Chimeneas Bioetanol – INFORMACIÓN COMPLETA

Hoy vamos a hablar de las Chimeneas Bioetanol como sistema de calefacción alternativo a las , eléctricas o chimeneas de gas que hablaremos en una próxima entrada.

Las chimeneas de bioetanol han tenido un auge imporatante en ventas los últimos años, al ser unas chimeneas que no producen humos ni olores, se instalan fácilmente y quedan muy bien como elemento de decoración.

Aunque como es un producto dentro de lo cabe bastante moderno ha suscitado dudas y que muchas personas busquen información en internet para conocer más sobre este método para conseguir proporcionar calor.

En este artículo daremos respuesta a las dudas más habituales, y en la sección de comentarios podrán plantearnos más dudas si no han encontrado la respuesta a las mismas en el artículo, y veremos algunos modelos de chimeneas bioetanol así cómo es su instalación.

Primero veremos un vídeo sobre la instalación de las chimeneas bioetanol y veremos que sol fáciles de instalar y de paso veremos el realismo de las llamas que es fuego real.

Aquí podemos ver un vídeo de instalación de chimeneas bioetanol en pared y lo decorativo y estéticamente lo bien que quedan instaladas:

Tabla de contenidos

¿Es lo mismo chimeneas bioetanol, bioalcohol y etanol?

Chimeneas Bioetanol - INFORMACIÓN COMPLETA

VER MODELO Y PRECIO EN TIENDA –>

Si buscamos información sobre chimeneas de bioetanol veremos que también hablan de chimeneas de bioalchol o chimeneas de etanol, y muchas veces nos queda la duda de si es lo mismo una cosa que otra.

LA RESPUESTA ES QUE SÍ son lo mismo chimeneas de bioetanol, chimeneas de bioalchol o chimeneas de etanol. Lo que ocurre que en diferentes partes de Europa se denomina de diferentes maneras y a nuestro mercado han llegado estos tres nombres para referirse a lo mismo.

¿Es lo mismo un estufa de parafina que una estufa de bioetanol?

Chimeneas Bioetanol - INFORMACIÓN COMPLETA

VER PRECIO Y MODELO EN TIENDA –>

En este caso LA RESPUESTA ES NO . La parafina es un derivado del petróleo que se utiliza para diferentes cosas, siendo quizá la más conocida la de hacer velas o cirios. Siendo utilizada también dentro del campo de la calefacción, como combustible para las estufas de Parafina.

Dentro de los derivados del petróleo, tenemos también al queroseno, cuya una de sus aplicaciones es también utilizarse para las estufas de queroseno.

Pero NO SON LO MISMO QUE EL BIOETANOL ya que éste se obtiene de la fermentación de productos naturales (caña de azucar, trigo, etc.), no de combustibles fósiles como es el caso del petróleo.

Y se ha pensado como un sustituto “ecológico” y sostenible dentro del campo de los combustibles, para reducir la dependencia del petróleo.

¿Entonces qué es el bioetanol y cómo se obtiene?

Como su prefijo “bio” indica, es un combustible que se obtiene de los vegetales ricos en azúcares (caña de azúcar, remolacha, vino), mediante un proceso de fermentación. Y también se obtiene de la transformación en azúcar del almidón de distintos cereales. Por lo que podemos decir que es un combustible de origen vegetal.

Chimeneas Bioetanol - INFORMACIÓN COMPLETA Plantación caña de azúcar obtención bioetanol

Al no ser un combustible fósil (como el petróleo o el carbón), su obtención no está tan limitado como éstos, y su dependencia es menor, ya que es más “fácil” de conseguir, ya que dependerá de que plantemos más o menos cantidad de estos vegetales para su obtención.

Como todos sabemos se lleva investigando desde hace años alternativas al petróleo y el carbón como combustibles, que sean más ecológicos y sostenibles en el tiempo. De ahí la proliferación de placas solares para la obtención de energía, energía eólica o energía hidráulica como alternativas a los citados combustibles fósiles.

Pues una de estas opciones es el bioetanol, que hace depender menos del petróleo al país que lo produce, fomenta el trabajo agrícola para el cultivo de estos vegetales, y concretamente en España, país tradicionalmente agrícola, proporciona un medio de autoabastercerse de energía.

Teniendo el privilegio de contar con la primera planta a nivel europeo que se dedicó a la fabricación de bioetanol.

¿Por qué se le llama también bioalcohol al bioetanol?

Chimeneas Bioetanol - INFORMACIÓN COMPLETA

VER PRECIO EN TIENDA –>

Porque si vemos una botella de bioetanol, la abrimos y echamos un poco en el suelo nos recuerda al alcohol con el que nos curamos las heridas, y si le ponemos una llama cerca prende igual.

¿Calientan las chimeneas de bioetanol?

Chimeneas Bioetanol - INFORMACIÓN COMPLETA

VER MODELO Y PRECIO EN TIENDA –>

LA RESPUESTA ES SÍ. Las chimeneas de bioetanol calientan.

El quemado del bioetanol en la chimenea o estufa de bioetanol produce una llama que desprende poder calorífico.

NO desprende tanto calor como una o una estufa de pellets, pero sí que desprende calor por eso las chimeneas de bioetanol calientan, de ahí que sean un complemento ideal a nuestro sistema de calefacción.

Con la ventaja que como necesitan tubo de evacuación de humos, porque no producen, no tenemos pérdidas de calor por el tubo de la chimenea, ya que la misma no necesita.

¿Huelen chimeneas de bioetanol?

LA RESPUESTA ES DEPENDE. Ya que depende de la calidad del bioetanol que utilicemos para quemar.

El bioetanol bueno o de calidad no produce olores. En cambio el bioetanol que está menos refinado sí que produce algo de olor al encender y al apagar el quemador, que se notará más o menos dependiendo de la calidad del bioetanol y del tamaño de la estancia.

En ningún caso resulta una gran molestia, ni hay riesgo de que sea tóxico, simplemente notaremos un poco de olor si el bioetanol no es de calidad, y como es un mercado al alza, pues como suele ocurrir, muchos fabricantes quieren subirse al carro, que por un lado es beneficioso ya que los precios al haber más competencia bajan, pero por otro, podemos encontrar diferentes calidades de productos que se traducirán en precios (ya sabemos que nadie dá duros a cuatro pesetas), así que ya será cuestión de investigar y probar diferentes marcas, o guiarnos por las recomendaciones y opiniones de otros usarios y compradores de estos productos.

Por lo que si buscas bioetanol sin olor es posible que su precio sea algo más alto porque estará más refinado.

¿Es fácil comprar el combustible para las chimeneas de bioetanol?

LA RESPUESTA ES BASTANTE FÁCIL. Prácticamente todas la grandes superficies venden estas estufas y chimeneas de bioetanol y también el combustible necesario para las mismas.

También lo podemos encontrar en un gran número de tiendas de chimeneas, poseyendo estas normalmente el bioetanol de más calidad, aunque normalmente tiene un precio más alto que el de las grandes superficies.

Disponiendo también la posibilidad de comprar bioetanol por internet, que es una buena opción, que normalmente nos ahorrará unos euros y que nos enviarán por paquetería a nuestro domicilio.

¿Cómo funcionan las chimeneas de bioetanol?

Los componentes de una chimenea o estufa de bioetanol es el quemador donde se introduce el combustible bioetanol, y el revestimiento que envuelve este quemador o quemadores, ya que algunos aparatos tienen más de un quemador.

Entonces se prende el bioalcohol y aparece la llama. Dotando de más abertura o menos al quemador obtenemos más cantidad de llama y de calor.

Y cuando queremos apagarla, cerramos la tapa del quemador, y al no entrar oxígeno el fuego se apaga.

¿Qué tipos de chimeneas de bioetanol existen?

Dentro de las chimeneas de bioetanol podemos distinguir entre las estufas de bioetanol que poseen un revestimiento más pequeño que las chimeneas y suelen colocarse más centradas en la habitación, no hace falta que estén pegadas a la pared como las estufas de leña que conocemos.

Chimeneas Bioetanol - INFORMACIÓN COMPLETA

VER MODELO Y PRECIO EN TIENDA –>

Y las chimeneas de bioetanol:

Chimeneas de bioetanol sin ventiladores

Serían las chimeneas de bioetanol clásicas, que tienen uno o más quemadores dentro y dan calor por la llama que producen.

Cassettes de bioetanol con ventiladores

Son parecidas a los cassettes de leña ya que están basados en su principio. En el cassette de bioetanol tiene varios quemadores dentro del aparato que calientan el hierro de dentro. El mismo coge temperatura y cuando llega a la temperatura de termostato saltan los ventiladores que toman el aire frío de la parte baja del cassette de bioetanol, lo recircula por la doble cámara calentándose por el calor del hierro y salen por la parte alta del cassette de bioetanol.

¿Dónde puede colocar estas biochimeneas?

Una de las grandes ventajas de estas biochimeneas es que al no requerir de instalación de tubo para evucación de humo porque no producen, las podemos colocar prácticamente en cualquier lado.

En el caso de las estufas de leña, dada la gran variedad y los diferentes diseños que tienen, las podemos colocar encima de la mesa, en un lado u otro del salón, la cocina, cuartos, dormitorios.

Como comentábamos, al no ser tan potentes como las chimeneas de leña, son ideales para colocarlas en habitaciones donde no llegue la calefacción central, o en habitaciones que sean muy frías como apoyoy complemento a otro tipos de calefacción, o si tenemos una casa bien acondicionada y aislada, que necesita poco aporte calorífico para el mantenimiento del calor prácticamente en cualquier lado con la precaución de no ponerlo cerca de productos combustibles como pueden ser cortinas, etc. (las precauciones normales ante un producto que produce llama).

En el caso de los cassettes de bioetanol, como los mismos llevan ventiladores, sí que necesitamos colocarlos cerca de un enchufe, y normalmente van pegados a una pared, pudiendo conseguir el efecto de chimenea simulada como con las chimeneas eléctricas pero con llama real.

¿Todos los quemadores de bioetanol tienen la misma capacidad?

LA RESPUESTA ES NO. Dentro de los quemadores de bioetanol, a parte de existir diferentes marcas y modelos con diferentes detalles de acabado, presentan diferentes tamaños y capacidades. Por lo que en función de si necesitamos más capacidad calorífica y que nos dure más tiempo la llama podemos optar por quemadores de bioetanol más grandes.

¿Cuánto tiempo dura la llama encendida en el quemador?

LA RESPUESTA ES DEPENDE. Depende del tamaño del quemador que hayamos adquirido y de la potencia que le hayamos dado, en esto traducida, a la abertura que le hayamos dado al quemador para que salga más o menos llama.

A potencia media, normalmente entre 4 a 6 horas suele ser lo habitual.

¿Es posible apagar la llama antes de que se acabe el combustible?

LA RESPUESTA ES SÍ. Como comentaba, los quemadores de bioetanol poseen una tapeta superior que nos permite abrirla más o menos para regular la intensidad de la llama. Y la forma de apagar estos quemadoes antes de que se acabe el bioetanol del quemador es cerrando la tapeta, así no entra oxígeno y la llama se apaga.

¿Qué emisiones produce la combustión del bioetanol?

La combustión del bioetanol produce unas emisiones equivalentes a un par de velas encendidas y vapor de agua, que hasta cierto punto resulta beneficioso para no resecar el ambiente. Por lo que perfectamente se puede poner en habitaciones pequeñas, aunque como es llama y consume oxígeno, siempre es recomendable que tenga buena ventilación.

¿Se puede poner una chimenea bioetanol en una casa de madera?

La madera al ser un elemento combustible requiere de unas precauciones especiales cuando se instala un elemento de calefacción para minimizar los riesgos posibles de la combustión de la llama.

En el caso de las chimeneas bioetanol son de los elementos más seguros para instalar en una casa de madera, sobre todo si los comparamos con las alternativas.

Las chimeneas de leña en las casas de madera por ejemplo requieren de un aislamiento especial para el tubo de la chimenea que atravesará diferentes partes de la casa de madera, para que el calor del tubo no pueda afectar a la madera.

Como las chimeneas bioetanol no necesitan extracción de humos para este caso resultan más seguras en una casa de madera.

Aunque al producir llama hemos de tener la precaución de instalarlas en zonas donde no esté en contacto con la madera o que el fuego pueda afectarlas.

Los modelos más modernos de chimeneas bioetanol incluso tienen dispositivos de seguridad adicional, como sistema antiderrame o antivuelco, para que el caso que volcase el quemador de bioetanol no se pudiese derramar el bioalcohol de su interior.

Otras tienen sistemas detectores de CO y CO2 que se paran automáticamente.

El hecho de que la combustión de bioetanol produzca vapor de agua es beneficoso para no resecar el ambiente y la madera de la casa, que podría aumentar el riesgo de incendio.

¿Qué medidas de seguridad hemos de adoptar con el combustible bioetanol?

Normalmente el bioetanol viene empacado en garrafas o botellas de 1 litro o 5 litros. Hemos de pensar que el bioetanol es un alchol desnaturalizado no apto para el consumo humano, es como si fuese alcohol de quemar que es muy inflamable, por eso deberemos almacenar las botellas en lugar seco, no expuesto al sol y en zonas donde el ambiente no sea muy caluroso.

¿Se pueden transportar las estufas de bioetanol decorativas?

Una de las ventajas de las estufas de bioetanol decorativas es que no van ancladas a ningún elemento de la casa, por lo que podemos ubicarlas donde queramos, lo que nos permite darle el uso que necesitemos con la ventaja de que si vivimos de alquiler podemos disfrutar de fuego en casa, y en el caso de cambiar de vivienda poder llevarnos la estufa.

¿La instalación de las chimeneas bioetanol es difícil?

Las estufas de bioetanol que como hemos dicho hacen también función decorativa a parte de dar calor, de las que podemos encontrar una gran variedad modelos y diseños para integrar en la decoración de nuestra casa son muy fáciles de instalar. Casi se tarda más en desenvolverlas de su caja que de ponerlas en funcionamiento.

Ya la desempacamos, las colocamos donde queramos, llenamos de bioetanol y a funcionar.

Si son chimeneas con revestimiento para simular a las chimeneas de leña tradicionales o cassettes de bioetanol, esto ya requiere un poquito más de trabajo, el montar el revestimiento alrededor del cassette de bioetanol y acabar el revestimiento.

Aunque siempre menos que la instalación de una estufa o chimenea de leña.

¿Qué potencia calorífica dan las chimeneas de bioetanol?

Pues esto dependerá del modelo que hayamos escogido y del tamaño del quemador de bioetanol así como de la cantidad de los mismos, ya que como hemos comentado, hay modelos que tienen más de un quemador de bioetanol.

Para hacernos una idea, un quemador suele proporcionar una potencia entre 2.500 a 5.000 kcal, dependiendo de la intensidad de la llama y del modelo, pudiendo ser mayor la potencia si tiene más de un quemador.

Por lo que con un quemador, perfectamente para una estancia de entre 20 a 25 m2 las calentará sin problemas, de ahí el comentar que se utilice como complemento a otros o para casas bien aisladas, ambientar zonas de la casa de una manera fácil.

¿Se necesita de algún tipo de sistema de ventilación especial?

Las chimeneas bioetanol consumen menos oxígeno en su quemado que las chimeneas de leña tradicionales, por lo que no necesita de un sistema de ventilación especial, aunque siempre es bueno extremar las precauciones como no dejarla encendida mientras dormimos si la colocamos en un dormitorio, o colocarla en habitaciones pequeñas y cerradas.

¿Existen chimeneas bioetanol de pared?

Efectivamente, existen chimeneas bioetanol que se pueden colocar pegadas a la pared, incluso colgadas a la pared, dependiendo del modelo y de la resistencia al peso de la pared.

Si queremos colocar una chimenea de bioetanol en una pared de pladur primero hemos de saber las características técnicas de dicho pladur y el peso que es capaz de aguantar que lo podremos obtener de la ficha técnica del fabricante del pladur.

¿Qué hemos de tener en cuenta a la hora de comprar una chimenea bioetanol?

Lo primero que hemos de fijarnos es que tenga el sello de homologación CE de la unicón europea como que es un producto homologado y seguro.

Después hemos de mirar la ficha técnica y ver los elementos de seguridad que posee.

A continuación miraremos la potencia que nos puede hacer falta de cara a elegir el quemador que nos sea necesario.

Después el diseño que nos servirá como elemento de decoración

Y por último el precio, siempre es bueno comparar y ver precios.

¿Se puede usar alcohol de quemar en las chimeneas de bioetanol?

La respuesta es que no, ya que el humo que produce el alcohol de quemar tras su quemado es tóxico para el ser humano, por lo que no se debe de utilizar alcohol de quemar en las chimeneas de bioetanol.

Chimeneas bioetanol pros y contras

Ya hemos visto las preguntas más habituales que se suelen hacer sobre las chimeneas bioetanol, y ahora vamos a hacer un resumen de sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de las chimeneas bioetanol

  • Estas biochimeneas son respestuosas con el medio ambiente ya que no producen humos y no contaminan.
  • La obtenión del bioetanol, bioalcohol o etanol se obtiene de la fermentación de vegetales por lo que es un producto sostenible.
  • La instalación de las chimeneas de bioetanol es muy fácil y rápida.
  • No necesitan de tubo de instalación de evacuación de humos porque no producen humo ni de una ventilación especial.
  • El poder calefactor de estas chimeneas de bioetanol es muy rápido y perfecto para calentar estancias de 25 a 30 m2 rápidamente.
  • Tras su uso, al no producir cenizas ni polvo no necesita de una limpieza especial.

Inconvenientes de las chimeneas bioetanol

  • Tienen un precio algo más elevado que la leña o el gasoil.
  • No sirven como sistema de calefacción central ya que no sirven para calentar toda la casa, pero sí como complemento para una habitación o estancia.
  • Según la calidad de bioetanol que utilicemos podemos notar algún olor, aunque se puede suplir añadiendo unas gotas de esencia de otros olores para que se desprenda durante su quemado.
  • El proceso de fabricación no es del todo eficiente todavía. Al ser una tecnología medianamente moderna está a expensas de mejora en la obtención del bioetanol.
  • Un uso intensivo o dependiente podría provocar que zonas forestales dedicadas a la producción de alimentos se dedicasen a la producción de productos para sacar bioetanol, aunque como es un tipo de energía reciente, y dada la reducción de la agricultura en muchos países, en princpio podría servir como incentivo para recultivar tierras sin uso.

¿Cómo se instala una chimenea de bioetanol?

Como hemos dicho la instalación de las estufas que no van ancladas a pared es muy fácil, se quita el embalaje, la colocamos donde quermeos, llenamos el quemador y a funcionar.

En el caso de chimeneas de bioetanol ancladas a pared, el trabajo que hemos de hacer es fijar la placa de anclaje a la pared como veremos en el vídeo, y colgar la chimenea. Llenar el depósito y a funcionar.

Mueble con chimenea bioetanol

Chimeneas Bioetanol - INFORMACIÓN COMPLETA

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Arriba podemos ver la fotografía de un mueble con chimenea bioetanol incorporada.

Hasta ahora habíamos vistos modelos de estufas de bioetanol que se colocan en la sobremesa o en algún lateral de la habitación.

También habíamos visto chimeneas de bioetanol colgadas en la pared como si fuese un televisor con un diseño más moderno.

Pero para los amantes de las chimeneas clásicas con revestimiento que no disonen de salida de humos para colocar una chimenea de leña, están disponibles las chimeneas de bioetanol con mueble.

Un revestimiento de chimenea donde en su interior tiene un cassette de bioetanol que dado que tiene llamas reales simula muy bien a una chimenea de leña de verdad.

A parte nos proporciona calor ya que como hemos comentado en el artículo las chimeneas de bioetanol calientan.

Chimeneas bioetanol opiniones

La mayoría de opiniones respecto a las chimeneas bioetanol es que estéticamente y como elemento decorativo son espectaculares.

Las opiniones de las chimeneas bioetanol respecto a sistema de calefacción un alto porcentaje nota la diferencia con las chimeneas de leña tradicionales, ya que en comparación calientan poco.

Y esto efectivamente es así, las chimeneas de bioetanol calientan pero no tanto como las de estufas de leña o las de pellets, por lo que para una habitación pequeña o como refuerzo de sistema de calefacción.

Pero si nuestra idea es sustituir el calor que da una chimenea de leña o estufa por unas de bioetanol notaremos que estas últimas se nos quedan cortas.

Si ya tenemos un sistema de calefacción central y queremos una decoración de chimenea pero sin el engorro de la leña, y las llamas de las chimeneas eléctricas nos parecen poco realistas.

Y buscamos llamas de verdad es una buena opción.

Pero como comento hemos de tener claro lo que queremos y necesitamos.

Quemador de bioetanol

Chimeneas Bioetanol - INFORMACIÓN COMPLETA

VER PRECIO EN TIENDA —>

El quemador de bioetanol de las chimeneas bioetanol o estufas de bioetanol es un pequeño cajetín o depósito donde se deposita el etanol a quemar.

Normalmente este cajetín o quemador de bioetanol suele ser de acero inoxidable y tiene una lengüeta superior que podemos abrirla más o menos para regular la cantidad de llama.

O podemos cerrar la tapa del quemador de bioetanol para que se apague el mismo.

Hemos de tener en cuenta que quemadores de bioetanol hay de diferentes calientes, estando algunos modelos diseñados para que incluso si volcase la chimenea bioetanol o estufa de bioetanol por algún accidente no se derramase el etanol fuera del quemador.

Ya que no deja de ser alcohol y podría provocar un peligro real.

Por eso como recomendación a la hora de comprar un quemador de bioetanol que si es antivuelcos y antiderrames, mejor que mejor.

Hemos de tener en cuenta cuando compramos una chimenea de bioetanol, si lo hacemos por internet comprobar que el quemador de bioetanol está incluido, o al menos tener encuenta que hemos de comprarlo a parte.

Ya que muchas opiniones y comentarios sobre algunos de los modelos es que no se especifica, y en algunos casos se pensaban que el quemador iba incluido y después resulta que tenían que comprarlo a parte.

Claro, como normalmente suelen comprarse estas chimenenas bioetanol para fechas navideñas se encuentran un retraso en la entrega y la pérdida de la ilusion para estas fechas navideñas invernales donde el fuego aporta calidez.

Hasta aquí la información sobre las chimeneas bioetanol hasta una nueva actualización.

Muchas gracias por leerme, nos vemos en la próxima entrada!!.

Summary
Chimeneas Bioetanol - INFORMACIÓN COMPLETA
Article Name
Chimeneas Bioetanol - INFORMACIÓN COMPLETA
Description
¿INFORMACIÓN COMPLETA sobre las CHIMENEAS BIOETANOL para que resuelvas todas tus dudas sobre este sistema de calefacción alternativo a las chimeneas de leña
Author
materialesalicante.com
Chimeneas Bioetanol - INFORMACIÓN COMPLETA

Recientemente encontrado por:

  • ficha tecnica de estufas de alcohol

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Ernesto G., comentó hace 1 mes:

    Hola,
    Sobre que material , aislante térmico, ignifugo y de baja conductibilidad térmica puedo apoyar un quemador de bioetanol.
    Necesito encastrarlo en mueble de DM.

    Gracias por la información

    • Buenas tardes.

      En su caso lo mejor sería hablar con algún ingeniero de alguna fábrica de quemadores de bioetanol que conozcan la emisión térmica de sus quemadores y el tipo y cantidad de aislante que necesitan, ya que cada quemador es diferente y es aventurado hacer una recomendación general.

      Imagino que será una base que combine pladur ignífugo en su base que no deje pasarlas llamas en casa de rotura, lana de roca aislante de alta densidad que posee menos conductividad térmica que la normal que se vende para chimeneas y vermiculita para que refleje el calor hacia arriba y no hacia abajo donde apoye el quemador.

      Pero como le comento, cada quemador es diferente, al igual que ocurre con las estufas de pellets que tienen diferentes niveles de conductividad térmica hacia la parte de atrás, por lo que lo que, salvo mejor opinión, desde mi punto de visto es que contacte con un fabricante de quemadores de pellets y le exponga su caso.

      Para que puedan asegurarle la viabilidad de su idea y del tiempo de aislamiento que necesita.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de chimeneas de bioetanol, reciba un cordial saludo.