¿Cómo usar aire acondicionado portátil?

Hoy vamos a ver cómo usar portátil después de ver cómo era la instalación del aparato de aire  que vimos en el artículo anterior dentro de la sección que estamos dedicando a este sistema para enfriar el aire en verano.

Dependiendo del modelo de aparato de aire acondicionado portátil que hayamos comprado tendrá diferentes modos de funcionamiento importante conocer de cara a usarlo correctamente.

Aprenderemos a vaciar el agua de condensación que se produce en el aparato y que se vacía de diferente manera y de diferente sitio en función de cómo estemos usando el aparato portátil.

Recordaremos que como en todos los aires acondicionados es importante la limpieza del filtro.

Y aprenderemos a cómo usar aire acondicionado portátil cuando vayamos a guardarlo y dejarlo sin uso una temporada para que no quede nada de agua retenida en sus depósitos que pudieran oxidar el mismo.

Por lo que tan importante es comprar un aire acondicionado portátil silencioso como hacer un buen uso del mismo para mantenerlo siempre en perfecto estado y que funcione correctamente.

¿Qué modos de usar tiene nuestro aire acondicionado portátil?

¿Cómo usar aire acondicionado portátil?

Normalmente cuando pensamos comprar un aire acondicionado portátil solemos sólo pensar en el sistema para enfriar el aire de nuestro salón o habitaciones.

Pero la mayoría de estos aparatos de aire tienen diferentes modos de funcionamiento que podemos usar en función de las necesidades de refrigeración que necesitemos en cada momento.

El más habitual y en el que todos pensamos en verano de cara a usar aire acondiconado portátil es el modo de enfriamiento para conseguir bajar la temperatura de nuestras habitaciones.

Después la mayoría de ellos tienen otros modos de funcionar o modos de usar, como es usar aire acondicionado portátil en su función de ventilación donde en este caso sólo trabaja el ventilador sin utilizar el compresor.

Este modo de usar el aparato de aire es habitual cuando queremos airear una habitación, por ejemplo cuando nos levantamos por la mañana y queremos aprovechar el aire más fresco del exterior.

Otro modo de funcionamiento que tienen los aires acondicionados portátiles que podemos usar es el modo deshumidificador donde este caso lo que hacemos es eliminar el exceso de humedad del ambiente.

Y la última forma es usar aire acondicionado portátil en modo calefacción que se utiliza en invierno para calefactar nuestra casa y como sistema de calefacción eléctrico.

Estos modos de utilizar el aparato de aire acondicionado dependerá de que el modelo que hayamos comprado vengan provistos de ellos.

Por eso interesante que si todavía no hemos comprado nuestro aparato de aire de aire acondicionado portátil nos detengamos un momento a pensar qué modos de utilización nos interesa que tenga.

Y cuáles vamos a usar, porque lógicamente a más modos de utilización más alto será el precio.

Si le sacamos partido a todos los modos la inversión en este sistema de refrigeración y calefacción está justificado, pero si sólo vamos a usar un modo, entonces deberemos buscar un aire acondicionado portátil con el modo de uso que vayamos a utilizar.

Usar aire acondicionado portátil en modo refrigeración

Esta forma de usar el aparato de aire acondicionado es el modo más habitual de uso en verano donde las temperaturas son elevadas y buscamos que nos enfríe el aire.

Por lo que debemos hacer la instalación como vimos en el artículo de esta sección y una vez instalado procederemos a usar el aparato de refrigeración portátil de la siguiente manera:

  • Encendemos el aire acondicionado pulsando el botón de POWER o el botón ON/OFF.
  • Nos fijaremos que el modo refrigeración o modo frío esté seleccionado, si no pulsando sobre el botón que nos permite seleccionar la forma de usar el aparato de aire, seleccionaremos el modo frío o modo refrigeración.
  • Entonces procedemos a ajustar la temperatura a la que queremos que nos enfríe la habitación.
  • Para ajustar la temperatura de frío que queremos podemos seleccionarla o bien a través de los botones del frontal del aparato de aire acondicionado portátil o través del mando a distancia.
  • A continuación seleccionaremos la velocidad del ventilador, es decir la fuerza con la que queremos que funcione.
  • La mayoría suelen tener entre 2 y 5 potencias diferentes (baja, media,alta, eco, y superfrost).
  • Y en el caso de que queremos que se apague automática después de estar un tiempo funcionando pulsaremos el botón temporizador para seleccionar la cantidad de horas que queremos que esté fucionando.

Después de estar un tiempo usando el aire acondicionado portátil en este modo, especialmente si estamos en climas húmedos, es posible que el agua de condensación acabe acumulándose en el tanque o depósito que posee en el interior.

Cuando el depósito esté lleno normalmente (aquí depende del tipo o modelo de aparato de aire acondicionado portátil que hayamos comprado) o bien el botón de encendido parpadeará.

O bien se nos encenderá la luz de que el depósito de agua está y el aire acondicionado portátil se parará automáticamente hasta que vaciemos el depósito que ha acumulado el agua de condensación del aparato.

Para vaciar el agua acumulada dentro del aparto de aire, lo primero que debemos de hacer es desenchufar el aparato de la red eléctrica para evitar cualquier tipo de accidente por descarga eléctrica.

Después para drenar el agua acumulada colocaremos un recipiente contendedor debajo del orificio de drenaje inferior del aparato.

Quitaremos el tapón de drenaje inferior y dejaremos que el acumulada salga y caiga al recipiente.

Una vez totalmente vacío volveremos a colocar el tapón enroscándolo firmemente para evitar pérdidas de agua por dicho orificio.

El agual al tiraremos el fregadero y volveremos a conectar a la red eléctrica.

Y otra vez listo para funcionar.

Usar aire acondicionado portátil en modo deshumidificador

Otra forma de usar nuestro aire acondicionado portátil es mediante el modo deshumidificación.

Muchas veces, la sensación de bochorno o de calor pegajoso es debido a un exceso de humedad en el ambiente que hace que la sensación térmica que tenemos del calor sea mayor de la que realmente es.

Esto es habitual en zonas con elevada humedad atmosférica, casas de planta baja con problemas de humedad por capilaridad en las paredes, sótanos o garajes, o zonas de playa.

En el artículo sobre problemas de humedad en casa veíamos las causas y los problemas que un exceso de humedad podía generar para nuestra salud y para el confort habitacional de nuestra vivienda.

Al igual que cuando hablamos en el artículo sobre la sequedad del ambiente y salud por veíamos que también era una problema un defecto de humedad en el ambiente.

¿Cómo usar aire acondicionado portátil?

Por lo que es muy importante controlar los valores de humedad y sequedad del ambiente en las habitaciones de nuestra casa para tener realmente un confort habitacional, sobre todo en las épocas de verano e invierno que es cuando las condiciones atmosféricas son más extremas.

Para ello lo mejor es comprar un higrómetro que es tiene un precio muy barato y así usar el aire acondicionado portátil en el modo adecuado según las necesidades ambientales de nuestra casa.

Supongamos un día que la temperatura no es excesivamente elevada por el bochorno que tenemos o la sensación térmica es grande, y esto es debido a un exceso de humedad.

Si no tenemos controlado el valor de humedad, la tendencia es enchufar el aire acondicionado portátil y usarlo en modo frío, con el mayor gasto de energía que esto supone.

Mientras que si hubiésemos comprobado el higrómetro hubiésemos visto este exceso de humedad y hubiésemos enchufado el aire acondicionado portátil en modo deshumidificador para eliminar el exceso de humedad.

Con esto ahorraríamos electricidad porque el compresor no estaría funcionando y mejoraríamos totalmente la sensación térmica.

Usar aire acondicionado portátil en modo deshumectación

¿Cómo usar aire acondicionado portátil?

Para usar el aire acondicionado portátil en modo deshumectación lo primero que debemos de saber es que no es necesario que tengamos la conexión de salida a ventana del tubo.

Como no estamos utilizando el compresor del aparato de aire en este modo de uso, no es necesario usar dicha parte de la instalación.

Para usar aire acondicionado portátil en modo deshumificación lo primero que debemos de hacer es desconectarlo de la red eléctrica.

Una vez desenchufado procederemos a abrir el tapón de drenaje de la parte superior del aparato.

Nos proveeremos de una manguera de jardín normal con rosca standard para conectarlo a la salida de drenaje del aparato de aire acondicionado portátil.

Y pondremos un cubo o recipiente donde embocaremos el extremo de la manguera que no está conectado al aparato de aire.

Así la humedad que recoja del ambiente saldrá del aparato por la manguera y la recogeremos en dicho cubo o recipiente.

Volvemos a enchufar el aparato a la electricidad y pulsamos el boton de power o botón on/off.

Después seleccionaremos desde el panel o desde el mando a distancia del aire acondicionado el modo de funcionamiento de deshumidifiación.

Desde el mismo panel seleccionaremos la velocidad de funcionamiento del ventilador en función de las opciones disponibles que tenga el aparato que hayamos comprado.

Y entonces se pondrá a funcionar y recoger el exceso de humedad del ambiente que condensará y evacuará por el sistema de drenaje.

Con el higrómetro controlaremos el porcentaje de humedad presente en el ambiente y notaremos cómo la sensación térmica de calor baja porque el porcentaje de humedad relativa baja.

Lo ideal es que estos valores de humedad se encuentre entre el 40 y el 60%, por lo que cuando hayamos llegado a estos valores ya podemos parar el aparato de aire acondicionado portátil.

Desenchufar de la red eléctrica, quitar la manguera y vaciar el agua condensada acumulada, poner el tapón de cierre del drenaje, y volver a enchufar.

Y ya lo tendremos otra vez listo para funcionar.

Es muy interesante usar correctamente el aire acondicionado portátil porque nos permitirá ahorrar energía y por lo tanto pagar menos factura de la luz.

Usar aire acondicionado portátil en modo ventilación

¿Cómo usar aire acondicionado portátil?

Otro modo de usar el aire acondicionado portátil es en modo ventilación o ventilador para conseguir circulación de aire sin enfriar.

Cuando usamos esta modo ventilador no es necesario utilizar la instalación de conexión a ventana porque el compresor no está funcionando.

Y para mejorar la circulación de aire que buscamos al usar aire acondicionado portátil en modo ventilación abriremos las ventanas.

Para ello pulsaremos el botón de encendido para poner en marcha el aire acondicionado portátil y seleccionaremos desde el frontal del aparato o desde el mando a distancia el modo ventilador.

Después seleccionaremos la velocidad en la que trabajará el ventilador entre las potencias disponibles de nuestro aparato y comenzará a recircular aire frío sin enfriar.

¿Para qué sirve usar aire acondicionado portátil en modo ventilador?

Nos sirve para recircular el aire con dos objetivos, por un lado, si por la mañana podemos aprovechar la menor temperatura del exterior para introducir aire fresco y renovado a nuestra vivienda.

Y por otro sirve para igular el nivel de humedad del ambiente, ya que si hemos usado el modo frío o refrigeración la humedad del ambiente disminuye pudiendo a llegar problemas para la salud.

Los típicos dolores de garganta por uso continuado del aparato de aire acondicionado producidos por la sequedad del ambiente que afecta a nuestras mucosas.

Sequedad de la piel, sequedad de los ojos, cuestiones que se producen por usar demasiado tiempo el modo refrigeración o enfriamiento del aire que reseca demasiado el ambiente.

Entonces lo que hacemos al usar el modo ventilación es remover el aire para que se equilibre la cantidad de humedad y renovar el aire, consiguiendo un aire de mayor calidad y que no afecte a nuestra piel o mucosas.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar el filtro del aire acondicionado portátil?

Al usar el aire acondicionado portátil el filtro se llena de suciedad que puede impedir que salga un correcto caudal de aire frío, o que no tenemos que el aparato no enfría correctamente.

Esto es debido habitualmente a que el el filtro del aire acondicionado portátil está frío.

Lo aconsejable es limpiar el filtro del aire acondicionado al usar el aire acondicionado portátil durante 15 días seguidos.

Cada dos semanas limpiaremos el filtro del aparato del aire.

Para ello dependiendo del modelo tiene diferentes formas de extraerse.

Normalmente es muy sencillo, algunos modelos se saca hacia arriba el panel y se limpia cómodamente.

Hemos de fijarnos de qué material está fabricado y qué indicaciones pone en el libro de instrucciones sobre cómo limpiarlo.

Ya que muchas veces la tendencia es meterlo bajo el grifo del agua, pero no suele correcto porque puede oxidar el mismo.

Y sobre todo, después de limpiar el filtro del aparato de aire acondicionado portátil lo dejaremos un tiempo sin colocar en el aparato para que se seque totalmente.

No estando nada recomendado colocar el filtro del aire acondicionado húmedo en el aparato.

Usar aire acondicionado portátil en modo calefacción

¿Cómo usar aire acondicionado portátil?

Algunos modelos de aparatos de aire acondicionado a parte de los modos de usarse que hemos comentado tienen la opción de usarse en modo calefacción para el invierno.

Así tenemos un equipo más completo que utilizamos durante dos temporadas al año, en verano para combatir el calor y en invierno para combatir el frío.

No todos los aparatos de aire acondicionado portátil tienen estar forma de usarse, depende del modelo que hayamos comprado, y de las opciones que buscábamos cuando lo compramos.

Algunos para diferenciar el aire acondiconado portátil que sólo da frío de los que dan también calor, llaman a estos últimos bomba de calor.

Pero sobre ellas ya hablaremos en otro post, de momento, conociendo que hay aparatos de aire acondicionado portátil que se pueden usar para calefacción de aire caliente en invierno nos es suficiente de momento.

Al usar aire acondicionado portátil en modo calefacción también deberemos poner la manguera al exterior.

Por lo que sería el primer punto a realizar.

Después conectaremos a la electricidad el enchufe, pulsaremos el botón de power on/off y seleccionaremos la función calefacción para que se caliente la resistencia y pasados unos minutos empiece a expulsar aire caliente por delante.

Seleccionamos la potencia del ventilador a usar dependiendo de las medidas de nuestra habitación y a funcionar.

¿Cómo usar aire acondicionado portátil cuando lo vamos a guardar una temporada?

Si ha terminado la temporada de verano y deja de hacer tanto calor llegará el momento de guardar nuestro aire acondicionado portátil hasta el próximo verano.

Para guardarlo correctamente lo que debemos de hacer es primer vaciar los tanques de acumulación del agua de condensación tanto del que funciona cuando se usa en modo frío, como cuando se usa en modo deshumidificador.

Que como hemos visto es por la parte trasera, después de tener previstas unos recipientes donde recoger el agua, abriremos los tapones para recoger dicha agua y volveremos a colocar los tapones.

Después nos pondremos a usar airea condicionado portátil en modo ventilador durante 30 minutos para que se sequen totalmente los pequeños restos de agua que hayan podido quedar en el depósito y eliminar toda la humedad.

Esto evitará que los depósitos se oxiden o se piquen.

Después desenchufamos y quitamos el filtro de aire, lo limpiamos, lo dejamos secar y lo volvemos a colocar.

Al usar aire acondicionado portátil en modo frío tendríamos instalado la conexión a ventana, por lo que abriremos la misma para quitar el falso fijo, desconectaremos del tubo flexible los apliques.

Y desengancharemos de la conexión a parate trasera del aparato.

Y ya podemos guardarlo con toda tranquilidad hasta la próxima temporada.

Esta la forma correcta de usar aire acondicionado portátil de manera genérica, porque dependiendo del modelo concreto que tengamos, lo mejor es siempre leerse el libro de instrucciones.

Y como comentamos el usar aire acondiconado portátil correctamente nos permitirá ahorrar en la factura de la luz y a alargar la vida útil del aparato.

Summary
¿Cómo usar aire acondicionado portátil?
Article Name
¿Cómo usar aire acondicionado portátil?
Description
¿Quieres saber CÓMO USAR AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL correctamente para BAJAR EL CONSUMO y ALARGAR LA VIDA del mismo? TE EXPLICAMOS lo que hay que saber
Author

Recientemente encontrado por:

  • como es la funcion de un aire portatil de habitacion
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)