¿Como Colocar los Tubos de una Chimenea?

En artículos pasados hemos hablado sobre la importancia del conducto de humos para un buen funcionamiento de nuestra chimenea o estufa, en un artículo reciente de dónde era el lugar más adeucado para instalar una chimenea o estufa y hoy vamos a hablar de cómo colocar los tubos de una chimenea.

Cuando vamos a instalar o colocar una chimenea (abierta, metalica, tipo cassette o insert) o una estufa de leña nos podemos encontrar con diferentes posibilidades a la hora de colocar los tubos de la chimenea.

En otros artículos ya os hemos hablado de los diferentes caños para chimeneas de leña que podéis encontrar en el mercado, los que tienen más o menos calidad y resistencia.

Pero tan importante para el buen funcionamiento de un hogar de leña es la calidad de la tubería de evacuación de humos que instalemos como el modo de instalación.

La colocación de la tubería de la chimenea es de vital importante en los aparatos con tiro natural donde el humo sube libremente por efecto de la física y la diferencia de temperatura de los gases.

El constructor dejó previsión de tubos instalados en obra.

Muchos constructores cuando edifican y realizan las casas, tienen la previsión de dejar una preinstalación de tubo para chimenea. En este caso el arquitecto en su diseño de la casa, ya deja en sus planos las indicaciones y el cálculo de huecos e instalación de tubos para que el día de mañana, si el propietario quiere colocarse una chimenea, le sea fácil hacerlo.

como colocar los tubos de la chimenea

La mayoría de previsiones de tubos no están a la vista, si no que están encima de una pieza de escayola que la tapa, por lo que, lo primero si queremos instalarnos una chimenea es saber si disponemos de una previsión de tubo de obra, ya que esto nos facilitará mucho la tarea, y el coste de la instalación será mucho menor, que si hemos de agujerear el tejado o la terraza para poder realizar la instalación de la chimenea.

La preinstalación de tubo que suelen dejar los constructores en obra, suele ser de un tubo de diámetro grande, para que podamos elegir qué chimenea instalar, y en el caso que no coincida con el diámetro instalado poder instalar por dentro del tubo, el tubo de la chimenea, cassete o estufa que queramos.

Después sellaríamos para que no pudiese volver el humo entre el tubo instalado y el de la preinstalación y tendríamos una instalación fácil de la chimenea.

Me están haciendo la casa nueva o estoy de reformas integrales ¿cómo colocar los tubos de la calefacción a leña?.

Si estamos en obras, y pensamos en colocar una chimenea, lo primero es que el albañil, haga el hueco por donde pasaran los tubos de la chimenea con ladrillo. Si ya tenemos claro qué chimenea cassette insert o estufa vamos a instalar, mejor todavía, porque así aprovecharemos más el espacio, ya que el albañil, nos puede dejar el hueco en relación al tubo que vayamos a pasar por dentro, siempre dejando de 2,5 cm a 3 cm a los laterales de por donde pasaría el tubo.

Para que una vez terminadas las obras o prácticamente terminadas a falta de pintar, hacer la instalación de los tubos de la chimenea.

No tengo preinstalación tengo que romper tejado para colocar los tubos.

Si no tenemos preinstalación de tubo de chimenea, y no estamos en obra nos tocará agujerear el tejado para sacar el tubo bien a terraza o a tejado.

En este caso la instalación requiere de alguien más experimentado acostumbrado a hacer este tipo de instalaciones, de cara a aislar el tubo correctamente cuando salgamos al exterior, o si tenemos que atravesar un tejado con listones o con aislante.

En este caso, se empezará con tubo simple o sencillo (el mejor de acero inoxidable, después el vitrificado y a continuación el galvanizado).

Y cuando vayamos a atravesar el tejado, o la zona que necesite aislameinto, colocar tubo de doble pared, y aislar con manta de lana de roca.

¿Como instalar tubos de chimenea?

El sentido de instalación de los tubos (macho hacia arriba o hacia abajo), lo determinará el aparato que hayamos comprado, hay algunos cassettes de leña que tienen la boca de salida en hembra por lo que le macho iría hacia abajo, y otros lo tienen con el macho hacia arriba, aunque, esto no influye en el buen funcionamiento de la chimenea.

Iremos encajando tubos de abajo hacia arriba, cambiaremos a tubo de doble pared donde sea necesario, y terminaremos con un sombrerete.

En la medida de lo posible intentaremos que la colocación de los tubos de la chimenea, salga en recto, pudiendo salvar algún obstáculo con codos de 45º.

Y aplicaremos el aislante de la chimenea en las zonas necesarias.

En la parte que sale a tejado o terraza, instalaremos tubos hasta superar 50 cm la parte alta de la cumbrera o el tejado, para evitar problemas de revoque.

Y en el caso de que tengan que ir varios tubos visto desde el tejado, lo mejor es hacerle una chimenea de ladrillo para una mejor sujección de los tubos, o instalar unos tirantes, para evitar que el viento nos pueda desmontar la instalación.

Respecto a la elección del sombrero de la chimenea o sombrerete, el más habitual, el mejor o más recomendado es el antirrevoco, ya que no necesita el mantenimiento que necesitan los sombreretes rollex.

Y una vez todo instalado, procederemos a cerrar la chimenea con el recubrimiento que queramos, bien pladur ignífugo, con un estilo más minimalista, bien ladrillo si queremos un revestimiento más rústico.

Dejando todo listo para encender el hogar de leña pasados unos días para que haya secado toda la obra.

Estos son los pasos fundamentales a tener en cuenta de cara de cara a colocar los tubos de una chimenea.

A continuación los texto más leídos del blog:

¿Como Colocar los Tubos de una Chimenea? 1

Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.

Máster Técnico Superior en riesgos laborales.

Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es

Compartir...

11 comentarios en «¿Como Colocar los Tubos de una Chimenea?»

  1. Hola,

    Tengo una casa unifamiliar con chimenea y he puesto un insert.
    He metido un tubo dentro del tiro de la chimenea, pero mi pregunta es si en la parte de arriba debo poner una tapa.

    No me refiero al cabezal o sombrerete del tubo, sino algo que tape o selle el espacio entre el tubo del insert y el agujero o conducto que había en el tiro de la chimenea.

    He dejado un par de salidas o respiraderos de calor junto al insert, pero en el piso de arriba, en una de las paredes se pone demasiado caliente y me da miedo.

    Responder
    • Buenos días Juan.

      Normalmente cuando se instala tubo de chimenea por dentro de un cañón de obra quedan huecos entre el tubo redondo y el cañón de obra cuadrado.

      En la parte de arriba del tejado donde termina el cañón de la chimenea de obra y el tubo suelen taparse los huecos entre el tubo y la obra para evitar que el humo que sale del tubo pueda volver a introducirse en la casa por dicho hueco.

      A parte de para evitar que puedan hacer nido los pájaros o incluso que pueda entrar agua por esos huecos.

      Comentas que tienes dudas si hacerlo porque por una de las paredes por donde discurre cerca el tubo y entonces entiendo que tienes dudas en taparlo porque de esa manera no tendrá salida el calor de dentro del cañón de la chimenea.

      Y comentas que has puesto unos respiradores de calor o rejillas de ventilación junto al insert.

      Estos respiradores junto al insert sería la entrada de aire frío al mismo ¿has colocado también estos respiradores o rejillas de ventilación en la parte alta de la campana de la chimenea para que salga el calor del mismo?

      Si no lo has hecho, esa sería una de las causas por la que tienes mucho calor que sube hacia arriba.

      La otra razón es que dependiendo de lo cerca que quede el tubo de la pared y del grosor del tabique notes más o menos calor.

      Pero el colocar los respiradores de calor junto al insert (por debajo del aparato que es donde está el aire frío) y luego colocarlos también a unos 20 cm del techo para que salga el calor interno del aparato y los tubos), es básico para evitar sobre temperatura en la campana de la chimenea y que pueda reventar la obra.

      Sin otro particular, agradecerte la visita al blog y su participación sobre cómo colocar los tubos de una chimenea.

      Responder
  2. Puedo colocar chimenea metálica salida humos de leña entre dos aleros, que entre éllos hay un metro de separación? gracias un saludo

    Responder
    • Buenos días Zosimo.

      El alero del tejado es la parte baja de la cubierta o tejado que sobresale de la casa para evitar que el agua chorree sobre las paredes.

      Colocar una chimenea salvando el alero del tejado presenta muchas dificultades porque en primer lugar nos toca hacer una instalación de tubos de chimenea por la fachada de la cosa y después nos toca poner codos para salvar la distancia de separación del alero con la casa.

      Pero realmente el problema es que para que el tiro de una chimenea funcione bien, los tubos han de superar 40 cm la parte alta del tejado, y el alero es la parte más baja del mismo, por lo que tendríamos que seguir subiendo tubo hasta superar dicha altura.

      Y este tubo tenemos que sujetarlo porque por el viento podría tumbarnos los mismos, lo que presenta grandes dificultades ya que estará ubicado en la zona más alejado del tejado.

      Si su idea es colocar el tubo entre los aleros del tejado y dejarlo a esa altura lo que implicaría que no superaría la medianera o parte alta del tejado no es conveniente hacerlo porque puede dar problemas de humos.

      Si la casa de al lado que tiene el otro alero no es suya, si no es que de algún vecino le puede denunciar y hacer que lo quite porque por normativa la instalación de tubos de chimenea tienen que superar en 2 metros de altura los edificios o casas más altas que estén en un radio de 10 metros de la instalación de los mismos.

      Por lo que a priori presenta muchas dificultades colocar los tubos de una chimenea en casas con aleros, siendo habitual en estos casos el estudiar la posibilidad de colocar los tubos de la chimenea por dentro de la casa saliendo los mismos lo más cerca de la medianera del tejado.

      Para que los tramos que vayan al exterior para superar la parte alta del tejado sean los menores posibles.

      Sin otro particular, agradecerle su visita y participación en el blog sobre cómo colocar tubos de chimenea, reciba un cordial saludo.

      Responder
  3. Buenos dias , me estoy volviendo loco y no encuentro una solucion. Agradeceria una ayuda.
    Mi caso es que en el comedor tania una chimenea de obra y la he quitado , ahora quiero poner una estufa de leña de hierro , y cual es mi sorpresa?
    Que tengo un hueco rectangular y la estufa tiene una salida reconda.
    El tubo lo puedo colocar asta arriba sin ningun problema, lo que pasa es que en el comedor me queda un hueco rectangular que queda feisimo y no se como taparlo.
    Se que hay embellecedores redondos pero rectangulares no los he visto.
    Alguien me puede ayudar
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Francisco.

      Ahí la solución es añadir ladrillo al cañón de obra hasta recercar el tubo de la estufa que pasa por dentro sin que lo toque y después enlucir de escayola.

      Pudiendo colocar o bien un embellecedor metálico o un embellecedor realizado con escayola que también queda muy elegante.

      Y si tienes gotelé o pintado el techo, el tramo añadido en falsete digamos, pues también echarle gotelé o pintarlo.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  4. Hola Jose Luis,
    Primero darte las gracias por este blog tan detallista, he aprendido mucho leyendo los que nos enseñas.

    El caso es que voy a instalar en casa la chimenea Bronpi Lorca R (esquinera), por lo que veo este modelo tiene la salida de humos diámetro 200, quiero poner tubo simple inox 316 hasta empalmar con el tubo de doble pared que ya estaba instalado en la casa y va por dentro de la chimenea de obra, el caso es que este tubo ya instalado es de interior 250 y 300 exterior. Como debo empalmarlos?? hay en el mercado una reducción de tubo doble pared de 250/300 a tubo simple de 200? o tengo que primero poner una reducción de tubos dobles de de 250/300 a 200/250 y luego el paso de tubo doble 200/250 a tubo simple 200.

    Espero que entiendas mi pregunta.

    Gracias con antelación

    Responder
    • Buenas tardes Jaume.

      Que yo conozca, reducciones de tubo doble no hay actualmente en el mercado.

      La forma de hacerlo sería, primero comprar una pieza que también vende Bronpi, se la puedes pedir al distribuidor donde compres la chimenea Lorca, que es un convertidor de tubo doble pared a simple pared, y se empalmará al tubo doble que ya tienes preinstalado, convirtiendo el tubo doble a simple de 250 mm.

      Después, ya sí que te tocará comprar una reducción de 250 a 200 mm y empalmar con el resto de la instalación.

      Dependiendo del sentido en el que tengas preinstalados los tubos ya en el cañón de la chimenea a lo mejor te toca comprar un manguito de unión doble hembra.

      Y con eso lo tendrías todo para poder hacer la instalación.

      Muy agradecido por sus palabras sobre el blog, la visita a la web y su participación en el mismo, sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Responder
  5. Hola José Luis, voy a instalar un insert de leña en la chimenea de obra y desde el insert hasta el final de la chimenea de obra solo tengo 3,5metros para entubar. Crees que será suficiente? O tendré que quitar el sombrerete para poner más tramo de tubo?
    Leo tus respuestas en el blog y me parecen muy interesantes. Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes David

      Dependiendo de las corrientes que tenga la casa y del funcionamiento del aparato a veces es suficiente con una instalación de 3 metros, lo ideal es de 4 a 5.

      En tu caso, yo haría la prueba con 3 metros y que te funciona bien, perfecto, te ahorras el tener que quitar el sombrerete y subir los tubos.

      Si ves que te remolinea en la cámara de combustión con la puerta abierta, o se te pone el cristal muy negro, será un indicativo que en ese caso son necesarios añadir más metros de tubo.

      Lo ideal es medir la depresión con un depresiómetro, pero estos aparatos no los tienen todos los profesionales, este aparato indica la depresión del conducto de humos, si está sobre 11 a 13 pascales que es para lo que están diseñados estos aparatos, entonces te funcionará bien, si no tendrías que añadir tubo.

      Como te comento, estos aparatos no los tiene todo el mundo, entonces, se hace de forma empírica, a prueba y error, que funciona bien, no tocarías nada, que te regolfa humo, pues te tocaría añadir más metros de tubo

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario