Colocar rejilla encima de chimenea

Ya estamos aquí de nuevo contestando a otra pregunta en nuestro blog de chimeneas sobre colocar rejilla encima de chimenea por qué se hace habitualmente y en qué mejora el funcionamiento de la chimenea.

Las se colocan en chimeneas de obra, las que llevan un revestimiento de obra o de pladur alrededor del o del hogar de la chimenea como acabado estético de la misma, y también para evitar el peligro de quemaduras que supondría dejar el aparato y los tubos vistos.

Estos revestimientos de obra de chimeneas los podemos hacer artesanalmente o manualmente comprando ladrillos caravistas, mármol, granito u otro tipo de piedras naturales y haciendo un cajón alrededor del aparato revestirlo con estos materiales hasta la altura del hogar de leña o cassette de leña.

Una vez llegada a la altura de del aparato se termina la obra con la campana de la chimenea, que dependiendo de si la chimenea es frontal la campana de la chimenea puede ser totalmente recta o a desescuadra acabando con menor anchura que en la base de la campana.

Y en el caso de una chimenea de esquina podemos hacer campana a tres aguas o una campana a un agua como se denomina.

Colocar rejilla encima de chimenea aumenta la cantidad de calor

Colocar rejilla encima de chimenea

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA –>

Cuando instalamos un cassete de leña, chimenea u hogar encastrado en obra, con una campana de obra, de cara a aprovechar el calor que proporcionan los tubos y que quedan dentro dentro la campana, así como para evitar que la obra pueda reventar por efecto de la acumulación de calor se han de colocar rejillas a la chimenea.

Lo habitual es colocar un par en los laterales en la parte baja del revestimiento (la mayoría de chimeneas prefabricadas de obra, ya contemplan esto, y en su diseño tienen unas aberturas en la parte baja, habitualmente en los laterales o si tiene leñero inferior en el hueco del leñero, por donde entra aire fresco, que al pesar más está en la parte baja), y después colocar una rejilla más grande encima de la chimenea, a unos 20 cm antes de llegar al techo, o en los laterales en la parte de arriba, colocar un par de rejillas más pequeñas.

Por lo que ya no es sólo una función estética o de decoración el colocar unas rejillas para chimeneas si no que conseguimos que aumente el calor que nos proporciona la misma chimenea, reduciendo la cantidad de calor que quedaría dentro de la campana de obra si no tuviésemos esta circulación de aire.

¿Qué ocurre si no colocamos una rejilla encima de la chimenea?

Si no colocamos estas rejillas como comentamos, por un lado, estamos perdiendo el calor del tubo, y por otro corremos el peligro de que nos reviente la obra.

Al estar el cuerpo de la chimenea dentro de la obra, si no colocásemos estas rejillas, la misma sólo calentaría por la boca de la chimenea, o en el caso que tuviésemos puertas en la chimenea, el calor sólo saldría a través del cristal de la chimenea.

El calor que se genera dentro del revestimiento de obra de la chimenea se acumularía en el revestimiento del mismo, pudiendo producir fisuras por dilatación e incluso que se resquebraje la obra, de ahí la necesidad de colocar estas rejillas para la chimenea.

Lo normal colocal una o dos en la parte baja del revestimiento como toma de aire frío, ya que el aire frío pesa y estará a rás del suelo.

Y otra rejilla superior por donde salga el aire caliente.

Este aire empujará el resto del aire y hará que llegue a más distancia notando mayor sensación de calor, si no, sólo notaremos que estamos calientes con nuestra chimenea si estamos delante de la misma, quedando el resto de la habitación fría.

Por eso necesario colocar rejillas tanto en la parte baja como encima de la chimenea.

Rejilla chimenea regulable

Colocar rejilla encima de chimenea

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA –>

En la primera fotografía veíamos una rejilla de chimenea standard, la cuál posee un marco metálico que se encaja en la obra y después el embellecedor exterior que es lo que vemos nosotros con esas pequeñas ranuras.

Pero existen también las rejillas de chimeneas regulables que son como las anteriores pero dentro poseen una mecanismo que accionado por la palanca en el marco de la rejilla nos permite abrir las lamas para dejar salir más o menos color.

Estas rejillas regulables para chimeneas se colocan sobre todo si en la pared contra la que hemos puesto la chimenea y que pudiera dar a una habitación posterior, colocando esta rejilla nos permita abrir o cerrarla para dejar que el calor salga a la habitación que da contra la pared de la chimenea.

Imaginemos que por ejemplo es el dormitorio el que da contra dicha pared. Si cuando la instalamos no colocásemos una rejilla regulable notaríamos cómo es pared se calienta, por lo que colocando esta rejilla regulable podríamos aprovechar el calor de la campana abriéndole y calentándonos dicha habitación, pudiendo cerrarla cuando ya no queramos que siga entrando calor y que sólo salga por el frontal de la chimenea.

Rejillas motorizadas para chimeneas

Existe otra opción dentro de las rejillas de ventilación para chimeneas y que son las rejillas motorizadas. Esta rejilla encima de chimenea se coloca para extraer el aire caliente de la campana.

Estas rejillas motorizadas para chimeneas a parte de llevar la estructura de rejilla de ventilación normal dentro poseen un ventilador axial que podemos poner en marcha manualmente o emplear la sonda de temperatura con la que también viene provista esta rejilla motorizada para que cuando la campana de la chimenea llegue a cierta temperatura se ponga en marcha automáticamente extrayendo el calor de la campana de la chimenea y empujarlo a más distancia por efecto de la fuerza del ventilador.

Normalmente los ventiladores de las rejillas motorizadas proporcionan un caudal de aire caliente de 160 m3/h, con lo que conseguimos más efectividad que si sólo colocamos la rejilla convencional.

Este tipo de rejillas motorizadas tienen un precio más elevado que una rejilla normal y suelen instalarse en chimeneas abiertas ya que proporcionan menos calor que las chimeneas cerradas, para aprovechar el calor de los tubos y la campana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)