Bordes de Piscinas : Tipos y Precios

Los bordes de piscinas son un tipo de piezas especiales que se colocan bordeando el perímetro de la piscina y aconsejable que cumplan ciertas características que comentaremos en el artículo sobre estos materiales de construcción.

Una de las principales características que han de poseer estas piezas de coronación de piscina es que sean antideslizantes ya que se combina el hecho de ir con los pies descalzos cuando tomamos un baño.

Y la presencia del agua que hace que la superficie de agarre sea más resbaladiza por lo tanto el riesgo de caídas y golpes aumentas de manera muy importante, y es totalmente aconsejable las piezas antideslizantes.

Que los bordes de piscinas sean antitérmicos, es decir, que no absorban demasiado calor, también es una característica muy recomendable de los mismos.

Ya que como pisamos con los piel descalzos el riesgo de quemadura y la incomodidad de suelos que absorban mucho calor pueden truncar la satisfactoria experiencia de tomar un baño en una piscina.

Por eso en este artículo veremos los diferentes materiales de fabricación en los que podemos encontrar estas piezas de terminación del perímetro de una piscina, las ventajas e inconvenientes de cada uno, y algunos precios de referencia.

¿Qué son los bordes de piscinas?

Bordes de Piscinas : Tipos y Precios

Los bordes de piscinas son piezas de terminación o coronación que se colocan en el perímetro del vano de una piscina y son la última pieza antes de zambullirnos en el agua.

Es recomendable que cumplan ciertas características, para evitar resbalones, quemaduras o golpes graves que pudieran lesionarnos de una manera importante.

Podemos encontrarlos fabricados en diferentes materiales, como prefabricados de hormigón, baldosas de gres, piedra artificial, piedra natural, madera, etc.

Teniendo cada material de fabricación unas ventajas y unos inconvenientes.

Materiales de fabricación de los bordes de piscina

A continuación veremos los materiales más habitaules en los que encontramos fabricados estas piezas de coronación.

En el artículo sobre GRESITE PISCINA hablamos de los diferentes tipos, los sistemas de colocación adecuados, de la colocación y de su mantenimiento.

Con la idea de comprar bien y que después la colocación fuese todo lo perfecta posible para conseguir un buena acabado en el interior de nuestra piscina.

Pues otra de las partes importantes para conseguir un perfecto disfrute de una zona de ocio es el pavimento exterior que colocamos bordeando la misma así como los bordes para piscina que la rodean.

Pavimento de gres

Los suelos de gres se han convertido en un habitual cuando hay que realizar el pavimentado de una zona, ya sea dentro de casa como en el exterior de la misma.

Hemos hablado sobre los diferentes tipos de gres que podemos encontrar en el mercado y que existen las baldosas de gres para exteriores que son capaces de aguantar la intemperie.

A parte estos productos tienen la cualidad de poder comprarlos en el nivel máximo de antideslizante C3 por lo que la cualidad de disminuir el riesgo de resbalones la tendríamos.

Después dependiendo del producto que compremos de gres encontramos los que tienen más o menos capacidad antitérmicos, es decir, de no calentarse demasiado por el sol.

Prefabricados imitación a piedra natural

Bordes de Piscinas : Tipos y Precios

Los materiales prefabricados a base de hormigón son también muy habituales en estas piezas de coronación de bordes de piscinas.

Tiene la dureza y resistencia del hormigón, con un tratamiento hidrófugo son impermeables al agua.

Y con un tratamiento de apertura de poros tienen buen poder antideslizante.

Siendo también muy habituales los trabajos de abujardado en estos tipos de materiales para conseguir un mayor agarre de los pies descalzos.

Nos permite una decoración más rústica y natural ya que cada vez los efectos imitación piedra natural de estos prefabricados de hormigón son cada vez mejores.

Piedra natural

Si nuestro presupuesto nos lo permite, la piedra natural también emplear como acabados para bordes de piscinas.

Con los diferentes tratamientos conseguiremos que sean impermeables y más antideslizantes.

Consiguiendo un nivel de decoración totalmente natural al utilizar elementos naturales en los acabados de estas piezas que bordean la piscina.

Terrazo

El terrazo es otro tipo de pavimento del que hemos hablado en este blog por el magnífico precio que tiene y la buena resistencia en el exterior.

Por eso es habitual que los suelos de las piscinas se han de este material.

Aunque concretamente para el bordeado de las mismas suele utilizarse otro tipo de material que haga buena combinación, ya que no tienen estas propiedades antideslizantes.

Y sobre todo porque normalmente la terminación de estas piezas es en canto.

Por lo que ante un caída sobre las mismas el daño que nos podemos hacer es elevado.

Madera natural

La terminación en madera natural solemos encontrarla en algunos hoteles de 5 estrellas no siendo habitual su uso entre los particulares.

Ya que por un lado es un material que necesita mucho mantenimiento para estar a la intemperie.

A parte de que la madera y el agua no se llevan bien.

Se pueden tratar las mismas para hidrofugarlas y que resistan los rayos solares, pero el gasto en mantenimiento es demasiado elevado.

Lo que hace que sólo se empleen en hoteles exclusivos de alto standing que ofrecen a sus clientes ofertas especiales.

Decoración de acabados para bordes de piscinas.

Después de ver los tipos de materiales más habituales en los que podemos encontrar acabados estos tipos de piezas especiales.

Podemos elegir el tipo de decoración que queremos para los mismos.

Ya que mismos materiales de fabricación dependiendo de los acabados que se les dé podemos enfocarlos en tendencias de decoración diferentes.

Bordes de piscinas imitación madera.

Bordes de Piscinas : Tipos y Precios

Dentro de los pavimentos porcelánicos encontramos unas piezas imitación madera diseñadas especialmente para el pavimentado de los suelos alrededor de las piscinas.

Son piezas alargadas tipo tarima de madera que se caracterizan por ser antideslizantes, porcelánicas e imitación madera.

Los encontramos en diferentes colores y tonalidades para poder elegir la decoración que queramos.

Dependiendo de la marca de porcelánico imitación madera para bordes de piscinas los precios oscilan entre los 25 y más de 100 euros el m2.

Son materiales duros y resistentes, que colocados con cemento cola C2 doble encolado conseguiremos un producto que no necesita mantenimiento y que nos durará muchísmos años.

Bordes de piscinas rústicas

Bordes de Piscinas : Tipos y Precios

La decoración rústica es la más habitual en las piscinas de muchos chalets y casas de campo que es donde habitualmente suelen colocarse estos materiales.

Esto implica el uso de materiales prefabricados imitación a piedra natural o los bordes para piscinas de baldosas de gres.

Con propiedades antideslizantes y cantos redondeados es un producto que solemos encontrar en muchos fabricantes de baldosas de azulejos y pavimentos.

Normalmente en la sección de peldaños o piezas especiales.

Ya que muchos de estos fabricantes los denominan peldaños bordes piscina o peldaños con canto redondeado.

Bordes de piscinas modernos

Si buscamos modernidad, desde luego la tendencia más de moda en el sector piscinero son los bordes que se introducen en el agua.

Son piezas que están en contacto permanente con el agua de la piscina y donde se colocan las rejillas para recoger la suciedad de la misma.

Cambiando los habituales sistema de skimers y filtros de limpieza que se colocaban dentro de la piscina, a colocarlo en el perímetro bordeando la misma.

Que como queda dentro del agua la suciedad es absorbida y la piscina queda perfectamente limpia.

La idea es parecida a los que quedan a ras de suelo, pero en este caso en una piscina.

¿Qué características deben tener los bordes de piscinas?

Ya hemos dejado intuir un poco las características que han de tener estos productos para que sean realmente eficientes, pero vamos a enumerarlas.

Antideslizantes

Lógicamente con los pies descalzos y el agua necesitamos materiales antideslizantes para evitar resbalones, por lo que una cualidad que se necesita es que tengan un grado elevado de antideslizamiento.

Hidrófugos

Los materiales hidrófugos o impermeables son los que no absorben agua y esto es importante para evitar la aparición de moho o eflorescencias en los mismos.

Antitérmicos o atérmicos

Materiales que absorban calor también son muy recomendables para estas zonas donde circularemos con los pies descalzos.

Ya que en días de verano con plena incidencia del sol se calientan mucho y podemos sufrir quemaduras en las delicadas plantas de los pies.

Canto redondeado

Que el borde la piscina no sea de pico es muy importante para evitar que en el caso que nos resbalemos el golpe sea grave.

Imaginemos que nos resbalamos y caemos dentro de la piscina pero antes nos golpeamos la capeza en el canto del borde la piscina.

Si es canto vivo y no redondeado la brecha en la cabeza y la pérdida de sangre está más que asegurada.

Y si nos pegamos en alguna costilla podemos sufrir una rotura.

Con los cantos redondeados de un borde de piscina, un buen chichón o moratón no nos lo quita nadie pero disminuimos la gravedad del golpe al aumentar la superficie de contacto.

Bordes de piscinas fabricados in situ

Dentro de los materiales de construcción algunas marcas que se dedican a la fabricación de morteros y cemento cola han sacado un producto atérmico.

Es un producto que se amasa en una hormigonera como un tipo de mortero que nos permite realizar y formar los bordes para piscinas incluso las baldosas de suelo.

Os dejo un vídeo de una marca que fabrica estos productos atérmicos y que podéis comprar en España.

Parex Atérmico

Precios de los bordes de piscinas

El precio de las piezas especiales de estos materiales depende del material que utilicemos.

Normalmente el precio más económico nos lo ofrecen los prefabricados de piedra natural.

A continuación tenemos los peldaños de piscina fabricados con gres con el canto redondeado que suelen salir a 30 euros la pieza.

Aunque muchas personas colocan peldaños de gres normales que salen entre 16 a 17 euros la pieza que tienen el canto recto.

Incluso algunas personas colocan en el borde piscina los vierteaguas de gres con pecho palomo, así consiguen abaratar todavía el precio de las piezas de coronozación.

El pecho palomo significa que el canto es redondeado con las características de las piezas de gres.

Después los materiales porcelánicos, la piedra natural y la madera son los que tienen el precio más caro.

¿Qué colores utilizar en los bordes para piscinas?

Siempre es recomendable utilizar colores claros que reflejen mejor los rayos solares, ya que son los materiales que menos se calentarán.

Por eso es habitual el uso de estos colores claros en estas piezas de terminación.

Ya hablamos que en el encalado de paredes se utilizaba el blanco porque es el que más repele el calor.

En los bordes para piscinas blanco no suele utilizarse porque es más sucios, pero sí tomos beige, o piedra son muy habituales.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
Bordes de piscinas
Author Rating
5Bordes de Piscinas : Tipos y PreciosBordes de Piscinas : Tipos y PreciosBordes de Piscinas : Tipos y PreciosBordes de Piscinas : Tipos y PreciosBordes de Piscinas : Tipos y Precios

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)