Azulejos para cocina: TENDENCIAS actuales de decoración

Voy a hablaros de azulejos para cocina, sobre las tendencias actuales de los azulejos de cocina que podremos encontrar en las diferentes tiendas de para la decoración de nuestra cocina.

De las ventajas e inconvenientes del alicatado de unos modelos y otros, de los azulejos más prácticos o sufridos para cocina como suelen preguntar muchos de los lectores del blog.

Y de los azulejos para cocinas con más diseño o más modernos que a veces no son tan prácticos.

Veremos algunas fotografías de azulejos de cocina desde los azulejos para cocina blancos más clásicos, pero con diferentes medidas a diseños más modernos de decoración de cocina.

En la siguiente fotografía podéis un ejemplo de azulejos para cocina blanco de medida de 60 cm puesto en horizontal como una de las tendencias actuales en decoración de azulejos para cocina.

Una azulejo de cocina en pasta roja con una cenefa con motivos plateados y cantoneras en aluminio en concordancia con la campana extractora de acero inox y las manetas de los muebles de cocina.

Azulejos para cocina: TENDENCIAS actuales de decoración

Azulejos de cocina serie Armonia

Los azulejos de cocina, como ocurre en la moda, han sufrido muchos cambios a lo largo de los años según las tendencias de decoración del sector, algunas han vuelto y otras han quedado prácticamente olvidadas.

El elegir correctamente los azulejos de cocina es un detalle importante ya un lugar que utilizamos mucho y hemos de saber combinar el diseño de la cocina o la estética con la practicidad.

Hoy, si vives en pareja lo habitual es que los dos trabajéis, y si vives sólo todavía con más razón, ya que no tienes tiempo extra que dedicarle a las tareas de la casa.

Por lo que los azulejos de cocina que elijas han de ser bonitos, quedar bien, pero que se limpien fácilmente y se esucien poco.

Y entramos ya en materia

¿Alicato toda la cocina con azulejos o sólo las zonas que se ven?

Esta es una pregunta que habitualmente suelen hacernos en el blog de azulejos para cocina,  ya que como la mayoría del espacio los ocupan los muebles de cocina, muchos lectores preguntan si es mejor sólo alicatar la zona que se ve, y así ahorrar algo de dinero en el precio de los azulejos de cocina, o chapar todas las paredes.

Hará unos 30 años era habitual chapar sólo las zonas de la cocina donde se veía el azulejo, y los muebles anclarlos a la pared de cemento, con lo que es cierto que al principio se ahorra en el coste de arreglar una cocina, lo cierto es que no es la mejor idea, ya que, este cemento de la pared desprende humedad que pasa a los muebles de la cocina, que al ser de madera, se acaban pudriendo y deteriorando.

Por lo que lo mejor es alicatar todas las paredes de la cocina con azulejos para cocina, ya que, a parte de que en un futuro, podamos querer cambiar los muebles de cocina por otros, y si tuviésemos alicatados sólo las partes que se ven, nos tocaría comprar el mismo diseño de muebles, y no podríamos elegir otra distribución, lo cierto es que al alicatar toda la cocina con azulejos estamos protegiendo los muebles de cocina del paso de la humedad que pudieran deteriorarlos y nos alargará la vida de los mismos. Invertimos un poco más en comprar baldosas para cocina, pero a la larga ahorramos porque los muebles nos van a durar más.

¿Cuál ha sido la evolución de los azulejos para cocina?: un poco de historia.

Hará unos 30 años, el sector del azulejo en España no contaba con la tecnología ni la maquinaria con la que cuenta hoy en día, por lo que la fabricación era casi a mano, de ahí que en aquel entonces piezas de azulejo para cocina que se fabricaban eran piezas pequeñas de 10 x 10 o 15 x 15, que se colocaban o bien en recto o se alicataban a cartabón en la cocina. Ya piezas más grandes, cuando se metían en los hornos acababan doblándose e imposibles de utilizar en las obras o en las reformas de albañilería.

La mayoría de colores que se utilizaban en los azulejos de cocina eran o bien blancos que era lo más habitual o tonos verdes o marrones, aunque la mayoría de baldosas para cocina eran blancos, y en estos formatos de 15 x 15. Eran azulejos muy porosos, absorbían la humedad, y la sacaban de ahí que nos encontremos si hacemos la reforma de los azulejos de una cocina antigua, que si los picamos veremos que están directamente puestos con pasta (mortero) en vez de cemento cola que es como hoy en día suele hacerse, ya que en aquel entonces al ser más porosos, se sujetaban bien al cemento.

Con los años, y mejorando la maquinaria y técnicas de fabricación, empezaron a fabricarse azulejos más grandes, azulejos de 20 x 30, 25 x 30 era los formatos más habituales a mediados de los 80, aunque los colores que seguían poniendo para cocina, eran como en los años anteriores blancos.

A partir de los años 90, se sigue mejorando el proceso de fabricación, y empiezan a salir los azulejos en formatos de 31 x 45, se utilizan ya no sólo los colores blancos en los azulejos de cocina, si no que se colocan algunos marmoleados, azulejos imitación a mármol, y empieza una tendencia que llega a nuestros días dentro del sector del azulejo, es conseguir azulejos que imiten a lo natural (azulejos imitación a pizarra, azulejos imitación a piedra, imitación a mármol, etc.).

A finales de los 90 se vuelve al azulejo de 25 x 40 con brillo, los colores que más se utilizaban en la decoración de las cocinas en aquel entonces eran beige, marfil y blancos, y hay una gran competencia en marcas. Se empiezan a introducir las cenefas de “cacharricos” como los dice mucha gente y es habitual, encontrar paredes de cocina alicatadas con azulejos de 25 x 40, una cenefa con motivos de cocina, y el resto igual.

A principios del año 2000 la tendencia cambia y se pone de moda en decoración todo lo rústico, muebles de cocina rústicos, envejecidos, y el sector de la ceramica para cocina sigue la misma tendencia, azulejos de 20 x 20 rústicos es lo que más se ve en las tiendas de azulejo, algunas piezas con precorte que imitan al 10 x 10 antiguo, con junta recta o irregular. Al principio de esos años, la mayoría colores beige, marrones y claros, y unos años después que seguía en boga los azulejos para cocina rústicos, los colores, grises, azules, verdes, con una amplia variedad de cenefas y decorados, borduras de 3 x 20 y torelos de 5 x 20.

En esos años, prácticamente te gastabas los mismo en el azulejo de la cocina que con las piezas decorativas complementarias que se utilizaban con estos modelos de azulejos rusticos.

En el 2005 a 2006 empezaron a poneerse de moda los azulejos de medida 20 x 40 en mate, y cambio la forma de hacer la decoración de los azulejos de cocina, se ponía más colorido, con colores grises e inclusos negros, haciendo una pared de un color y el resto de un color más claro. Las cenefas para azulejos de cocina prácticamente empezaron a dejar de utilizarse, y se colocaban piezas con precorte de 5 cm o tiras de arriba abajo de otro color.

A princios del 2010 en plena crisis, se vió dos tendencias en la decoración de los azulejos para cocina, por un lado, las personas que buscaban el ahorro,y buscaban azulejos económicos, sin poner cenefa y las personas con más poder económico, que buscan piezas porcelánicas imitando a diferentes materiales nobles, para hacer la decoración de sus cocinas.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de elegir los azulejos para cocina?

De cara a hacer una correcta elección de las cerámicas de cocina, hemos de pensar que va a ser una combinación de un ambiente, en los que habrán unos muebles de cocina y una encimera, así como un pavimento. Así que suele ser habitual primero elegir el mobiliario de cocina, y en función del estilo y diseño que elijamos, así como el color del mobiliario y el color de la bancada de granito o mármol, y el color del suelo, entonces elegir el alicatado de la cocina, para que así quede el diseño de la misma a nuestro gusto y perfectamente combinada.

El mobiliario de cocina

Muebles de cocina

Los muebles de cocina son los que más suelen destacar y llamar la atención en nuestra cocina, por lo que es muy importante tener claro qué muebles vamos a colocar, el color que van a tener y el estilo de los mismos (rústicos, modernos, minimalistas), de cara a elegir la cerámica de cocina que mejor peguen con estos elementos decorativos.

Ya que si por ejemplo elegimos un estilo rústico para nuestros muebles de cocina, los azulejos que mejor le suelen pegar son los azulejos rústicos de 15 x 15 o 20 x 20, colocados a cartabón o rectos, donde se aprecien más las juntas de estos azulejos; mientras que si elegimos para nuestra cocina unos muebles más modernos o minimalistas, lo más habitual es combinarlos con azulejos de dimensiones más grandes 30 x 60, 40 x 60 o 20 x 90, donde se ven menos juntas, y donde habitualmente se alicatan sin cenefa, o con alguno listelo o cantonera de acero inoxidable cuadrado de 1 o 2 cm de anchura.

La encimera de la cocina

Otro factor importante antes de elegir los azulejos de cocina, es tener claro qué tipo de encimera vamos a colocar, de qué material, así como el color de la misma. Por ejemplo, para encimeras de granito negro o granate, suelen combinar bien azulejos con colores, blancos, beige o gris claro. Si elegimos por ejemplo una encimera de silestone que nos permite elegir una amplia variedad de colores monocolor, en función del color de la misma así elegiremos los azulejos, o si nos decidimos poruna bancada de cocina de acero inoxidable, suelen combinar muy bien azulejos porceláncios de grandes dimensiones con colores gris claro.

El suelo o pavimento de la cocina

El color del suelo de la cocina así como el estilo o diseño del mismo es otro factor que nos condiciona de cara a elegir unos azulejos para cocina u otros, para que quede todo perfectamente bien combinado. A veces el suelo de la cocina, es diferente del resto de la casa creando un ambiente diferente y otras veces es el mismo de toda la casa, por lo que el revestimiento cerámico de cocina que elijamos, estará influenciado por todos estos factores.

Es habitual de cara a una perfecta combinación del revestimiento cerámico de la cocina, con el suelo, el colocar una greca o cenefa que tenga los mismos colores que tiene el suelo, así conseguimos unir en cierta manera el suelo con el revestimiento cerámico, quedando una combinación y diseño perfectos.

Tipos de azulejos para cocina

Azulejos porcelánicos o cerámicos.

Dentro de la gama de azulejos que podemos comprar en una tienda de azulejos para las paredes de nuestra cocina, podemos encontrarnos los azulejos porcelánicos que serían los de gama más alta, ya que el azulejo porcelánico suele ser de más calidad y más caro que los azulejos cerámicos normales, por las características que presentan. Ya que estos azulejos porcelánicos tienen un esmalte más duro que el azulejo cerámico normal, tienen menos absorción, por lo que tienen menos tendencia a absorber vapor de agua, o productos grasos por el cocinado de cocina, y son los que hoy en día presentan mayores variedad de acabados, aunque con precios más altos tanto de compra como de colocación ya que estos azulejos porceláncios deberán ser alicatados con cemento cola porcelánica que es más alta en precios que el azulejo de cerámica normal que se puede alicatar con cemento cola convencional.

La mayoría de estos azulejos porcelánicos suelen ser de formatos grandes, de 30 x 60 para arriba, por lo que suelen combinar muy bien con muebles de cocina de diseño más moderno.

El otro tipo de azulejos que podemos encontrarnos son los de cerámica normal, que también van perfectamente para alicatar nuestra cocina. Suelen ser de formatos más pequeños que los porcelánicos, con medidas habituales entre 20 x 40 a 25 x 50, terminando con los azulejos rústicos de 20 x 20 y 15 x 15.

Azulejos para cocina: TENDENCIAS actuales de decoración

Azulejos rusticos para cocina serie Breda que podrá encontrar expuesto en nuestra tienda de azulejos

Siendo hoy en día la forma más habitual de colocar estos azulejos de forma apaisada o en horizontal.

Azulejos rectificados.

Los azulejos rectificados son un tipo de azulejo que tiene los bordes o cantos del azulejo rectos, a diferencia de los azulejos normales tienen los bordes o cantos redondeados. Estos azulejos se hacen rectificados de cara a verlos azulejos más rectos imitando más a lo natural, y con la idea que se vea menos la junta, aunque no son azulejos sin junta como algún visitante de nuestra tienda de azulejos suele preguntar, ya que estos azulejos, según recomiendan todas las normas de colocación deben de llevar una junta de como mínimo de un 1 mm, para soportar dilataciones o contraciones o movimientos de las paredes, así como para que se queden bien colocados.

Estos azulejos rectificados tienen precios más altos que los normales, suelen ser de tamaños superiores a 30 x 60, y suelen colocarse en horizontal.

Para colocar este tipo de azulejos se necesita una persona experta en la colocación de azulejos, ya que al tener los cantos rectificados, si se colocan mal, o las piezas presentan mucha curvatura, nos pueden quedar cejas en los azulejos, quedando estéticamente feos, después de habernos gastados un buen dinero, pagando el precio de estos azulejos.

Bien colocados quedan espectaculares, pero como decimos, se necesita un colocador experimentado y que los azulejos presenten poca curvatura para que queden estéticamente bien.

Revestimiento vítreo

Otra tendencia que se ha visto en los azulejos para cocina, es el uso de revestimiento vítreo o gresite, para alicatar algunas zonas de las paredes de nuestra cocina. El contraste del vidrio, con el resto del mobiliario de la cocina, hace que quede espectacular el diseño que se consigue con los mismos. Aunque al ser azulejos de 2,5 x 2,5 que van rejuntados con producto especial para juntas, hemos de pensar a aquí a veces se puede quedar más sujeta la suciedad, ya que son más juntas las que habrán. En el gresite no se pegará nada, porque es vidrio y se limpiará fácil, pero para las juntas, primero hemos de hacerlas con material específico para juntas de buen calidad, antimoho, antihumedad, si utilizamos el típico cemento blanco para rejuntarlas, con el tiempo se pondrán feas y amarillas, por eso hemos de utilizar una lechada de buena calidad, si es Premium mejor, y después utilizar los productos específicos de limpieza que se pueden encontrar en tiendas de azulejos especializadas para la limpieza de esta lechada.

Azulejos imitación hidráulico

Una tendencia que empezó en el año 2014, está muy presente en este 2015 y será tendencia para el próximo año 2016 según hemos podido ver los catálogos que nos están llegando para la próxima temporada, son los azulejos imitación hidráulicos. Azulejos de gres imitación a hidraulicos que imitan los azulejos antiguos, con grandes coloridos y diseños, evocando la exencia más retro de los azulejos y que son muy buscados por muchos clientes hoy en día.

Estos azulejos hidráulicos los podemos utilizar tanto para alicatar las paredes de la cocina, o para pavimentar el suelo de la misma, quedando espacios con un diseño que no pasará desapercibido, y con un estilo muy novedoso, recuperando lo antiguo y renovándolo.

Dimensiones, texturas y colores de moda en los azulejos para cocina

Tamaños

Los tamaños que habitualmente más se colocan para los azulejos de cocina, suelen ser de 25 x 50 o 20 x 50 en azulejos cerámicos normales, habitualmente en horizontal, y para azulejos porceláncios, tamaños de 30 x 60 o más grandes para ver menos cantidad de juntas.

Los azulejos rústicos de 20 x 20, se colocan hoy en día menos, ya que es una moda que no está tan en boga como los dos anteriores.

Texturas

Otro aspecto que trabajan mucho los fabricantes de azulejos, son la texturas de los mismos, encontrándonos algunos que imitan al tejido (lino, sacos), otros que imitan a la piedra natural, aunque los que más suelen colocarse para alicatar las cocinas son los lisos, pensando en la practicidad de los mismos, contra más lisos, más fácil se pasa el paño para limpiarlos.

Colores

En cuanto a los colores que más se suelen utilizar en las cerámicas de cocina, suele pevalecer el blanco o los beige claro,aunque grises claros también se colocan mucho es último año, ya en función del color de los muebles y la bancada elegida.

Precios de los azulejos para cocina

En cuanto a los precios que podemos encontrarnos en las diferentes tiendas de azulejos,podemos encontrar azulejos para cocina que la tienda tenga en stock desde 3 a 9 euros, si son sobre pedido, los precios oscilan entre 10 a 17 euros en función del tamaño del azulejo y del modelo, y para azulejos porcelánicos para cocina, desde 18,00 € el m2 a 100 €, habiendo una amplia variedad de formatos y texturas. Habitualmente a azulejos más grandes, y azulejos porcelánicos, más altos en precios.

¿En una cocina alargada cómo se coloca el suelo?

Una vez tenemos elegido nuestro suelo de cocina, que normalmente dado que los azulejos de cocina suelen tener tonos claros, se buscan colores que le digan a los muebles de cocina, siendo las plaquetas para suelo habitualmente de unos tonos más subidos que los muebles para así tener una evolución de color, y que al mismo tiempo sea un pavimento sufrido, hemos de pensar cómo vamos a colocar el suelo.

Un buen alicatador cogera la baldosa de suelo y en función de su medida hará un replanteo en seco para ver qué medida tendrá la dimensión de la última pieza de suelo de cocina al final de la misma, si empezamos con pieza entera en la entrada (siempre que el suelo de la cocina sea diferente del resto de la casa, ya que si fuese el mismo entonces la colocación la mandaría la maestra que se había sacado en la vivienda).

Si la tira de pavimento de cocina que entra al final de la misma no es muy pequeña (cuyo corte sea dificultoso no quede bien), entonces mirará cómo queda el ancho de la misma, ya que una parte irá cubierta por los muebles de cocina y es aquí donde se pueden dejar ocultos los fallos.

Por eso normalmente para que la estética sea buena se suele empezar con pieza entera tanto frontalmente como lateralmente para que los posibles fallos en los cortes finales queden tapados debajo de los muebles de cocina.

Las piezas cuadradas de medidas 33 x 33 o 45 x 45 que son las que habitualmente suelen colocarse en el suelo de mayorías de cocina no suelen tener mucha complicación en su colocación, pero cuando pasamos a formatos alargados o más grandes como 80 x 80, 100 x 100, entonces es muy importante la distribución de las mismas para que quede bien y no se luzcan este formato de piezas.

Recientemente encontrado por:

  • azulejos para cocina
  • colores de azulejos para cocina
  • imagenes de mosaicos para cocina
  • asulejos para cosina
  • azulejo para cocina
  • azulejos para mueble de cocina
  • cocinas de azulejo pequeñas
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)