Bardos cerámicos construcción : precios, medidas y usos

Hoy vamos a hablar de los bardos cerámicos para construcción dentro de nuestra sección de materiales de construcción online ya que es una tipo de ladrillo en construcción que se utiliza mucho habitualmente cuando vamos a hacer una cubierta inclinada para cubrir de teja y para la fabricación de .

Los bardos para construcción son piezas cerámicas que se fabrican de forma muy parecida a los ladrillos huecos que se utilizan para hacer tabiques de ladrillos de separación de paredes dentro de una casa, utilizando un tipo de arcillas especiales que después se pasan por un horno para que adquieran su dureza final.

Al igual que los ladrillos cerámicos huecos, los bardos cerámicos también presentan unos huecos en su interior para aligerar el peso de los mismos, ya que como comentamos el uso principal es para colocarlos en cubiertas inclinadas (tejados) por lo que en estos casos siempre se intentan utilizar materiales que sean fuertes pero a la vez ligeros.

Contra más ligeros sean los materiales que se utilizan en los tejados o cubiertas, menos peso tendrán que soportar las vigas o viguetas que utilicemos para soportar el peso de toda la construcción, por lo que menos sufrirán y nos permitirán más margen a la hora de instalar algún producto con más peso en las plantas superiores, como pueden ser una caldera o chimenea.

Productos como hormigón aligerado para hacer la cubierta, que es una mezcla de hormigón que en vez de llevar grava o gravín normal, lleva arlita que es más ligero que la grava, es un uso muy típico para la conformación de cubiertas inclinadas, como veremos en un próximo artículo que haremos sobre el tema.

En el caso de los bardos cerámicos, a parte de poseer los huecos que comentamos para que sean más ligeros, se fabrican con un diseño especial de nervios transversales de punta a punta del bardo para construcción para que cada celda o hueco longitud tengan todavía más fuerza.

Otra característica especial de estos bardos cerámicos que son machihembrados o machimbrados es decir poseen un macho en forma ondulada y una hembra en forma ondulada también donde encaja el macho, de esta forma al unir muchos bardos machimbrados se consigue una superfice fuerte y resistente.

Al tiempo que estos bardos para construcción, por el diseño de su nervios hace que las paredes “lisas” del bardo, no sean realmente lisas, si no en forma de surcos donde perfectamente quedará sujeto el cementoque utilicemos para colocar la teja encima.

Recordemos que estamos hablando de hacer una cuvierta inclinada, es decir, un tejado con una pendiente para que cuando llueva el agua discurra por las tejas hacia abajo, por lo que si las paredes del bardo fuesen lisas el mortero no sujetaría bien y al colocar las tejas se nos iría toda la construcción hacia abajo.

Por lo que como vemos es un diseño constructivo muy bien pensado para cumplir las funciones para las que se ha diseñado.

Vamos a conocerlo un poco más en profundidad, conocer las medidas del bardo cerámico que podemos encontrarnos en el mercado y después hablaremos del precio de los bardos cerámicos para construcción que podemos encontrarnos habitualmente en los almacenes de materiales de construcción.

¿Para qué se usa el bardo cerámico en construcción?

Como hemos comentado, los bardos cerámicos en construcción se utilizan para dos cosas principalmente, una la realización de tejados o cubiertas inclinadas y la otra para para realizar chimeneas o barbacoas.

Usar bardos cerámicos para hacer una cubierta inclinada o tejado

Bardos cerámicos construcción : precios, medidas y usos

Una vez hemos realizado las paredes perimetrales exteriores de la vivienda que estamos levantando, y después de haber hecho las correas alrededor de la misma como comentábamos dentro de los usos de los zunchos de hormigón 20x20x40, procederemos a calcular la cantidad de vigas o viguetas prefabricadas de hormigón que nos entran en función de la distancia que queremos dejar entre ellas.

Para que el tejado sea consistente suele dejarse unas separaciones entre 60 cm y 1 metro de hueco entre viga a viga, para poder utilizar o bien bovedilla de hormigón de 60 x 20 x 17 cm, bovedilla de corcho si queremos un mayor aislamiento de la cubierta inclinada, o bardos cerámicos que es de lo que estamos hablando en este post.

Dejar más separación o mayor hueco entre las viguetas no suele estar muy recomendado, ya que aunque nos ahorraremos algo en vigas prefabricadas de hormigón al entrar menos de hormigón, contra más separación menos fuerza tendrán los bardos que coloquemos encima.

Por lo que de cara a trabajar más cómodamente y con más seguridad si hemos de pisar por encima, lo recomendado es como máximo utilizar bardos de cerámicos de medida de 1 metro de ancho.

Como veremos en el apartado de medidas de bardos cerámicos, veremos que hay más grandes, bardos de 1 metro con 20 centímetros, de 1,50 m e incluso de 2 metros, pero a más longitud más fácil será partirlos si pisamos encima, y por lo tanto menos fuerza tendrán.

De ahí que como os comentamos se utilicen bardos entre 60 cm a 1 metro de medida para colocarlos encima de las vigas, como veíamos en el vídeo que os pusimos al principio del artículo.

Calcular las vigas que me entran en el tejado

Para calcular las vigas que nos entran en el tejado mediremos el hueco de pared a pared y dividremos la cantidad de metros que no salgan entre el tamaño del bardo, o en el el caso de por ejemplo que vayamos a utilizar bovedilla de hormigón de 60 cm, dividiremos esa cantidad entre 0,60 que es lo que mediría la bovedilla y obtendríamos la cantidad que nos hace falta.

A esta cantidad le sumamos una viga más o dos, en función de si en los arranques de las paredes del tejado queremos colocar una vigueta de prefabricada de hormigón y ya tendremos el cálculo de la cantidad que nos hacen falta.

Colocar las vigas con la inclinación adecuada y unirlas con una varilla de hierro grueso entre sí.

Bardos cerámicos construcción : precios, medidas y usos

Ya en obra colocaremos las vigas con la pendiente que hayamos calculado o sea recomendada para nuestra zona, ya que por ejemplo en zonas donde es habitual nieve es conveniente que las pendientes sean mayores para que no se pueda quedar mucha nieve acumulada en el tejado lo podría superar la resistencia al peso de las mismas.

En zonas con menos lluvias la inclinación que se les da es menor, pero llevando la precaución si vamos a colocar bardos cerámicos y después teja encima no dejarla demasiado plana, si no el agua no discurriría bien, se metería por debajo de las tejas y tendríamos humedades y goteras.

Las vigas descansarán sobre las correas que se hayan hecho alrededor de perímetro de las paredes, como comentamos o bien con zuncho de hormigón, con zuncho de termoarcilla o un zuncho hecho con ladrillos, donde dentro se les pone hierro para darle dureza y consistencia y se rellenan de hormigón.

Una vez duro el hormigón, descansamos las vigas y las sujetamos a la misma, siendo conveniente atravesar las viguetas con una varilla de hierro del 12 como mínimo para después encofrarlas y que las vigas queden bien sujetas y nunca puedan resbalar hacia a abajo.

Y con esta varilla hormigonada que unirá todo el perímetro del tejado, junto a la correa alrededor del mismo, tendremos una construcción fuerte y sólida

Pegar el bardo cerámico a la vigueta de hormigón con cemento cola

Una vez tenemos sujetas las viguetas de hormigón y están fuertemente fijas después del fraguado del hormigón podemos a comenzar a colocar el bardo cerámico encima de las citadas viguetas.

¿Con qué se pegan los bardos cerámicos a las viguetas de hormigón? Pues lo mejor es utilizar como mínimo un cemento cola C1, que conforme vimos en el artículo sobre qué cemento cola usar es tipo de cemento cola que tiene una fuerza de adherencia superior a 1 Newton de fuerza, y si a parte de que sea C1 utilizamos uno que sea apto para piscinas, y soportan bien la humedad, este sería el más recomendado.

Utilizando un cemento cola C1 para pegar los bardos cerámicos a las viguetas de hormigón suele ser más que suficiente, no hace falta gastar más pagando por un cemento cola C2 con adherencia en fuerza superior a 2 Newtons, pero tampoco comprar el cemento cola más barato con Anexo ZA que apenas tiene algo más de 0,5 Newtons de fuerza de garra y menos de 1 .

Colocar aislante térmico, colocar tela asfáltica, bajo teja o colocar teja opciones a considerar.

Bardos cerámicos construcción : precios, medidas y usos

Después de colocado el bardo cerámico tenemos diferentes opciones entre las que podemos elegir de cara a finalizar nuestra cubierta como puede ser colocar tela asfáltica, os recomiendo que le echéis un ojo a un anterior artículo donde hablábamos sobre qué tela asfáltica elegir ya que hay mejores y peores, colocar un aislamiento térmico previo, o colocar tejas para finalizar el acabado del tejado.

No vamos entrar en profunidad en ninguna de ellos porque requieren cada una de las opciones por separado y se haría demasiado largo el artículo, y se perdería la temática de la que estamos hablando en este, que no nos olvidemos es de los bardos cerámicos para construcción.

Más adelante haremos artículos sobre estos temas para completar la información al respecto.

Usar bardos cerámicos para chimeneas de obra y barbacoas.

Bardos cerámicos construcción : precios, medidas y usos

A parte del uso que hemos visto del bardo cerámico para realizar cubiertas inclinadas que es el uso más habitual dentro de las reformas de albañilería, como el bardo cerámico es muy similar a los ladrillos de construcción, se utiliza también habitualmente en el campo del as chimeneas para realizar las campanas de obra.

Y sobre todo para realizar el deflector o rebosadero dentro de las chimeneas de obra, que es la pieza dentro de la cámara de combustión que obliga al humo hacer un circuito dentro de la misma y que mejora el tiro de las chimeneas y consiguen que las chimeneas funcionen mejor.

La llama incide sobre el bardo que se calienta, este calienta el aire de arriba que al pesar menos tienda a subir empujando el aire frío que tiene encima y se crea la depresión, e impide que en el caso de llama alta y no tener realizada este deflector o rebosadero de bardos pudiese la llama impedir la salida natural del humo por el cañón de la chimenea.

En las ocurre una cosa parecida, ya que la cámara de combustión de las mismas es muy parecida, por lo que se utilizan estos bardos para hacer el deflector de dentro de la barbacoa y mejorar el tiro de los humos de la barbacoa.

Medidas bardo construcción

Después de ver para qué se usan los bardos en construcción, al menos los usos más habituales de estos bardos cerámicos, vamos a ver las medidas de bardos que podemos encontrar en el mercado de materiales de construcción.

Bardo de un metro o bardo de 100

El bardo de 1 metro o de 100 cm es uno de los modelos de bardos cerámicos que más se vende dentro de los materiales de construcción, junto con los bardos de 80 y los bardos de 70.

Se utiliza habitualmente para colocarlo en las vigas para hacer las cubiertas inclinadas como hemos comentadoo, o para los rebosaderos de chimeneas que también hemos visto.

Bardos cerámicos construcción : precios, medidas y usos

Y también se utiliza mucho para la realización de panteones, al menos en algunas zonas de España donde hay costumbre el hacer un panteón familiar para entrar a sus muertos, y que se fabrican con ladrillos huecos del 9 y bardos de un metro.

Utilizados habitualmente estos bardos cerámicos de 100 cm. para hacer el hueco de los nichos y para la cubierta de estos nichos, dentro de lo que sería el arte funerario.

Cuando hablamos de bardo de un metro o bardo de 100 estamos hablando de la longitud de bardo, teniendo estos bardos unas medidas habituales de 100 x 25 x 3,5 cm, es decir bardo de metro de largo, por 25 cm de ancho, por lo que con 4 bardos tenemos un 1 m2, así cuando queramos el saber el precio del bardo por m2 en el caso que sea bardo de 1 metro es multiplicar el precio de una pieza de bardo de 100 por 4 y tendremos lo que sale el precio del bardo por m2.

Y estos bardos tienen un grosor de 3,5 cm.

Encontrándonos, dentro de esta gama de materiales de construcción de bardos de un metro con modelos acabados con los nervios que hemos comentado arriba en el artículo por si hemos de enlucirlos con mortero o aplicar espuma de poliuretano para teja para que queden bien sujetos.

Y modelos de bardos lisos donde las caras del bardo son lisas si las vamos utilizar como decoración final vista, consiguiendo así un aire más rústico para nuestra casa de campo, y si lo combinamos con vigas de madera, la decoración rústica, junto con un pavimento rústico, queda perfecta.

El peso de una pieza de bardo de 100 es de 7 kg.

Y la cantidad de piezas que lleva un palet de bardo depende de tamaño del palet, pudiéndonos encontrar palets de bardos de 1 metro que llevan 99 piezas, palets de bardos de 100 que llevan 132 piezas y palets de bardos de 1 metro que llevan 165 piezas.

Medidas de bardo de 90, bardo de 1,20 y bardo de 1,50 las menos usadas.

Bardos cerámicos construcción : precios, medidas y usos

Aunque esto depende de zonas geográficas, las medidas de bardo de 90, bardo de 1,20 y bardo de 1,50 son las menos usadas.

Las medidas de bardo de 1,20 y de 1,50 suelen utilizarse poco, porque si se utilizan para hacer cubiertas inclinadas o tejados para colocarlos encima de las tejas, tienen menos fuerza, y es más difícil pisar por encima porque hay mayor riesgo de que se quiebren, por eso la mayoría de albañiles que va a realizar un tejado con vigas y bardos suelen precio los bardos de 100, de 80 o de 70.

Por otro lado, conforme mayor es la medida del bardo al ser piezas rectangulares que como comentamos se meten en un horno para que adquieran su dureza final, más fácil es que las mismos presenten curvaturas.

Las piezas se curvan por el calor, a mayor longitud del bardo la curvatura del mismo es mayor, y como van machimbrados y han de encajar unos en otros, esta curvatura crea problemas, y hace que muchos albañiles se quejen de estos bardos tan grandes y acaben optando por bardos de medidas más pequeñas.

El que se use menos el bardo de 90 al menos según que zonas, no tiene ya tanto un razonamiento tan lógica como el de la curvatura y aguante de peso como en bardos más grandes, pero es cierto que la mayoría que piensan en comprar bardos busquen estas medidas de bardos de 60, 70, 80 o 100.

Bardo de 80 x 25 x 3,5 cm

Bardos cerámicos construcción : precios, medidas y usos

Otro de los bardos que se suelen vender mucho en los almacenes de materiales de construcción son los bardos de 80 que tienen un ancho de 25 cm y un grosor de 3,5 cm.

Al igual que en el caso anterior, salvo que habitualmente no se usan para los nichos de los panteones, se usan para la realización de tejados con vigas, en las barbacoas y chimeneas, y en general para cubrir pequeñas zonas como pueden ser aljibes o pozos ciegos.

El peso de estos bardos de 80 es de 5,6 kg por pieza de bardo, necesitando 5 piezas para sacar el precio por m2 del bardo de 80, y multiplicar 5 por el precio de una pieza de bardo.

La cantidad de piezas que llevan los palets de bardos de ochenta suelen ser 132 piezas de bardos cerámicos de 80.

Al igual que en el caso de los bardos de un metro, existen modelos de bardo lisos para quedar vistos y conseguir un efecto más rústico en la decoración de nuestra casa.

Bardos cerámicos de 70

Dentro de los bardos cerámicos de 70 encontramos dos medidas de bardo de 70, los de 70x25x3,5 y los de 70x20x3 cm.

Esto hay que tenerlo en cuenta cuando vayamos a un almacén de materiales de construcción a preguntar cuánto vale un bardo de 70 y especificar de qué medida es exactamente el bardo, si es de 25 de ancho o de 20 cm, ya que aunque el bardo de 70x20x3 será más barato porque es más pequeño, necesitaremos más piezas de bardos cerámicos de 70×20 que si son de 70 x 25.

Por lo que si necesitamos mucha cantidad de bardos de 70 normalmente suele ser más interesante comprarlos de 70×25 porque serán menos piezas a mover, y en el global el precio final será más barato que si es de 70×20.

El bardo de 70x25x3,5 cm suele tener un peso aproximado de 4,9 kg por pieza, mientras que el bardo de 70x20x3 cm suele tener un peso aproximado de 4 kg.

Las piezas que lleva un palet de bardos de 70 x 25 suelen ser 132 piezas, mientras que los palets de bardos de 70 x 20 suelen llevar 195 piezas.

También interesante consultar este dato, porque a veces por palets completos podemos conseguir un mayor descuento en el precio final del bardo que si compramos piezas sueltas, o palets no completos y nos los tienen que preparar.

Bardos construcción de 60

Al igual que con los bardos de 70, en los bardos de 60 nos encontramos que nos podemos encontrar dos modelos en los almacenes de materiales de construcción los bardos de 60x25x3,5 y los bardos de 60x20x3 cm, por lo que como en el caso anterior si vamos a preguntar a un almacén el precio de los bardos cerámicos de 60, recordemos el especificar el ancho de los mismos.

Ya que para el precio del m2 del bardo de 60×25 del que necesitamos 6,6 piezas conformar un m2 de bardo, será menor que el precio del m2 del bardo de 60×20, aunque el precio por pieza del bardo de 60×20 sea más barato que el del bardo cerámico de 60×25.

El peso de un bardo cerámico de 60 x 25 es aproximadamente de 4,2 kg, y la cantidad de piezas que suelen llevar los palets de bardos cerámicos de 60 x 25 son o 264 piezas o 330 piezas, en función de la altura del palet.

Los de 60×20 suelen pesar aproximadamente 3,5 kg, y la cantidad de piezas que suelen llevar sus palets son de 390 piezas por palet.

Bardos de 50

La verdad es la medida del bardo de 50 es una medida que se encuentre menos en los almacenes de construcción, ya que tiene usos más limitados.

En este caso ya no se usa tanto para hacer cubiertas, porque la distancia entre viguetas prefabricadas de hormigón hace que entren demasiadas encareciendo la obra.

Utilizándose principalmente estos bardos de 50 para tapar algunos huecos o zonas concretas de la vivienda, por lo que aunque sí que se fabrican y en teoría se debería encontrar en cualquier almacén de construcción, como es un modelo que no tiene demasiada rotación, podemos encontrarnos que nos cueste un poco encontrar algún almacén que lo tenga en stock.

Y si no lo tiene, si las unidades que le vamos a pedir son pocas, es probable que nos diga directamente que de esa medida no trae, tocando ir a buscar a otro almacén de construcción.

Bardos cerámicos precios

¿Cuánto vale un bardo de un metro, 80, 70, 60 o 50?

Bardos cerámicos construcción : precios, medidas y usos

El precio de bardos cerámicos depende de varios factores, como la distancia de la fábrica de bardos almacén de materiales de construcción en cuestión que se traduce en los portes y esto hace que un mismo bardo cerámico sea más caro conforme a mayor distancia nos alejamos de la fábrica.

Otro factor que influye en el precio de los bardos de cerámica es la cantidad que se compra de material, ya que no es lo mismo comprar una plataforma o un trailer de palets de bardos que comprar palets sueltos a fábrica, ya que a compras grandes se pueden conseguir mejores precios.

También influye en el precio del bardo para la construcción en que el almacén de al que vamos a comprar esté asociado o pertenezca a algún grupo de compra de almecenes de construción ya que gracias a su mayor poder negociador suelen tener mejores condiciones que los almacenes pequeños que no están asociados.

Por eso nos podemos encontrar diferencias en precios de bardos de la misma marca en una misma ciudad dependiendo de si el almacenista pertenece a un grupo de compra de almacenes de materiales de construcción o no, pudiendo encontrar diferencias en precios de hasta un 15% dentro de bardos de la misma marca y en la misma ciudad.

Por eso, si buscáis encontrar ofertas de bardos construcción de cara a encontrar bardos baratos que visitéis los diferentes almacenes de vuestra localidad y así poder comparar entre unos precios u otros.

O si tienen tienda online, comprobar si a través de la web ofrecen alguna oferta, ya que suele habitual que para compra de materiales de construcción online, encontrar mejores precios que si vamos directamente a preguntar al almacén físico.

Hablando del precio por pieza del bardo para construcción, un precio medio, suele estar por ejemplo, el precio del bardo de un metro comprando palets completos de bardo sobre 0,72 e iva incluido, y si los compramos por piezas sueltas, dependiendo del almacén donde compréis los hemos visto hasta 0,95 € por pieza el precio de bardo de 1 metro.

Para el caso del bardo de 80, el precio del bardo de 80 suele estar sobre 0,64 € y 0,80 euros en función de si se compran palets completos o piezas sueltas.

Para el bardo de 70, el precio del bardo de 70 suele estar entre 0,60 € y 0,72 euros en función igual de la cantidad y el almacén de materiales donde los compréis.

El precio del bardo de 60 suele estar entre 0,54 € y 0,61 €, según cantidad y si es un almacén asociado a un grupo de compra o no.

Y el precio de los bardos de 50 suelen estar entre 0,51 y 0,55 euros, en función de lo mismo que hemos comentado.

Por lo que si buscáis comprar bardos baratos como os hemos recomendado visitad diferentes almacenistas de material de construcción, mirad si poseen tienda online porque es fácil encontrar precios en oferta y descuentos especiales si realizáis la compra por internet.

Y no os olvidéis de confirmar el ancho del bardo, si es de 20 o 25 cm porque esto hace variar el precio del m2 del bardo final.

Summary
Bardos cerámicos construcción : precios, medidas y usos
Article Name
Bardos ceramicos construccion: precios, medidas y usos
Description
En este articulo te hablamos de los bardos ceramicos que se utilizan para construcción, donde podrás encontrar las medidas de los bardos, para qué se utilizan, y el precio de los bardos cerámicos
Author

Recientemente encontrado por:

  • bardos precios
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)