¿Como regular los tiros de mi cassette de leña?

Regular los tiros de cassette de leña, es una de las últimas consultas recibidas en este blog de chimeneas y sobre cómo era la forma correcta de hacerlo.

Es importante conocer cómo regular el tiro de una chimenea o una estufa de cara a realizar el encendido sin problemas y una vez que haya encendido conseguir que nos consuma la menos leña posible.

Al tiro de la chimenea se la conoce también como depresión ya que a mayor abertura de los tiros más caudal de aire subirá por los tubos hacia arriba porque la depresión es mayor.

La mayoría de aparatos están calculados para trabajar con una depresión de entre 11 y 13 pascales (que es como se mide la depresión).

Y esto está en estrecha relación con la cantidad de tubos que tiene la instalación de nuestro , chimenea o estufa.

A más cantidad de metros instalados verticales más depresión de partida tendrá por lo que si no procedemos a regular bien los tiros de nuestro aparato podemos tener un exceso de depresión.

Este exceso de tiro en la chimenea se puede traducir en menos calor por parte del sistema de calefacción a leña, más e incluso sobrecalentamiento de algunas piezas de la cámara de combustión y envejecimiento prematuro de las mismas.

Los , presentan habitualmente entre dos y tres reguladores del tiro, por lo que es importante conocer cómoca regular los tiros de una chimenea.

Regular los tiros: entrada de aire primario cassette.

¿Como regular los tiros de mi cassette de leña?

La entrada de aire primario del cassete de leña suele estar situado en la zona del cajón recogecenizas, y hace entrar el aire por la base del aparato a la cámara de combustión a través de la parrilla donde se coloca la leña.

La forma de regularlo, suele ser a través de una pestaña en el cajón recogecenizas o debajo de él y hace que entre el aire directamente. Cuando lo regulamos, veremos que si lo abrimos el cassette de leña hae más llama, y si lo cerramos veremos que la llama baja.

La forma de regular los tiros de la chimenea de entrada de aire primario es la siguiente:

Cuando vamos a encender el cassette de leña, hemos de tener la entrada de aire primario totalmente abierto, para que entre cantidad de aire, el cassette de leña haga llama, para conseguir calentar el aparato y el conducto de humos lo más rápido posiblemente. Normalmente, es necesario tenerlo en esta posición cuando estamos encendiendo el cassete de leña entre treinta a cuarenta y cinco minutos.

Una vez el cassette de leña se ha calentado, podemos proceder a regular su tiro, hasta ver una llama de media altura. Y cuando vamos a acostarnos, si queremos que el mismo siga funcionando y desprendiendo calor el mayor tiempo posible, ya que al estar durmiendo no lo vamos a recargar, lo cerramos del todo para que queme lo más lentamente posible, y aguante el calor el máximo timepo posible.

De hecho, algunos aparatos, son capaces de aguantar el calor hasta que nos levantemos por la mañana, y volviendo abrir el tiro, el cassette de leña retoma brío, y vuelven a salir llamas.

Regular entrada de aire secundario cassette.

La entrada de aire secundario del cassette de leña, suele estar en la parte alta del cassette, normalmente encima de la puerta, y suele ser una pestaña con la que regular los tiros del cassette chimenea, aunque otros aparatos lo tienen al lado del primario o en un lateral.

Esta entrada de aire secundario sirve por un lado para que se manche el cristal, y para conseguir lo que se denomina doble combustión, que lo que hace es reconducir el aire por un canal por debajo del aparato, el mismo se calienta por efecto del calor, y es aportado a la cámara de combustión por agujeritos dentro de la cámara de combustión situados a media altura.

Al aportar aire precalentado a la cámara de combustión, se consigue por un lado que queme mejor la leña, ya que la llama alta recoge este aire, que no puede recoger de la base de la entrada de aire primario, y se mejora el rendimiento, al tiempo, que se produce menos cantidad de CO por las propiedades químicas del quemado con aire precalentado.

Cuando se enciende el cassette de leña ha de estar abierto al máxmo durante 30 a 45 minutos, y después regularlo, en función, del movimiento que veamos en la llama y el suciedad que se pueda acumular en el cristal.

Regular el corta-tiros del cassette de leña.

Algunos cassettes de leña presentan un cortatiros, que es una pieza móvil situada justo en la boca de salida de humos del cassette, que se puede girar para que el humo salga más lentamente.

Es la otra forma que tenemos para regular los tiros del cassette de leña.

Algunos cassettes de leña, presentan el cierre de cortatiros automático cuando cerramos la puerta del cassette, ya que hay como un botón móvil que cuando se cierra la puerta se presiona y baja el cortatiros, haciendo de esta manera, que el tiro sea menor y se consigue un ahorro en el consumo de leña.

Otros cassettes de leña, como los de la marca Ferlux, presentan un corta tiros manual, situado en la parte superior de la puerta del cassette, que podemos bajar o levantar a voluntad y hace que se cierre o abra el tiro del aparato.

El cierre nunca es hermético, siempre se deja una ranura, para que el humo vaya saliendo, para evitar que nos pueda revocar en el interior de la cámara de combustión, pero hemos de tener la precaución de cuando vayamos a abrir la puerta de tener el corta tiros abierto, porque si no, si que nos puede revocar al interior del salón.

Los cassettes de leña, según el fabricante presentan este corta-tiros o no, ya que algunos han conseguido reducir y controlar el consumo y tiro del cassette de leña, simplemente con los tiros de aire primario y secundario.

Regulador tiro chimenea leña manual

El regulador de tiro de una chimenea leña manual es el cortatiros que hemos mencionado en el punto anterior sobre cómo regular los tiros de cassete de leña.

De manera manual podemos cerrarlo o abrirlo.

Normalmente esta pestaña cuando la bajamos hacia el cristal de la puerta estamos cerrando el tiro para que se produzca en menor consumo de leña ya que al cerrar la puerta estamos forzando el tiro.

El regulador de tiro manual en una estufa leña es el conocido como tubo de estufa con llave que nos permite abrir o cerrar el tiro a través de la palometa incluida en el mencionado tubo con llave.

Regulador de tiro automático

¿Como regular los tiros de mi cassette de leña?

Algunos cassettes de leña en vez de tener un regulador de tiro manual tienen un regulador de tiro automático.

Este regulador de tiro automático consiste en un hierro conectado a una bisagra y a la palometa cortatiros que lo que hace es que cuando abrimos la puerta de la chimenea se libera la presión sobre la bisagra y el tiro se abre.

Y cuando cerramos la puerta como empujamos este hierro conectado a la bisagra cierra el tiro del casset de leña.

Esto se hace para que al abrir la puerta se abra el tiro evitando que nos salga el humo a la habitación y se cierre automáticamente para que siempre que tengamos la puerta cerrada nos gaste la menos leña posible.

Y de esta manera nos olvidamos de estar pendientes sobre cómo regular los tiros del cassete ya que el sistema cortatiros automáitco se abre y se cierra automáticamente.

Summary
¿Como regular los tiros de mi cassette de leña?
Article Name
¿Como regular los tiros de mi cassette de leña?
Description
Un visitante de nuestro blog de cassete de leña se interesaba sobre la manera correcta de regular los tiros de su cassette de leña.
Author
materialesalicante.com