Azulejos para chimeneas ¿vale cualquiera?

Volvemos para hablar de los azulejos para chimeneas que se suelen utilizar para alicatar el revestimiento de muchas .

Cuando hacemos el revestimiento de chimeneas de obra tenemos la opción de alicatar los laterales del revestimiento o incluso la campana de la chimenea con piedra natural, piedra prefabricada o con azulejos para chimeneas.

Ya que hay una amplio catálogo de azulejos donde elegir con imitaciones cada vez más realistas a materiales naturales. Pudiendo encontrar azulejos imitación a pizarra, azulejos imitación a piedra, azulejos tipo óxido, una amplia variedad que tienen unos precios más baratos que la piedra natural.

Por lo que es una opción muy utilizada este tipo de azulejos imitación a piedra para alicatar los laterales de las chimeneas rústicas e incluso las campanas de las chimeneas.

Pero hemos de saber un poco más sobre estos azulejos para chimeneas ya que todos no son adecuados para ponerlos en las paredes de las chimeneas ya que han de soportar altas temepraturas.

¿Cuál es el tipo adecuado de azulejos para chimeneas?

Azulejos para chimeneas ¿vale cualquiera?

Los azulejos para chimeneas adecuados son los azulejos porcelánicos cuya cocción se realiza a más de 1.500 ºC y son los que mejores propiedades de dureza y resistencia tienen.

A estos azulejos porcelánicos se les conoce también como pavimentos porcelánicos ya que por la dureza de estas baldosas porcelánicas puede utilizarse para colocarlos tanto de pared como de suelo ya que se pueden pisar y su esmalte es el más duro y resistente.

Por lo que si decidimos alicatar la chimenea con azulejos cuando vayamos a la tienda de azulejos a elegir algún modelo hemos de pedir que estos sean azulejos porcelánicos.

¿Cuál es el cemento cola adecuado para alicatar azulejos para chimeneas?

Dentro los cementos cola podemos encontrar una amplia variedad de tipos y unos son específicos para una cosa, como por ejemplo los cementos cola para piscinas que sirven alicatar piscinas ya que son resistentes al agua.

Y otros cementos cola son adecuados para alicatar los azulejos para chimeneas o para alicatar encima de suelos radiantes porque son flexibles y son flexibles y son capaces de soportar las dilataciones y contracciones por los cambios de temperatura producidos en los mismos por efecto del calor de la chimenea, o por el calor del agua de los suelos radiantes.

Son estas propiedades flexibles las que nos interesa del cemento cola, por lo que pediremos un cemento cola flexible para alicatar las paredes con azulejos para chimeneas.

Dentro de las marcas de cementos cola existen cementos cola flexibles con más potencia de agarre y flexibilidad que otros, por lo que será interesante el comprobar las fichas técnicas de los mismos para decantarnos por el cemento cola flexible que mejores datos tenga.

Pensemos que el alicatado de azulejos para chimeneas pueden ser 2 o 3 metros de racholas el que nos haga falta para hacer toda la obra y normalmente 1 cola flexible para esta cantidad de azulejos para chimeneas.

Por lo que como será un saco es preferible gastarse 3, 4 o 5 euros más en el mejor saco que de cemento cola flexible que podamos encontrar, que uno barato con menos potencia de agarre y flexibilidad y correr el riesgo de que se nos suelten los azulejos por las contracciones y dilataciones del calor.

¿Los azulejos se alicatan directamente encima de los hogares de chimeneas metálicos?

No. Al cuerpo de la chimenea realmente no se sujeta porque al estar en contacto directo con el fuego las dilataciones y contracciones son mayores.

Ya no es que no se alicaten directamente los azulejos para chimeneas directamente a los hogares de chimeneas metálicos, si no que ni siquiera la estructura de ladrillos que se hace alrededor para dar forma al revestimiento de la chimenea tampoco se sujeta al cuerpo de la chimenea o a los tubos, si no que se alrededor de los mismos.

Revestimiento aislado con lana de roca para chimeneas.

De cara a hacer una correcta puesta en obra de los azulejos para chimeneas, primero colocaremos el hogar de la chimenea a la altura que deseemos. En el siguiente artículo hablamos sobre a qué altura colocar la chimenea.

Después con ladrillo cerámico o tabicón cerámico haremos la estructura alrededor del armazón de la chimenea dejando hueco para colocar el aislante de lana de roca que reducirá el calor que se transmite a las paredes del revestimiento dela chimenea, perdiendo por una parte calor que se quedaría acumulado en dichas paredes de la chimenea si no llevase aislamiento de lana de roca para chimeneas,y por otra parte para minimizar el deterioro que puede producir este calor en el revestimiento de la chimenea.

Una vez hemos hecho los tabiques de ladrillo alrededor de la chimenea, aislado de lana de roca procederemos a enlucir o hacer el enfoscado de los laterales de la chimenea con mortero más cargado de cemento que si fuese un enfoscado normal.

Y una vez seco procederemos al alicatado de los azulejos para chimeneas con el cemento cola flexible aplicando el cemento cola una llana de dientes y con la técnica del doble encolado. NO PONER EL CEMENTO COLA A PEGOTES!!.

Con la llana de dientes aplicamos el cemento cola flexible encima del enfoscado de mortero, peinando el mismo con la llana de dientes y haciendo los surcos en un sentido.

Y después en la pieza de azulejo porcelánico aplicaremos también cemento cola flexible peinando con la llana de dientes pero esta vez haciendo el surco en sentido perpendicular a los surcos de las paredes laterales de la chimenea.

Colocaremos el azulejo sobre la pared enlucida presionando con la mano primero para que se adhieran los cementos cola y después con una porra de goma golpearemos para que las piezas queden bien adheridas, y así pieza a pieza respetando las juntas de dilatación entre piezas y las juntas entre ellos para que quede bien estéticamente correcto.

Una vez terminado rejuntaremos estos azulejos porcelánicos para chimeneas con una lechada flexible CG2 y ya tendremos terminado el trabajo.

Deberemos dejar entre 48 a 72 h para que fragüe bien el cemento cola y ya estará lista para encender la chimenea.

Alicatado de pladur con azulejos para chimeneas

Si en vez de hacer el revestimiento de la chimenea con ladrillos y enfoscado de cemento decidimos hacer el revestimiento de la chimenea con pladur que está muy de moda últimamente, el sistema de aislamiento con lana de roca es el mismo que en el caso de tabique de ladrillos.

Los azulejos para chimeneas también han de ser porcelánico.

Y el cemento cola flexible a parte de ser flexible ha de valer para aplicarlo son paredes cartón yeso o pladur, ya que hay algunos tipos de cemento cola flexible que no vale para aplicarlo sobre pladur.

La técnica de aplicación del cemento cola con el sistema de doble encolado es igual.

Al igual que el rejuntado de las juntas.

Recientemente encontrado por:

  • piedras y baldosas para chimeneas
  • ceramicas para chimeneas

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Victor, comentó hace 11 meses:

    ¡Gracias, muy bien explicado!

    Hice el revestimiento de la chimenea sin aislamiento detrás del pladur, y con cola flexible no específica. Ahora se están soltando, y solo la hemos encendido tres veces.

    Voy a soltar todo cuidadosamente, reponer el pladur, esta vez con lana de roca detrás, y buscar la cola flexible para cartón yeso (la flexible que nos dieron no especificaba que fuera para pladur).

    • Buenos días.

      Si el cemento cola que le dieron no era apropiado para pladur con el tiempo los azulejos se hubiesen soltado igualmente, lo único que al utilizar la chimenea el calor ha acelerado este proceso, por eso solicite una cemento cola flexible apropiado para pladur.

      Revise el dato de flexibilidad de este cemento cola para pladur, suele poner S1 o S2 (mayor nivel de flexibilidad), pero lo mejor es revisar la ficha técnica para ver los cambios de temperatura que aguanta (suele poner por ejemplo entre -10 y + 90 ºC).

      El aislamiento en las paredes del pladur y en la parte posterior es muy importante porque si no tendrá temperaturas en la pared superiores a estos 90º C que pueda soportar el cemento cola flexible.

      Y para refrigerar la campana de la chimenea y que no se acumule tanto calor, a parte de que conseguirá mejor rendimiento el colocar rejillas de ventilación en la misma, como comentábamos en el artículo al respecto.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.