Canalones Pluviales ¿Cuáles son los Mejores Tipos?

Los canalones pluviales se encargan de recoger el que discurre por la cubierta de tejas hasta el alero del tejado donde suelen estar ubicados para redirigir esta agua hacia el alcantarillado evitando que chorree las paredes de la casa o edificio.

Pero estos canalones pluviales los podemos encontrar fabricados con diferentes materiales y de diferentes formas que desde un punto de vista técnico los hacen más eficientes y más duraderos.

Es importante conocer estas características diferenciadas de los canalones para recoger el agua de lluvia para poder elegir el mejor canalón pluvial para nuestro tejado.

Así como conocer los tipos de encaje de piezas y los accesorios como bajantes pluviales, abrazaderas, sifones y su conexión al alcantarillado general.

Un buen canalón de recogida de agua de lluvia nos protegerá contra los daños de la fuerza de la lluvia pudiera ocasionar en el edificio y nos resguardará las paredes de humedades indeseadas.

Así que empezaremos viendo algunas dudas y preguntas habituales sobre este aspecto de la recogida de aguas de lluvia por el tejado.

¿Para qué sirven los canalones pluviales si el tejado ya tiene cornisa que sobresale?

Esta es una pregunta habitual cuando le recomiendas a una persona que le interesa colocar un canalón de recogida del agua de lluvia en su tejado y le cambia el gesto pensando pero si mi tejado ya tiene cornisa que sobrevuela.

¿Por qué necesito un canalón de recogida de agua?

Y es que evidentemente contra mejor alero de tejado tengamos más nos evitará que el agua que cae por el tejado chorree pudiendo incidir sobre los balones o repisas de los balcones causando desperfectos.

Pero hemos de pensar que si no colocamos un canalón pluvial tendremos una cascada de agua desde el tejado al suelo y la fuerza de esta agua incidiendo sobre el mismo.

Y si no contra el suelo con la repisa de los balcones o los recercados de las ventanas.

Una erosión que acelera el envejecimiento y deterioro de los materiales y puede provocar grietas, fisuras y al final la caída de esos elementos.

Por eso lo mejor en la mayoría de casos es la colocación de canaletas de pvc, zinc o para recoger el agua de lluvia y redirigirla al alcantarillado.

¿Cuál es la forma de los canalones pluviales que se colocan para recoger el agua de lluvia?

Dentro de las formas de los canalones para recoger agua del tejado podemos encontrar diferentes formas o estilos.

Canalón clásico o semi circular

Canalones Pluviales ¿Cuáles son los Mejores Tipos?

Este tipo de canalones semicirculares son los clásicos que podemos encontrar en muchas casas antiguas elaborados con metal.

Existe la versión moderna que respeta la misma forma de canalón pero en este caso utiliza materiales más económicos como los plásticos y más concretamente el pvc.

El típico canalón de pvc con forma semicircular que son los que tienen los precios más baratos del mercado.

Canalones estilo K o estilo cornisa

Canalones Pluviales ¿Cuáles son los Mejores Tipos?

Este tipo de canalizaciones para recogida del agua de lluvia son más recientes y se data su aparición a principios de los años 70 coincidiendo con la proliferación de los paneles de sandwich.

Estos paneles de sandwich como sistema de tejado se pusieron muy de moda a partir de esos años y necesitaban unos canalones para recoger el agua de lluvia que fuesen realmente pegados a los mismos.

Y estos canalones estilo K o estilo cornisa llevan un sistema de agarre que se ajusta perfectamente a la arquitectura de la vivienda ya que la parte recta nos permite perfilar la casa en todo su perímetro.

A parte son capaces de recoger una buena cantidad de agua por su diseño y tiene una estética elegante para el paso del tejado a la fachada por su diseño tipo pecho palomo.

¿Al canalón pluvial hay que darle pendiente para evacuar el agua?

La verdad es que cuando me paré un momento a pensar en esta pregunta (tomáos unos segundos ….) dices, ostras si la canal de recogida de aguas está puesto a nivel por todo el tejado ¿cómo se evacua el agua?.

Y la verdad es que buscando por internet he visto “discusiones acaloradas” entre arquitectos, ya que unos opinan que las canales son para recogida de aguas y no para su evacuación.

Otros se cogen a lo que ponen en la CTE (código técnico de edificación) que estas canales deben tener al menos un 1% de pendiente para poder evacuar el agua.

Pero claro, esto dependerá muy mucho de cómo esté ejecutada la obra para que la canal quede perfectamente instalada y que tenga la pendiente de al menos un 1%.

¿Qué ocurre si los canalones pluviales no tienen pendiente?

Pues que el agua quedará estancada y dependiendo del material con el que estén fabricados los canalones pluviales tendrás más o menos efectos sobre ellos.

Al igual que si las acumulaciones de agua se producen en zonas de empalme de piezas de bajantes de agua puede provocarnos chorretones en las bajantes y si los llevamos por dentro del edificio humedades por filtración de agua.

Así que, sí importante que los canalones pluviales tengan pendiente para evacuar el agua y evitar que se quede retenida.

¿Hay que realizar la limpieza de canalones pluviales periódicamente?

Canalones Pluviales ¿Cuáles son los Mejores Tipos?

La limpieza de los canalones pluviales es una parte fundamental del mantenimiento de este sistema de evacuación de agua de lluvia que recoge del tejado.

Siempre es interesante realizar la limpieza por lo menos 2 veces al año, antes de la entrada de la época de lluvias para eliminar hojas, ramas o cuerpos ajenos que puedan obturar las canalizaciones.

Y antes de la temporada de más calor para evitar que los restos de vegetación presentes en los canalones pluviales puedan arder por las altas temperaturas.

¿Qué puede ocurrir si un canalón está taponado?

Cuando un canalón está taponado cuando no llueva demasiado se irá acumulando agua y quedándose estancada en dicha zona.

Esto hará que este agua estancada vaya fermentando las materias orgánicas en a misma pudiendo dar pie a la aparición de moho que podría introducirse dentro de la estructura de la vivienda.

Cuando llueva más el agua desbordará por el canalón que dependiente hacia dónde desborde puede introducirse por debajo de las tejas al interior de la casa provocando primero humedad y después goteras.

Y si son lluvias más torrenciales entonces el agua desbordará con más fuerza chorreando las paredes de agua estancada y manchándonos las mismas con el consiguiente daño estético.

¿Cómo limpiar canalones y bajantes?

Como vemos limpiar canalones pluviales y bajantes es una parte importante del mantenimiento de nuestro hogar y de la impermeabilización y protección contra humedades de la misma.

Como para realizar estos trabajos necesitas utilizar escaleras altas y trabajar en altura si no te ves ágil sin lugar a dudas recomendarte que contactes con un profesional o busques ayuda de alguien más joven.

Porque para limpiar los canalones pluviales a parte de subir por la escalera alta deberás de llevar un cinturón de herramientas donde lleves una pequeña pala de jardinero y un cubo para recoger los restos de hojas que se puedan haber acumulado.

Una pequeña escoba para eliminar otros restos que sean más difíciles de limpiar.

Y después con una manguera con agua enjuagar los canalones pluviales para ver que no pierden y funcionan bien.

Observando en el caso que tengan alguna pérdida el colocarles un parche o cinta americana que te solvente eventualmente la pérdida.

Colocar rejillas de protección en los canalones pluviales

Una buen método para retrasar la periodicidad de limpieza y tener un mejor mantenimiento de los canalones pluviales libres de hojas y ramas es colocar una protección o rejillas en los mismos.

Canalones Pluviales ¿Cuáles son los Mejores Tipos?

VER PRECIO EN TIENDA —>

En la fotografía de arriba podemos uno de los sistemas que se están utilizando hoy en día para proteger a los canalones pluviales de la caída de hojas y restos de que pudieran bloquear los mismos.

Son muy interesantes porque tienen un precio económico y podemos decir que nos las instalen al mismo tiempo que compramos las canales de recogida de agua.

Pero ya tenemos instalados los canalones pluviales y nos cansa el tener todos los años varias veces al año el revisar y limpiar los canalones pluviales es una muy buena opción.

Al igual que hay unas bolsas metálicas que se colocan en las bajantes para filtrar lo que entra en las bajantes para evitar obstrucciones y que podéis encontrar en el mismo sitio de ver en tienda.

¿Cuáles son los mejores canalones pluviales en función del material de fabricación?

A continuación veremos los mejores canalones para recogida del agua de lluvia en función de los materiales de fabricación y el método de fabricación.

Canalón pluvial de aluminio

Dentro de los mejores canalones para recogida de aguas pluviales encontramos los canalones de aluminio.

Están considerados de los mejores actualmente por las siguientes características:

  • La normativa Europea exigen que estos canalones de aluminio sean 100% reciclajes por lo tanto son 100% ecológicos.
  • Es muy maleable lo que nos permite moldearlo según las necesidades estéticas de la vivienda, forma de cornisa, redondo, octogonal.
  • Lo que nos permite una perfecta integración arquitectónica de estos canalones de aluminio con el resto de la casa o edificio.
  • Lo podemos pintar de diferentes colores y nos permite colocarlo con fijaciones ocultas por lo que no destaca por encima de otros elementos constructivos.
  • Es un material muy resistente a la intemperie y cambios de condiciones climatológicas.
  • Es ligero, resistente a la humedad, por eso hoy en día está considerado de los mejores canalones pluviales.

 Canalón pluvial de cobre

El cobre es uno de los materiales que se lleva utilizando en construcción desde hace siglos por la durabilidad del mismo.

Hoy en día aunque sigue instalándose es más habitual instalarse en casas de campo, casas de diseño rústico con combinaciones de ladrillos caravista.

Preveyendo el cambio de color y envejecimiento que se produce en el cobre al paso de los años y que es muy valorados por los aficionados a estilos retro y vintage.

Canalón pluvial de zinc

El zinc es otro de los materiales conocido y utilizado en la construcción de viviendas desde hace una multitud de años.

Con el tiempo se ha mejorado su fabricación añadiendo productos como el titanio y el cobre que le han otorgado más dureza y más maleabilidad para que sean más fácilmente trabajables.

Cuestión muy importante al a hora de elaborar bajantes y canales de recogidas de agua pluviales.

Y para evitar que se oxide una capa gris blanquecina como tratamiento final permite obtener canalones pluviales muy resistentes y duraderos.

Canalón pluvial de acero galvanizado

El acero galvanizado es un material muy utilizado como hemos visto en este blog cuando hablábamos de los tubos de chapa galvanizada en estufas.

Pues los canalones de acero galvanizado también varían de precio en función del grosor del acero galvanizado utilizado.

Tienen forma circular y son resistentes y duraderos sobre todo la relación calidad precio la hace muy buena y habitual en muchas construcciones.

Canalones y bajantes de pvc

El canalón de pvc para recoger el agua de lluvia está cayendo algo en desuso según zonas, ya que su menor resistencia a los rayos solares y a las altas temperaturas ha hecho que en estas zonas opten por otros tipos de canalones.

A parte la mayor cantidad de empalmes necesarios para su conducción y canalización de las aguas de lluvia suelen provocar a menudo goteras o caídas de agua incontroladas.

Donde las veces que toca ir a reparar sale más caro que de primeras instalar un canalón de aluminio por ejemplo.

Para mí lo mejor el canalón de aluminio continuo sin juntas fabricado in situ.

Hablando de relación calidad precio para mí lo mejor es el canalón de aluminio continuo fabricado in situ.

Donde el profesiones que se dedica a hacer instalación de canalizaciones viene con su furgoneta donde tiene el material para fabricar el canalón a colocar en tu vivienda en función de las necesidades de la misma.

Así evita tener que poner acoples, juntas o pegamentos que se pueden deterior con el calor o el tiempo.

Aquí tienes todo en una pieza te evitas esos problemas que suponen las uniones de otros tipo de canalones para el agua de lluvia.

Su precio es bueno, los que lo hacen suelen tener gran experiencia en tema de recogidas de aguas y canalizaciones.

Y funcionan muy bien.

Summary
Canalones Pluviales ¿Cuáles son los Mejores Tipos?
Article Name
Canalones Pluviales ¿Cuáles son los Mejores Tipos?
Description
Si quieres ver LOS MEJORES CANALONES PLUVIALES para recogida del agua de lluvia del tejado, y la diferencia CANALONES DE ALUMINIO, ZINC, COBRE, CHAPA GALVANIZADA y PVC echa un vistazo!!
Author
materialesalicante.com