Capilaridad del Agua y Humedades

La capilaridad del agua es un propiedad que tienen muchos líquidos para ascender en contra de la gravedad por materiales porosos aumentando de esta la manera la humedad de dicha zona.

Es importante entender la capilaridad del suelo en contacto con construcciones realizadas con hormigón armado, ladrillos o bloques cerámicos.

Al hablar de capilaridad y para mí la forma más fácil de entenderla es con un experimento de capilaridad que nos enseñaron en el colegio.

Consistía en coger un terrón de azúcar o cubo y sumergirlo ligeramente en una taza de café.

En seguida se veía el café iba subiendo por el terrón de azúcar como si el mismo chupase o estuviese bebiendo el líquido de dicha taza.

Y lo cierto es que como era un material poroso el se metía por los pequeños huecos e iba ascendiendo hacia arriba.

Pues este es el proceso que se produce en las humedades por capilaridad donde el agua de la tierra en contacto con muros de hormigón o ladrillo asciende por los huecos finos entre los materiales.

Hasta el momento en que ya no pueden subir más por el mismo peso del agua y aflora la humedad en paredes a la altura del rodapié o como máximo a media altura de la pared.

Definición de capilaridad del agua

La capilaridad del agua es una propiedad que depende de la tensión superficial y de la cohesión intermolecular del agua para ascender contra la gravedad por los poros de los materiales.

¿Qué es la cohesión del líquido?

La cohesión del líquido nos indica la capacidad o propiedad que tiene el líquido para formar enlaces entre sus moléculas para permanecer unidas al no estar sometidas a tensión.

Un ejemplo clásico del agua es cuando llenamos un vaso de agua hasta el borde y seguimos añadiendo poco a poco gotas de agua y vemos cómo el líquido sigue subiendo por encima del borde.

Hasta que llega un momento que se derrama, pero si nos hemos fijado habremos visto que no llega al ras y se desborda si no que crea como una pequeña barriga de agua por encima del borde del vaso.

Esto es debido a que las moléculas de agua crean puentes de hidrógeno entre ellas para permanecer adheridas de ahí que se produzca el hecho de ascender por encima el borde el vaso.

¿Por qué se producen humedades por capilaridad?

Todos sabemos que la tierra del suelo tiene siempre cierto nivel de agua fruto de las lluvias, de los niveles de aguas freáticas inferiores, que salvo climas desérticos hacen que la tierra esté más compacta.

Como las partículas de tierra son de diferentes materiales, areniscas, gravillas cuya compactado no es perfecto permite que existan unos pequeños huecos o intersticios por donde puede subir el agua.

Capilaridad del Agua y Humedades

Conforme sube el agua hacia arriba llega hasta las construcciones de paredes casas o edificios que normalmente están realizadas con hormigón, bloques de hormigón o tabiquería de ladrillo.

Todos sabemos que estos materiales son muy absorbentes del agua, es decir, atraen agua hacia ellos para que se meta por dichos intersticios y que se mojen los materiales.

Podéis hacer la prueba, a un suelo de hormigón o mortero echadle agua y veréis cómo el mismo la absorbe, la atrae y la mete entre sus capilares.

Al igual ocurre con los ladrillos o bloques de hormigón, atraen las partículas de agua que se introducen por sus intersticios.

Podríamos pensar que la gravedad podría frenar esta subida del agua por capilaridad.

Pero la suma de la fuerza de atracción de los materiales de construcción con los que se construyen las viviendas.

Más la suma de adhesión de las moléculas de agua, como ya hemos comentado con lo del agua al llenar el vaso que supera el ras del mismo antes de desparramarse.

Ante que asciendo el agua por capilaridad por las paredes hasta la altura en la que el peso de agua y por la tanto la atracción de la gravedad se equilibra con las fuerzas de cohesión y de adhesión.

Por eso es habitual ver que las humedades por capilaridad llegan a media altura y no hasta el techo en paredes con el mismo material.

¿Cómo evitar la propiedad de capilaridad del agua?

La capilaridad del agua depende de la capacidad de atracción de los materiales que estén sometidos a su influencia.

Y como los materiales de construcción habituales con los que se realizan paredes de casas y viviendas tienen alta capacidad de atracción del agua.

Tenemos dos opciones para mitigar la propiedad de capilaridad del agua.

Por un lado el utilizar materiales con menos capacidad de capatar agua, en este caso el uso de productos químicos hidrófugos que mezclamos con el hormigón o el cemento para que tengan menos capacidad de absorción.

Estos productos hidrófugos normalmente a base de látex como un plástico lo que hace es repeler el agua.

Entonces al tener menos capacidad de atracción disminuimos la propiedad capilaridad del agua que es la que provoca las humedades por capilaridad.

Y la otra solución para evitar las humedades por capilaridad es construir barreras antihumedad en el terreno para evitar el contacto de los materiales de construcción absorbentes con el agua.

En este caso lo que se hace es utilizar capas de plástico en la base del terreno sobre la que después vertimos el hormigón y hacemos las construcciones que impiden que el agua ascienda por capilaridad.

O en el caso de cimientos construcciones a base de cámaras de aire en los mismos para que el aire elimine el exceso de humedad y condensación del agua.

Ejemplo de capilaridad y tensión superficial

A continuación os dejo un ejemplo de capilaridad y tensión superficial o un experimento de capilaridad que podéis realizar con vuestros hijos para que entienda de manera fácil qué es la capilaridad con un ejemplo.

Summary
Capilaridad del Agua y Humedades
Article Name
Capilaridad del Agua y Humedades
Description
Definición de CAPILARIDAD DEL AGUA y EJEMPLOS y EXPERIMENTOS de capilaridad y TENSIÓN SUPERFICIAL para que podáis entender los problemas de humedades y explicar a vuestros hijos el proceso.
Author
materialesalicante.com