Cocinas Económicas Bilbainas : INFORMACIÓN

Las cocinas económicas o cocinas bilbainas es otro producto relacionado directamente con la leña,  la calefacción y el cocinado de alimentos y de las que hablaremos en este artículo.

El origen de estas cocinas se remonta a 1612 aproximadamente donde un inventor se le ocurrió la idea de encerrar el fuego que se hacía en las chimeneas, con ladrillos, y poner una placa de acero en la parte superior.

De esta manera se podría cocinar sin tener que tener las ollas o cazuleas directamente encima del fuego y se conseguiría un ahorro de leña al tener el fuego cerrado, de ahí el térmico de cocinas económicas.

Para el año 1630 aproximadamente otro inventor patenta una cocina metálica que utiliza carbón en vez de leña con la parte superior metálica para cocinar.

Pero no fue hasta el año 1.802 donde una persona que se dedicaba a la fabricación de hierro colado diseña una chimenea económica de fundición que reparte homogéneamente el calor y que se convertiría en el prototipo de las cocinas económicas actuales.

Pensemos que hasta hace relativamente poco tiempo en España el gas o la electricidad no llegaron a los pueblos por lo que el uso de la leña y el carbón era la práctica habitual para cocinar.

Y estas cocinas tipo bilbao fueron usadas por muchas personas pudientes de la época para elaborar sus cocinados, y si no disponían de tales medios económicos continuaron cocinando directamente en el fuego de la chimenea de ladrillos.

Hoy en día no se usa en las ciudades leña para cocinar, si no gas butano o gas natural y electricidad para la vitrocerámica.

Por eso actualmente podemos encontrar modelos de cocinas económicas con vitrocerámica y modelos de cocinas bilbainas que funcionan con gas para adaptarse a los tiempos actuales.

Mantiene la estética y diseño exterior estilo vintage o rústico de estos tipos de cocinas económicas pero adaptado a los tipos de combustibles modernos actuales.

En el artículo veremos diferentes modelos y marcas para que tengáis información de lo que podéis encontrar en el mercado.

¿Qué son las cocinas económicas bilbainas?

Las cocinas económicas son habitáculos cerrados que en la parte superior poseen una zona para cocinar alimentos y se caracterizan por tener un diseño clásico o rústico.

Tipos de cocinas económicas

Debido a la evolución de la tecnología y de los sistemas de energía podemos encontrar diferentes tipos de cocinas bilbainas en función del combustible que utilizan.

Cocinas económicas a leña

Este tipo de cocina económica sería la tradicional que utiliza leña como fuente de alimentación para calentar la placa de superior que habitualmente es de fundición para poder cocinar alimentos.

Dentro de estos modelos cocinas bilbainas a leña encontramos dos versiones de la misma.

Cocinas de obra

En este caso, las paredes y el fondo de la cocina económica está elaborado con ladrillo y mortero, siendo de fundición la parte frontal (puerta del horno, puerta de carga de leña y brasero recogecenizas).

Y la placa superior de fundición donde se cocina.

Por lo tanto en este caso necesitamos de un albañil que nos haga el cerramiento y la evacuación de humos para usarla.

Cocinas cerradas

Debido a que cada vez hay menos albañiles especializados en la fabricación de este tipo de cocinas económicas y de cara a facilitar su instalación y asegurar un perfecto funcionamiento.

Encontramos esta cocina tipo bilbao totalmente cerrada en fundición con los compartimentos interiores ya fabricados donde simplemente hemos de colocarla en el lugar que queremos y entubarla como .

Cocinas económicas a gas

Como hemos comentado en las ciudades se utiliza la leña poco como sistema de cocinado, por lo que es más habitual encontrar gas y electricidad.

En este caso podemos encontrar cocinas económicas a gas que se caracterizan por tener el mismo diseño que las cocinas bilbainas antiguas pero en la parte superior tienen unos quemadores o infiernillos que funcionan a gas.

Así podemos tener ese ambiente rústico o vintage en nuestra casa pero con la practicidad y funcionalidad del gas.

Cocinas bilbainas con vitrocerámica

Si preferimos electricidad en lugar de gas podemos optar por las cocinas bilbainas con vitrocerámica donde en este caso la parte superior lleva una vitrocerámica donde cocinar.

Igual que en el caso anterior tendremos la estética las cocinas bilbainas antiguas pero con la funcionalidad de la electricidad que aprovecharemos a través de la vitrocerámica.

Cocinas económicas a leña calefactoras

A parte de usarse para cocinar encontramos modelos de cocinas económicas que se usan también para calefacción.

En este caso encontramos dos sistemas.

Uno con un sistema de brasero y un acumulador de agua donde posee un espacio o paila donde gracias al calor de la cocina calienta el agua y tenemos un depósito donde almacenar.

O un sistema de cocinas bilbainas calefactoras donde en su interior poseen un serpentín por donde circula el agua y se calienta gracias al calor del aparato.

Aprovechando este agua caliente para alimentar radiadores de la casa y así calentar la casa con el funcionamiento de la misma.

Marcas de cocinas económicas bilbainas

En el mercado podemos encontrar diferentes fabricantes y marcas muy representativas que fabrican estos aparatos para cocinar y calefacción.

Son fabricantes que a parte de fabricar estufas de leña y chimeneas tienen una línea de productos de cocinas tipo bilbainas y llevan muchos años fabricando estos modelos de aparatos.

Cocinas económicas de leña Lacunza

Del fabricante Lacunza ya hemos hablado varias veces en este blog al hablar de sus donde destácabamos que es un fabricante nacional ubicado en el norte que se caracteriza por su alta calidad de los aparatos de fundición.

Y como las cocinas económicas de fundición o de hierro fundido son las que mejores características tiene era previsible esperar que este fabricante tuviese una línea de cocinas bilbainas con diferentes diseños.

Modelo de cocina económica Lacunza serie clásica

Cocinas Económicas Bilbainas : INFORMACIÓN

Aquí podemos ver una imagen de la serie clásica de la marca Lacunza.

Características:
  • Fabricada en fundición como es seña habitual de este fabricante.
  • Con acabado esmaltado esmaltado en negro.
  • Dos versiones: la cocina de hierro cerrada o la de obra donde el interior se ha de hacer de obra.
  • La encontramos en tres tamaños de anchura: 75 cm, 90 cm o 100 cm siendo siempre la altura de 85 cm.
  • La puerta del horno y el cristal vienen de serie con herrajes cromados donde podemos entre horno esmaltado y encimera con hierro pulido u horno en acero inoxidable con escotilla y encimera vitrocerámica elevable.
  • Tenemos la opción también de elegir un modelo para calefacción o calefactora con su correspondiente paila para agua calienta y usar como agua caliente sanitaria o radiadores.
  • Teniendo algunos modelos también la opción de superior.

Como vemos en las imágenes una estética de diseño clásico o antiguo en una cocina de hierro con todas las funcionalidades modernas.

Modelo de cocina bilbaina Lacunza serie Lis

Cocinas Económicas Bilbainas : INFORMACIÓN

En la imagen podemos ver el diseño de la económica de la serie Lis de Lacunza.

Características:
  • Cocina de hierro en fundición esmaltado en negro.
  • Dos versiones la cerrada lista para colocar y la de obra a la que se le debe hacer el cerramiento.
  • La podemos encontrar con tres diferentes anchos: 75 cm, 85 cm y 100 cm siendo la altura de todas de 85 cm de altura.
  • Los herrajes son cromados y la puerta del horno con cristal vitrocerámico serigrafiado.
  • Podemos elegir dentro de estas serie entre dos versiones la que posee el horno esmaltado y la encimera elaborada en hierro pulido.
  • O el horno de acero inoxidable y la encimera vitrocerámica elevable.
  • Al igual que en el caso anterior tenemos la opción de cocina bilbaina calefactora donde lleva incorporada una paila donde se calienta el agua por efecto del calor del aparato.

Modelo de cocina Bilbaina Lacunza serie Clásica

Cocinas Económicas Bilbainas : INFORMACIÓN

Este es realmente el modelo más clásico de la marca, el que muchas personas pueden haber visto en casa de su abuela o en casas de campo antiguas donde conserven la decoración de antaño.

Diseño rústico y tradicional en su plena esencia.

Características:
  • Esta serie es sólo de obra, es decir, no existe la versión cerrada donde la colocamos la entubamos y a funcionar, si no que se ha de hacer el interior con obra.
  • Por lo tanto hemos de tener un albañil que tenga experiencia en la instalación de este tipos de cocinas de hierro fundido bilbainas para que nos hagan una buena instalación.
  • Ya que el funcionamiento y el rendimiento del aparato estará totalmente ligado al tipo de instalación y construcción que nos hagan.
  • La cocina económica bilbao clásica es de hierro fundido esmaltado en negro.
  • Está disponible en tres tamaños: 90 cm, 100 cm y 110 cm con una altura siempre de 76 cm
  • Como en los caso anteriores podemos elegir entre horno esmaltado en negro o en acero inoxidable.
  • Al igual que tenemos la opción de cocina calefactora a leña para calentar agua y usar radiadores.

Cocinas económicas de leña Hergom

Otro fabricante muy conocido de estufas y chimeneas es Hergom que también ha destacado estos años por la calidad de sus aparatos de fundición como Lacunza.

Y cómo él tiene también una serie de cocina bilbaina Hergom cuyos diseños, fotografías y modelos podéis ver en el enlace superior.

Líneas similares en cuanto a sus líneas de diseño, las cocinas de hierro bilbainas clásicas de fundición cerradas.

Modelos con cristal más modernas y con sistemas a gas butano, gas natural o electricidad.

Modelos de cocinas antiguas para cocinar pero con el uso de las últimas tecnologías de fabricación y de combustión, con más rendimiento y menos emisiones a la atmósfera.

Con diferentes potencias en función de nuestras necesidades, y con sistemas calefactores para calentar radiadores.

Medidas cocinas económicas bilbainas

Como hemos visto la mayoría de modelos de este tipos de cocinas tienen medidas superior a 75 cm y esto es un “problema” cuando queremos instalar una en casa pero ya disponemos de un mueble de cocina instalado.

La mayoría de estos muebles tienen medidas standard para colocar los electrodomésticos habituales que la mayoría tienen 60 cm de ancho y de fondo.

Por lo que o bien hacemos un mueble de cocina a medida o bien debemos buscar la serie que poseen algunos fabricantes que tienen estas medidas de 60 cm.

Son diseños ajustados para poder colocar en los muebles de cocina de madera habituales que encontramos en prácticamente cualquier casa.

Por ejemplo la marca de cocinas bilbainas Lacunza sacó la serie Century que posee estas medidas y nos permite una instalación fácil y sencilla.

Obviamente hemos de ir en este caso al tipo de combustible que tengamos en casa y elegir vitrocerámica o gas en función de nuestra instalación.

¿Dónde comprar cocinas bilbainas?

Realmente en cualquier tienda de chimeneas distribuidores de estas marcas podemos realizar la compra de estos aparatos.

Es posible que muchos no tengan presencia en su exposición de estos modelos, ya que no tienen una venta tan habitual como las estufas o chimeneas.

Pero si pensamos en comprar una cocina económica podemos buscar distribuidores Lacunza o distribuidores Hergom que tengamos más cercanos y consultar por estos aparatos.

Si la tienda donde vayamos a comprar estos aparatos no tienen experiencia en la instalación de las mismas y no disponemos de un albañil que tenga experiencia en la fabricación interior os recomendaría comprar cocinas de hierro a leña cerradas.

Así evitamos problemas que nos pudiera dar una deficiente construcción de la misma.

Precios de cocinas bilbainas

Los precios de las cocinas bilbainas no son “baratos” ya que estamos hablando de piezas de hierro forjado y esmaltadas de calidad, fabricadas para durar años y años.

Pero si nos gusta el diseño y el estilo de decoración que aportan este tipo de cocinas podemos disponer de ellos.

Si lo que buscamos es por ejemplo una cocina tipo bilbao económica con un precio barato porque la vamos a colocar en la casa de campo donde no le damos un uso de todos los días.

Tenemos la opción de optar por modelos que no son de hierro fundido si no que son de acero de buen grosor como el modelo que podéis ver en la fotografía de abajo.

Cocinas Económicas Bilbainas : INFORMACIÓN

VER PRECIO EN TIENDA —>

Si buscamos precios de cocinas de hierro bilbainas más económicos podemos buscar los modelos de cocinas de hierro económicas de segunda mano o incluso poder recuperar alguna antigua.

Para ello deberemos limpiar el hierro fundido en la parte superior que normalmente es lo que estará más desgastado y el interior del mismo.

Así como darle un acabado de pintura anticalórica al exterior de la misma.

Summary
Cocinas Económicas Bilbainas : INFORMACIÓN
Article Name
Cocinas Económicas Bilbainas : INFORMACIÓN
Description
¿Estás buscando información sobre las cocinas económicas bilbainas? ¿Quieres conocer las mejores marcas y precios? TE INTERESA LEER ESTE ARTÍCULO
Author
materialesalicante.com