¿Cómo arreglar cisterna water que pierde agua?

El inodoro pierde agua, este un problema doméstico muy habitual que tarde o temprano nos pasará en casa, ya que con el tiempo, el uso, el desgaste, alguno de los mecanismos de la cisterna del water fallará o se romperá, y veremos cómo el agua de la cisterna no deja caer y hemos de plantearnos el arreglar la cisterna del water si no queremos que la factura del agua se dispare.

Así que tenemos dos opciones: o llamamos a un fontanero para que nos haga el arreglo, o si queremos ahorrarnos unos cuantos euros, podemos hacerlo nosotros mismos.

Si no lo hemos hecho nunca es lógico que nos dé un poco de reparo, el no saber lo que estamos haciendo, pero con este artículo y los vídeos que veremos en el mismo, deberíamos poder cambiar los mecanismos del WC sin problemas, y así ahorrarnos unos eurillos.

Los problemas habituales que nos podemos encontrar con la cisterna del wc, es que pierda una pequeña cantidad de agua, lo que nos indicará que lo más probable el problema sea debido a que las juntas que se sitúan en la base de descarga de mecanismo del wc están pasadas o deterioradas, o que el flotador se ha estropeado o se ha desregulado.

También es posible que el botón de la cisterna se halla roto, por lo que que el agua no deja de caer.

A continuación veremos los posibles problemas y soluciones, y cómo con un kit de vaciado de la cisterna que podemos comprar por internet o en alguna ferretaría podemos darle solución a los problemas.

¿Cómo arreglar cisterna water que pierde agua?

Mecanismo descarga cisterna wc

Podemos encontrar este mecanismo a un fantástico precio PINCHANDO AQUI –>¿Cómo arreglar cisterna water que pierde agua?

Arreglar cisterna water que no para de tirar agua y pulsador roto.

En este caso, cuando abrimos la llave de paso del wc escuchamos cómo que el agua no deja de caer al water y además tenemos el pulsador de la cisterna roto, por lo que vamos a cambiar el pulsador y vamos a ver cómo solucionar el problema con la caída del agua.

Para ello lo primero que debemos hacer es cerrar la llave de paso del water a la cisterna para evitar que siga cargando agua y se vacíe la cisterna para que cuando la desmontemos no nos caiga agua al suelo del cuarto de baño.  Si el pulsador no está roto, podemos pulsar el mismo para que se vacíe antes la cisterna, si lo tenemos roto, como es el caso del que estamos hablando, esperaremos a que se vaya descargando la misma.

Mientras esperamos que se descargue, podemos coger y abrir el kit de vacuadi de recambio para la cisterna que habremos comprado por internet o en una ferretería y procedemos a abrirlo para ver sus componentes y tenerlos separados.

La ventaja de estos kits, es que son universales, standards o genéricos (en principio sirven para hacer el recambio de cualquier marca, como para los wc Roca que ha sido la marca que se ha colocado en los últimos años más en los , y que el 90 % o más de nosotros tendrá un wc de esta marca casi con seguridad).

Desmontar tanque cisterna wc

Lo primero primero que tenemos es desmontar la entrada de agua del tanque de la cisterna, y como paso previo cerraremos la llave de paso del agua del wc.

¿Cómo arreglar cisterna water que pierde agua?

En caso de que no tengamos una llave específica para cerrar la entrada de agua a la cisterna del wc, si no que tenemos el latiguillo directamente encastrado en la pared, cerraremos la llave de paso general del cuarto de baño.

Una vez cerrada vamos a proceder a quitar la tuerca que sujeta el latiguillo a la cisterna para a continuación poder desmontar el tanque.

Para ello tendremos que acceder a la parte inferior de la cisterna donde hay dos palomillas sujetas a unos tornillos que anclan la cisterna al water propiamente dicho.

 ¿Cómo arreglar cisterna water que pierde agua?

Aflojamos las palomillas de los dos lados y la roca de entrada de agua a la cisterna con una llave inglesa.

Recordemos primero vaciar la cisterna del agua para evitar echarnos el agua encima o al suelo del cuarto de baño.

Aunque como veremos en la fotografía de a continuación en la base de la cisterna siempre queda una pequeña cantidad e agua, por lo que cuando la desmontemos caerá algo de esa agua al suelo, por eso conveniente tener preparado un mocho y un cubo para recoger dicha agua.

 ¿Cómo arreglar cisterna water que pierde agua?

Las palomillas junto con las arandelas que veremos que una parte es metálica y la otra parte de goma (la parte de goma es la que dá contra el tanque de la cisterna para evitar que se salga el agua), lo recordaremos para cuando nos toque volver a colocarlas, las dejaremos a parte para cuando volvamos a montar la cisterna del wc.

Una vez quitadas las palomillas, con cuidado quitaremos el tanque, ya que son piezas cerámicas que si se nos caen o sufren un golpe se pueden romper.

 ¿Cómo arreglar cisterna water que pierde agua?

Aquí podemos ver la parte de abajo de la cisterna, cómo los dos tornillos que iban sujetas a las palometas de agarre, y en el centro el conducto por dande cae el agua al water cuando apretamos el pulsador de descarga de agua de la cisterna.

A continuación quitamos los tornillos para poder trabajar mejor y vamos a proceder a desmontar el mecanismo de vaciado del agua de la cisterna.

Que es tan fácil como aflojar la tuerca central, aguantando el mecanismo dentro de la cisterna para que no dé vueltas y se desenrosque la tuerca, y una vez quitada la pieza de descarga del interior del tanque del inodoro quedará suelta y la podremos sacar también.

Y con esto ya tenemos desmontado el tanque del wc (el del ejemplo era un wc Roca).

Y a continuación:

Abrimos el kit de recambio de descarga water

Una vez hemos hecho el trabajo de desmontaje y lo tenemos ya todo listo para utilizar el nuevo recambio, procederemos a abrir el kit del mecanismo de descarga para ver los componentes que vienen (en función del kit de recambio que compremos podrá variar algo el contenido del mismo, pero el líneas generales prácticamente todos tienen las mismas piezas, ya que si de sistema de una descarga o de sistema de doble descarga, variará algo el kit).

Veremos por un lado que viene el pulsador, que esto irá colocando en la parte superior de la tapa, por lo que esto quedará para los últimos pasos del montaje.

Después tendremos una varilla o cable que conecta al pulsador con la pieza que va dentro del tanque de la cisterna que sirve para empujar y abrir el sistema y que descargue el agua, y que se coloca cuando se vaya a colocar el botón de descarga y también será de lo último que coloquemos.

Después, veremos que tenemos el cuerpo más grande el que va dentro del tanque junto con unas gomas de sellado de diferentes medidas que en función de los diámetros estándares del wc utilizaremos una u otro y que sirve para evitar que el agua se pueda gotear a la cisterna cuando el mecanismo no está activo.

Y la rosca nueva que metemos por debajo de la cisterna y que sujeta el mecanismo al cuero del tanque como veíamos en la última fotografía y que decíamos que había que desenroscar para poder desmontar el sistema.

Montamos el kit de recambio de descarga de agua del inodoro

Colocamos la goma de la medida de descarga y la introducimos en el tanque

Después colocamos la rosca que sujeta el mecanismo dentro del tanque, la apretaremos bien.

Después la goma más grande la colocamos en la base del wc, donde dejaremos caer el tanque y procederemos a atornillar el tanque para quede sujeto.

Recordaremos colocar las arandelas con la parte de goma hacia arriba, y apretaremos las palometas.

Para a continuación montar el botón de la tapa.

Montar el botón de descarga de la cisterna

Meteremos el botón en el orificio de la tapa.

Si vemos que el orificio es más pequeño que el mecanismo, viene un acople que es opcional según las dimensiones del orificio de la tapa y puede que no nos haga falta.

¿Cómo arreglar cisterna water que pierde agua?

Metemos la base del pulsador, ajustamos con la roca la base del pulsador para que quede sujeta la base del pulsador.

Colocamos el pulsador dentro de la base del pulsador, y colocamos la otra pieza de rosca para sujetar el pulsador.

Y tenemos la tapa terminada.

Nos falta colocar la varilla que aprieta el pulsador, y que deberemos enroscar en función de la altura del botón del pulsador.

¿Cómo arreglar cisterna water que pierde agua?

Por lo que apretaremos más o menos hasta que el botón quede al ras del botón.

¿Cómo arreglar cisterna water que pierde agua?

Así cuando apretemos el botón, presionará la base de la pieza circular y abrirá el sistema de descarga.

Con esto en principio debería de solucionarse el problema de caída del agua, aunque puede ser que el problema sea debido a que el flotador no está bien regulado, o que cuando instalemos el nuevo mecanismo el flotador no esté bien regulado.

Regular flotador cisterna wc

¿Cómo arreglar cisterna water que pierde agua?

Una vez que hemos instalado el nuevo sistema puede ser que el flotador no quede bien regulado. Bien tengamos el sistema de flotador de la cisterna del wc que vemos en la fotografía o el de boya más antiguo, puede que necesitemos regular al altura del flotador que es la que regula el sistema de entrada de agua a la cisterna.

Para ello en medio de la pieza central vemos una pieza que permite girar y subir y bajar en altura el flotador para regular la caída del agua.

Este sería una de las primeras causas para arreglar el problema de caída de agua en la cisterna y así arreglar cistera water

En otros artículos veremos otros problemas y cómo solucionarlos.

Gracias por leernos.

 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)