Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza

Los cascos de seguridad para la protección de la cabeza en obras y construcción y en general en cualquier trabajo con riesgos de caída de objetos es otro equipamiento de protección laboral que no puede faltar en nuestro vestuario de trabajo.

Pensadlo un momento, en la cabeza está el cerebro que se encarga de la gestión de todos nuestros sentidos, a parte de estar los ojos, los oídos,  boca y lengua para el habla.

Por lo que no es sólo protegernos de que pueda caernos un objeto a cierta altura y que nos abra una brecha en la cabeza por la que brote sangre, este sería el menor de nuestros problemas.

Pero un golpe en la parte de la cabeza adecuada nos puede dejar ciegos, sordos, mudos e incluso con un derrame cerebral interno causarnos la muerte.

Por lo que desde mi punto de vista es uno de los equipos de protección laboral más importantes para salvaguardar nuestra salud y nuestro futuro.

En el artículo encontraréis la normativa vigente respecto a los cascos de seguridad, los tipos y colores en función del trabajo a desempeñar.

Tabla de contenidos

Normativa que indica la obligación de usar cascos de seguridad.

Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza

La Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales en su articulado deja reflejado de forma general la obligación de usar el casco de protección  en su articulado.

Por un lado en su artículo 14 refleja el derecho que tiene todo trabajador a poder equiparse con equipos de seguridad en el trabajo para tener una eficaz seguridad en sus tareas laborales.

En el artículo 29 refleja las obligaciones del trabajador de cumplir las medidas de protección adoptadas siguiendo las indicaciones del empresario y de las empresas de riesgos laborales que realice los informes pertinentes.

Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza

Los trabajadores han de recibir formación cada cierto tiempo sobre el uso de los equipos de protección y cuándo han de utilizarse y exigir al empresario que les facilite la ropa laboral de protección necesaria.

En esta sección ya habíamos hablado de las mejores gafas de seguridad y del mejor calzado de seguridad  EPIS básicas y habituales que cualquier trabajador suele utilizar.

Pero el casco de seguridad en los trabajos que sean necesarios su uso es una parte realmente importante y que tenéis que tener mucho interés en utilizar.

Tipos de cascos de seguridad y protección

Los cascos de protección se usan de forma general para reducir el riesgo de impacto por la caída de objetos, contra choques o atrapamientos laterales.

Y de forma específica según características del tipo de caso de protección que utilicemos para minimizar riesgos eléctricos y térmicos.

A la hora de clasificar los tipos de cascos de seguridad primero vamos a revisar las diferentes normativas que nos indican diferencias y usos.

Normativa EN 397:2012 + A1: 2012 Cascos de protección para la industria

Estos son los que específicamente se conocen como cascos de protección para la industria o cascos de seguridad.

Están diseñados y fabricados para la protección en trabajos industriales de riesgos por golpes de caída de objetos a distinto nivel que pudiera causar lesiones en el cerebro o fracturas de cráneo o de cuello.

Normativa EN 812: 2012 Gorras industriales antigolpes

Este tipo de cascos de protección no son cascos de seguridad propiamente dichos ya que no protegen contra caída de objetos a distinto nivel o proyecciones.

Se utilizan para minimizar los riesgos de heridas en la cabeza por golpes contra objetos inmóviles duros que pueden provocar heridas o brechas en la cabeza, pero no protegen contra golpes de objetos a distinto nivel o proyecciones.

Tampoco protegen de golpes la caída de cargas suspendidas en altura o en movimiento, sirven para evitar si trabajos en sitios donde la altura de los objetos no es exalta reducir en el caso de un golpe contra un objeto estático y duro el herirnos la cabeza.

Normativa EN 14052:2012 Cascos de altas prestaciones

Tenemos una normativa europea que regula la clasificación de los tipos de cascos de protección para la industria en cascos de altas prestaciones para protección de la cabeza contra caída de objetos, impactos, lesiones cerebrales y lesiones en el cuello.

Fabricados con materiales altamente resistentes y amortiguadores donde normalmente van equipados con barbuquejo (cinta para sujetar el casco a la barbilla con marcado KS).

Normativa UNE EN 443:2009 Cascos para lucha contra el fuego.

En este caso es el tipo de cascos de seguridad que usan los bomberos por lo que no entraremos en profundidad en los mismos.

Normativa UNE-EN 50365:2003 Cascos aislantes de la electricidad

En el caso de tener un trabajo de electricista donde trabajemos en instalaciones de baja tensión con riesgo de transmisión eléctrica deberemos usar estos tipos de cascos de seguridad para evitar riesgos eléctricos.

¿Qué características han de tener los mejores cascos de seguridad para obra?

Ahora veremos las características que han de tener los mejores cascos de seguridad para evaluar los riesgos a los que podemos estar expuestos para elegir el mejor casco de seguridad que se ajuste a nuestro trabajo.

Capacidad amortiguación choques

Dentro de las reformas de albañilería y los trabajos de construcción de casas y edificios los albañiles y profesionales de construcción han de montar andamios, burriquetas, poner puntales.

Trabajar en espacios reducidos a la hora de picar, construir lo que lleva aparejado un riesgo de golpearse la cabeza al levantarse, moverse e incorporarse.

Por lo tanto dentro de los equipos de protección el específico para la cabeza como es el caso cumple un papel muy importante de seguridad para evitar lesiones y heridas y amortiguar golpes.

Resistencia al impacto ante caída libre

En la construcción de edificios nuevos los profesionales están expuestos al riesgo en caída libre al suelo por lo que suelen estar sujetos con arnés de seguridad.

Aunque estos arneses puede fallar o simplemente no estar sujetos a los mismos como ocurre a veces cuando los albañiles trabajan con montacargas en viviendas ya construidas.

Puede ocurrir que la sujeción del montacargas se vaya y el profesional de la construcción con él.

Por eso un casco para trabajos en altura con barbuquejo de sujeción es vital para proteger la cabeza del golpe contra el suelo.

Puede ser la diferencia de poder contarlo a no poder contarlo.

Resistencia a los impactos por proyección de objetos

En los trabajos de reforma de albañilería es habitual picar muros, trabajar con radiales que giran a gran velocidad y que pueden proyectar objetos que pueden golpear nuestra cabeza.

La resistencia a los impactos del casco de proyección es otro factor de importancia de los equipos de protección individual.

Dependiendo del material de fabricación su resistencia varía de unos a otros, por lo que de cara a elegir el mejor casco de protección hemos de tener en cuenta estos valores para usar el mejor.

Resistencia a la perforación

En función del material de fabricación y la dureza de los mismos presentan unas resistencias a la perforación diferente por lo que deberemos tenerlo también en cuenta en la selección de un casco de protección de obra.

Clases de cascos de seguridad en función de su grado de protección

El Ministerio de trabajo nos ofrecen una clasificación de este equipamiento de protección individual (EPI) en función de los tipos de resistencia.

Clase de protección N

Los de clase de protección N son aquellos que son capaces de resistir caídas de objetos romos con una energía de impacto máxima de 4,5 (Kgm) 44 julios.

Y soportan los golpes por caída de objetos puntiagudos de hasta 1 Kgm (9,8 J).

Soportan temperaturas de uso de entre 5 ºC y 50 ºC.

Son impermeables por lo que nos les afecta la humedad o la lluvia.

Clase de protección E-B

En este caso la clasificación E-B nos indica el mismo nivel de resistencia que los modelos anteriores pero tienen un rango de soporte de temperaturas frías mayor.

Con resistencia a temperaturas de entre -15 ºC y 50 ºC.

Clase de protección E-AT

Esta clase de cascos de seguridad presentan el mismo nivel de protección que los N pero nos proporcionan una aislamiento eléctrico de hasta 20 kV.

Hemos de tener en cuenta que éstos están pensados para protección de golpes pero también nos protegen en caso de contactos accidentales con la electricidad.

Cascos seguridad obra homologados por el Ministerio de Trabajo

Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza

Para que el equipo de protección individual que se utiliza para proteger la cabeza contra golpes e impactos esté homologado por el Ministerio de Trabajo han de cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

  • Peso del casco ha de ser inferior a 450 gramos.
  • El espacio de aireación entre la cabeza y el casco ha de ser como mínimo de 21 mm.
  • La anchura que tenga la banda de contorno ha de ser como mínimo de 25 mm.

Después hay otros requisitos de ergonomía del trabajo que han de cumplir para ser homologados y con diferente tipo de homologación, pero como mínimo para que un casco de protección obra pueda ser homologado por el Ministerio de Trabajo ha de cumplir los requisitos anteriores.

Caducidad de los casos de seguridad

Según indica la normativa la fecha de caducidad el equipo de protección individual para la cabeza será aquella en que veamos que el casco presenta desperfectos o desgaste que pudieran hacer disminuir su efectividad.

Por ejemplo, si ha recibido golpes, presenta abolladuras o perforaciones deberemos cambiarlo inmediatamente.

Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza

Algunas marcas de cascos de protección de obra vienen reflejados con una flecha el tiempo recomendado de uso, normalmente entre 2 y 3 años, aunque como norma general es dependiendo del estado de conservación del mismo.

Si lo cuidamos bien, no hemos recibido golpes, lo guardamos correctamente cuando terminamos nuestra jornada de trabajo, el equipo de seguridad mantendrá sus propiedades protectoras.

Si hacemos lo contrario, evidentemente el tiempo de vida del mismo será mucho más corto, por lo que deberemos cambiarlo cada poco tiempo.

Aunque esto es lo mismo para cualquier herramienta de trabajo que utilicemos o ropa de trabajo, si la cuidamos sus propiedades y protección será mayor que si no le damos un uso y guardado adecuado.

El color del casco de seguridad indica el trabajo que desempeñas

Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza

Los colores de los cascos de seguridad en la obra indican el trabajo que desempeña la persona que lo lleva puesto y es un sistema indicador muy bueno para una correcta gestión de los trabajos.

En obras pequeñas no suele haber problema porque se conoce todo el mundo, pero en la construcción de edificios grandes donde hay diferentes cuadrillas de trabajadores trabajando.

Donde tenemos visitas del arquitecto, aparejador e inspección de obras que no conocen a las cuadrillas en sí, el color del casco de protección que lleven le indicará a los responsables la labor que están desempeñado en la obra.

Antes de comprar un casco de protección para la obra debes de conocer el trabajo que vas a desempeñar en la misma para comprar el color que se corresponda al trabajo que vas a desempeñar.

No hay normativa específica respecto a los colores de los sistemas de protección laboral para la cabeza pero sí una costumbre conocida y respetada por prácticamente todos los profesionales de la construcción.

Cascos de seguridad blancos

El casco blanco de protección para la obra lo suelen llevar los arquitectos, aparejadores, ingenieros, jefes de obra, y en general gente responsable de la obra o construcción de albañilería.

Por el que es un color que nos indicará que es una persona responsable de algún de planificación técnica de construcción.

Casco de color amarillo para la obra

Los casos de seguridad de color amarillo suelen llevarlos los operarios de la construcción, albañiles, peones de albañiles, y en general personal de construcción de ejecución de ciertos trabajos de albañilería.

Color naranja

El casco de color naranja suelen llevarlo equipos de seguridad, nuevos trabajadores de la obra con poca experiencia, equipos de carretera o ayudantes.

Color rojo

El casco de color rojo es un utilizado por los equipos de emergencias, bomberos, brigadas de emergencias y en general personal que se ocupa de los peligros y las emergencias.

Color verde

El casco de color verde en obra suele ser llevado por equipos médicos e higiene, inspectores de seguridad, habitualmente también los llevan los hormigones que llevan los camiones cuba para echar hormigón.

También los usan los visitantes de obras o personal que están a prueba en la obra.

Color azul

Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza

El caso de color azul en las obras y reformas integrales de albañilería es llevado habitualmente por encofradores, carpinteros, electricistas, visitas y estudiantes de arquitectura en prácticas.

Color marrón

El color marrón en un casco de seguridad suele indicarnos trabajadores de equipos de soldadura y en general trabajadores que se dedican a trabajos con materiales a altos grados de temperatura.

Color dorado

El color dorado en un caso de seguridad suele reservarse para autoridades, personal importante que visitan la obra, los dueños…

Color rosado

El caso de seguridad color rosa es utilizado por algunas empresas de construcción como sustituto cuando algún trabajador se lo deja olvidado o lo pierde hasta que le traen el otro.

Es una forma de “castigo” por no llevar un buen cuidado del equipo de protección laboral de la obra.

Cascos de seguridad con protección auditiva

Hay algunos trabajos que a parte de la protección contra el riesgo de impactos requiere protección auditiva porque se trabaja con maquinaria que emite altos decibelios de ruido.

Por ejemplo cuando se trabaja con un motopico o compresor para picar suelos, o cuando se usa una radial cortadora de asfalto cuando se va a acceder a las tuberías o se a instalar nuevas canalizaciones.

Por lo que a parte de la protección de la cabeza se requiere una protección auditiva y hay casos de seguridad que llevan cascos para los oídos incorporados a los mismos.

Donde a parte de llevar guantes de seguridad, gafas de seguridad, calzado de protección laboral se utiliza esta protección auditiva.

Cascos de protección con pantalla para la cara

Otros trabajos nos exponen a la proyección de partículas que podrían dañar la piel de nuestra casa, como cuando cortamos azulejos con radiales, o cuando trabajamos la madera y nos pueden saltar astillas.

Existen unos cascos de seguridad con protección para la cara en forma de visera que bajamos para protegernos de estas proyecciones que podrían provocarnos cortes o laceraciones en la cara.

Mejores cascos de seguridad y protección según de compradores

A continuación 4 de los mejores cascos de protección en función de su relación calidad precio y opiniones de otros compradores por si estáis pensando comprar un casco de protección y no sabéis cuál elegir.

Casco de protección para obra

Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza

 

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Casco de protección fabricado con material ABS y con estabilización UV, lo que la hace más resistente a los golpes y rozaduras.
  • La protección adicional contra los rayos ultravioleta le proporciona una mayor vida útil y posee una sobreprotección para las deformaciones laterales.
  • Ajuste interior por trinquete mediante una cinta para que sea más fácil el ajuste a la medida de la cabeza de cada persona, de manera fácil, con una mano e incluso con los guantes de seguridad puestos.
  • Casco de protección de mayor calidad que el modelo standard que proporciona mejor ventilación, con una visera más corta para mayor visión periférica, reforzado y rebordes para la lluvia.
  • Certificación EN 397 caso de obra homologado por Ministerio de Trabajo.
  • Uno de los cascos de seguridad más vendidos del mercado en todo el mundo.
  • Disponible en diferentes colores a los que podéis acceder pinchando en el enlace de debajo de la fotografía.

Con una nota de 4,7 sobre 5,0 puntos posibles es uno de los mejores cacos para albañilería del mercado por sus materiales de fabricación y reforzados.

Casco protección albañilería precio barato

Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Fabricado bajo la normativa EN397 y por lo tanto casco de seguridad homologado según las condiciones del Ministerio de Trabajo.
  • Protege contra golpes, impactos y perforaciones.
  • Precio barato por lo que es ideal para usos eventuales o donde no se quiere hacer una gran inversión en una EPI que vamos utilizar eventualmente.
  • Color blanco.

Con una nota media de 4,5 sobre 5,00 puntos posibles en opiniones de otros compradores es el que mejor relación calidad precio tiene del mercado.

Casco forestal de seguridad para motosierra

Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Casco con protector facial para protegernos la cara recomendado cuando usamos la motosierra para cortar troncos y ramas.
  • Subida y bajada de visera fácil y rápida.
  • Casco con protección auditiva con altro grado de insonorización ideal para protegernos del ruido de las motosierras al cortar.
  • Color naranja llamativo y fácilmente identificativo.
  • Fabricado según la normativa de seguridad.

Con una nota de 4,8 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores es uno de los mejores cascos de protección para uso de motosierra del mercado.

Por lo que si estás pensando cascos de seguridad para la protección en el trabajo te recomiendo cualquiera de los modelos anteriores en función al trabajo que vayas a desempeñar.

Cascos de construcción

Los cascos de construcción son los que más se suelen comprar y usar ya que hay una gran cantidad de albañiles y personal que trabajan en obras que necesitan estos sistemas de seguridad individual.

Normalmente estos cascos de construcción se usan para evitar golpes en la cabeza por caída de objetos o trozos de materiales durante la construcción y demolición de obras.

Imagináos el daño que puede producirnos que nos caiga de canto un ladrillo en la cabeza, nos puede incluso llegar a metar.

Pues con un casco de construcción conseguiremos amortiguar el golpe y evitar una grave accidente.

Así que si trabajas en albañilería sin lugar a dudas no puede faltarte dentro de tu vestuario laboral un casco de construcción.

Los casos de construcción tienen precios baratos porque no llevan incorporados extras de protección y son un equipo de seguridad y prevención de riesgos fundanmental.

 

 

 

Summary
Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza
Article Name
Cascos de Seguridad Construcción: mejor protección cabeza
Description
¿Buscas COMPRAR CASCOS DE SEGURIDAD para la PROTECCIÓN de la cabeza? ¿SABES QUE CADA COLOR DEL CASCO indica en lo que trabajas? Normativa de homologación
Author
materialesalicante.com