¿Cómo funcionan los cassettes o insertables de leña?

Los cassettes de leña también denominados por algunos fabricantes insertables de leña o recuperadores de calor, son una evolución de los clásicos hogares abiertos, debido a la demanda del mercado por tener aparatos que calentasen más y diesen más rendimiento (había que evitar que gran parte del calor que generaba el aparato quedase en el interior del revestimiento de obra), que consumiesen menos leña y diesen más seguridad (sobre todo por la instalación de la puerta de la chimenea).

Estos aparatos constan de un conjunto de elementos de hierro fundido, unidos entre sí por encastres, mientras que una masilla refractaria asegura la sujeción y estanqueidad de los mismos. El conjunto se sostiene mediante tirantes y tuercas situadas en el exterior del cuerpo de calentamiento, y además está revertido con un “carter” de chapa pintado con pintura anticalórica.

Los aparatos poseen un circuito (doble cámara) para la recuperación del calor que consta de deflectores (aletas radiantes) en todas las caras exteriores del cuerpo calefactor, por donde pasa el aire frío que toman los ventiladores o turbinas de la habitación, pasa por la citada doble cámara calentándose por el calor del hierro, y siendo expulsada por la parte superior del aparato.

Estos aparatos poseen una puerta con un cristal vitrocerámico resistente 750 ºC, que nos sirve de seguridad de cara a evitar que salten chispas o puede caerse algún tronco dentro de la estancia donde tenemos colocado el aparato.

La forma de calentar de estos aparatos es:

a) por convencción:

1.- Natural: por el paso del aire, através del cuerpo de fundición o de chapa y el carter. O bien por calentamiento a través de la campana del revestimiento en el que se introduce el insert (se han de colocar unas rejillas de ventilación, unas en la parte baja del revestimiento para entre el aire fría, y una o dos en la parte superior, unos 20 cm antes de llegar al techo, para que salga el aire caliente a través de la misma, consiguiendo así ese circuito de convección natural que estamos comentando).

2.- Forzada: gracias a los ventiladores situados en la parte inferior del insert.

b) por radiación: a través del cristal vitrocerámico y el cuerpo de hierro, se irradia calor al ambiente.

Los modelos cuentan para la regulación de la combustión, con una entrada de aire primario, que coincide con el cajón cenicero sitaudo debajo de la puerta, el cual regula el paso del aire a través del cajón de la ceniza y la rejilla en dirección al combustible. El aire primario es necesario para el proceso de combustión. El cajón de la ceniza se tiene que vaciar con regularidad, para que la ceniza no pueda dificultar la entrada de aire primario para la combustión. A través del aire primario también se mantiene vivo el fuego.

Ajuste válvula de humos: No siempre la combustión es regular, de hecho le pueden afectar tanto las condiciones atmosféricas, como la temperatura exterior, modificando la depresión de la chimenea. Por este motivo, la mayoría de inserts están provistos de una válvula de humos regulable, de apertura automática, que permite regular el tiro de manera ideal.

Entrada de aire secundario: se sitúa en la parte superior de la puerta del hogar, entre la puerta y el cristal, favoreciendo que el carbono incombusto puede sufrir una post-combustión, aumentando el rendimiento y asegurando la limpieza del cristal.

Estos aparatos que poseen dos ventiladores axiales, disponen de un interruptor con tres posiciones, la punto 0 o función termostato de seguridad, cuando el aparato llega a una temperatura, hace que salte automáticamente las mismas, y se apaga cuando la temperetarua ha descendido, y la posición 1 o velocidad mínima y velocidad 2 o máxima.

Los insertables de leña son una muy buena opción para instalar en chimeneas antiguas de obra en la que queremos respetar el revestimiento, pero queremos un aparato que nos caliente, nos ahorre leña, y evitar olores de la casa.

Recientemente encontrado por:

  • ventilador de cassette para barbacoa
  • aire del exterior tiro insert
  • cassete chimenea metros cuadrados
  • cassette de leña con recuperacion de calor
  • como se desarma una chimenea
  • desmontar chimenea insert
  • marcas de estufas casset

Publicado por

Jose Luis Gutierrez

Muchos años trabajando en el sector de los azulejos, chimeneas, estufas de leña y estufas de pellets, y materiales de construcción. Ampliando conocimientos todos los días, y con este blog pretendo publicar información sobre la experiencia acumulada.

41 comentarios sobre “¿Cómo funcionan los cassettes o insertables de leña?”

  1. en una vivienda de dos alturas, instalando el cassete en el piso inferior las salidas de aire supletorias me daran calor en el piso superior??

    gracias

    1. Para que le diesen aire caliente en la parte superior tendría que colocar por dentro de la campana el tubo calorifugado acoplado a las salida superior de las turbinas del casette, aunque no es lo habitual, ya que si quiere recibir calor en la planta de arriba es colocar un rejilla por la zona donde sale el tubo de humos y aprovechar el calor de dentro de la campana para que saliese por dicha rejilla.

      O en el caso que quisiese que le llegase más caudal de aire caliente a la planta de arriba, entonces en vez de un cassette tendría que colocar una chimenea de leña canalizable tipo Londres-T que tiene una turbina más potente que los casettes y se consigue por lo tanto más caudal.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita a nuestra tienda online, reciba un cordial saludo.

  2. yo dispongo ya de una chimenea de obra en la que coloqué un insert, al que añadimos un tubo de 1,5 m aprox. Lo que no hemos puesto son rejillas.

    Si colocamos rejillas, por encima y por debajo del insert, al menos por encima, tendremos más calor??? o es necesario hacer algo más???

    gracias.

    ana

    1. Buenas tardes.

      La idea de colocar rejillas de ventilación tanto en la parte baja del revestimiento poco antes de llegar al suelo y en la parte alta del revestimiento a unos treinta o cuarenta centímetro del techo se realiza fundamentalmente por dos razones:

      1.) Por un lado al colocar una rejilla en la parte baja del revestimiento dado que el aire frío pesa más y está en la parte baja de la estancia, conseguimos una toma de admisión por la que entra el aire frío que se calienta por el efecto del aparato y sobre todo por el tubo que ha quedado dentro de revestimiento y entonces al calentarse el aire pierde peso, asciende y después sale por la/s rejilla/s colocadas en la parte alta, consiguiendo un efecto envolvente que hace que se mueve el aire de la habitación y llegue el calor más lejos en la estancia que por el simple trabajo de los ventiladores y del calor que sale a través del cristal.

      2.) Como segunda razón que se colocan las rejillas es para evitar que reviente la obra, ya que la acumulación de calor podría dilatar los materiales con los que esté realizada la campana hasta fisurarlos y quebrarlos.

      En su caso, la idea de colocar las rejillas, dependerá del tipo de instalación previo que tuviese y el tiempo que haya gastado la chimenea previamente, ya que nos comenta que ha instalado 1,5 m de tubo a partir del aparato, por lo que entendemos, tiene el cañón de la chimenea de obra y ha puesto 1,5 m de tubo y deja después que el humo salga sólo. Si esto es así, debe tener bien aislado el hueco que quedase entre el tubo y el cañón de obra para evitar que le revocase el humo.

      Después ha de tener en cuenta que si la chimenea de obra la gastó mucho, las paredes interiores de la misma tendrán acumulación de hollín, por lo que si hace un agujero en la campana, puede que los olores del mismo le salgan a través de la rejilla al correr el aire por dentro. Si no la utilizó previamente, o están limpias las paredes, en este caso sí que le mejoraría el rendimiento que usted note de calor dentro de la estancia donde tenga colocado el insertable.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita a nuestra tienda y su consulta sobre casettes de leña, reciba un cordial saludo.

  3. Hola buenos dias , tengo un piso de unos 75m2 y me gustaría instalar un hogar de leña para canalizar todas las estancias de la casa con un buen rendimiento,ya que tengo 3 niños pequeños y en la provincia en la que vivo los inviernos son bastante duros , pero no se porque sistema decidirme porque unas llevan dos ventiladores que mueven aproximadamente 160m3/h y otras llevan una turbina que mueven en torno a los 400m3/h.

    Mi pregunta es :¿ cual de estos sistemas me recomiendan?¿ con que tipo de tuberias debo canalizar las estancias ? y tambien queria saber que tipo /marca de hogar me recomiendan. Un saludo y muchas gracias.

    1. Buenos días.

      Para hacer el cálculo de la potencia que necesita debe calcular los 75 m2 por al altura del techo, y ésto le dará la cantidad de m3 que necesita calentar. En función de esto debe elegir una chimenea de leña canalizable.

      Respecto al tipo de turbina que debe elegir le explico, los insertables de leña que poseen unas turbinas de 160 m3/h son principalmente para salida de aire frontal ya que por la potencia que tienen no llegaría a llevar el aire a más de un par de metros si intentase canalizar las mismas, por lo que estos aparatos debería descartarlos.

      Después tiene la de 400 m3, pero en función de la distribución de la casa (si es más cuadrada o rectangular), se le puede quedar excasa.

      Desde nuestro punto de vista debería irse a aparatos con una turbina como mínimo de 680 m3/h a 800 m3/h y en función de la distribución que le debe ver un profesional le indicará la idoneidad de la misma.

      Un aparato de este estilo:

      http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/-bloques-puerta-de-guillotina/441-bronpi-volga-110-x-57-puerta-de-guillotina.html
      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre chimeneas de leña, reciba un cordial saludo.

  4. tengo una casa de campo de dos plantas (caceres) (55 metros cuadrados cada planta) en el salon de abajo tengo una chimenea tradicional de obra y pense en comprar un insertable con canalizacion del aire para poder calentar toda la casa, esto es posible o se quedara escaso?? abajo tengo salon, entrada, habitacion y baño, arriba tengo 4 habitaciones por lo que aunque tuviese dos canalizaciones se quedaria corto no? ¿que me recomiendan? ¿opto mejor por una termoestufa y pongo radiadores por toda la casa???

    1. Buenos días.

      Sí que es posible colocar una chimenea con turbina para canalizar el aire tanto frontalmente como a la parte de arriba. El mayor inconveniente es que le tocará tirar la chimenea que tiene actualmente ya que una chimenea con canalización a la planta de arriba, necesita una instalación de tubos calorifugados por la parte alta del aparato que le oblgará a derribar la campana y modificar el revestimiento. Y en la parte alta, canalizar por encima de la escayola colocando las rejillas de salida de aire correspondiente.

      Si no está en obras, el pase de todos los tubos por encima de la escayola puede ser un trabajo costoso. Pero por potencia, sí que podría una chimenea canalizable calentarle las dos plantas. La termoestufa es una mejor opción de cara a conseguir un calentamiento de su casa más homogéneo ya que conseguirá calentar todos los puntos homogéneamente.

      En todo caso, la chimenea que tiene de obra, imaginamos con boca abierta, o bien le tocará colocar una puerta o colocarle un insertable de cara a que no se le escape el calor por la misma, ya que al tener la chimenea abierta, tiene una corriente de aire dentro de la casa, que le hace perder calor. La otra opción que puede hacer, es colocar un insertable de leña con ventilador para la planta de abajo, y una pequeña estufa de fundiciónen la parte de arriba, de cara a tener que hacer menos obra que con las canalizaciones tanto si lo hace por aire, como si ha de hacer la instalación de radiadores desde cero.

      Con el insertable de leña, aprovecharía la chimenea que ya tiene, sin tener que derribarla, buscando el que más se ajuste a la medida de su boca, y los ventiladores que le expulsarán el aire, le calentarán perfectamente los 55 m2 y parte del calor, irá haca la planta de arriba, y s se queda escaso el calor que llega, puede apoyarlo una pequeña estufa de fundición en la planta de arriba, con lo que conseguiríai el mismo calor, menos obra y quizá un ahorro en el montante total.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre insertables de leña, reciba un cordial saludo.

  5. Hola, en primer lugar gracias por la atencion.

    Tengo un insertable en el hueco de una chimenea abierta mucho mayor.

    Hay una rejilla arriba, pero como 30 cm a cada lado de hueco y unos 15 por arriba y casi 40 de fondo, ademas de no estar revestida de lana ni nada, esta todo hueco.

    Mi pregunta es si podria tirar la chimenea antigua (ya que casi no es insertable con esa instalacion) y dejar el tubo y el insert al aire.

    Obtendria mas calor al estar el tubo visto?

    Hay algun peligro?

    Muchas gracias de nuevo!.

    1. Buenos días.

      Efectivamente, sí que podría tirar el revestimiento de chimenea antiguo y dejar visto el insertable de leña visto.

      Sí que obtendría más calor ya que no se quedaría calor en el revestimiento de obra. De hecho los fabricantes están sacados insertables para quedarse vistos como el insertable bio 80 con peana:
      http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/-hogares-cerrados/1239-insertable-bio-80-con-peana-interior-vermiculita-puerta-climax-marco-estrecho-negro-con-turbinas.html

      O el mueble metálico con cassette F101 de Ferlux:

      http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/-hogares-cerrados/762-mueble-casette-f101-con-interior-755.html

      Estos modelos, son inserts de leña, que le han hecho un armazón metálico para que el acabado visto se a más estético, ya que los insertables de leña para encastrar en la parte que va dentro de la obra estéticamente no quedan tan bonitos, como los que ya están pensados para ser vistos, al igual que para que estéticamente le quedase mejor sería poner tubo para chimenea pintado.

      Pero por lo que es funcionalidad, el aparato si antes le funcionaba bien, le seguiría funcionando perfectamente.

      Y en cuanto a calor, le daría más calor que con el revestimiento.

      El peligro que hay al quedarse visto, es que alguien pudiera tocar tanto el tubo de la chimenea que antes iba dentro de obra y protegido (aunque con las estufas estaríamos en el mismo caso, por lo que sería una cosa normal) o que tocasen la chimenea.

      Nosotros hemos tenido algunos clientes, que un año han puesto una base de bloques o ladrillos, instalado el insertable y el tubo y lo han puesto a funcionar, y al año siguiente, algunos se hicieron el revestimiento de obra y otros lo dejaron tal cual, por lo que sí que es viable su idea.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre inserts de leña, reciba un cordial saludo.

      1. Disculpeme habia perdido la direccion. Creo que tirare la obra y más adelante buscaré un revestimiento adecuado. me ha sido muy útil la recomendación, muchas gracias!!

  6. Hola, muchas gracias por el gran trabajo que realizan al aconsejar o indicarnos posibles soluciones a nuestras dudas.

    La siguiente es la mía, Tengo una casa de dos plantas, en cada planta tengo una chimenea y ambas se comunican con el mismo tiro.

    En la de abajo deseo colocar un casette o insert de leña.

    El hueco de la chimenea es bastante mas grande que el casette, la primera pregunta que pasaría si dejase el casette al aire sin tapar los lados que sobrasen dentro de la chimenea (no me importaría mucho el resultado estético, puesto que es la parte de garaje) y segundo si podría aprovechar y meter el tubo por el tiro de la chimenea hasta el final o con un par de metros me valdría. (Hasta arriba .. la salida del tejado.. o hasta el desnivel de las dos plantas)

    Muchas gracias, reciban un cordial saludo.

  7. Buenas tardes, tengo en una casa de montaña, muy fría, temperaturas de 0 grados en invierno.

    Tengo una estufa casi en el contro del comedor de 11 kw de leña entran troncos de 50 cm. con tubo de 3 metros en total por el comedor para aprovechar más la calor y calenetar el piso de arriba.

    En 6 horas toda la casa está perfectamente calentada tanto el piso de arriba como abajo. Es muy importante no perder calor, no cambiaria por nada si pierdo calor.

    Mi pregunta es: si coloco un casete de 14 kw con 2 salidas de aire caliente, calentará menos la casa que la estufa que tengo toda a la vista en el centro del comedor? Me pueden contestar también al e-mail facilitado.

    Gracias.

    Un saludo.

    1. Buenos días.

      En el momento que instale un cassette de leña con su correspondiente revestimiento, habrá parte el calor que se quede en dicha obra, por lo que, para conseguir más calor que con la estufa de leña que tiene actualmente tendría que instalar un cassette de leña de por lo menos 19 kw, para compensar el calor residual que se queda en el revestimiento y conseguir más calor que con los 11 kw de la estufa.

      De todos modos, lo mejor para asegurarse, es medir lo m3 de aire que tiene en su casa y que tendría que calentar el cassette de leña y coger la ficha técnica del mismo y comprobar si según los datos certificados por industria el aparato es capaz de calentarle dicha cantidad de volumen de m3 de aire, y así ver si va justa o más bien sobrada de potencia, que en su caso es lo que necesita, debido a las temperaturas tan frías que tiene en el exterior.

      Por ejemplo el cassette de leña Madrid de Bronpi da 19 kw y es capaz de calentar 475 m3 de aire.
      http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/-hogares-cerrados/850-insertable-bronpi-madrid-vision.html

      Por lo que lo mejor es comprobar estos datos, de cara a la mejor elección de un cassette de leña.

      Una cassette de leña con turbinas a diferencia de la estufa de leña que no tiene turbinas, es que hace que el calor llegue más rápido. Si el cassette de leña y la estufa tuviesen los mismos números (misma potencia, mismo rendimiento), y las dos estuviesen instaladas al descubierto, calentarían lo mismo, pero el cassette de leña neesitaría menos tiempo.

      Como los cassette de leña llevan revestimiento, entonces parte de esa potencia se queda en el revestimiento, por lo que ha de buscar un cassette de leña más potente, para compensar el calor que se pudiera quedar en el revestimiento de la chimenea, y con temperaturas muy frías en el exterior, lo mejor, fundición, y alta potencia.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de cassettes de leña, reciba un cordial saludo.

    2. Buenas tardes.

      De los fabricantes de chimeneas con los que trabajamos, tenemos dos marcas de primer nivel europeo en calidad, que fabrican dos modelos de cassettes de leña insertables, pensados especialmente cuando vamos a encastrar en obra, y no queremos, o nos es dificultoso hacer la instalación con tubo de chimenea por dentro.

      Por un lado:

      Inseertable A70/50 y A70/60 de la marca Austroflamm:

      Los cassettes de leña insertables del fabricante de chimeneas Austroflamm son aparatos especialmente concebidos para encastrar en chimenas de obra ya construidas y practicamente sin obras.
      Por su especial diseño no es necesario entubar, aprovechando asi el conducto existente y evitando el coste de tubería y obra.
      En cuanto a su funcionamiento, estamos hablando de una marca de chimeneas de primer nivel euorpeo, con una calidad y niveld de funcionamiento espectacular, probablemente uno de los mejores del mundo.

      Los cassettes de leña tipo insert, así como las más conocidas estufas denominadas “estufas nórdias”, son aparatos altamente eficaces, y con una combustión espectactular.

      Con rendimientos por encima del 78% nos indican cassettes de leña tipo insert con gran capacidad para calentar con consumos reducidos de leña.
      Las emisiones de CO por debajo del 0,12% nos indican que son aparatos que hacen muy bien la combustión y son respetuosos con el medio ambiente.
      Y quizá lo más importante, sus emisiones de polvo a la atmósfera que si los comparamos con otros aparatos del mercado, y ya no hablamos sólo a nivel nacional, si no a nivel europeo, son valores por debajo de 40 mg/Nm³ muy por debajo que el resto de sus competidores. Estos valores se exigirán a partir del año 2015 en Alemania aunque Austroflamm los consigue desde al año 2010. Al tener unos valores tan bajos consiguen una combustión realmente ecológica, limpia y eficaz para nuestro aparato.
      Respecto a su calidad, los aparatos del fabricante de chimeneas Austroflamm dispone de los más avanzados sistemas para regulación de aire de combustión, sistemas de autocierre de puertas, el inovador material del interior Keramott o sus excepcionales acabados.

      Respecto a su tecnología, el deparatamento I+D de Austroflamm estudia e innova año tras año para ofrecer siempre las mejores caraterísticas en sus modelos siendo lo mas destacado:

      Material interior altamente refractario, Keramott, construido a base de oxido de titanio capaz de reflejar todo el calor a la cámara de combustión.
      Todas estas virtudes hacen que el las personas que adquieren aparatos de la marca Austroflamm, rara vez cambien de marca, ya que son aparatos de alga gama y eso se nota.

      Esto es tan así, que una cliente que tenía una estufa de leña Austroflamm más de diez años instalada, se cambió de casa, hizo que se le desmontase la estufa y que la volviese a instalar en la nueva casa, porque estaba encantada con la misma.

      Son aparatos que funcionan muy bien, aunque, cuando vamos a encastrar un casset en obra estamos limitados por las medidas del mismo, no siempre se pueden encajar, y toca buscar otro tipo de cassettes de leña.

      Aunque funcionar funcionan perfectamente, depende que le guste el diseño y el precio del mismo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

    3. Buenas tarde.

      De los fabricantes de chimeneas con los que trabajamos, tenemos dos marcas de primer nivel europeo en calidad, que fabrican dos modelos de cassettes de leña insertables, pensados especialmente cuando vamos a encastrar en obra, y no queremos, o nos es dificultoso hacer la instalación con tubo de chimenea por dentro.

      Por un lado:

      Inseertable A70/50 y A70/60 de la marca Austroflamm:

      Los cassettes de leña insertables del fabricante de chimeneas Austroflamm son aparatos especialmente concebidos para encastrar en chimenas de obra ya construidas y practicamente sin obras.
      Por su especial diseño no es necesario entubar, aprovechando asi el conducto existente y evitando el coste de tubería y obra.
      En cuanto a su funcionamiento, estamos hablando de una marca de chimeneas de primer nivel euorpeo, con una calidad y niveld de funcionamiento espectacular, probablemente uno de los mejores del mundo.

      Los cassettes de leña tipo insert, así como las más conocidas estufas denominadas “estufas nórdias”, son aparatos altamente eficaces, y con una combustión espectactular.

      Con rendimientos por encima del 78% nos indican cassettes de leña tipo insert con gran capacidad para calentar con consumos reducidos de leña.
      Las emisiones de CO por debajo del 0,12% nos indican que son aparatos que hacen muy bien la combustión y son respetuosos con el medio ambiente.
      Y quizá lo más importante, sus emisiones de polvo a la atmósfera que si los comparamos con otros aparatos del mercado, y ya no hablamos sólo a nivel nacional, si no a nivel europeo, son valores por debajo de 40 mg/Nm³ muy por debajo que el resto de sus competidores. Estos valores se exigirán a partir del año 2015 en Alemania aunque Austroflamm los consigue desde al año 2010. Al tener unos valores tan bajos consiguen una combustión realmente ecológica, limpia y eficaz para nuestro aparato.
      Respecto a su calidad, los aparatos del fabricante de chimeneas Austroflamm dispone de los más avanzados sistemas para regulación de aire de combustión, sistemas de autocierre de puertas, el inovador material del interior Keramott o sus excepcionales acabados.

      Respecto a su tecnología, el deparatamento I+D de Austroflamm estudia e innova año tras año para ofrecer siempre las mejores caraterísticas en sus modelos siendo lo mas destacado:

      Material interior altamente refractario, Keramott, construido a base de oxido de titanio capaz de reflejar todo el calor a la cámara de combustión.
      Todas estas virtudes hacen que el las personas que adquieren aparatos de la marca Austroflamm, rara vez cambien de marca, ya que son aparatos de alga gama y eso se nota.

      Esto es tan así, que una cliente que tenía una estufa de leña Austroflamm más de diez años instalada, se cambió de casa, hizo que se le desmontase la estufa y que la volviese a instalar en la nueva casa, porque estaba encantada con la misma.

      Son aparatos que funcionan muy bien, aunque, cuando vamos a encastrar un casset en obra estamos limitados por las medidas del mismo, no siempre se pueden encajar, y toca buscar otro tipo de cassettes de leña.

      Aunque funcionar funcionan perfectamente, depende que le guste el diseño y el precio del mismo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  8. Buenas tardes, les felicito por su interesante web.

    Me pregunto si podrían resolverme una duda.

    Vivo en una casa unifamiliar de dos plantas y me planteo poner un insertable en la chimenea.

    He leido en sus comentarios que existe algún modelo que no requiere de tubos, de tiro libre, y me pregunto si funcionan igual de bien que los otros.

    En mi caso podría entubar, pero si el resultado es el mismo en eficiencia, preferiría ahorrarme la obra.

    ¿Quë opinan ustedes?

    Gracias y enhorabuena por la web.

  9. Qué rapidez en la respuesta!

    Muchisimas gracias.

    Entiendo entonces que estos insertables funcionan igual de bien que los que se entuban.

    No obstante, decís que trabajais dos fabricantes, y en la respuesta solo veo uno.

    ¿Cuál es el otro?

    Gracias de nuevo.

    1. Buenos días.

      Es cierto, al final sólo pusimos el de un fabricante de chimeneas, disculpe.

      El otro fabricante, es Supra, un fabricante de chimeneas francés con mucha tradición en la fabricación de insertables de fundición.

      En cuanto al diseño es algo más clásico que el anterior:

      Realizado en fundición, con sus ventiladores para dar el aire caliente por la parte alta del aprato, tomándolo por la parte baja.

      Con cajón recogecenizas accesible desde el frontal.

      Sistema de cristal limpio.

      Hay tres formatos de este aparato con diferentes medidas, para intentar ajustarse a las necesidades de la obra.

      Como te comentaba son aparatos que funcionan perfectamente, pero el precio sólo de ellos sin la instalación ronda los 1.800 €. Aunque la obra que necesita es pequeña, pero como es difícil que ajuste a la medida de la boca, siempre necesita algo de obra.

      Y como en el mercado hay insertable más económicos, pues puede que salga parecido o lo mismo, un insertable de gama algo más baja, y por lo tanto más bajo en precio más la instalación de tubos y obra, que este con la pequeña obra que necesita.

      Eso sí, la instalación es más rápida, y con menos trastorno de obra.

      Sin otro particlar, agradeciéndole su consulta sobre inserts de leña para encastrar en chimenea de obra existente sin necesidad de instalación nueva de tubos, reciba un cordial saludo.

  10. Casette ZEUS FERLUX.

    Hola. He instalado recientemente este casette, y me ha sorprendido por el nivel sonoro de las turbinas. (solo tiene dos posiciones, 0 automático y 1, permanente) Bien en permanente, o cuando salta el termostato, el sonido compite en volumen con la tele.

    Me gustaría certificar que esto es así, y no un defecto concreto del aparato que me ha tocado.

    Saludos y felicitaciones por el blog. (os hice una consulta sobre los conductos de salida y tuve en cuenta vuestras recomendaciones . El tiro va muy bien)

    1. Buenas tardes José E.

      En primer lugar agradecerle su comentario sobre nuestro blog de chimeneas. Recordamos su consulta y nos alegra que la instalación le funcione correctamente.

      Respecto al nivel sonoro del cassette Zeus, tendríamos que escucharlo para estar seguros si tiene un nivel excesivo de ruido, pero sí que es cierto que tiene un nivel alto de ruido en el funcionamiento de las turbinas, si lo comparamos con otros cassetes de leña del mercado, más modernos.

      Como el nivel sonoro de las turbinas, es una cuestión que hace ya algunos años que los clientes se interesan por este punto, en nuestra tienda de chimeneas, tenemos enchufados algunos cassettes de leña y estufas de leña con turbinas, para que puedan apreciar las diferencias de sonido de unos aparatos y otros.

      En todo caso consulte en la tienda donde compró el cassette Zeus, y que le miren si efectivamente es así.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre cassettes de leña, reciba un cordial saludo.

  11. Hola. He estado viendo con gran interés sus competentes respuestas a las numerosas cuestiones que les han planteado. Dan Vds. la impresión de ser buenos profesionales.
    Bien. Me gustaría consultarles lo siguiente.

    Tengo instaladas en mi casa dos cassetes, una en la planta sótano y otra en la planta principal, las dos idénticas. El funcionamiento ha sido bueno en los dos casos, hasta ahora. Al haber detectado una filtración de agua por la parte inferior de la chimenea del sótano nos vimos obligados a desmontarla y comprobamos en ese momento que el cajón de chapa en el que está contenida la cassete está corroída por el óxido. Hasta este momento el funcionamiento era normal. Una vez corregida la filtración se saneó el cajón de chapa cortándole las zonas corroídas y reponiendo la parte faltante con una nueva chapa sujeta a la antigua mediante unos remaches.

    Creímos que volvería a funcionar con normalidad y no ha sido así. Las turbinas inferiores toman un buen caudal de aire, pero, para mi sorpresa, apenas si se produce flujo de aire caliente por la parte superior de la cassette. Todo ello a pesar de haber revestido toda el reducto interior con mortero refractario y colocado lana de roca en la parte trasera, ya que no admitía se se le colocara en los laterales.

    Parece que los pequeños ventiladores que toman el aire hacen correctamente su función, con lo que el problema no parece que provenga de ahí. ¿Cabría pensar que al colocar de nuevo el conjunto, la parte posterior del cajón de chapa quedara demasiado presionado por la lana de roca que se le colocó en la parte posterior, de tal forma que puede que impida el flujo del aire caliente?

    Disculpe la extensión de esta consulta, y les agradecería su profesional opinión. Para mí es importante ya que los operarios han desmontado ya dos veces el equipo y no dan con la solución.

    Los cassettes son la marca Ferlux, aunque desconozco el modelo.

    Gracias de nuevo.

    1. Buenos días.

      El cajón o doble cámara que rodea a los cassettes de leña por donde circula el aire que toman los ventiladores de la parte baja de la estancia, está realizado en acero. El aire frío pasa por dicha doble cámara y aprovecha el calor del aparato, para calentarse y salir por las ranuras que quedan entre la puerta y el marco del cassette de leña.

      Es posible, que si se presiona demasiado, la misma se pueda abombar y estrangular el caudal de aire que pasa por el interior, y por eso le salga menos, aunque nosotros pensamos que es debido a los remaches que utilizó para unir la parte cortada con la antigua. Ya que éstos no consiguen una unión perfecta de la chapa de acero, y cuando se calienta, por el calor de la chimenea, dilata, y puede tener pérdidas de caudal, o que estrangulen la salida del aire caliente.

      Quizá si estuviesen soldados en toda la parte del corte (no con puntos de soldadura, si no en toda su longitud, se podría conseguir el efecto, como si el cajón estuviese compacto), pero con los remaches, es más complicado conseguir una perfecta estanqueidad.

      Si los ventiladores funcionan correctamente, puede hacer la prueba encendiendo un mechero y poniendo la llama delante de los ventiladores para ver si hacen el efecto absorción correctamente, lo ideal es que pidiese al fabricante de cassettes de leña Ferlux un recambio de dicha estructura, para tener la seguridad, de que tiene un cuerpo compacto de la doble cámara.

      Si no funcionsasen bien los ventiladores, tendría que comprobar si es debido a una mala conexión eléctrica o si se han estropeados, tendría que solventar esto.

      Pero para tener la seguridad de que esté todo correcto sería pedir un recambio de dicho armazón.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre cassettes de leña, reciba un cordial saludo.

  12. Hola, no hace mucho he colocado un insertable de leña con kit de distribución forzada.

    Quería saber en que posición es más recomendable tener puesto el conmutador teniendo como tengo canalización hasta otra habitación contigua.

    Casi siempre esta puesto en la posición O pero no se si es mejor tenerlo en el (I) o en el (II).Si esta en la posición O,solo saltan los ventiladores de seguridad o también circula el aire por la canalización? .

    Hace unos días salió mucho humo por la rejilla de la habitación contigua y no sé si se debió a un mal uso de este interruptor o a un mal funcionamiento del aparato…creo que nuca hasta ese día había tenido tanta potencia el fuego que supongo que también puede influir.

    No sé si me pueden ayudar con mi duda, Muchas GRACIAS.

    1. Buenos días Mario.

      La posición más recomendable para tener puesto el conmutador de su insertable de leña es en la posición “O”, que en la mayoría de insertables de leña es la posición en automático, aunque también se denomina de seguridad, porque los ventiladores del insertable de leña saltan automáticamente cuando llegan a la temperatura correspondiente, y evitan que puedan quemarse por la temperatura.

      La posición “I” y la posición “II”, son las posiciones manuales de los ventiladores, la I con una velocidad más reducida y la II, a la velocidad más rápida. En estas posiciones los ventiladores funcionan automáticamente, independientemente que el insert de leña esté caliente o no, por lo que, estando su insert sin fuego, podrían estar en marcha, si olvida ponerlos en la función termostato.

      Estas posiciones suelen utilizarse, si cuando tenemos un rato encendido el insertable y todavía no han saltado las turbinas, pero ya hay cierto calor en el aparato, para que empiece inmediatamente a darnos calor. Después lo recomendable, es ponerlo en posición O termostato, para que si nos vamos a dormir, y se apague el fuego del insert los ventiladores se paren.

      Como tiene su insertable de leña canalizado a una habituación contigua, eso quiere decir, que las toberas superiores que normalmente vienen tapadas de fábrica para que todo el aire salga frontalmente por el insert, las ha abierto, ha puesto el adaptador, y tu calorifugado para canalizarla y que parte del flujo que proporcionan dichos ventiladores le llegue a la habitación y parte salga frontalmente.

      Como dichas toberas están abiertas, en el momento que se pongan en marcha los ventiladores, bien poniéndolos en marcha manualmente, posición I o II, o que salte automáticamente en la posición O, le estará llegando aire a la habitación, por lo que, en dicha posición también le llegará aire a la habitación donde tenga canalizado su insertable

      Respecto a lo que nos comenta que le salió humo por la rejilla de la habitación, lo más probebla, fue porque o sobrecargó el aparato, o le metió más carga de la que le había metido habitualmente.

      Si recuerda sus primeros encendidos, notaría cómo en los mismos el aparato desprendía un olor a pintura, y hacía una especie de vaho, debido a la evaporación de la pintura anticalórica con la que están tratados los insertables, habitualmente, esto desaparece después de varios encendidos y apagados de su insertable, pero si el otro día, lo puso a más temperatura, la pintura que quedase por evaporar, se evaporó y por eso debió salir el humo.

      Es raro, sendo el insertable de leña nuevo, considerar la posibilidad que se le haya roto el tubo, o que el iinsert se haya deteriorado comunicando la doble cámara, con la salida de humos. Es muy raro, por lo que mas que a un mal funcionamiento del aparato, haya sido a una sobrecarga de leña.

      Obsérvelo unos días, a ver si fue debido a eso.

      Los insertables de leña o cualquier chimenea, a pesar de tener unas dimensiones de boca, no es recomendable cargarlos de leña a más del 75% de su capacidad, ya que esto provoca sobrecaliento del aparato, y que el mismo sufra más, produciéndose el quemado de las juntas de refractario de las piezas, que puede ser lo que le ocurrió.

      Como lo decimos obsérvelo, y si ve que le vuelve a pasar, contacte con su instalador, por si fuese debido a otro problema.

      Sin otro particular, agradecerle su consulta sobre insertables de leña, reciba un cordial saludo.

  13. Buenas tardes, vivo en una casa unifamiliar de tres plantas y cuando se enciende la chimenea comienza a generarse una gran corriente de aire en la escalera, tengo instalada una casete, ¿podría evitar de alguna manera esta corriente?

    Un saludo y muchas gracias

    1. Buenos días.

      Cuando enciende su cassette de leña y debido al calor del mismo que calienta los tubos, y extrae el humo al exterior, el cassette absorbe aire de la estancia donde está instalado, si no tiene aporte de aire o regeneración de aire nuevo, y en su caso, suponemos que su casa está muy bien aislada y no se produce entrada de aire, el cassette de leña hace que cambie las corrientes de la casa, y extrae aire de la misma.

      Cuando se instala un cassete de leña si no tenemos un aporte de aire que regenere el que expulsa la chimenea por el tubo, puede ocurrir, lo que le ocurre a usted, que se genere una corriente de aire, ya que el cassete esté abosrbiendo el aire de la casa y expulsándolo al exterior.

      En prácticamente todos los libros de instrucciones de los fabricantes de cassettes de leña tienen un aparatado donde hablan sobre la necesidad de asegurar una renovación del aire de la estancia, siendo conveniente hacer una entrada de unso 10 dm2 de ancho a través de una rejilla que absorba aire del exterior para evitar el proceso que nos indica.

      De hecho algunos cassettes de leña, vienen preparados para toma de aire con una boca o boquera desde tomar el aire del exterior y evitar que tome aire de la casa para evitar corrientes y asegurarnos la regeneración del aire.

      El problema, es que como ya tiene instalado el cassette, el hacer ahora una rejilla para aportar aire desde el exterior haría que le entrase aire frío en la casa.

      Lo correcto hubiese sido hacerla en la misma campana de la chimenea detrás del cassette de leña.
      Imagen

      Admision aire renovadoO si el cassete de leña tenía tobera de admisión, tomarlo del exterior.

      Por eso en casa que estén muy bien aisladas y con pocas corrientes de aire, se ha de considerar este punto para evitar corrientes interiores generadas por la toma y expulsión de aire a través del cassette de leña, y asegurar un aporte o renovación de aire.

      Como ya tiene instalado el cassette y tiene tres plantas, estamos hablando que tiene unos 10 u 11 metros de tubos de tirada, por lo que tiene mucho tiro. Si el cassete de leña tiene corta tiros incorporado, procure trabajar con el tiro cerrado o medio cerrado una vez que el aparato se ha calentado, para que el tiro sea menor y por tanto la corriente sea menor.

      Trabaje con los tiros primario y secundarios cerrados, para evitar en la medida de lo posible las corrientes.

      Y si tiene la costumbre de vaciar todos los días el cajón recogecenizas, pruebe a tenerlo medio lleno, así entrará menos aire por la entrada de aire primario, y le generará menos corriente de aire.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre cassetes de leña, reciba un cordial saludo.

  14. Buenos días , gracias de antemano.

    Tenemos un piso de dos plantas de 55 m2 cada planta y habíamos pensado en poner un insert en concreto el modelo infiere 743 de bodart & gonay en el salón que tiene 30m2, con una salida a una habitación superior a dos metros yotra al hueco de la escalera a un metro, ambas salidas totalmente en vertical de la estufa.

    Nuestra pregunta es si hacemos buena eleccion o si por el contrario nos quedamos un poquito cortos o muy cortos de potencia. Decir tambien que cuento con radiadores por gas natural y que la zona en la que vivo es Salamanca.

    Muchas gracias

    1. Buenos días.

      Si tiene un piso de dos platas de 55 m2, tenemos en total 110 m2. Aunque no indica la altura de sus techos, supongamos que son medida normal de unos 2,40 a 2,50 m. de altura. Por lo tanto sería un volumen calefactable de 275 m3.

      Hemos mirado la ficha técnica del Infire 743 en la página de Bodart & Gonay, y aunque no ponen los m3 que es capaz de calentar pone que tiene una potencia nominal de 10 kw.

      Considerando una casa con un aislamiento normal y según la zona climática, 1 kw de potencia es capaz de calenetar unos 10 m2 de casa (contando una altura de techo de 2,40 a 2,50 m). Por lo que con 10 kw sería capaz de calentar 100 m2.

      Si tiene 110 m2 y considerando que Salamanca es una zona fría en invierno, puede que se les quede un poco justos para calentarle el volumen de aire que quieren calentar, entrando en participación factores como el tipo de leña que utilice (hay una leña que da más potencia calorífica, como la encina o carrasca), del aislamiento que tenga la casa, paredes con cámara y con aislamiento de poliestireno extruido al igual que en terraza, cristales tipo Climalit, puertas, etc.

      Aunque el aparato no lo conocemos en sí, de la marca se habla bien, y por el precio que hemos visto, parece ser de gama alta, que eso siempre un plus de cara a conseguir más rendimiento.

      Si les es posible, nosotros le recomendaríamos un cassette de leña un poco más potente, considerando que viven en una zona fría.

      Al contar con radiadores de gas natural, entonces, si los complemente en momentos puntuales, entonces, sí que podría irle ese modelo para calentar su casa.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en nuestro blog sobre cassettes de leña, reciba un cordial saludo.

  15. Hola, buenas tardes , hace dos meses he comprado un insertable que tiene dos ventiladores para coger el aire, bueno hacen un ruido insoportable y algunas veces le meto un palillo y deja de sonar , pero es que hoy se han parado y no funcionan , no se si esque se han roto , la cuestion es que tampoco se como cambiarlos , si se puede desde dentro o tengo que romper la pared y hacerlo desde la estructura esterior del insertable , gracias, un saludo y enhorabuena por su web .

    1. Buenos días.

      El ruido de los ventiladores de los inserts o cassettes de leña es una cuestión a la que muchas personas poseedoras de uno de ellos o interesados en comprarlos les preocupa, ya que habitualmente estos inserts de leña o cassetes se colocan en el salón cerca de la televisión, o en el lugar donde se suele hacer vida, por lo que un ruido alto de los ventiladores, o demasiada sonoridad se ha convertido en un factor importante de cara a los clientes hacer la elección de éstos aparatos.

      En función del insert de leña, de la marca y de la calidad de los ventiladores que llevan puestos, éstos hacen más ruido o menos.

      Hasta hace poco tiempo, casi todos los inserts de leña montaban unos ventiladores parecidos, y con el mismo ruido, ahora, algunas marcas que han tenido en cuenta los comentarios que les hacemos las tiendas donde se venden éstos inserts de leña, han tenido en cuenta la demanda de los clientes y algunos empiezan a invertir un poco más en la calidad de los ventiladores que montan, consiguiendo con unos inserts o cassettes de leña con unos ventiladores más silenciosos, como es el caso de Chimeneas TNC, con sus insertables Bio, que destacan por su alta potencia y baja sonoridad de los ventiladores, debido a que montan unos ventiladores alemanes de mayor calidad que el resto de fabricantes.

      El problema de éstos inserts que llevan ventiladores más ruidosos, y de menor calidad, es que los ventiladores no se pueden parar, ya que, al ser de menor calidad corren el riesgo de quemarse y dejar de funcionar (que puede ser que le haya pasado a usted esto, al parar los ventiladores), y tocan cambiarlos.

      Las marcas que nosotros trabajamos, todos los ventiladores se pueden cambiar desde el interior del insert o cassete de leña sin tener que romper la obra.

      Debajo de la defensa que tienen para evitar que ruede algún tronco pegue contra el cristal, quitando esta pieza, debemos ver como unos tornillos de allen y como unos recuadros, que quitando estos tornillos nos darán acceso a los ventiladores, para poder cambiarlos en el caso de que se quemen, rompan, se conmuten o dejen de funcionar.

      En el libro de instrucciones que debe tener de su insert debe aparecerle cómo realizar esta tarea. Si no lo tiene, busque al fabricante de su insert en internet, ya que la mayoría de estos fabricantes de cassetes de leña tienen colgados los libros de instrucciones en pdf, y verá como poder cambiarlos. Y si no lo encuentra, contacte con la tienda donde compró el insert de leña, o con el fabricante o su servicio técnico, y le asesorarán cómo cambiarlos.

      Suponemos que de aquí a unos años, debido a que el factor ruido de los ventiladores, es un factor importante de cara a los clientes a decantarse por hacer la compra de un cassette de leña u otro, harán que todos los fabricantes apuesten por invertir un poco más en sus inserts de leña, poniendo o comprando ventiladores de mayor calidad y menor sonoridad, pero de momento, hay algunas marcas que si los comparamos con otras, montan unos ventiladores, que hacen más ruido que las marcas de mayor calidad.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre inserts de leña y su participación en nuestro blog de cassettes de leña, reciba un cordial saludo.

  16. Tengo una casa de 2 plantas, en la de abajo tengo una estufa de leña de 11 kw nórdica un poco salida de una chimenea de rincón para aprovechar más el calor incluso con el tubo de salida hacia arriba haciendo una L para calentar más.
    Estoy por poner un casete de doble combustión.
    Planta de abajo 70 m2 con comedor de 30m2 ya incluido y con escalera abierta al piso de arriba de 35m2. Con la actual estufa el calor sube para arriba por la escalera y se está muy bien, tanto arriba como abajo.
    Que casete tendría que poner, cuantos kw? En invierno es fácil llegar a 0 grados y menos 0. Para que esté como ahora sin perder calor. No quiero llevar ningún tubo hacia el piso superior para no encarecer.
    Gracias anticipadas.

    1. Buenos días.

      Para calcular la potencia que necesitamos de nuestro cassete de leña para calentar nuestra casa, primero hemos de calcular los m3 que se han de calentar, indica que tiene un total de 135 m2, pero como no indica la altura de los techos que tiene, supondremos que tienen una altura standard de 2,40 m, por lo que el cálculo sería 135 x 2,40 = 324 m3.

      La mayoría de fabricantes ya empiezan a incluir en sus fichas técnicas la cantidad de m3 que son capaces de calentar sus aparatos, y son datos que si tienen el marcado CE, certificados por industria, para unas condiciones de aislamiento de la casa buena, son datos de los que nos podemos fiar.

      En el caso que el cassette de leña en el que esté interesado no ponga el dato de m3, hemos de mirar los kw de potencia que pone en su ficha técnica, para utilizando la correlación entre kw y m2 de casa que calienta, poder saber saber qué potencia comprar. Pero ojo!, muchos fabricantes, con la picardía de parecer que dan más kw de los que realmente dan, utilizan el dato de potenica bruta, que suele ser el pico más alto que puede a llegar a alcanzar dicho cassette de leña puntualmente, y a nosotros lo que nos interesa es la potencia nominal, que es la que nos dice realmente, la media de los kw que es capaz de dar el insert de leña que vayamos a poner. Por eso si en la ficha técnica figura un dato de potencia, y debajo el de rendimiento, por ejemplo, potencia del aparato 10 kw, rendimiento 78%, entonces la potencia nominal es de 7,8 kw.

      Como decimos algunos fabricantes, utilizan esta picardía y ponen el dato bruto, y algunos el de potencia nominal, entonces si no nos fijamos bien, nos puede parecer que un aparato dá más potencia que otro, cuando relamente están utilizando datos diferentes.

      Por eso, nos cogemos el dato de potencia de nominal si lo pone en la ficha, o lo calculamos si pone el dato de potencia brutal y el rendimiento y sacar la potencia nominal del cassete de leña.

      Una vez obtenida, la correlación es de 1 kw = 10 m2 con una altura de techos de 2,40 metro, y para una casa bien aislada, por lo que en su caso, necesitaría como mínimo un cassete de leña con una potencia de 14 kw de potencia nominal, y si el cassete de leña tiene un rendimiento de un 78%, de 18 kw brutos, o si tiene menos rendmiento de mayor potencia bruta.

      Como nos comenta, que su casa está en una zona donde muchas veces se alcanza menos de 0 grados, entonces lo mejor es poner un cassete de leña todavía algo más potente, desde nuestro punto de vista, un aparato de unos 17 kw netos, unos 21 kw brutos, que son aparatos más potentes que la media, pero existen, siendo la mayoría de estos inserts de leña de fundición.

      Después dependerá del tipo de leña que gaste, ya que la leña también influye mucho en la potencia que se le saca al aparato, siendo de las mejores la de carrasca, y más flojas las de pino, y malas las de árboles frutales.

      Así como el aislamiento que tenga, en la casa, aunque suponemos que posee un buen aislamiento, ya que la mayoría de casas de zonas frías suelen construirse con buenos aislamientos.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      1. Gracias por el comentario y la pregunta final es, tienen un casete de esquina o sea para poner en un angulo de 90 grados entre 2 paredes de 21 kw brutos y cuanto cuesta sin instalación y con instalación. Y que tubo de salida tiene de medida de grosor.

        1. Buenos días.

          Disculpe que no le haya contestado antes, peor no me había llegado el aviso de su comentario.

          Sí que existe un cassette de leña de grandes dimensiones y potencia que podría cubrir sus necesidades de calefactar la cantidad de m3 cúbicos que necesita, y es de la marca Lacunza (fabricante nacional de cassettes de leña de fundición de muy buena calidad), que es capaz de calentar dicha cantidad de m3.

          Sería el modelo Abodi de Lacunza que puede verlo en:

          http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/-hogares-cerrados/156-cassete-de-lena-abodi-con-turbinas.html

          En cuanto a ponerlo de esquina, el mismo se puede poner de chaflán, que es como se suele hacer cuando se coloca una cassete de leña en una esquina. Necesita algo más de espacio el montaje de su revestimiento que se fuese directamente a pared en recto, pero se colocan perfectamente, se hace el revestimiento y la campana a tres aguas y queda perfectamente integrado en el ambiente de su casa.

          El cassete de leña Abodi con turbinas, es uno de los más grandes y potentes del mercado, está realizado con una fundición de muy buena calidad (característica de todos los modelos de fundición de Lacunza), y es un producto que hemos vendido mucho, y la gente está muy, pero muy contenta con el mismo. Así que para mí es la mejor opción.

          El precio sin instalación lo puede ver a través del enlace anterior, en cuando al precio de la instalación, habría que ver cómo lo tiene para hacer la instalación, ya que cada instalación es diferente, y en función de si tiene la previsión de tubo y simplemente hay que conectar a la misma, si hay que agujerar para salir por el tejado, si tiene edificios más altos al lados que su casa y que subir más metros de tubo, será un precio u otro

          Agradeciéndole su comentario, reciba un cordial saludo.

  17. Buenos dias,
    Queria poner un cassette en una chimenea del pueblo y me he dado cuenta que los ladrillos refractarios del interior se encuentran en muy malas condiciones, mi pregunta es la siguiente:
    Puedo tirar los ladrillos y forrar el interior de lana de roca e insertar el cassette o tengo que tirar los ladrillos y colocar unos nuevos ladrillos refractarios y luego poner el insert.
    Desde una tienda de chimeneas me han comentado que no es necesario poner los ladrillos valdria unicamente con la lana de roca.
    Un saludo y gracias

    1. Buenas tardes.

      Le han informado bien en la tienda de chimeneas, si ya tiene una chimenea de obra con boca abierta e interior en ladrillos refractarios, no tendría ningún problema en colocar el cassette de leña en dicha boca de chimenea, forrando por detrás con lana de roca para aislar mejor el insert, y así proteger la pared posterior y evitar pérdidas de calor.

      Si la el cañón de la chimenea por donde se evacúa el humo también es de obra y de ladrillos, es conveniente entubar por dentro del cañón para conectar al cassette, y que esté entubado hasta la altura del sombrero que tenga, sellando los huecos entre la obra que habitualmente es cuadrada y el tubo de chimenea.

      Sin otro particular, agradecerle su comentario en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  18. Hola Jose Luis
    Muchas gracias por la respuesta pero me explique mal, yo ya he quitado los ladrillos refractarios del interior de la chimenea por los lados y por la parte trasera, me valdria con poner lana de roca en los lados y en la parte trasera o tendria que poner nuevamnete los ladrillos refractarios.
    Un saludo y gracias

    1. Buenas tardes.

      Sí que te valdría sin tener los ladrillos refractarios y poniendo lana de roca.

      Normalmente cuando se instala un cassette de leña que da contra una pared, normalmente suele colocarse el insert sobre una base de bloque o de ladrillos, se entuba el cassette de leña con tubos para chimeneas hasta el exterior de la vivienda y entonces se empieza a hacer el revestimiento, sin colocarle ladrillos refractarios alrededor del insert de leña.

      Se coloca lana de roca para chimeneas, que es lo que tú estarías haciendo, contra la pared y contra los laterales, para que le calor no se vaya hacia detrás ni hacia los laterales de la chimenea y salgan frontalmente que es lo que nos interesa.

      Y después se hace el revestimiento, bien de pladur, piedra o el material que se elija.

      Por lo tanto al quitar los ladrillos refractarios, lo que estarías haciendo es como quitar el hogar dejando el revestimiento y colocando otro hogar pero esta vez metálico o de hierro colado, como es lo que estás haciendo.

      Por eso, al poner lana de roca conseguimos proteger la parte trasera y los laterales, y el aparato tiene que funcionar sin problemas, y si el revestimiento estaba en buenas condiciones no tiene que afectarle el calor, por eso le hemos colocado lana de roca.

      Por lo que desde mi punto de vista sí que es totalmente viable quitar el hogar (ladrillos refractarios) y colocar uno metálico.

      Un saludo y gracias por comentar en el blog!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *