Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Hoy vamos a ver cómo cambiar el grifo de bañera antiguo que tenemos por uno nuevo y después veremos cómo cambiar un grifo de bañera por un grifo termostático, un trabajo muy similar aunque hay que tener en cuenta un par de detalles más.

La mayoría de grifos de bañera que casi todos tenemos en casa son del tipo monomando con el que regulamos la caída de caliente y fría y que poseen un botón de desvío para ducha.

Este botón o palanca subiéndolo hacia arriba deriva la salida de agua del grifo de la bañera para que pase por el latiguillo o flexo que tiene conectado en la base y salga por el grifo de ducha que suele estar instalado a una altura mayor para que podamos ducharnos, ya que la mayoría de gente utilizamos la bañera si fuese una ducha, salvo cuando tenemos chiquillos pequeños que entonces sí que solemos utilizar la bañera para bañarlos enteros.

Como es una pieza de mucho uso dentro de nuestro cuarto de baño es habitual que con el tiempo, el desgaste de las juntas, la cal de los conductos acaben estropeándose, bien porque se estropea la pieza que deriva el agua para que salga por la ducha o bien porque no saca suficiente caudal porque los mismos se han llenado de cal si no tenemos un descalcificador instalado en nuestra casa.

A continuación veremos que su cambio es muy sencillo y que si no queremos llamar a un fontanero podremos ahorrar unos euros haciendo el cambio nosotros mismos, además de ser entretenidas las labores de bricolaje, conoceremos mejor nuestra casa y en el caso de alguna avería podremos salir del paso rápidamente sin ayuda de nadie.

Herramientas necesarias para cambiar grifo bañera

La herramienta básica y necesaria para cambiar un grifo de bañera es una llave inglesa, normalmente de 12 pulgadas, que utilizaremos para aflojar las tuercas del grifo de bañera y después volver a apretarlas.

Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Llave inglesa 12 pulgadas cambiar grifo bañera

Que podemos comprarla a un magnífico precio en la siguiente TIENDA –>Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Después es conveniente tener a mano un metro para comprobar la correcta distancia entre las salidas de agua fría y agua caliente, normalmente deben de estar a una distancia de 15 cm, y con el metro podemos comprobar si es así. Si no lo fuese y nuestro grifo no ajustase tendríamos que comprobar si moviendo las salidas de agua un poco ajustasen (después veremos cómo).

Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Que podemos comprarlo a un magnífico precio en la siguiente TIENDA –>Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

También es conveniente si queremos hacer una tarea de bricolaje perfecta tener a mano un nivel con el que comprobar que el grifo de la bañera está perfectamente a nivel, y así evitar poder ver el grifo torcido por si el ajuste que hemos hecho de las tuercas no ha sido perfecto, y que nos puede dar una pista en el caso de que por la junta de las tuercas nos perdiese agua el grifo de bañera, lo que nos indicaría el no estar a nivel que el atornillado no ha sido correcto, por lo que deberíamos de volver a aflojar dichas tuercas y volver a montarlas para que el grifo quedase perfectamente nivelado.

 Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Podemos encontrar este nivel en los enlaces anteriores a la tienda donde podemos encontrar estos productos. Caracterizándose este nivel de ser de una marca muy reconocida, de reducidas dimensiones ideal para tareas de bricolaje y a un fantástico precio.

También nos puede hacer falta en el caso de que alguna rosca esté realmente dura, o el flexo esté muy duro por la acumulación de cal y nos cueste desenroscarlo un juego de alicates, con los alicates clásicos y los alicates de fontanero para tuberías conocidos como alicates pico de loro.

 Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Qué también podemos encontrarlos a un magnífico precio en TIENDA –>Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

La siguiente herramienta que sería interesante que tuviésemos es un tapón ciego de latón de 3/4 para taponar la cañería de salida del grifo de bañera con la idea de purgar el conducto de agua por si pudiera presentar algún residuo dentro de la misma.

Lo que se haría una vez desmontado el grifo de bañera es colocarle el tapón a uno de los conductos y dejar el otro abierto, abrir la llave de pase para que saliese agua por la cañería que está sin taponar y pudiese expulsar cualquier residuo que pudiese tener dentro, repitiéndose el proceso con la otra cañería.

Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Que también tiene un precio muy adsequible en la misma TIENDA –>Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Y para terminar, aunque esto ya sería para el caso de que queramos cambiar el grifo de bañera por un grifo termostático, sería intersante disponer un termómetro de temperatura para el agua, aunque también valdría un termómetro de cocina, con el que mediremos si el agua sale a la temperatura que ponemos en el grifo termostático. Para que en el caso que no sea así poder regular el mismo para que la mezcla saque la temperatura que tenemos puesta en el mando del grifo termostático.

 Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Estos serían las herramientas de las que sería interesante disponer cuando pensemos realizar el cambio de un grifo de bañera por otro grifo igual o por un grifo termostático.

Si todo fuese perfecto, las tuercas salen sin problemas, el agua es limpia y no hay residuos en las tuberías del agua, simplemente con una llave inglesa se podría realizar el cambio de un grifo de bañera por otro, pero como cuando se va a hacer una reparación o tarea de bricolaje es preferible estar preparado no estaría demás disponer de todas estas herramientas por si nos pudieran hacer falta.

Materiales necesarios para grifo bañera

En cuanto a los materiales necesarios para realizar el cambio de un grifo de bañera por otro, como es lógico necesitaremos un grifo de bañera nuevo, que puede ser un grifo de bañera normal.

Que puede ser un grifo de bañera barato con un precio reducido si el cambio del mismo lo vamos a realizar en el campo o en un lugar que no utilicemos mucho, ya que son baratos, dan buenos resultados y no pagamos un gran precio por un producto que cumplirá su función como por ejemplo:

 Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Que podemos encontrar a un fantástico precio en la sección de grifos monomando de bañera en la siguiente TIENDA —>Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

O podemos buscar un grifo de bañera de más calidad por ejemplo un Grifo de bañera Grohe que es una marca muy reconocida por la calidad de los materiales como puede ser el modelo que os presentamos a continuación que tiene muy buenas opiniones de otras personas que ya lo han comprado:

 Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Que podemos encontrar a un fantástico precio en la sección de Grifos Bañera GroheCambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Y en el caso de lo que queramos instalar nuevo sea una grifo de bañera termostático nuevo, necesitaremos comprar uno como por ejemplo:

Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Que podemos encontrar a un fantástico precio de oferta PINCHANDO AQUI –>Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Y por último nos puede hacer falta cinta de teflón, que es la cinta que se coloca alrededor de la rosca de la cañería para conseguir un perfecto ajuste de la rosca cuando la apretemos, por si la misma tuviese algo de holgura y con la idea de evitar que nos pueda perder agua por la misma a pesar de estar bien apretada la tuerca que une el grifo de bañera con la cañería de agua.

 Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Ya tenemos las herramientas y materiales que necesitamos para cambiar grifo bañera por uno nuevo, bien sea un grifo normal o una más moderno termostático y vamos a empezar con los pasos para realizar este trabajo de bricolaje del hogar.

Cambiar grifo bañera paso a paso

Comenzamos:

Cerrar llave de paso del agua del baño

El primer paso antes de realizar cualquier trabajo sobre el grifo de la bañera que queremos sustituir es cerrar la llave de paso tanto del agua fría como del agua caliente de nuestro baño. Normalmente se encuentran en la parte alta del baño, detrás de la puerta o justo encima de la puerta de entrada al cuarto de aseo.

Si nuestro cuarto de baño no dispone de llave propia para cada acceso de agua nos tocará cortar la entrada de agua general de la vivienda.

Abrir grifo del lavabo y de la bañera

Una vez cerrada la llave de paso, ya no entrará agua de la general al mismo, pero como en las cañerías suele quedar cierta cantidad de agua, es conveniente abrir la llave del lavabo para que se vayan vaciando las cañerías.

Veremos que cuando lo abramos cae cierta cantidad de agua hasta que deja de caer.

Es conveniente abrir el grifo del lavabo tanto del agua fría como del agua caliente para que se vacían las dos cañerías que son independientes.

Este grifo lo dejaremos abierto para disminuir la presión y entonces, lo que haremos es abrir el grifo de la bañera, tanto del agua caliente como del agua fría. Como normalmente el grifo de la bañera está a una altura más baja que la del lavabo, veremos que todavía cae cierta cantidad de agua que dejaremos se vaya por la bañera.

Desconectamos el latiguillo del grifo de la ducha del grifo de bañera

El siguiente paso es desconectar el latiguillo que conecta el grifo de bañera con el telefonillo de ducha por si queremos utilizar la opción de ducha en vez de que el agua salga por el grifo de bañera antes de empezar a desmontar el mismo.

Lo normal es que no la mano podamos aflojar el tornillo fácilmente y podamos desconectarlo sin mayor problema, pero si el grifo es viejo o tiene mucha cal puede que nos cueste y que nos haga falta unos alicantes de cabeza de loro para realizar esta tarea.

Lo haremos con cuidado pues posiblemente quedará algo de agua todavía en el conducto y conforme la desconectemos seguirá cayendo algo de agua.

Aflojar tuercas del grifo

El siguiente paso, con una llave inglesa de diámetro adecuado procederemos a aflojar las roscas o tuercas que sujeta el grifo de bañera con las cañerías.

Para realizar este trabajo es conveniente no estar dentro de la bañera, por si pudiera quedar cierta cantidad de agua residual en la misma, y si estamos dentro de la misma podríamos mojarnos, por lo que lo mejor es sentados en el borde de la misma trabajar con la llave inglesa, y si cae agua que se vaya por el desagüe de la bañera sin mojarnos.

Primero quitaremos un lado con cuidado para que vaya saliendo el agua que pueda quedar y después procederemos a quitar el otro.

Cuando hagamos este proceso para desconectar el grifo de bañera de las tuberías, con una mano sujetaremos el grifo de bañera para evitar que una vez aflojadas las tuercas el grifo pueda caer dentro de la bañera y picarnos o dañarnos la misma.

Si el grifo que vamos a quitar lo vamos a utilizar en otro sitio, por ejemplo si tenemos una casa de campo o una segunda vivienda, y la idea es reutilizar este grifo, ya que el cambio no lo hacemos porque esté estropeado si no porque queremos colocar un grifo de bañera mejor, para evitar que se puedan rayar las tuercas al desenroscarlas con la llave inglesa, podemos utilizar dos trucos. O bien colocar un trapo entre la tuerca y la llave inglesa o bien, con cinta aislante envolver los fijos de la llave inglesa, y así evitaremos que las tuercas se puedan rayar, pudiendo reutilizarse el grifo en otro cuarto de aseo.

Una vez aflojadas las tuercas del grifo ya podemos quitar el mismo.

Quitar embellecedores pared

Los embellecedores de pared que tapan parte de la cañería y el fallo del agujero del azulejo se pueden quitar de dos manera según la versión.

Una gran parte de estos embellecedores son de rosca, por lo que con la mano podemos desenroscar los mismos y sacarlos.

El otro tipo de embellecedores son a presión, por lo que ayudándonos de una espátula metiendo la misma entre la junta del embellecedor y el azulejo las sacaremos hacia afuera.

Quedando al descubierto las dos piezas que se denominan excéntricas que es donde conecta el grifo de la bañera

Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Estas piezas excéntricas se pueden mover con la ayuda de la llave inglesa en el caso de que la medida del grifo no sea justo la que necesitamos para conectar con el nuevo grifo.

En el caso de que nuestro grifo no tuviese instaladas estas piezas excéntricas si no que tienen el tubo de cañería recto, normalmente con el nuevo grifo de ducha que compremos suelen venir estas piezas para el caso de que sea necesario utilizarlas para ajustar la medida a nuestro nuevo grifo.

Purgar las tuberías para eliminar impurezas antes de instalar el grifo

El siguiente paso de cara a hacer una perfecta instalación del nuevo grifo de bañera es purgar las tuberías por si pudiesen presentar en su interior alguna impureza.

Para ello colocaremos el tapón ciego de latón que hemos comprado en una de las salida de las tuberías y abriremos la llave de paso correspondiente para que salga un chorro de agua y así pueda arrastrar cualquier impureza que pudiera tener en el mismo, repitiendo el mismo proceso con la otra tubería.

Medir distancia entre salidas de agua

Con el metro mediremos desde el centro de una de las cañerías de salida de agua al centro de la otra, comprobando que la misma tiene 15 cm que es la medida habitual de los nuevos grifos de bañera.

Al mismo tiempo mediremos la distancia de las tomas del nuevo grifo para comprobar que tienen la misma medida.

Si no lo tuviesen y tuviésemos instaladas las piezas excéntricas, procederemos a mover una de ellas (normalmente la diferencia de media suele ser pequeña por lo que se necesita desplazarla unos pocos milímetros hasta conseguir la distancia correcta).

En el caso de que no tengamos instaladas las piezas excéntricas, utilizaremos las que vienen con el nuevo grifo.

Envolver con teflón las roscas de salida de la cañería.

Para un mejor ajuste de las tuercas del grifo de bañera a la tubería existente, por si la rosca de las mismas estuviese desgastada o en todo caso, para tener más seguridad de que no perderá agua, procederemos a colocar la cinta de teflón (es como si fuese cinta aislante o esparadrapo fino) alrededor de la misma, dándole dos vueltas en el sentido de las agujas del reloj

Colocamos los embellecedores del grifo nuevo.

Una vez realizada la operación procederemos a colocar los embellecedores del grifo nuevo. Si son a presión, los presionaremos hasta que ajusten con el azulejo de baño o si son de rosca, los enroscaremos hasta que los mismos hagan tope con las racholas de aseo de la pared.

Colocar las juntas de goma dentro de las tuercas del grifo de bañera

Con el grifo de bañera nuevo nos vendrán unas juntas de goma que colocaremos dentro de las tuercas o entradas de agua del grifo para una vez colocadas, con cuidado de que no se caigan ajustarlas a las salidas de agua de la pared y procederemos a apretar las tueras del grifo. Primero con las manos y después con la llave inglesa hasta que queden bien prietas y evitar tener pérdidas de agua

Colocamos el flexo de la ducha

Una vez montado el grifo de bañera volvemos a conectar el flexo del grifo de la ducha que habíamos desconectado y tenemos terminado el cambio del grifo de bañera por otro nuevo.

Cerramos el grifo del lavabo

Si recordamos al principio del post habíamos dicho que abríamos el grifo del lavabo para quitarle presión a la tubería, y el siguiente paso antes de abrir las llaves de paso es cerrar el grifo del lavabo

Abrimos las llaves de paso y comprobamos que no hayan pérdidas de agua

Una vez cerrado el grifo del lavabo, abrimos las llaves de paso de agua caliente y agua fría del baño y comprobamos que no hayan pérdidas por las juntas.

Abrimos el grifo y comprobamos que el agua salga perfectamente, así como le damos a la palanca para la salida de agua por el telefonillo de la ducha y comprobamos que también funcione perfectamente.

Si todo ha ido como debiera ya hemos cambiado el grifo de bañera por otro nuevo

Video youtube de ejemplo

Cambiar grifo bañera por grifo termostático

En el caso de que el el grifo de bañera a cambiar sea por uno termostático, los pasos a realizar son como los anteriores.

El único detalle diferente es en la comprobación, una vez abierta las llaves de paso de agua fría y caliente, comprobaremos que el agua sale a 38 ºC que es como vienen regulados estos grifos.

Podemos utilizar el termómetro para comprobar que la temperatura sea la correcta

Si no es así, podemos regular el termostato, para ello, abriremos el lateral del grifo, quitaremos el mando del grifo y accederemos a la regulación del termostato, que subiremos en el caso de que el agua que salga no sea lo suficientemente caliente.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)