¿Como tiene que estar el deflector de una estufa de leña?

El deflector de una estufa de leña es una pieza alargada con pliegues que va colocada en la parte alta de la cámara de combustión. Sirve de pantalla entre el fuego y la salida de humos donde se encaja el tubo de evacuación de humos.

El deflector de una estufa de leña tiene una doble función, por un lado evita que cuando hay mucha llama, la misma pueda incidir directamente en el tubo, lo que haría que el humo se acumulase en la cámara de combustión de la estufa al estar la llama tapando la salida natural del mismo, al tiempo que sirve, para reducir el consumo de leña, ya que con el deflector se regula el quemado de leña, y sirve también para mejorar la evacuación de humos, ya que la llama al incidir en el deflector, lo calienta, este calienta el aire de la parte de arriba del deflector haciendo que peso menos, y hace que salga por el tubo hacia arriba.

Por lo que las estufas de leña que poseen deflector son mejores que las que no poseen este sistema.

El deflector de la estufa de leña, es una pieza extraíble, que suele ir encajadas en guías. Esta pieza se extrae cuando vamos a hacer la limpieza de la estufa de leña, para poder deshollinar, y es conveniente todos los años, sacar y limpiar los posibles restos de hollín que pudieran haber quedado encima de la misma.

También es móvil, porque es una de las piezas que más sufre por efecto del calor, por lo que con los años, es posible que nos toque cambiarlo, por lo que para que sea fácil hacer esta tarea, lo han diseñado que se fácilmente extraíble.

Como comentamos el deflector tiene unos pliegues, y en la punta final suele tener como una lengüeta, doblada unos cuarenta y cinco grados para conducir el humo y el aire, si ponemos el deflector al revés, puede ocurrir, que nos revoque la estufa de leña, por lo que siempre es bueno conservar el manual de instrucciones donde se detalla, el modo de colocación de esta pieza, para que cuando la saquemos y vayamos a volver a colocarla la coloquemos correctamente.

Agrupando las consultas más habituales en nuestro blog de chimeneas y estufas de leña serán estas:

Deflector chimenea ¿para qué sirve?

Al igual que en las estufas, el deflector sirve para mejorar el tiro de la chimenea, ya que el fuego incide directamente sobre esta pieza metálica que caliente, lo que hace que el aire que queda arriba de esta pieza y que comunica con el tubo de la chimenea y es su salida de humos, se caliente, pese menos y asciende arrastrando el humo hacia arriba. Por que también es una pieza que reduce el revoco o regolfe del humo en la cámara de combustión de la chimenea.

También sirve para reducir el consumo de leña, ya que disminuye el tiraje de la chimenea y nos permite tener un mayor control de los mismos con los tiros de la chimenea (entrada de aire primario y secundario) y en las chimeneas más modernas el tiro terciaro.

Sirve para reducir el riesgo de que se incendien los tubos de la chimenea, ya que si cargamos de mucha leña el interior de la chimenera, las llamas serán muy altas. Si no estuviese esta pieza, estas llamas incidirían directamente en el tubo, y en el caso de que no tengamos un buen mantenimiento de la misma, y tengamos hollín acumulado en las paredes, puede que el mismo se incendie, incendiándose el tubo por dentro, con el correspondiente peligro, y perjuico para la instalación de tubos.

Deflector estufa de leña ¿para qué sirve?

El deflector o rebosadero de una estufa de leña sirve al igual que en el caso de las chimeneas, para mejorar el tiro, reducir el consumo de leña, y evitar problemas de revoco de humos.

Quitar deflector chimenea ¿qué ocurre?

Si quitamos el deflector de la chimenea, la chimenea seguirá funcionando, pero notaremmos cómo nos consume más leña, si la llama del fuego es alta, veremos cómo se nos acumula más humo del habitual en la cámara de combustión, y si no hemos deshollinado el tubo de la chimenea, puede que se nos incendie el tubo.

No todas las chimeneas o estufas de leña llevan este deflector, de hecho las más o chimeneas baratas, no suelen llevar esta pieza y es un detalle que se nos puede pasar por alto cuando vamos a comprarla, por lo que es conveniente si tenemos pensando comprar una chimenea o estufa, consultar al vendedor si posee esta pieza.

Deflector de humos ¿qué es?

Como comentábamos en la introducción del artículo, el deflector de humos es una pieza alargada. Una plancha de acero, normalmente con un refuerzo central, donde en el final tiene una aleta de unos 5 cm doblada a 45º para que el humo haga el circuito de subir por la misma e introducirse en los tubos de la extracción de humos mejorando el tiraje del aparato.

Es una pieza extraíble, es decir, se puede quitar (a veces como está muy encajada, cuesta un poco y hay que pillarle el truquillo de la forma de quitarla y ponerla).

Es extraíble por dos razones. Por un lado, como es una pieza que está expuesta al fuego directo de la leña, con el tiempo se desgastará y habrá que cambiarla. Y por otro, cuando el aparato esta frío, al menos una vez al año, es conveniente, quitarla, para eliminar el hollín que se haya podido acumular en la misma.

¿Cómo montar deflector chimenea?

Dependiendo del modelo y la marca de la chimenea o estufa, tiene un sistema diferente de montaje aunque la mayoría son similares. Suelen tener o bien unas pestañas en la parte de atrás de la cámara de combustión donde descansa, y en la parte de delante algunos modelos unas pestañas delante para que descanse también.

Como es en la parte de atrás la forma habitual de montar el deflector es introduciendo la plancha en ángulo, la parte de delante hacia abajo y la parte que va al final hacia arriba hasta encajar en las pestañas, haciendo el juego después de subir hacia arriba la pieza, para que quede al final del aparato descansando.

¿Para que sirve el deflector en un insertable o cassette de leña?

Al igual que el resto de aparatos de leña, nos servirá para reducir el consumo de leña, mejorar el tiro del cassete de leña o insertable, y para reducir la probabilidad de que nos eche para fuera el humo la chimenea.

¿Cómo colocar deflector estufas, chimeneas o cassettes de leña Bronpi?

Si hemos adquirido uno de los aparatos del fabricante de estufas de leña, chimeneas o cassetes de leña Bronpi acudiremos al manual de instrucciones donde nos viene muy bien explicado el uso del deflector y cómo colocarlo, así como las consecuencias que tiene el usar dichos aparatos sin su correspondiente deflector.

El libro de instruccones Bronpi nos explica:

El deflector es una pieza imprescindible en el buen funcionamiento de la estufa. Debe estar colocado en la posición correcta y no se debe nunca la estufa sin el deflector colocado, ya que implicaría la pérdida de la garantía del aparato.

La ausencia del deflector como hemos indicado provoca un exceso de tiro, lo que provoca que la combustión de la leña sea demasiado rápido, y el consecuenca sobrecaliento del aparato dañando las piezas y el interior de la cámara de combustión.

Cuando nos llega una estufa, chimenea o cassette Bronpi, por seguridad la mayoría de las veces el deflector se encuentra desmontado dentro de la cámara de combustión. Esto se hace para evitar que en el transporte se pueda caer y golpear el cristal de la puerta rompiéndolo, por eso, salvo en algunos modelos que sí que viene instalado, pero bien sujeto con gomaespuma que deberemos quitar cuando instalemos la chimenea, la mayoría vienen desmontados.

Para colocar el deflector de una Bronpi hay que proceder de la siguiente manera:

¿Como tiene que estar el deflector de una estufa de leña?

Como vemos en la fotografía del deflector de un cassette de leña o una estufa de leña Bronpi, el mismo descansa en unas pestañas posteriores, y observaremos el dibujo del pliegue, y cómo la lengüeta queda hacia arriba como indicábamos más arriba.

En el caso de las estufas de leña Bronpi de rincón o chimeneas metálicas el proceso de colocar el deflector es similar, como vemos a continuación:

¿Como tiene que estar el deflector de una estufa de leña?

Como observamos en las fotografías del deflector de una estufa Bronpi de rincón el mismo descansa sobre las pestañas posteriores del aparato y con “curva” hacia arriba para facilitar la extracción del humo.

En los modelos de estufas de leña Bronpi Petra, Bronpi Sydeny y Bronpi Dover el deflector apoya en los soportes laterales que se encuentran dentro de la cámara de combustión y debemos encajarlo también con la ranura por donde sale el aire de doble combustión, como vemos en el esquema a continuación:

¿Como tiene que estar el deflector de una estufa de leña?

Algunos modelos de Bronpi carecen de deflector, porque la misma cámara del horno hace la función de deflector de la estufa Bronpi con horno.

Para ampliar más información si tenemos una estufa, chimenea o cassette Bronpi podemos recurrir al libro de instrucciones, y si se nos ha transpapelado, en la web del fabricante tiene colgados los libros de instrucciones de todos sus modelos:

Visitar web Bronpi –>

¿Cómo colocar deflector estufa chimenea Lacunza?

Más de un visitante de nuestro blog nos ha consultado sobre cómo colocar el deflector de una estufa o chimenea Lacunza.

Lacunza es otro fabricante de estufas y chimeneas de fabricación nacional, que posee un libro de instrucciones muy completo donde nos explica la forma de instalar sus chimeneas correctamente, la regulación de los tiros, y la forma de colocar el deflector.

Si no tenemos a mano el libro de instrucciones Lacunza y tenemos la duda sobre cómo colocar el deflector de una chimenea lacunza, podemos visitar la web de Lacunza , donde tienen colgados sus libros de instrucciones en pdf, y ver cómo colocar el deflector o rebosadero correctamente.

Incluso, algunos modelos de cassettes de leña Lacunza, han evolucionado los deflectores, y ya no es sólo su colocación si no que pueden regularse sus pestañas, para aumentar o disminuir el tiro de la misma, en función de que apreciamos que la chimenea Lacunza tiene poco o mucho tiro. (muy interesante).

¿Cómo colocar deflector estufas de fundicion Invicta?

Estufas Invicta es una marca francesa que fabrica de muy buena calidad y que podremos encontrar en la gran mayoría de tiendas de chimeneas.

El deflector de estas estufas de fundición, también son de forja o hierro colado, por lo que son piezas grandes y pesadas y a veces cuesta un poco colocarla.

En libro de instrucciones que suelen traer, no aparece muy bien explicado cómo colocar dicho rebosadero, pero es muy fácil e intuitivo, ya que se colocan como el resto, descansando en la parte de atrás la pieza, aunque cuesta un poco al ser tan pesadas.

Chimeneas rusticas ¿Llevan deflector?

Hablamos de chimeneas rusticas, cuando hablamos de chimeneas con revestimiento de obra, que pueden llevar el interior o no de obra tambien hechas artesanalmente.

Hoy en día raro encontrar albañiles que se atrevan a hacer una chimenea totalmente artesanal, es decir haciendo ellos también la cámara de combustión de ladrillos u obra, aunque las chimeneas de hace más de 40 años son así, y nos las podemos encontrar en las casas antiguas.

La tendencia más actual, para evitar problemas de humos, cuando se deciden a instalar una chimenea rústica de obra, es colocar el interior o la cámara de combustión o bien una chimenea metálica que sí que dispone de deflector, o un hogar de ladrillos refractarios pero que en la parte superior posee una capota metálica donde está ubicado el deflector, para el buen funcionamiento de la chimenea.

Las chimeneas rusticas antiguas de más de 40 años, nos las podemos encontrar con tiro directo, sin deflector, por lo que consumen más leña y la mayoría de veces hacen un poquito de humo de ahí lo de tener que tener la rendija de una ventaja abierta, para forzar el tiro, o las chimeneas rusticas de obra antiguas, que el albañil tenía más conocimientos y le hizo un deflector, rebosadero o pesebre, realizado por un bardo, colocado con un ángulo de 45º, imitando a los deflectores actuales de hierro, y que permitían un buen funcionamiento de la chimenea.

Deflector consultas Blog:

Raül P. P.

Tenemos una Hergom C3 70 y al cambiar el deflector por uno nuevo, y el que nos han dado no encaja hemos intentado colocarlo sin resultado y en el proveedor nos dicen que el que nos han enviado es el correcto. Las medidas del que nos han enviado es de 55,03 por 28,30.

Pueden ayudarnos y decirnos que debemos hacer para que encaje el nuevo deflector?

Raül

Respuesta blog chimeneas:

Buenas tardes.

Lamentablemente la casa Hergom no la trabajamos y no tenemos experiencia en tocar estos cassettes.

Para su problema, lo mejor para salir de dudas de si su proveedor le suministró el deflector correcto, o hubo algún error en el envío, es llamar al servicio técnico de fábrica, que Hergom tiene el suyo propio, y comentarle su caso, facilitándole las medidas del que ha recibido, por si al mandárselo de fábrica cometieron un error y le enviaron uno que no era.

Algunas veces los deflectores cuestan de colocar, van muy justos y hay que cogerle la maña, haciendo un juego de abajo hacia arriba, pero algunos modelos, sobre todo si el deflector es de fundición se ponen rebeldes y cuesta colocarlos.

Si después de llamar le dicen que la medida es correcta, vuelva a intentarlo, buscando diferentes juegos para colocarlo.

Y como último caso, si no pudiese colocarlo y el que le vendió el cassette Hergom no tiene el detalle de acercarse a su casa a cambiárselo sin cobrarle, le tocará volver a llamar al servicio técnico para que se acerque a colocárselo y fijarse cómo lo hace.

Aunque todos los servicios técnicos cobran desplazamiento y el tiempo que estén.

Lamentamos no poderle ser de mayor ayuda, pero al no tener experiencia con estos aparatos, no podemos indicarle si es haciendo juego levantando primero la base y después la parte de delate, o es ajustando a un lado primero la parte de atrás,y después moviéndolo a la derecha o izquierda hasta apoyarlo en los bordes donde descanse.

Si algún lector que sea usuario de Hergom y que tenga experiencia con este aparato, sería de agradecer que comentase y ayudase a este visitante de nuestro blog de chimeneas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Santiago

Tengo una estufa Bronpi Florida con unos 3 años. Hoy me he dado cuenta que el deflector se ha agujereado por el centro, la zona que más calor recibe. ¿eso se vende suelto? No me atrevo a encender el insert en esas condiciones y no tengo otro medio de calefacción.
Saludos.

Respuesta Blog chimeneas:

Buenos días.

Sí que existen recambios para el deflector de una Bronpì Florida y lo puede comprar suelto.

Puede buscar a su distribuidor más cercano y encargar la pieza de recambio o enviarnos un mail al correo de debajo del teléfono indicándonos sus datos y la dirección de envío, y le facilitaremos presupuesto del recambio del deflector de la Bronpi Florida y los gastos de envío.

Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en nuestro blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

Recientemente encontrado por:

  • deflector estufa de lena
  • deflector estufa invicta
  • esquema de una estufa de leña

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Carlos Calvin, comentó hace 1 año:

    Tengo una salgueda duo 800 y a veces no tira demasiado bien. Unos deshollinadores me han recomendado que haga unos cortes estrechos (4 o 5) en el deflector en horizontal para mejorar la salida de humo. Tiene sentido esto? Muchas gracias por su respuesta

    • Buenas tardes.
      Para mejorar el tiro de la chimenea para que mejore la extracción de humos se consigue aumentando la cantidad de tubos que tiene instalado el aparato, o según el tipo de sombrerete cambiando el mismo.
      A más metros de tubo, más depresión y más rápido asciende el humo.
      El hacerle unos cortes al deflector horizontal a especie de ranuras no tiene mucho sentido, ya que por el mismo se colarán parte de las llamas, que actuarán como barrera al humo que salga por el circuito del deflector.
      Debelitará el deflector, por lo que es más fácil que se le rompa en menos tiempo al perder consistencia la placa que lo forma.
      Desde mi punto de vista no es aconsejable, se le podría preguntar al fabricante del Duo 800 Salgueda, pero creemos que coincidirá con nosotros que no es conveniente modificar el diseño del aparato.
      Es preferible, en el caso de que le revoque algo chimenea, se aprecia que a la chimenea le falta tiro, cuando se forman remolinos de humo dentro de la misma, y algunos acaban saliendo por la boca del aparato, siendo indicativo esto que necesita o más metros de tubo o cambiar el sombrerete por otro que haga más efecto de aspiración.
      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en nuestro blog, reciba un cordial saludo.