¿Como regular los tiros de mi cassette de leña?

Un vistante de nuestro blog de cassettes de leña se interesaba sobre cómo regular los tiros de su cassette de leña, y cómo era la forma correcta de hacerlo.

Los , presentan habitualmente entre dos y tres reguladores del tiro.

Regular entrada de aire primario cassette.

La entrada de aire primario del cassete de leña suele estar situado en la zona del cajón recogecenizas, y hace entrar el aire por la base del aparato a la cámara de combustión a través de la parrilla donde se coloca la leña.

La forma de regularlo, suele ser a través de una pestaña en el cajón recogecenizas o debajo de él y hace que entre el aire directamente. Cuando lo regulamos, veremos que si lo abrimos el hae más llama, y si lo cerramos veremos que la llama baja.

La fomra de regularlo es la siguiente:

Cuando vamos a encender el cassette de leña, hemos de tener la entrada de aire primario totalmente abierto, para que entre cantidad de aire, el cassette de leña haga llama, para conseguir calentar el aparato y el conducto de humos lo más rápido posiblemente. Normalmente, es necesario tenerlo en esta posición cuando estamos encendiendo el cassete de leña entre treinta a cuarenta y cinco minutos.

Una vez el cassette de leña se ha calentado, podemos proceder a regular su tiro, hasta ver una llama de media altura. Y cuando vamos a acostarnos, si queremos que el mismo siga funcionando y desprendiendo calor el mayor tiempo posible, ya que al estar durmiendo no lo vamos a recargar, lo cerramos del todo para que queme lo más lentamente posible, y aguante el calor el máximo timepo posible.

De hecho, algunos aparatos, son capaces de aguantar el calor hasta que nos levantemos por la mañana, y volviendo abrir el tiro, el cassette de leña retoma brío, y vuelven a salir llamas.

Regular entrada de aire secundario cassette.

La entrada de aire secundario del cassette de leña, suele estar en la parte alta del cassette, normalmente encima de la puerta, y suele ser una pestaña con la que se regula, aunque otros aparatos lo tienen al lado del primario o en un lateral. Esta entrada de aire secundario sirve por un lado para que se manche el cristal, y para conseguir lo que se denomina doble combustión, que lo que hace es reconducir el aire por un canal por debajo del aparato, el mismo se calenta por efecto del calor, y es aportado a la cámara de combustión por agujeritos dentro de la cámara de combustión situados a media altura.

Al aportar aire precalentado a la cámara de combustión, se consigue por un lado que queme mejor la leña, ya que la llama alta recoge este aire, que no puede recoger de la base de la entrada de aire primario, y se mejora el rendimiento, al tiempo, que se produce menos cantidad de CO por las propiedades químicas del quemado con aire precalentado.

Cuando se enciende el cassette de leña ha de estar abierto al máxmo durante 30 a 45 minutos, y después regularlo, en función, del movimiento que veamos en la llama y el suciedad que se pueda acumular en el cristal.

Regular el corta-tiros del cassette de leña.

Algunos cassettes de leña presentan un cortatiros, que es una pieza móvil situada justo en la boca de salida de humos del cassette, que se puede girar para que el humo salga más lentamente.

Algunos cassettes de leña, presentan el cierre de cortatiros automático cuando cerramos la puerta del cassette, ya que hay como un botón móvil que cuando se cierra la puerta se presiona y baja el cortatiros, haciendo de esta manera, que el tiro sea menor y se consigue un ahorro en el . Otros cassettes de leña, como los de la marca Ferlux, presentan un corta tiros manual, situado en la parte superior de la puerta del cassette, que podemos bajar o levantar a voluntad y hace que se cierre o abra el tiro del aparato.

El cierre nunca es hermético, siempre se deja una ranura, para que el humo vaya saliendo, para evitar que nos pueda revocar en el interior de la cámara de combustión, pero hemos de tener la precaución de cuando vayamos a abrir la puerta de tener el corta tiros abierto, porque si no, si que nos puede revocar al interior del salón.

Los cassettes de leña, según el fabricante presentan este corta-tiros o no, ya que algunos han conseguido reducir y controlar el consumo y tiro del cassette de leña, simplemente con los tiros de aire primario y secundario.

Recientemente encontrado por:

  • regulador tiro chimenea lena
  • tiraje chimenea abierto da mas calor?
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Ernesto, comentó hace 1 año:

    Buenas,por lo que os he leido creo que ya sé cual es el problema de mi cassets. Tengo una chimenea no muy grande y le puse un casset porque rebocaba y no calentaba mucho. Esperando que con ello se aprovechase el calor. Llevo dos años con ella y ni con la puerta abierta y a 1 metro te calienta. Un amigo la tiene igual y le calienta la casa en dos horas sin problema, sin yo poder usarla en invierno con el consiguiente cabreo. Creo que no me instalaron tubos por dentro o solo uno, pudieran ser esa la razon por la que no calienta y siga rebocando? Y si le pongo los tubos hasta el final se solucionará y dara calorcito? Gracias por el blog, muy interesante.

    • Buenos días.
      Si sólo te instalaron un tubo en el cassette de leña con una probabilidad muy alta ese es el problema por el que te revoca humo, no tiene suficiente tiro, y cuando el humo sale de ese tubo se encuentra con el aire frío del cañón de la chimenea de obra, que pesa más que el aire del salón de tu casa que está más caliente, y entonces el humo, busca el aire que le cuesta menos mover, y se produce el revoco.
      Normalmente, la instalación de un cassete suele tener entre tres o cuatro tubos en el caso de vivienda con una planta y que así se llegue a tejado superando la cumbrera (la parte alta del mismo), en casas de más plantas se colocan más tubos y se regula el tiro con las entradas de aire primario y secundaro del aparato.
      Es conveniente que el tubo llegue hasta el ras de la chimenea de obra, porque así, el aparato caliente los tubos que transmiten el calor entre ellos, caliente el aire de dentro que al pesar menos asciende y se crea la depresión.
      Suelo poner de ejemplo, cuando sacamos gasolina de un depósito con una manguera, en el momento que chupando empieza a salir por la misma, no deja de salir por se ha creado la depresión, en el humo es parecido.
      Por eso los cassettes de leña (salvo tres o cuatro modelos que han sido diseñados para no llevar tubo), han de entubarse, para que funcionen bien.
      En los libros de instrucciones de estos aparatos figura la depresión a la que tienen que trabajar, ente 10 a 12 pascales para sacarle todo el rendimiento y que caliente lo que tienen que calentar, con menos tiro, el humo no sale bien, la leña no combustiona bien, y no se le saca toco el rendimiento.
      Por lo que debes comprobar si sólo te instalaron uno y hacer la prueba si así te funciona mejor y te da el calor que esperas que de.
      Sin otro particular, agradecerte tu partición en nuestro blog, recibe un cordial saludo.

  2. Javier, comentó hace 1 año:

    La chimenea lorca c de bronpi trae para regular el tiro una maneta con varias posiciones se podrá poner al mínimo o será peligroso yo no entiendo de eso pero cuando la bajo un punto parece que calienta mas será por que el calor sale por el tiro del humo?

    • Buenos días.

      De la maneta que está hablando es el cortatiros que posee la chimenea para regular el humo de salida de la chimenea.

      Cuando se enciende la chimenea la entrada de aire primario, la entrada de aire secundario y el cortatiros se ha de tener totalmente abierto hasta que la chimenea coja su temperatura de trabajo, se cree la depresión y la chimenea evacue bien el humo.

      Después, en función de la instalación de tubos que tengamos (a más tubos instalados rectos más tiro tendrá la chimenea por lo que será conveniente cerrar un poco el tiro para que nos gaste menos leña), así como dependerá del tipo de leña que utilicemos y del clima que esté haciendo ese día en el exterior de la casa, de ahí que se regulable en función de las necesidades de cada día.

      Si nota que le da más calor cuando cierro el cortatiros, posiblemente es porque tiene mucho tiraje su chimenea, el humo sale muy rápido y entonces parte del calor se va por el tubo para arriba. Cerrando algo el tiro, el humo sale más lentamente, lo que hace que la chimenea tenga menos corriente de aire y se enfríe más lentamente proporcionando más calor a su vivienda.

      Como le decimos dependerá de los factores anteriores para una regulación u otra, y ya es cuestión de que usted vaya probando el porcentaje de cierre del cortatiros que le proporcione más calor y le consuma menos leña, sin que llegue a revocarle humo la chimenea.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre chimeneas metalicas Bronpi, reciba un cordial saludo.