Certificado Energético Obligatoriedad Venta de Viviendas y Alquiler

Certificado Energético Obligatoriedad Venta de Viviendas y Alquiler

Del certificado energético obligatoriedad de poseerlo para la venta de una vivienda, su alquiler incluso para un local comercial vamos a hablar en la entrada de este artículo sobre eficiencia energética.

Con la crisis hemos visto como muchos inmuebles han puesto los carteles de se vende en ventanas de casas y muchos carteles de inmobiliarias ya se caen de viejos por el tiempo que llevan colgada.

Vender una vivienda no es fácil, aunque es cierto que según las últimas estadísticas la economía va mejorando y se empiezan a ver más ventas de vivienda y más interés en compradores por comprar una vivienda, un local comercial o alquilar una casa.

Los particulares que han de vender una casa, una vez recibida una llamada de alguna persona interesada que parece que tiene el dinero y no depende de los bancos para conseguir financiación, suelen dar los pasos para informarse de los papeles para vender su casa necesarios.

Así como de informarse de los impuestos que han de pagar y de llevarse el susto de ver las cosas que han cambiado con los últimos cambios de legislación.

El notario es el encargado de la obligatoriedad del certificado energético para la de la vivienda

Lo más habitual para saber los papeles necesarios para la venta de una casa es acudir al notario de nuestra localidad para que nos informe de los papeles que necesitaremos.

Escritura a nuestro nombre

Lo primero que tenemos que tener bien arreglado es la escritura de la vivienda o local comercial que queremos vender.

Muchas personas para no pagar impuestos dejan la herencia yacente sin adjudicar estando todavía a nombre de los familiares difuntos.

Es una práctica habitual aunque no recomendable si conseguimos un comprador que tenga interés de comprarla con rapidez.

Porque nos tocará para poder pasarla a nuestro nombre pedir las últimas voluntades, ver el testamento y si no hay lío en unas semanas lo podremos tener a nuestro nombre.

Después puede que haya multa o no por no habernos adjudicado la herencia dependiendo del tiempo de fallecimiento de la persona que nos dejó en herencia y las personas que heredaron.

Recibo del SUMA o impuesto anual de bienes inmuebles

Dependiendo de la comunidad, en la comunidad valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) es el suma el que se encarga de pasar todos los años el recibo de bienes inmuebles.

Muchas personas lo conocen como el IBI o el sello del piso.

Pues otro papel que nos pedirá el notario será el poseer el recibo del último año pagado y por supuesto de los años anteriores.

Certificado de no deber cuotas a la comunidad de vecinos

Si vivimos en comunidad otro de los papeles que nos pedirá el notario obligatorios para proceder a la compra venta de la vivienda será un papel o certificado por parte del presidente de la comunidad de estar al corriente de pagos.

No podemos vender una vivienda sin estar al día con los pagos de la comunidad, en el caso de vivir en un edificio de pisos.

Certificado Energético

Certificado Energético Obligatoriedad Venta de Viviendas y Alquiler

Este quizá es el papel más novedoso para las personas que van a vender su vivienda y más desconocido.

Tienen la obligatoriedad de poseer un certificado energético para poder vender la vivienda, un local comercial (siempre que tenga más de 50 m2) o alquilar una vivienda.

Y así nos informará el notario, de hecho, el no poseer este certificado energético para la venda puede echar al traste la venta.

Aquí es donde a muchas personas le vienen las dudas, de dónde conseguir un certificado energético, quién lo hace, ¿cuáno cuesta un certificado energético?.

De hecho podemos aumentar el valor de venta de una vivienda mejorando las condiciones energéticas de la misma, teniendo mejores argumentos de poder a un precio mejor nuestra vivienda.

Ir a suma a preguntar por el pago de Plusvalías

El otro paso habitual cuando se va a vender una vivienda es ir a suma a preguntar por los impuestos de plusvalía que hemos de pagar.

En estos momentos, si vamos a una oficina, nos informarán que de momento el cobro de plusvalías se ha paralizado hasta que resuelvan los juzgados porque se considera que el pago es ilegal.

Así que de momento hasta que resuelvan no tenemos que pagar nada.

¿Quién nos hace el certificado energético?

Para conseguir un certificado energético tendremos que ir a un ingeniero que visitará nuestra casa y hará un pequeño informe sobre el estado de la vivienda, el aislamiento de la misma, las clases de ventanas que poseemos.

Los que poseemos en definitiva un informe sobre la eficiencia energética de la vivienda, si no tiene buen aislamiento térmico implicará que tendrá más consumo en invierno para el frío.

Y como ahora la obsesión es reducir el calentamiento global usando los menos aires acondiconados posibles y fuentes de calor, pues así calicará nuestra vivienda.

Summary
Certificado Energético Obligatoriedad Venta de Viviendas y Alquiler
Article Name
Certificado Energético Obligatoriedad Venta de Viviendas y Alquiler
Description
El certificado energético obligatoriedad para la venta de viviendas y casas, venta de locales comerciales de más de 50 m2 y para alquilar viviendas
Author
materialesalicante.com