Comprar erizo deshollinador: INFORMACIÓN COMPLETA

En este nuevo post vengo a hablar sobre el erizo deshollinador o erizos deshollinadores en plurar como una accesorio de limpieza del hollín de las chimeneas, más concretamente de el deshollinado de los tubos de las chimeneas y/o estufas.

Dentro del mantenimiento de las chimeneas y estufas, una parte fundamental es la limpieza del hollín de las mismas, ya no sólo del interior de la cámara de combustión que también es conveniente realizar habitualmente, así como el mantenimiento de los cordones de la puerta de la chimenea y del cristal de la chimenea, si no de la limpieza del interior de los tubos.

Al quemar leña se produce humo que sale por los tubos de la instalación de la chimenea. Este humo lleva diferentes compuestos químicos, cenizas y hollín, parte de los cuales se quedan adheridos a los tubos de la chimenea o al cañón de la chimenea de obra.

Si pasa mucho tiempo sin que se haga la limpieza de la chimenea, este hollín acumulado puede provocar que se incendie y por lo tanto se incendie el interior de la chimenea, y dependiendo de la calidad de los tubos (su grosor principalmente), y del lugar donde esté instalado (que esté cerca de conductos eléctricos, que esté cerca de otros productos combustibles como chapas de sandwich, tejados de madera, etc.), puede provocar que el mismo se extienda y cree bastantes perjuicios a nuestra propiedad.

El no limpiar el hollín de la chimenea a parte de poder provocar que se incendie la misma, provoca que la misma no funcione bien, provocando incluso problemas de revoco de humos.

Pensemos que las chimeneas y estufas de leña se diseñan con un diámetro de salida de humos calculado para que el humo salga correctamente. Si el hollín se acumula el diámetro de salida de humos se reduce por lo que su capacidad de evacuación se reduce y puede provocar que el humo de la chimenea se meta para dentro de casa.

¿Cómo limpiar el hollín de los tubos de la chimenea?

La mejor forma de hacerlo a día de hoy es mediante un erizo deshollinador que junto con las varillas que se atornilla a este erizo y que son flexibles se van introduciendo por el tubo y rascando las paredes de los tubos para que el hollín caiga al interior de la cámara de combustión de la chimenea y después con alguno de los aspiradores de cenizas que podemos encontrar en el mercado aspirar las mismas y dejarlo todo limpio.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un erizo deshollinador?

Comprar erizo deshollinador: INFORMACIÓN COMPLETA

Erizo deshollinador

Un erizo deshollinador es un cepillo para deshollinar formado por un cuerpo central de alhambre grueso trenzado para darle dureza y consistencia donde en uno de los extremos lleva ubicada una boquilla donde enroscar las varillas deshollinadoras, y por cerdas o filamentos de una largaría equivalente a la medida del tubo que queremos deshollinar.

¿Qué tipos de cerdas tienen estos erizos deshollinadores?

En el mercado podemos encontrarnos dos tipos de erizos deshollinadores en función del material con el que estén fabricadas estas cerdas.

Podemos encontrarnos erizos deshollinadores de nylon si las cerdas son de nylon.

O erizos deshollinadores de acero si las cerdas son de acero.

Las de acero son más fuertes y resistentes, y las de nylon son más frágiles y delicadas, en función del grosor del tubo, utilizaremos unos u otros, ya que si los tubos de la chimenea son muy delgados unas cerdas de acero podría estropear el tubo y hacerle alguna grieta o fisura.

¿Los erizos deshollinadores son todos circulares?

En la fotografía hemos visto a un erizo deshollinador circular, ya que la gran mayoría de chimeneas modernas o estufas están instaladas con o estufas que son redondos, por esta razón la mayoría de cepillos para deshollinar que podemos encontrar en el mercado son redondos o circulares.

Pero como todavía siguen existiendo chimeneas de obra que tienen el caño de la chimenea de obra y éstos son rectangulares o cuadrados, dependiendo de lo especializada que sea la tienda tendrá este tipo de erizos deshollinadores cuadrados o erizos deshollinadores rectangulares.

¿Tienen todos los erizos deshollinadores la misma medida?

A la medida de los erizos deshollinadores se les llama diámetro, erizo deshollinador de diámetro 20 por ejemplo, usando la misma terminología que se utilizan para los tubos para chimeneas, que se trata de la misma manera, tubo de chimenea de 20, refiriéndose a un tubo de chimenea que tiene un diámetro de boca de 20 cm o 200 mm.

Por eso al igual que encontramos o chimeneas de diferentes medidas, para los erizos deshollinadores ocurre los mismo, pudiendo encontrar erizos deshollinados con dámetro de las medidas más habituales.

Así por ejemplo un erizo deshollinador para estufas de pellets tendrá un diámetro de 80 o de 100 mm como son las medidas más habituales de los tubos de estas estufas de pellets.

Para estufas de leña las medidas más habituales son 120 o 150 mm, también nos será fácil encontrar erizos deshollinadores con diámetro 120 o 150 mm.

Y para las chimeneas con medidas habituales de 200, 250 o 300 mm también nos será facíl encontrar un erizo deshollinador con la correspondiente medida.

¿Qué son las varillas para los erizos deshollinadores?

Comprar erizo deshollinador: INFORMACIÓN COMPLETA

Varillas erizo deshollinador

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA –>

Las varillas para un erizo deshollinador también conocidas como cañas son unas piezas alargadas y flexibles de pvc en cuyos extremos poseen unas roscas macho en una punta y hembra en la otra para que se puedan engarzar al erizo deshollinador correspondiente y a las otros varillas, para que podamos ir empalmando varillas y conseguir cubrir los metros de tubo que tengamos instalados.

Como decimos estas varillas se pueden doblar, no son rígidas, por si en la instalación de los tubos de la chimenea tenemos codos instalados, que el erizo pueda pasar y la varilla se vaya doblando.

La longitud de estas varillas varía dependiendo del modelo que adquiramos, hay varillas para erizo deshollinador de 1 metro, varillas para erizo deshollinador de 1,5 m y varillas para erizo deshollinador de 2,00 metros, que son las medidas más habituales.

Lo normal es comprar un kit de limpieza compuesta por 4 o 5 varillas de erizo deshollinador, un erizo deshollinador incluso la funda para guardar estas varillas, que pinchando de arriba podremos encontrar en la tienda a un buen precio.

¿Cualquier varilla sirve para cualquier erizo deshollinador?

La respuesta es NO. En función del fabricante cada erizo deshollinador engarza en la varilla de cada fabricante, por lo que no es buena idea comprar unas varillas para deshollinador de un fabricante y un erizo deshollinador de otro fabricante distinto ya que con una gran probabilidad no engarzarán y no podremos utilizarlos.

Así que lo mejor es comprar un kit o comprar del mismo fabricante, si no queremos perder el dinero en una compra que no nos valdrá.

¿Cómo limpiar los tubos de una con un erizo deshollinador?

Si hemos adquirido unas varillas y un erizo deshollinador para realizar nosotros mismos el mantenimiento de los tubos de nuestra chimenea y su limpieza, lo mejor es hacer el deshollinado de arriba hacia abajo.

Primero deberemos de tapar la boca de la chimenea con un plástico o una bolsa de basura para que el hollín no se esparza por la casa, y entonces subir al tejado, e ir metiendo la primera varilla con el erizo deshollinador y después ir empalmándoles varillas hasta conseguir cubrir toda la distancia de instalación.

Recogeremos el hollín del rebosadero o deflector de la chimenea, y ya tendremos lista nuestra chimenea para su uso.

En función de lo que gastemos la chimenea será conveniente realizar el deshollinado todos los años o cada dos años.

De momento en España no hay regulación o legislación como a diferencia de otros países europeos donde sí que está regulada por la ley cada cuánto tiempo hay que hacer la limpieza, y las empresas acreditadas que darán un certificado de haber realizado la limpieza, por lo que podremos hacerla nosotros mismos.

Puede que en un futuro también se regule por ley, ya que pensemos que estamos realizando fuego dentro de la casa, y es conveniente al igual que ocurre con los coches, realizar una revisión cada cierto tiempo para evitar peligros.

De hecho, en los países europeos que hemos comentado que existe esta regulación, las casas que poseen chimeneas o estufas de leña, es condición indispensable para poder contratar el seguro del hogar el poseer el certificado anual de haber realizado la limpieza y el deshollinado de la chimenea si quieren contratar dicho seguro de la casa, o renovar el mismo. Si no lo hacen, el seguro no se los renueva.

Esta es la mejor manera de limpiar nuestra chimenea de hollín o desatascar chimenea en el que caso de que los pájaros nos hayan hecho un nido en su interior, o se ha introducido una bolsa de plástico o cualquier cuerpo extraño que impida salir al humo normalmente por el tubo.

Recientemente encontrado por:

  • Erizo chimeneas de 300

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)