Bolsa cuñas construcción y crucetas alicatado

Continuamos con un artículo sobre alicatado de azulejos y hablamos de las cuñas construcción y las crucetas de alicatado como complementos que utilizan muchos albañiles para realizar un buen alicatado de las racholas de baño en paredes y suelos para conservar la línea en las juntas de los mismos.

Para conseguir un buen alicatado de las baldosas cerámicas en paredes y suelos entran en juego diferentes factores que si no los tenemos en cuenta pueden hacer que tengamos un mal acabado en el revestimiento de las paredes y los suelos y que desluzcan el cuarto de baño, cocina y suelo de la vivienda donde estén colocados.

Los azulejos o plaquetas son piezas que podemos encontrar en diferentes formatos desde medidas pequeñas como 10×10, 15×15, 20×20 a formatos más grandes como 30×60, 40×60 o incluso de 50×100, que al colocarlas unas junto a otras para realizar el chapado de las mismas forman las juntas de colocación.

Como es lógico un buen alicatado será aquel donde todas las piezas están colocadas al mismo nivel y a la misma altura de forma que veamos las juntas de colocación rectas y con el mismo tamaño, ya que si no, el acabado final desluce mucho a pesar de que nos hayamos gasto mucho dinero comprando unos azulejos caros.

Por eso veremos los factores que se deben tener en cuenta de cara a conseguir este perfecto acabado en el chapado de estas piezas cerámicas.

Azulejos y pavimentos en primera calibrados

Si alguna vez os habéis fijado en las cajas de cartón donde están envueltos los azulejos y pavimento, a parte del nombre del fabricante y el nombre del modelo suele venir grabado en los mismos el detalle que nos indica el tono que a veces viene representado por una simple T y el calibre en los pavimentos que viene representado muchas veces por una simple C

O en la caja viene la abreviación T/C que nos viene a indicar Tono y Calibre y después figuran dos números, que nos indican el tono de la partida del azulejo en cuestión y el calibre del pavimento determinado.

El tono nos indica la tonalidad del azulejo, ya que a pesar de un modelo sea el mismo, es decir sea la misma referencia, por ejemplo Azulejo Faenza Tesela Azul 31,6 x 31,6 donde nos indica el nombre de la serie de azulejos y la medida en centímetros de las piezas 31,6 cm de ancho x 31,6 cm de largo, dependiendo del tono, cada partida tendrá una tonalidad más subida o menos.

Por eso, ante las faltas de azulejos, si necesitamos para terminar de alicatar alguna zona de nuestra casa y vamos a la tienda de azulejos donde los compramos nos pedirán que miremos el cartón de la caja donde a parte del nombre pone el Tono del modelo y calibre, para si es posible encontrarnos azulejos que sean de la misma hornada.

Ya que si no, es posible que aunque el modelo se siga fabricando, cuando juntamos el mismo azulejo o pavimento pero de tonos diferentes, es posible que se aprecia diferencia en la tonalidad de fondo del azulejo, que puede ser más claro o más oscuro, y se notará que no es de la misma partida.

El calibre de los materiales cerámicos de alicatado

Como comentamos las baldosas cerámicas las encontramos de diferentes medidas, 20×20, 25×40 31,6 x 45, 33,3 x 33,3 que nos indican el tamaño del azulejo o pavimento en cuestión, pero como en todas las medidas siempre hay una varianza o márgen de variación en la medida lo que se denomina calibre.

Para entendernos es como si fuese el segundo decimal de la medida que se redondea, y por ejemplo si tenemos un pavimento de 33,3 x 33,3 con un calibre 2, podríamos entender que exactamente es 33,32 x 33,32.

Y si fuese de calibre 5, se podría entender que la medida exacta del pavimento 33,35 x 33,35.

Es un ejemplo para entender lo que es el calibre en el mundo de los pavimentos, y para entender que aunque sean pavimentos de un mismo fabricante y un mismo modelo, pueden variar tanto el tono como hemos comentado como el calibre, que puede hacer que aunque por poco, unas piezas sean más grandes o más pequeñas que otras.

Si toda la partida que compramos de azulejo y pavimento, tiene el mismo tono y el mismo calibre, no hay problemas de colocación, ya que al ser todo el tono igual, veremos que todos los azulejos del cuarto de baño o cocina tienen el mismo tono y quedan perfectamente conjuntadas.

Y si todos los azulejos y pavimentos tienen el mismo calibre, no habrá problema al colocarlos porque todos medirán lo mismo, entonces las juntas de colocación quedarán bien.

Por eso el decir azulejos y pavimentos en primera y calibrados, para que todos tengan el mismo tono y la misma medida para un perfecto alicatado.

Ya que los azulejos y pavimentos los encontramos en primera o standard que están tonificados y calibrados, en segunda que las hay calibradas y tonificadas o no, y las terceras o saldos de azulejos donde las mismas no están ni tonificadas ni calibradas.

En los azulejos no viene el dato del calibre

Si comparamos una caja de azulejos para pared de las de pavimento, veremos como en la de azulejos sólo viene representado el dato del Tono o T , mientras que en los pavimentos sí que figura el dato del Tono y del Calibre.

Esto es debido a que normalmente en los azulejos de pared no es tan imprescindible o disimular mejor que el azulejo no presente un calibrado tan perfecto como en los pavimentos, pero sí que es necesario que estos azulejos tengan un calibre lo más similar posible para favorecer una buena colocación.

De ahí que si alguna vez habláis con algún vendedor de una tienda de azulejos con experiencia os dirá que hay primeras y primeras, y que las segundas de algunas marcas de azulejos de alta calidad son mejores que las primeras de otras marcas de azulejos más flojas.

Y donde se aprecia esto, a parte de la cantidad y la calidad del esmalte que lleven los azulejos en cuestión, será en el calibrado de los azulejos que se traducirán una colocación más o menos perfecta de los mismos.

Por eso, es habitual que cuando compréis un azulejo, no sólo buscad un azulejo barato buscando el precio más económico, ya que la diferencia en el precio suele estar en algo, y normalmente está en la calidad del esmalte de los azulejos y en el calibre de los mismos.

A pesar de que a primera vista unos azulejos nos puedan parecer similares a otros, pero cuando hay una gran diferencia de precio, es en esos dos factores la calidad y cantidad de esmalte de la pieza, así como en el calibrado de las mismas, cuestiones que a simple viste no se aprecian, pero cuando se acaban de colocar y al cabo de los años, es cuando surgen estas diferencias.

Utilizad cemento cola antidescuelgue

El primero factor como señalábamos para un perfecto alicatado de las paredes con azulejo es que sean de buena calidad y por lo tanto que presenten todos el mismo tamaño y mismo calibre, ya que piezas con diferentes tamaños hacen que el acabado de las juntas con tengan la rectitud deseada.

El segundo factor importante para un perfecto alicatado de las baldosas cerámicas en paredes es el uso de un cemento cola antidescuelgue.

¿Qué esto de cemento cola antidescuelgue?

Pues como los azulejos se colocan en la pared la gravedad hará que atraiga el peso de los mismos hacia abajo, por lo que si utilizamos un cemento cola convencional barato que no presente propiedades antidescuelgue hará que desplace las piezas hacia abajo, variando las juntas de colocación, haciendo que tengamos un mal acabado de los mismos.

Dentro de los cementos cola, hay marcas o referencias que presentan más poder antidescuelgue que otros, y hay algunos, los sacos de cola más baratos, que no poseen esta propiedad antidescuelgue.

A mayor formato o tamaño del azulejo a alicatar, mayor será el peso de la misma, y por lo tanto mayor la atracción de la gravedad que puede hacer que desplace el cemento cola hacia abajo por el peso de la pieza.

Por eso es conveniente revisar el tipo de cemento cola que se utiliza en el alicatado de vuestros azulejos y pavimentos e incluso mirar por internet las características técnicas de los mismos.

A parte de usar el cemento cola correspondiente a cada tipo de azulejo, no es lo mismo un azulejo convencional que uno porcelánico que tiene menos absorción y necesita de un cemento cola especial porcelánico, deberemos comprobar el poder antidescuelgue que tiene para asegurarnos que los azulejos van a quedar perfectamente colocados.

El uso de un cemento cola sin antidescuelgue, normalmente un cemento cola barato, puede provocar que en el momento del alicatado del mismo en las paredes, los azulejos queden perfectos, con las juntas todas del mismo tamaño y como corresponden, pero que al día siguiente, cuando volvamos a ver los mismos, comprobemos, cómo algunos se han bajado y las juntas ya no poseen la misma distancia ni rectitud.

Aplicar el cemento cola con llana de dientes y con la técnica de capa fina

Para una perfecta adherencia del azulejo en las paredes es conveniente el uso de la técnica de cemento cola con capa fina que consiste en aplicar cemento cola peinando con una llana de dientes, normalmente una llana de dientes de 5 mm, que dejará unos pequeños surcos de 5 mm.

Después colocaremos el azulejo haciendo presión y golpeando con una porra de goma este cemento cola se repartirá por toda la pieza del azulejo, y adherirá la misma.

Si se utiliza la técnica de pegotes, a parte de que la pieza puede quedar hueca, y ante un mal golpe o si vamos a taladrar la misma se puede quebrar, el no estar sujeta en toda la base de la pieza puede hacer que las plaquetas se desplacen hacia abajo y perdamos la rectitud de las líneas.

Respetad el nivel grosor máximo de cemento cola.

La mayoría de fabricantes indican en las fichas de sus productos que no es conveniente aplicar grosores mayores a 1 cm de cemento cola porque pierden todas las propiedades antidescuelgue y pueden provocar que se suelten los azulejos por el fraguado de los mismos.

Con la técnica de capa fina en paredes con una perfecta planeidad no hay este problemas, pero ante paredes que no estén perfectamente rectas, o en las que no se haya amaestrado previamente de mortero para conseguir una perfecta rectitud de las mismas, puede ser que entre más capa de cemento cola.

En el momento que pasemos del centímetro de grosor la misma estará perdiendo sus propiedades antidescuelgue y en función del tamaño de la pieza y el peso, posiblemente nos encontraremos cómo las mismas descuelgan y las juntas de colocación pierden su rectitud e igual tamaño.

Usad cuñas construcción para alicatado

Bolsa cuñas construcción y crucetas alicatado

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Las cuñas construcción se utilizan en el alicatado de azulejos de paredes para separar unos azulejos de otros y así preservar el mismo tamaño de juntas entre unos y azulejos y otros.

A veces durante el alicatado, bien porque el tamaño del azulejo varía un poco con respecto a los otros, o porque por el peso de las filas superiores del azulejo que esté colocando se bajan las juntas entonces se colocan estas cuñas para levantar un poco el azulejo y que quede el mismo tamaño de junta.

Antiguamente, antes de la aparición de las cuñas construcción de plástico la mayoría de albañiles alicatadores profesionales utilizaban palillos, de hecho, si véis todavía alguna persona mayor que se dedique al alicatado pueda que siga empleado estos palillos de separación.

Otros albañiles si no disponen de estas cuñas construcción de separación lo que hacen es aprovechar el cartón de las cajas de baldosas cerámicas que van desflejando para alicatarlas y cortan pequeños trozos que introducen entre las juntas de los azulejos para mantener la separación de los mismos.

Las cuñas construcción se presentan en bolsas, pudiendo en encontrar bolsas de cuñas construcción de 250 unidades, aunque las más normales son de 1.000 unidades, por lo que comprando una bolsa de cuñas construcción prácticamente tienen para todo el año.

Y no sólo se utilizan para los azulejos, si no que muchas personas las compran para calzar muebles por ejemplo, o para los montajes de de exposiciones de revestimientos, donde no es un montaje final si no de exposición y no sujetan las piezas de manera firme, si no que realizan este montaje de exposición y utilizan las cuñas construcción para mantener la estabilidad de sus montajes.

Respecto a las marcas de cuñas construcción las más conocidas son las de Rubí y Bellota que como hemos visto en otros artículos son fabricantes de una gran cantidad de herramientas de albañilería y complementos para la construcción como las cuñas y crucetas de separación.

Después hay otras marcas, aunque por el reducido precio que tienen la mayoría optan por estas dos marcas que son las mejores en herramientas de albañilería.

Bolsa crucetas alicatador

 Bolsa cuñas construcción y crucetas alicatado

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Otra de las piezas o complementos de alicatado que se utilizan en albañilería para conseguir una separación entre los azulejos para conseguir un mayor tamaño de junta son las crucetas de alicatador.

Podemos encontrar diferentes medidas de crucetas de alicatador en función del tamaño de separación que querramos dejar entre las piezas de azulejo y por lo tanto del tamaño de la junta que deseemos obtener.

Desde bolsa de crucetas de 1 mm, 2 mm, 3 mm, 5 mm, 7 mm, 10 mm hasta 20 mm, que son el tipo de bolsas de crucetas que habitualmente podemos encontrar en cualquier almacén de materiales de construcción, en algunas ferreterías y en la mayoría de grandes superficies.

A mayor tamaño de junta más cantidad de lechada o borada nos entrará y normalmente, el tamaño de junta que suele dejarse está en función del estilo rústico que queramos darle.

Hace unos años donde el azulejo rústico estaba muy de moda, se dejaban tamaños de juntas de 7 mm a 1 cm que eran las más habituales para estas baldosas cerámicas rústicas.

Después, la moda del rústico fue a menos, y normalmente ahora la medida de junta que se suele dejar cuando se coloca pavimento rústico es de 5 mm, para ello se utilizan estas crucetas que normalmente vienen en bolsas de 200, 250 o 300 unidades y que se colocan entre los azulejos.

Una vez rejuntadas las crucetas quedan debajo del rejuntado y no se aprecian las mismas.

Si queréis ver todas las medidas de crucetas construcción o crucetas alicatador podéis encontrarlas AQUÍ —->

Summary
Bolsa cuñas construcción y crucetas alicatado
Article Name
Bolsa cuñas construcción y crucetas alicatado
Description
Te traemos un artículo donde te exlicamos la relevancia de las cuñas construcción en un correcto alicatado, así como las diferentes medidas de crucetas de alicatador que puedes comprar online.
Author

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)