Bordillos de hormigón: precio, medidas y tipos

Hoy vamos a hablar de los bordillos de hormigón dentro de la sección de materiales de construcción ahora que llega el buen tiempo y es habitual hacer reformas en el exterior de la casa de campo o chalet sobre todo en el jardín para tenerlo acondicionado y en perfecto estado para disfrutar de los meses de sol que nos esperan.

Los bordillos de hormigón se englobarían dentro de lo que se conoce en construcción como prefabricados de hormigón de los cuales ya hemos visto unos cuantos en esta sección de materiales de construcción, como bloques, bovedillas, vigas, zunchos.

Estos bordillos de hormigón se utilizan principalmente como remate de aceras alrededor de la casa, o caminos que unen el chalet con la piscina, y para hacer el bordeado de árboles y jardineras y así poder regar los mismos evitando que el agua se escampe por todo el terreno.

El bordillo de hormigón gris en sus diferentes tipos y modelos son los más habituales, aunque podemos encontrar bordillos de hormigón de colores como blancos, cremas, rosas, e incluso algunos bordillos prefabricados de hormigón con imitaciones por ejemplo a troncos para hacer jardineras.

Primero veremos los tipos de bordillos de hormigón que podemos encontrar en el mercado junto a sus correspondientes medidas para posteriormetne hablar de los precios de los bordillos de hormigón que podemos encontrar en los diferentes almacenes de materiales de construcción.

A continuación podemos ver un tipo de bordillos de hormigón que imitan a troncos y cómo se colocan para hacer una jardinera con una estética realmente estupenda, te aconsejo que eches un vistazo al vídeo:

Tipos de bordillos de hormigón

A continuación veremos los tipos de bordillos de hormigón que habitualmente solemos encontrar en los almacenes de construcción, y algunos modelos algo más especiales que normalmente suelen hacerse sobre pedido a través del catálogo de bordillos de hormigón.

Bordillo de hormigón canto romo 6 x 20 x 50

Bordillos de hormigón: precio, medidas y tipos

El bordillo de hormigón con un canto romo y una medida de 6x20x50 cm (6 cm de ancho, 20 cm de alto y 50 cm de largo) es el que más se suele gastar dentro de los materiales de construcción.

Como vemos en la fotografía la característica de este tipo bordillo es que posee un canto romo que normalmente es el que se coloca como terminación de una pequeña acera alrededor de la casa de de campo, o para delimitar el camino por ejemplo que una la pérgola con la piscina.

El que más se vende es el bordillo de hormigón canto romo de color gris con la medida de 6x20x50, dependiendo del fabricante puede variar algunos centímetros, pero más o menos la medida habitual es ésta de 6x20x50, por lo que cada dos bordillos de hormigón c/romo gris 6x20x50 tendremos un metro lineal.

Por lo que a la hora de hacer el cálculo de cuántos bordillos necesitamos por ejemplo para 10 metros lineales, el cálculo es muy sencillo, simplemente hemos de multiplicar la cantidad de metros lineales que tengamos por 2 y obtendremos el número de la cantidad que nos hace falta de este prefabricado de hormigón.

Bordillo de hormigón canto redondo 6x20x50

Bordillos de hormigón: precio, medidas y tipos

En este caso tenemos un bordillo de hormigón de las medidas que el anterior pero la característica de este modelo es que el canto en vez de romo o rombo como lo llaman algunos, es totalmente redondo con la idea de utilizarse en un sitio donde el canto se va a poder ver por las dos caras.

Este tipo de bordillos de hormigón con canto redondo es el que se usa en jardinería, por lo que también se denominan bordillos para jardín, y se usan para delimitar el contorno de un árbol o una jardinera, que llenaremos con arena y sustrato para plantar plantas y flores, y así cuando reguemos conseguir que el agua quede concentrada en la zona que queremos.

Muchas veces, en el caso de utilicemos el riego por goteo, suele hacerse un pequeño agujero atravensando los mismos y así poder pasar las mangueras de riego por goteo, consiguiendo tener una perfecta instalación de regadío y todo delimitado con bloques para tener separada cada zona.

Este bordillo de hormigón de canto redondo o bordillos de jardín también tiene unas medidas o dimensiones de 6x20x50, por lo que como en el caso anterior a la hora de calcular la cantidad de bordillos de hormigón que nos harían falta para cada metro lineal, es de 2 unidades por metro lineal, por lo que simplemente hemos de multiplicar la cantidad de metros que tengamos por 2.

El modelo que más se vende de este bordillo de hormigón canto rendondo es el de color gris, aunque también son habituales colores como el blanco, crema o amarillo.

Bordillo macizo de hormigón 7 x 20 x 50

Bordillos de hormigón: precio, medidas y tipos

Otro de los tipos de bordillos de hormigón que podemos encontrar en el catálogo de bordillos de hormigón es el bordillo macizo que se caracteriza por tener todas las caras rectas, sin ningún canto romo por ninguna de sus caras.

Este tipo de prefabricado de hormigón se utiliza para hacer zonas de jardinera contra un muro de bloques de hormigón, o para delimitar un camino de paso que después se rellena con hormigón y se alicata con un pavimento rústico, o con piedra natural, para conseguir un estilo rústico.

Si nuestra idea era hacer un camino de paso de la casa de campo hacia la piscina o hacia un jardín y las traviesas de madera se nos van de precio, podemos optar por este tipo bordillos prefabricados.

Aunque, es un modelo que se vende menos en los almacenes de construcción, ya que la mayoría suelen optar por los que tienen un canto romo, reduciendo el peligro de que ante cualquier caída, sobre todo si hay niños pequeños que puedan jugar cerca de los mismos, se peguen con el canto de estos bordillos macizos que no poseen cantos redondeados.

Las dimensiones de estos bordillos de hormigón son de 7x20x50 cm muy similares a los modelos anteriores.

Bordillo Benidorm 15 x 25 x 70

Bordillos de hormigón: precio, medidas y tipos

Otro de los tipos de bordillos de hormigón que podemos encontrar en el mercado es el bordillo modelo Benidorm de 15x25x70 cm un modelo de prefabricado de hormigón que realizan muchos fabricantes de prefabricados de hormigón y que posee el mismo nombre y medidas.

Lo que caracteriza al bordillo Benidorm en comparación con los tipos de bordillos de hormigón que habíamos visto hasta ahora es que es más grande, más ancho y más largo que los modelos anteriores.

Por lo tanto es un modelo con más peso y robusto, y habitualmente suele utilizarse en zonas de paso con bastante afluencia de gente, o que va a dar a zonas de carretera, en definitiva zonas con mayor desgaste por lo que se necesita un modelo de bordillo más fuerte y resistente.

Peso un pequeño canto romo, para que en el caso de caídas no nos demos con el canto, por lo que estaría a medio camino en los bordillos de jardín que son más pequeños como hemos visto, y los bordillos de hormigón para aceras que veremos más adelante.

Algunos fabricantes de prefabricados de hormigón en vez de llamar a estos productos bordillos los llaman sólidos, por lo que si visitamos algún fabricante online para ver su catálogo de bordillos y no los encontramos en su buscador, lo más probable es que los hayan llamado sólidos.

Buscad la palabra sólido dentro de la web del fabricante de prefabricados de hormigón si no encontráis por bordillos porque lo más seguro los hayan denominado así.

Bordillos de hormigón para aceras

Bordillos de hormigón: precio, medidas y tipos

Anteriormente hemos visto los bordillos para jardín que suelen tener dimensiones más pequeñas, habitualmente de 6x20x50 donde el de canto romo romo y el de canto rendondo eran los más vendidos en color gris eran los más vendido dentro de los almacenes de construcción.

Pues otro de los tipos de bordillos de hormigón que más se venden son los bordillos de hormigón para aceras que son más grandes, pesados y resistentes que los primeros vistos, ya que han de soportar el paso de más gente por lo estarán sometidos a más desgaste.

Han de soportar pisadas de ruedas y el peso de algún vehículo pasando por encima de ellos, cuántas veces no hemos visto personas que con el coche se suben a la acera para aparcar más fácilmente, o en calles estrechas pasar algún camión por encima, pues por eso estos bordillos para aceras son más grandes y resistentes.

En función del largo de la acera encontramos diferentes dimensiones de largura de bordillos para acera, tenemos los de 13/15x25x70 cm donde 13 es el grosor de la parte superior y 15 cm el grosor de la base, 25 cm es el alto y 70 cm es el largo y después encontramos los de 13/15x25x50 cm, donde son iguales medidas de grosor y de altura, pero el largo de la pieza es más pequeño.

Estos bordillos son los que tienen mayor peso porque son los que más cantidad de hormigón llevan y los más resistentes, y se colocan tanto en las aceras de ciudades y pueblos, como en chalets donde necesitamos una mayor resistente de las aceras.

Bordillos de hormigón colores

En cuanto a colores, como hemos comentado los que más se venden son los de color gris, ya que la mayoría de veces no queremos dar un realce especial a estos prefabricados de hormigón, pero otras veces, sobre todo cuando los utilizamos para hacer jardineras, sí que buscamos algún color que realce.

O si por ejemplo tenemos un muro de bloques de hormigón alrededor de nuestro terreno de un color determinado podemos querer que estos prefabricados de hormigón estén a juego con el color.

Los colores de bordillos de hormigón más habituales son los de color blanco, color crema, color amarillo y color rosa, que son los que podemos encontrar en los catálogos de bordillos de hormigón.

Otros tipos de colores son difíciles de encontrar, por lo que en el caso de que quieras algún color especial tocaría comprar pintura para exteriores y pintarlos del color específico que andes buscando.

Precio bordillos de hormigón

Como siempre cuando buscamos cualquier producto, por ejemplo en este caso si estás pensando comprar bordillos de hormigón estarás buscando los que tienen un precio más barato, o los almacenes de materiales de construcción o grandes superficies que ofrecen precios más baratos.

Como siepre comentamos en los materiales de construcción, donde por el peso y el volumen que ocupan estamos limitados a ofertas de almacenistas cercanos a nuestro domicilio, porque en caso contrario los portes o gastos de envío disparan demasiado el precio de los mismos.

Lo recomendable es visitar varios almacenes de materiales de construcción cercanos a nuestro campo o domicilio y que tengan servicio de entrega con camión pluma, ya que el peso de los bloques de hormigón es elevado, por ejemplo el peso de los bordillos para jardín suele estar entre 10 y 12 kg unidad.

Contando que un palet de bordillos de hormigón para jardín suelen llevar 120 unidades, que nos valdría para 60 metros lineales, estamos hablando un palet de este tipo de prefabricado de hormigón pesaría sobre 1.350 kg., por lo que resulta inviable llevarlo en nuestro coche, o con un pequeño remolque.

Hemos de contar por lo tanto que necesitamos que el almacenista de materiales de construcción nos los traiga a casa con su camión y que tenga grúa para descargarlos para poder hacer la descarga de manera rápida y que los albañiles no inviertan tiempo en descargar el mismo.

Esta limitación de ser caro el que nos envíen materiales por agencia, hace que estemos limitados a los almacenistas cercanos de cara a pedir precios, pero sí que es conveniente visitar más de un almacenista para que nos den presupuesto y precio de los bordillos de hormigón.

Ya que muchas veces hay considerables diferencias de precios entre unos almacenistas y otros, y sobre todo suelen tener muchas ofertas, si son productos que tienen tiempo en stock, por eso lo mejor, y lo más recomendable visitar los almacenes de materiales de construcción de tu localidad o localidades vecinas y consultar.

Para que os hagáis una idea de los precios medios que podemos encontrar en el mercado, hemos visitado algunos almacenistas de , para consultar precios, y los precios más baratos que hemos encontrado han sido los siguientes:

  • Precio bordillo de hormigón canto romo gris 6 x 20 x 50: 0,70 € unidad.
  • Precio bordillo de hormigón canto redondo gris 6x20x50: 0,70 € unidad.
  • Precio bordillo canto romo o redondo 6x20x50 en color blanco, crema, beige: 1,05 € unidad
  • Precio bordillo para acera 10/13x25x50: 1,20 € unidad

Estos serían los precios más baratos que hemos encontrado para estos prefabricados de hormigón en nuestra localidad, ya dependiendo de la zona donde viváis y lo alejado que esté del fabricante de los prefabricados de hormigón, los precios incrementarán entre 7 y 30 céntimos dependiendo del modelo y la cantidad.

¿Cómo colocar bordillos de hormigón?

La colocación de bordillos de hormigón depende un poco del lugar donde se vayan a colocar, por ejemplo si vamos a colocarlos para hacer una jardinera alrededor de un árbol o contra la pared de bloques, donde nadie va a pasar por encima, ni los coches van a chocar sus ruedas contra ellos.

O por el contrario vamos a colocar los bordillas de acera donde van a tener tráfico de personas por encima y puede que algún coche los pise o incluso pasen por encima.

Para el primer caso, los de jardinera o jardinería, si habéis visto del principio del artículo, vemos cómo la preparación es pequeño, ya que se escaban 10 o 15 cm en el terreno se echa una pequeña base de hormigón, podemos comprar sacos de hormigón preparado h-25, es lo mejor para asegurarnos la potencia de la mezcla.

Humedecemos un poco la tierra antes de verter el hormigón, con una gabina, junto con un regle y un nivel la hallanamos para que quede toda al mismo nivel y dejamos sobre 24 horas para que vaya fraguando.

Al día siguiente con mortero preparado, mezclamos un saco, humedecemos un poco la base del bordillo que vayamos a colocar, con la gabina o catalana echamos la mezcla del mortero sobre el hormigón que estará todavía húmedo y vamos colocando encima los bordillos.

El mortero unirá perfectamente con el prefabricado de hormigón del bordillo y con el hormigón que echamos el día anterior, después con un nivel comprobaremos que esté todo a la misma altura, aunque lo ideal es echar un hilo de nivel para saber que los colocamos todos a la misma altura, entre bordillo y bordillo dejamos una junta de unos 5 mm.

Esta junta después la rellenaremos con mortero, y servirá para asumir las dilataciones y contracciones que sufrirán los mismos durante los meses de más calor con incidencia directa del sol, o los fríos del invierno.

Ya tenemos lista la jardinera, después dejamos secar entre 24 y 48 horas, para que fragüe todo correctamente y adquiera su dureza final, y ya podemos rellenar de arena y sustrato para plantar lo que queramos.

En el caso de bordillas de acera, la preparación ha de ser mejor ya que posiblemente pasen por encima coches, y seguro que personas pisando cada dos por tres.

Por lo que primero habría una zanja de entre 25 o 30 cm y hacer una correa de hormigón que entre 15 y 20 cm que servirá de base para los bordillos de acera.

Esta base es lo que le dará fuerza ante las presiones superiores que puedan sufrir, después con mortero vamos colocando con pequeñas junta y rellenando con mortero para que quede todo bien firme.

Esta sería de manera resumida la forma de colocarlos.

¿Cuáles son los más baratos?

Si buscas economía y los precios más baratos lo mejor es optar por los de canto romo en el caso de que vayan a ir contra alguna acera o camino, y los de canto redondo en el caso de que sea para hacer jardineras o algún tipo de paisajismo con tu jardín.

Si buscas algo de detalle especial puedes optar por los de colores que realzarán la zona de tus jardineras, o si quieres salirte de lo habitual, existen los modelos que tienen formas onduladas, aunque lo último son los que imitan a madera, tipo traviesas de madera pero con prefabricados de hormigón, o los que imitan a troncos.

Puedes optar por madera natural, aunque en ese caso, dando que la madera y la humedad no se comportan bien, te tocará primero darles algún tratamiento de barniz antihumedad y antihongos para que no se estropeen las bases que entierres en la tierra.

Y que cuando riegues, aunque uses sistema de riego por goteo se acabarán humedeciendo y pudriendo.

Si es para acera, ahí prácticamente todos los fabricantes de prefabricados de hormigón fabrican prácticamente igual, ya que prácticamente en todas las ciudades suele utilizarse mismo tipo de acera.

Como vemos hay una amplia variedad de materiales de construcción y herramientas de albañilería necesarias para su correcta instalación, si sois manitas podéis colocarlos vosotros mismos, si son zonas de mayor largaría donde hay que colocarlos a desnivel lo mejor es contratar a un albañil.

Los materiales necesarios en sí no son caros, por lo que, el gasto en materiales de agarre no será elevado, aunque tiene algo de trabajo, por lo que lo mejor es buscar profesionales que tengan experiencia en este tipo de instalaciones, para que la mano de obra no nos salga elevada.

La otra opción que tenéis para hacer la delimitación de jardineras y contornos alrededor de árboles si queréis utilizar piedras naturales es optar la rocalla, que se utiliza muy habitualmente también en jardineras y paisajismo.

La piedra de rocalla a la que dedicaremos un artículo en un futuro cercano también la podéis encontrar en los diferentes almacenes de construcción normalmente en jaulas de 1.300 kg, y como con la crisis es un producto que se ha vendido menos y que muchos almacenistas tienen en stock, suelen tener también precios interesantes.

Estas serían las mejores opciones, dependiendo de la idea de vuestro proyecto, y lo que queráis hacer en la decoración de vuestro jardin, o en las aceras de vuestra casa de campo, o en los caminos de unión con diferentes zonas de vuestro chalet, con la piscina, jardín o zona de ocio.

Summary
Bordillos de hormigón: precio, medidas y tipos
Article Name
Bordillos de hormigón: precios, medidas y tipos
Description
¿Estás buscando COMPRAR BORDILLOS DE HORMIGÓN? ¿Quiéres saber TIPOS, PRECIOS Y MEDIDAS? Te traemos una RECOPILACIÓN de modelos con los precios medios
Author

Recientemente encontrado por:

  • bordillos de hormigon para acera baratos
  • comprar bordillos para caminos de chalet
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)