¿Como se limpia un cassette de leña de la marca bronpi?

Un visitante de nuestro blog de chimeneas y estufas de leña, nos consultaba cómo había que limpiar un de la marca Bronpi.

Si tenemos un de la marca Bronpi que hemos utilizado el año anterior, antes de volver a utilizar esta temperada el cassete de leña es conveniente hacer una limpieza de cara a tenerlo en perfecto estado para la nueva temporada de invierno.

Lo primero que tenemos que hacer para limpiar un cassette de leña de manera efectiva es:

Extraer el deflector o rebosadero del cassete de leña.

¿Como se limpia un cassette de leña de la marca bronpi?

Los cassetes de leña de la marca Bronpi, dentro de la cámara de combustión, en la parte de arribe poseen una pieza metálica “el deflector” que sirve para que la llama pegue directamente ahí, se caliente, y por este efecto de calentamiento, caliente el aire que está encima de dicho deflector que dá acceso al tubo, para que al pesar menos, asciendo, y se cree la depresión, evitando problemas de revoque de humos por un lado, evitando que las llamas puedan ser muy altas y den directamente al tubo, impidiendo al humo salir por el mismo, y para que gaste menos cantidad de leña que las que no poseen este deflector.

Como decimos, queda debajo de la salida de tubos de cassete de leña, por lo que después de una temporada de haberlo gastado es habitual que en la parte de arriba se hayan acumulado restos de hollín, por lo que el primer paso para realizar la limpieza del cassete de leña de la marca Bronpi es extraerlo.

La forma de extraerlo viene dibujado en el libro de instrucciones que facilita el fabricante en sus cassetes, y habitualmente es extraerlo hacia adelante (hacia nosotros), y haciendo juego hacia abajo sale.

Una vez que lo tenemos en la cámara de combustión, o si lo sacamos fuera del cassete (es conveniente tener puesto a los pies del cassete de leña, un cartón, o una manta vieja para evitar manchar el suelo, abserberemos con un aspirador de cenizas los restos de hollín que pudieran quedar encima del mismo, y con una brocha o escobilla, lo limpiaremos concienzudamente para eliminar todos los restos que pueda tener.

Después con un producto de base oleica (gasoil o aceite de freidora), y un paño, le daremos un repaso a toda la pieza, así se eliminar todos los restos de ceniza y hollín, y quedará como nuevo.

No utilizar nunca agua para limpiar las piezas de acero o fundición del cassete de leña.

Después de secarse, si observamos que presenta alguna parte oxidación, procederemos a lijar dicha parte con una lija de grano gordo para eliminar el óxido, y repintaremos con pintura anticalórica que facilita el fabricante en sus cassetes de leña (no todos los fabricantes facilitan esta pintura en sus cassetes, aunque el fabricante Bronpi sí, y viene muy bien, si hemos de repintar alguna parte o zona del aparato).

Con este proceso ya tendríamos la primera pieza limpia.

Si el cassete Bronpi no lleva horno (sólo el modelo Everest lo lleva), continuaremos con el siguiente paso, aunque antes del mismo, lo mejor es colocar una bolsa de basura abierta, tampando la base y ajustando con la puerta, para que también tape el cristal.

El siguiente paso es:

Limpiar un cassette de leña: Deshollinar el cassete de leña.

Lo mejor para deshollinar el cassete de leña Bronpi, es desde el tejado, meter un erizo deshollinador, con sus varillas, y hacer la limpieza de arriba hacia abajo, así todo el hollín presente en el tubo caerá en la cámara de combustión encima de la bolsa de plástico que hemos puesto.

Según la medida que tengamos de así deberemos comprar el diámetro del erizo.

Las varillas con las que se suele adquirir el erizo son flexibles, lo que nos permite bastante facilidad a la hora de meterlos por dentro del tubo y deshollinar, salvo que tengamos puestos codos de 90º, que entonces el erizo no pasará.

A continuación os pongo algunos modelos de erizos y varillas que he visto con una buena relación calidad precio:

  • Kit erizo deshollinador 200 mm con varilla

¿Como se limpia un cassette de leña de la marca bronpi?

Ver en tienda –>¿Como se limpia un cassette de leña de la marca bronpi?

La boca de 200 mm es la más habitual en cassettes de leña, aunque también los hay de 150 mm y de 250 mm, por lo que deberemos comprar el erizo deshollinador adecuado para cada medida.

Y que sean de la misma marca el erizo y las varillas para el erizo, porque a veces tienen diferente rosca y no se pueden usar erizos de una marca y varillas de otra.

Otro kit de erizo deshollinador para tubo de 200 mm de más calidad aunque más alto en precio lo podemos ver aquí:

¿Como se limpia un cassette de leña de la marca bronpi?

Ver erizo deshollinador en tienda –>¿Como se limpia un cassette de leña de la marca bronpi?

Una vez pasado el erizo, procederemos a quitar la bolsa de plástico con los restos de hollín, y los tiraremos.

Ya tenemos los tubos del cassete de leña limpios, y el deflector, ahora vamos con la cámara de combustión.

Limpiar la cámara de combustión del cassete de leña.

Para proceder a la limpieza de la cámara de combustión, lo mejor es con un aspirador de cenizas, lo pasaremos por el interior aspirando todos los restos posibles.

A continuación, sacaremos el cajon recogecenizas aspirando, las cenizas que hubiesen podido quedar fuera del cajón.

Si el interior es de fundición o de acero, procederemos hacer la misma operación que con el deflector, con un producto de base oleica y un paso, lo limpiaremos bien, veremos cómo el interior, queda como el primer día.

Si las paredes son de vermiculita, antes de proceder a hacer la aspiración, con una brocha procederemos a limpiar las paredes y laterales de vermiculita para que los restos de cenizas queden en la base del aparato, que suele ser de hacer o de fundición. Las aspiraremos, y después procederemos a la lmpieza con la base oleica.

Limpiar el cristal del cassete de leña.

Ya nos queda el último paso para terminar de limpiar un cassette de leña de la marca Bronpi, y es la limpieza del cristal.

Con un limpiacristales específico para chimenea, le echaremos al cristal, teniendo cuidado de que no moje los cordones de la puerta, ya que estos, si se mojan muchas veces con este producto se acaban soltanto.

Después con papel de cocina, procederemos a limpiar el cristal, tanto por dentro como por fuera.

Y una vez realizado este punto ya tenemos limpio el cassete de leña.

Colocaremos otra vez el deflector, y lo tendremos listo para usarlo este año.

Estos serán los pasos principales para limpiar un cassette de leña y hacerle el mantenimiento adecuado de cara a tenerlo listo antes de empezar la temporada de frío.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Mario, comentó hace 1 año:

    ¿Se puede limpiar un hidro casete de la marca Hergon desde el mismo casete? La salida de la chimenea esta en el centro del tejado y para una persona que no es profesional es una tarea imposible.

    • Buenas tardes.

      La marca Hergom no la he trabajado nunca por lo que no te lo puedo asegurar.

      En principio sí que debiera poderse quitando el rebosadero y con el erizo deshollinador y las varillas flexibles poder limpiarlo desde abajo. Pero he estado mirando los diseños de los cassettes hergom en internet el H02 y el H03 y con la forma de V que tiene su salida desde abajo, para hacer el sistema de rebosadero puede resultar dificultoso.

      Lo mejor o consultar a fábrica a su servicio técnico o contratar a un profesional que suba al tejado para hacerte el deshollinado.

      Lamento no poder serte de mayor ayuda.

      Muchas gracias por participar en el blog.

      Un saludo.