto del calor, con unas pequeñas grietas antiestéticas.

En estos casos, tanto para tapar el hueco del agujero que se hace para pasar el tubo de la estufa d eleña, como para en el caso alguna grieta antiestética, que quede cubierta, se suelen utilizar los embellecedores para tubos de estufas de leña.

Cambiar sombrerete salida humos cocina

Si podemos instalar la estufa de leña en el hueco de la salida de humos de la cocina alta, sí que hemos de recordar cambiar el sombrerete exterior, ya que lo habitual es tener un fijo chino, y lo mejor es cambiarlo por un antirrevoco.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Tena, comentó hace 9 meses:

    Hola , tengo una duda …A ver, tengo una estufa de leña en el garaje que ya no utilizo y en ese tiro e humos quiero instalar una barbacoa y justo al lado un horno de piedra y mi duda es que si puedo utilizarlos al mismo tiempo utilizando un escape de gases de colector común , es decir cada una su salida y después se unen para salir por la misma salida hacia el exterior. Las dimensiones de salida al exterior es de 420mm x 300 mm. Gracias.

    • Buenas noches.

      En principio cualquier fabricante de chimeneas indica en sus libros de instrucciones que los tiros han de ser independientes, y que cada uno tenga el suyo.

      Si no se utilizan al mismo tiempo puede ocurrir que el humo salga por la boca de la chimenea de la otra, ya que el humo buscará siempre mover el aire que pese menos, y en este caso será el que esté mas cerca de dentro de casa que es el que tiene una temperatura más alta.

      Si los va a utilizar al mismo tiempo y el diámetro total de la chimenea que tenía antes, suma lo mismo que la salida de humos de la barbacoa y el horno, es bastante probable que le funcione bien, pero garantías nadie se las puede dar, le tocaría hacer la prueba.

      Y si no funciona, instalar salidas independientes para cada una, que es lo correcto.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de salida de humos, reciba un cordial saludo.