Aumentar ventas almacén material construccion: nuevo canal

Ideas para aumentar ventas en un almacén de material de construcción y en cualquier negocio o empresa general, es una búsqueda habitual cuando vemos que la cifra de nuestro negocio empieza a bajar, y empezamos a tener tiempo libre en nuestra de azulejos o almacén de materiales de construcción esperando que la gente entre.



Te sientas en la silla de tu oficina y empiezas a pensar qué medidas tomar para conseguir que entre más gente a tu almacén de materiales de construcción o a tu tienda de baldosas cerámicas y pavimentos, para ver si se te ocurre alguna idea para aumentar las ventas que no te cueste mucho dinero.

Lo ideal es que si las cosas te van bien intentes dejarte al menos una hora a la semana en tu agenda donde concentrarte en tu negocio para intentar descubrir nuevas oportunidades y que las ventas sigan aumentando, pero la mayoría de veces, vas tan liado atendiendo clientes, pedidos y proveedores que dedicas todo el tiempo a ellos.

Es cuando la cosa empieza a flojear y empiezan a apretarse los números cuando buscas estas ideas, que te permitan llegar a más números de potenciales clientes y hacerte atractivo para que visiten tu negocio, y consigas realizar más ventas, que en definitiva es el objetivo de todo negocio.


En este artículo hablaremos sobre algunas ideas sobre cómo aumentar las ventas, primero las que requieren algo de inversión, y para finalizar trataremos una opción que consideramos interesante, y para nosotros es la idea para aumentar ventas que requiere la menos inversión de dinero posible y que tiene muchas posibilidades de éxito.

¿Qué ideas o medidas para aumentar ventas en tu almacén o tienda de azulejos puedes tomar?

A continuación veremos algunas de las ideas que se te pueden ocurrir o puedes tomar en cuenta de cara a mejorar tu cifra de negocio, las primeras requieren algo de inversión o riesgo, y la última es la que que creemos más potencial tiene, por necesitar poca inversión de dinero, y no correr riesgos comerciales de ventas.

Hacer panfletos de publicidad y buzoneo

Aumentar ventas almacén material construccion: nuevo canal

Si estás sentado en la oficina de tu almacén de material de obra o de racholas cerámicas, seguro que habrás pensado después de pensar qué medidas tomar para aumentar ventas, te habrás puesto a pensar en qué está funcionando.

Seguro que habrás pensado en las grandes superficies que sabes que te están quitando mucho negocio y muchas ventas, y habrás pensado qué acciones de marketing hacen ellos, para ver si tú podrías hacer lo mismo, para captar a esos potenciales clientes de tu ciudad que se van a la gran superficie a comprar.

Y habrás recordado, que estas grandes superficies se caracterizan porque hacen mucho publicidad de en folletos publicitarios y que todos los meses tienes los folletos de turno en tu buzón y en el de toda la población de ciudad o pueblo en general.

Algunas puede que tengan algunas cosas más baratas, a precios reventados, aunque después tienen productos que venden igual que tú, pero a unos precios más altos.

Y después otras grandes superficies que no tienen precios más baratos que tú, pero lo cierto es que la gente no pasa por tu tienda o tu almacén de materiales de construcción y se van directamente a la gran superficie a comprar.

¿Podrías imitar tú esa publicidad?


Si tienes suficiente dinero, podrías hacer todos los meses panfletos publicitarios imitando a las grandes superficies, pero como tu presupuesto en marketing es inferior, el hecho de tener que contratar una imprenta, unos repartidores, para una cantidad pequeña de panfletos a repartir, hará que a tí te cueste mucho más que esas grandes superficies que reparten sus folletos publicitarios en toda la provincia, por lo tanto te costará hacerla más que a ellos.

Así, una idea, que la tienes ahí, pero sigues buscando otras ideas para aumentar las ventas en tu almacén de materiales de construcción o tienda de racholas cerámicas.

Cambiar la fachada de tu negocio y su interior para hacerla más llamativa y atractiva.

Aumentar ventas almacén material construccion: nuevo canal

Otra idea que también es interesante de cara a ser más visto por parte de potenciales clientes es cambiar la fachada exterior de tu tienda de plaquetas cerámicas o material de construcción, poniendo ventanales grandes para que se vea el interior de la tienda.

Cambiando el color de la fachada y la rotulación para hacerla más llamativa y que las personas que pasen realmente se fijen en ella.

Porque, y seguro que te ha pasado, llevarás más de 15 años en una calle principal muchos, una por ejemplo que lleve al centro de salud de tu ciudad y todavía entrarán clientes que entren y te digan, ¿qué la tienda es nueva?, ¿cuánto tiempo lleváis aquí?.

Y tú con cara de incredulidad le respondas, pues llevamos más de 15 años en el mismo sitio, y ella te dirá, aahhh pues no me había dado cuenta, como nunca me había hecho falta nada de vosotros….

Y es cierto, la ceguera ante los anuncios es una cosa muy habitual, y hasta que a una persona no le hace falta algo en concreto, y van con un destino determinado, pasarán por delante de 50 o 100 escaparates y si no tienen un color llamativo, un diseño innovador, pasarán por delante y ni se darán cuenta que están ahí.

Y después, se ha de acompañar con una adecuada decoración interior, el pintado de las paredes, el cambio del pavimento de la tienda, el perfume que notan al entrar a la tienda.

O en el caso de almacenes de materiales de construcción que tienen un patio exterior donde tienen los más bastos como pueden ser ladrillos, bloques, etc., es conveniente también que en las zonas que dan a la verja del almacén coloquen por ejemplo un murales con diferentes tipos de monocapa para que llame la atención.

Alguna construcción sobreelevada con bordes de piscinas por ejempolo, o terrazos si vendemos también terrazos, en definitiva, medidas que llamen la atención de los que pasan por delante de la misma, y que pueda incitarlos a entrar.

¿Podéis permitiros esta inversión?


Si es así, siempre es conveniente tener cuidados estos aspectos, para no entrar en la ceguera de los anuncios de escaparates o superficies, en las que pasas por delante, y si no te hace falta algo concreto de ella, si caes en la cuenta que están presentes.

Pero como decimos, necesitas presupuesto y disponibilidad de dinero para hacer la inversión, y a lo mejor no puedes arriesgarte a invertir ese dinero, porque te puede hacer falta para otra cosa.

Sigues buscando ideas para aumentar las ventas en tu almacén de materiales de construcción o tiendas de aplacados para alicatar.

Hacer un anuncio de publicidad en la televisión local.

Aumentar ventas almacén material construccion: nuevo canal

Muchos pueblos y ciudades disponen de televisión local, y seguro que os ha visitado algún comercial de la misma para que anuncies vuestro negocio en su televisión, normalmente suele ser un anuncio de 30 segundos donde sacan el interior de las instalaciones, exposición de azulejos si tenéis y la zona de almacén de materiales de construcción.

Donde señalan los puntos fuertes, como materiales de construcción con precios directos de fábrica, azulejos de las mejores marcas, servicio profesional, y las típicas bondades que suelen decirse en los anuncios.

Normalmente, se suelen contratar entre 2 o 3 pases al día, y por un mes suelen cobrar entre 300 o 400 € y si contratas varios meses seguidos, 3 o 4, para la campaña que va de febrero a julio, o de septiembre a navidad, pues estamos hablando de una inversión de entre 1200 a 3000 €.

Los anuncios y la profesionalidad con la que los realizan suelen estar muy bien, la mayor pega de este tipos de anuncios en televisiones locales es que como programación local, como pueden ser noticias de 30 minutos sin cortes publicitarios, o programas sobre actividades en tu ciudad sin anuncios intermedios, hace que los anuncios los coloquen antes o después de sus programas.

Esto hace que media hora antes de que empiece la programación local haya una ristra de anunciantes donde se ven todos los anuncios seguidos, por lo que la efectividad de los mismos baja, no es como si estuvieran después de dar las campanadas donde todo el mundo está viendo la televisión.

Aunque es cierto, que sí que tienen algo de visibilidad, ya que a muchas personas les gusta estar informado de las personas que se anuncia, y ver lo que ofrecen, por lo que no es que sean inefectivos totalmente, pero tienen una efectividad limitada desde mi punto de visto, para la inversión que requieren.

Es otra idea para aumentar las ventas en tu tienda de pavimentos cerámicos o materiales de construcción, pero que has de analizar si te compensa, y más si ya has hecho publicidad antes, y si dispones del dinero para realizar dicho tipo de marketing.

Asociarte a una central de compras y servicios de materiales de construcción o grupo de compra.

Aumentar ventas almacén material construccion: nuevo canal

Otra opción que está muy en alza en estos momentos es asociarse a una grupo de compra de materiales de construcción, o central de compras y servicios como se denomina actualmente.

Asociarte a una central de compras de materiales de materiales de construcción, aunque tiene algunos costes, diferentes según cuál grupo de compra de materiales de construcción decidas asociarte (dejo pendiente un artículo donde analizar los costes de apuntarte a ellas que elaboraré en un futuro), pero te ofrece interesantes beneficios.

Uno de ellos, al menos el más tangible, es que conseguirás mejores condiciones de compra con respecto a tus proveedores, lo que aunque directamente no te haga conseguir captar más clientes, sí que conseguirás mayores márgen de beneficios lo que puede que palie la bajada en el número de clientes.

Tengo menos clientes pero le gano más márgen a lo que les vendo, como primer razonamiento para asociarse a un grupo de compra de materiales de construcción no está mal.

Aunque no sólo es este el objetivo de las centrales de compras y servicios de materiales de construcción, y por eso “se han cambiado el nombre” respecto a grupos de compra, porque ofrecen otros servicios añadidos o sinergias que pueden hacer aumentar tus ventas, como puede ser más oferta de proveedores pudiendo vender diferentes tipos de productos que antes no vendías.

Creación de reconocimiento de marca, puesto en común de expriencias a ideas, que te pueden ayudar a mejorar la gestión de tu almacén de materiales de construcción o tienda de azulejos cerámicos.

En un futuro imagino que todas harán acciones de marketing conjuntas para atraer más clientes con la idea de captar más clientes y aumentar las ventas, pero de momento no todas realizan estas acciones, por lo que si es lo que vas buscando, te tocará analizar las diferentes opciones entre las que ofrecen asociarte.

Pero en definitiva es una opción recomendable, y que está teniendo un importante alza en nuestro país, en estos momentos hay muchas centrales de compras y servicios, y van saliendo nuevas, supongo como pasó en el sector de la ferretería, después veremos fusiones y absorciones, pero de momento, hay donde elegir y están al alza, porque almacenes de materiales de construcción y tiendas de azulejos hay muchos diseminados por todo el territorio nacional, y tienen potencial de crecimiento.

Abrir un nuevo canal de ventas para captar clientes: salto a internet

Aumentar ventas almacén material construccion: nuevo canal

La tecnología e internet ha cambiado el hábito de los consumidores a la hora de comprar cualquier producto, ya que según el último estudio sobre ecommerce en España más del 80% empezaba la búsqueda de información sobre cualquier producto en concreto que vaya a comprar, a través de internet.

Bien el buscador google que es el más utilizado, en blogs de opinión que ofrecen información, en páginas comparadoras de productos y agregadoras de ofertas.

Antes, cuando una persona quería comprar puertas para chimeneas por ejemplo o materiales de construcción como ladrillos, cemento o azulejos iba a la tienda de turno correspondiente para recoger información, cosa que habitualmente aprovechaban las tiendas para conseguir la venta.

Esto ha cambiado radicalmente en los últimos años, y la tendencia es que siga cambiando, conforme las personas mayores que no usan internet vayan faltando, y la nueva generación que estará acostumbrada al uso de internet, tenga más años.

Por lo que el tener un nuevo canal de captar clientes mediante el posicionamiento en buscadores se tornará fundamental para cualquier negocio que quiera seguir creciendo y aumentar ventas y clientes.

El sector de los materiales de construcción en su relación con internet y los buscadores lleva más retraso, sobre todo porque estos materiales son muy voluminosos y pesados por lo que en mucho casos los gastos de envío a otras localidades, hacen que los precios se incrementen demasiado para ser atractivos.

Si no fuese así, veríamos que habría ocurrido como otros sectores como ropa, zapatos, pequeños productos de ferretería, etcétera.

Pero no quiere decir que si pertenecemos al sector de los materiales de construcción o baldosas cerámicas, debamos descuidar o no hacer caso a este nuevo canal de venta y de captación de clientes, porque de esto se están aprovechando muy mucho las grandes superficies de las que nos quejamos, que nos quitan clientes.

Cuando habéis pensado en cómo hacen publicidad y marketing las grandes superficies, habéis repasado su gran baza en publicidad mediante folletos y catálogos que reparten todos los meses en los buzones de vuestra localidad, y posiblemente habéis llegado a la conclusión de que no podéis competir con ellos en ese campo.

Pero en internet, la cosa cambia, cualquier persona que trabaje un poco internet y ofrezca información mejor y más especializada puede posicionar por encima de estas grandes superficies, que les superan enormemente en disponibilidad de recursos financieros, pero no pueden conseguir la especialización y conocimiento que tenéis todos los que trabajáis en el sector de materiales de construcción.

Por lo que es un arma importante y que puede resultar muy beneficiosa trabajar.

Sobre todo porque en este caso, tenemos a Google de nuestro lado, ya que el objetivo del buscador es ofrecer los resultados de búsqueda que más satisfagan a las personas que buscan.

Y para que lo entendáis lo mejor poner un ejemplo:

Coged vuestro móvil y poned restaurantes en google, o poned comer, entonces se os abrirá un pequeño mapa donde os aparecerán los restaurantes de la zona.

Es lógico, si pienso en comer, el resultado que más me satisface es el de los restaurantes cercanos a donde estoy, no me interesa un restaurante en Alicante.

Ahora poner por ejemplo comprar cemento cola, o cemento cola sin nada más, el primer resultado que os aparece es el de una gran superficie, y después el de un almacén de materiales de construcción de Galicia, cuando por ejemplo estáis en un pueblo de Alicante a más de 30 km de Alicante.

No es el resultado que más me satisface realmente, ya que a mi me gustaría saber qué almacenes tengo a mi alrededor para comprar cemento cola, que me digan el precio, los usos, etc.

Para conseguir eso hemos de ayudar a Google a que nos ayude.

Lo primero, si no has leído mi anterior artículo sobre seo local de materiales de construcción, te recomiendo que lo leas, ya que es la primera medida para aumentar tus ventas y la captación de nuevos clientes, y es totalmente gratuito y en unos pocos minutos puedes rellenarlo.

Una vez hecho eso, lo siguiente sería el crear una web de materiales de construcción, donde le digas a google lo que vendes, qué productos puedes comprar, y la mayor información para que el buscador considere que eres resultado interesante a mostrar cuando una persona de tu zona busque algún término relacionado con lo que tú vendes.

¿Cuánto cuesta hacer una web?

Al leer el tema del salto a internet posiblemente estarás pensando que es que yo no tengo ni idea de internet, o que también cuesta dinero que te hagan una página web en condiciones, y por lo tanto es una inversión también importante.

Pero aunque puedas haber leído cosas por el estilo, lo cierto es que a día de hoy, ya no es así.

Hace unos años sí que tenías que tener conocimientos para poder hacerte una web tú mismo, por hoy en día, siguiendo los artículos que iré subiendo podrás hacer una web perfectamente optimizada para google y para que te encuentren.

¿De cuánto estamos hablando?

El primer gasto es el nombre del dominio que suele costar 8,95 € al año y el hosting que es el lugar donde se alojarán los archivos de tu web sobre materiales de construcción, uno de buena calidad, con servicio de atención en español y que funciona muy bien, sobre 5,95 € al mes.

En total unos 80 € al año, que te sale por poco más de 6 € al mes, que creo que es la menor inversión para abrir un nuevo canal de ventas y captar nuevos clientes.

La ventaja de estos hostings en comparación con los de hace años, es que al mismo tiempo que compras el dominio y el hosting, eliges el programa de instalación de tu web (que antes tenías que subir tú, crear bases de datos, conectarlas, bastante más complicado).

Ahora selecciones el plan hosting a contratar, normalmente cuando estás empezando el básico de 80 € al año incluyendo el nombre del dominio te será suficiente, seleccionas el programa a instalar (en un próximo artículo veremos las posibilidades y cual recomiendo), y ya tendrás creado el blog, después es configurarlo que será muy fácil siguiendo mis consejos, e ir añadiendo contenido.

¿Y siendo nuevo en esto de internet y sin tener ni idea podré posicionar bien?

SÍ. Siguiendo los consejos que iré dando sobre cómo configurar tu web, podrás posicionar bien, te encontrarás más potenciales clientes y te aumentarán las visitas y los clientes potenciales.

Porque CUENTAS CON UNA GRAN VENTAJA: TU UBICACIÓN.

Las grandes superficies se aprovechan de captar clientes por internet porque una gran mayoría de almacenes de materiales de construcción, tiendas de azulejos y pavimentos, no tiene ni una web donde encontrarlos, y la gran mayoría que las tienen, no las tienen bien configuradas ni optimizadas para que google las considere relevantes.

A pesar de eso, de no estar bien configuradas ni optimizadas, son más visibles que las que no tienen nada, y en búsquedas localizadas, como por ejemplo materiales de construcción Alicante, aparecen webs posicionadas en las primeras posiciones, donde el título es demasiado corto y no indican a qué se dedican, otras tienen el título de la web demasiado largo, otras no tienen descripción, etc, etc.

Y a pesar de eso, posicionan bien, por encima de grandes superficies que están ubicadas en otras zonas, o que no están tan especializadas en materiales de construcción.

Por lo que haciendo las cosas un poco mejor, si la competencia no cambia su optimización, podrás posicionar por encima de ellos, ser más visible, captar la atención de más clientes potenciales y poder cerrar más ventas.

Y dependiendo del tipo de web que hagas (en el próximo artículo hablaremos de las opciones más recomendables), no necesitarás demasiado tiempo para hacerla.

Y podrás aprovechar las temporadas bajas para los materiales de construcción como son fiestas navideñas, semana santa temporada de comuniones, los meses de agosto, semana de las flores donde la actividad de venta de los almacenes de materiales de construcción baja, para aprovechar a ir llenando de contenido tu web de materiales de construcción.

Summary
Aumentar ventas almacén material construccion: nuevo canal
Article Name
Aumentar ventas almacén material construccion: nuevo canal
Description
¿Estás buscando IDEAS PARA AUMENTAR VENTAS en tu ALMACÉN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN o TIENDA DE AZULEJOS? ECHA UN VISTAZO a ideas que hemos recopilado
Author
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)