Voy a comprar una estufa de pellets, ¿qué debo preguntar?

Hoy vamos a intentar ponernos en la piel de una cliente particular, que ha escuchado las bondades de las estufas de pellets, y está interesado en comprar una estufa de pellets, y se encuentra, con una amplia oferta de estufas de biomasa en el mercado y con una gran diferenica de precios entre unas y otras. Dado, que el conocimiento que tengo sobre las mismas se reduce la experiencia que tiene algún amigo que la ha comprado y está muy contento por el modo de uso, la comodidad, la lmpieza de las estufas de pelles, y el calor contínuo que dá, nos encontramos con el dilema de cómo elegir una buena estufa de pellets.

Así que me acero a una gran superficie tipo Brico y Leroy o a una tienda especializada que vende estufas de pellets y chimeneas, a pedir información.

Tabla de contenidos

¿Qué debo preguntar sobre las estufas de pellets?

La primera pregunta lógica, es preguntar

¿qué potencia necesito que tenga la estufa de pellets que quiero comprar para que me caliente el espacio que quiero calentar?.

Más o menos la correlación de potencia en kw de una estufa de pellets con los m2 que calientan, suelen ser de 1 kw =10 m2 de casa con una altura de 2,50 m de techo, considerando unos aislamientos adecuados de la casa.

Por lo que si por ejemplo queremos calentar 90 m2, con una estufa de pellets de 9,5 kw, sería una potencia correctamente.

La mayoría de estufas de pellets que se pueden encontrar tanto en las tiendas especializadas en la venta de estufas de pellets, como en las grandes superficies tipo Brico o Leroy, publicitan en sus catálogos en sus tiendas online de estufas de pellets, la potencia que poseen dichas estufas, por lo que es una información fácil de adquirir.

Ya tenemos claro, qué potencia necesitamos en nuestra estufa de pellets, ¿Cuál sería la siguiente pregunta?.

¿Estufas de pellets canalizables o frontales?

Una estufa de pellets canalizable es un tipo de estufa de biomasa que a parte de dar el calor frontalmente tiene la opción de poder canalizar dos conductos que salen de la parte de atrás de la estufa para conducirlo a alguna estancia o habitación alejada del lugar donde tenemos instalada la estufa, con el fin de que llegue el calor más rápido.

Nos interesará comprar una estufa canalizable cuando la distribución de nuestra casa se alargada y quede a una distancia considerable alguna habitación en concreto, o que quede en la parte de atrás de la zona donde pongamos la la salamandra de biomasa.

¿Cuál es la máxima distancia que puedo canalizar la estufa?

En función del tipo de estufa canalizable y de la marca, la distancia máxima que podemos canalizar la estufa oscilará entre 4 a 9 metros de tubo en horizontal canalizable. Este dato es importante preguntarlo y tenerlo en cuenta, ya que esto dependerá del tipo de ventilador o de turbina que posea la estufa para canalizar, no sea que nos gastemos un dinero en comprar una estufa de pellets con una idea, y después resulte que no es lo suficientemente potente para llevarnos el calor a donde queremos.

¿Tiene turbina independiente para canalizar o la regulamos con una pestaña?

Las primeras estufas de pellets canalizables montaban unas turbinas más potentes que las que no eran canalizables, y que mediante una pestaña permitía colocar tres posiciones de la salida del aire (100% frontal, todo el aire salía frontalmente, 50%-50%, la mitad del aire salía frontalmente y la otra mitad iba a la canalización, y 100% canalización, todo el aire iba hacia los tubos canalizables).

El hecho de tener una turbina más potente necesaria para la canalización implicaba que esta hiciese más ruido, y que realmente no fuese lo más eficiente, pues la turbina potente siempre estaba funcionando, aunque pudiésemos regular la potencia algunos de los fabricantes de estufas de pellets, pensaron que no era lo más eficiente, así que diseñaron otro sistema. Turbinas independientes para aire frontal y canalización.

Estas estufas que poseen dos turbinas independientes para aire frontal y canalización son de la última generación del mercado, por lo que todavía podemos encontrarnos estufas que sólo poseen una turbina que se regular con la pestaña que hemos comentado o estufas de pellets canalizable que poseen turbinas independientes.

¿Ventajas de comprar una estufa de pellets canalizable con turbinas independientes?

Una de las ventajas, es que la estufa de pellets no hará menos ruido, ya que al ser turbinas menos grandes, o menos potentes, que no van tan revolucionadas, la estufa de pellets será más silenciosa.

Otra ventaja es que tendremos mayor control de la estufa, ya que si por ejemplo, durante el día sólo queremos que nos salga el aire frontalmente, podremos no enchufar la turbina que sirve para canalizar a las habitaciones, y ya por la noche, si queremos calentar las habitaciones, la enchufamos unas cuántas horas para aclimatar la zona donde vayamos a dormir. Esto se traduce en mayor eficencia de la estufa, menos consumo de pellets, y menos consumo eléctrico, aunque no sea mucho el de los ventiladores, pero si hay uno que está parado, todavía será menos.

Así que es un dato a tener en cuenta cuando estamos recabando información con la idea de comprar una estufa de pellets.

Aquí podemos ver por ejemplo una estufa de pellets canalizable de pasillo con turbinas independientes para aire frontal y para canalizar de la marca Bronpi.

Voy a comprar una estufa de pellets, ¿qué debo preguntar?

Pudiendo encontrar más modelos de estufas de pellets canalizables Bronpi visitando su web

¿Qué rendimiento tienen las estufas de pellets que me ofertan para comprar?.

El rendimeinto de las estufas de pellets, hemos visto que es un dato, que no todas las grandes superficies publicitan, pero que es básico para saber la calidad de la estufa de pellets que estamos comprando.

Una estufa de pellets de calidad, suele tener un rendimiento entre un 87% a un 95%, dependiendo del modelo, mientras que las , estarían en torno del 70% al 78%, ¿por qué es esto importante de cara a la elección de la estufa de pelles que queremos comprar?, porque una de las razones por la que se compran las estufas de pellets, es por el ahorro enérgito y por ende el ahorro en dinero en el combustible.

Cuando hacemos la inversión en comprar una estufa de pellets, buscamos que nos caliente, y que nos ahorre dinero para calentar nuestra casa, por lo que si compramos una estufa de pellets, con rendimentos del 80% al 85%, estaríamos comprando una aparato que tienen rendimientos parecidos, o apenas ligeramente superiores a las estufas de leña pero, estaríamos pagando un precio bastante más elevado que por una estufa de leña, y ésto en qué se traduce.

Por ejemplo, si una estufa de pellets viene a consumir, 1,5 kg a la hora a potencia media, si la diferencia es casi de un 10% de rendimiento, si un kg de pellets está en torno a 0,30 cm, cada hora, estaríamos dejando de ahorrar, 0,045 cm, que multiplicado por una media de 8 h que la tengamos encendida son 0,36 céntimos al día, que por 30 días serían, 10,80 €, y si la usamos unos 5 meses al año serían, unos 54 € al año, más el gasto que necesitaremos, para calentar con otro elemento calefactor, gasoil, electricidiad, lo que nos deja calentar esta estufa de pellets por su rendimeinto.

Estufas de pellets instalación: ¿Me instalan la estufa de pellets o me la tengo que instalar yo?

Esta sería otra de las preguntas básicas que hemos de hacer cuando estamos interesados en comprar una estufa de pellets, la instalación me la hace la tienda o la gran superficie o me la tengo que hacer yo.

Como hemos hablado en otros artículos sobre la importancia del conducto de humos, en las estufas de pellets ocurre parecido, es importante el tipo de instalación para asegurarnos un buen funcionamiento de la estufa de pellets.

Si la instalación nos la hacen donde compramos la estufa, tenemos la seguridad, que ante cualquier problema de funcionamiento, la tienda o gran superficie serán los responsables de dejarnos que la estufa de pellets funcione correctamente, si la instalación nos la hacemos nosotros, puede ocurrir, que la estufa no funcione correctamente y que en la tienda o gran superficie le echen la culpa a la instalación, y no se quieran hacer cargo de solucionar el problema.

Por eso es muy importante quién nos hace la instalación de la estufa de pellets cuando pensamos comprar una estufa de pellets.

¿La estufa de pellets posee el sistema que detecta el tipo de instalación?

Las estufas de pellets con mayor calidad presentan un sistema, que en función del fabricante lo llaman, Oasys, o Leonardo, o Ads…., que detecta el tipo de instalación que tenemos de tubos de pellets, para que la estufa sóla en función de la instalación regule los parámetros, para un perfecto funcionamiento, si la estufa de pellets no posee este sistema, el ajuste de los parámetro se ha de hacer manualmente.

Si la estufa de pellets nos la instalan en la tienda o en la gran superficie, y son ellos los que nos hacen el primer encendido, no debemos tener ningún problema, ya que en ese primer encendido, serán ellos, los que ajusten los parámetros para un buen funcionamiento, si no, nos tocará hacerlo a nosotros.

Otro dato muy imporante cuando pensamos comprar una estufa de pellets.

¿Si cambiamos los parámetros manualmente perdemos la garantía?

Cuando compramos una estufa de pellets, la misma viene con un manual de instrucciones de usuario, pero no, con un manual de instrucciones técnico o de instalador, donde aparecen los diferentes parámetros con los que viene regulada la estufa de fábrica, por lo que hemos visto, en algún foro sobre estufas de pellets que venden en grandes superficies, son los usuarios, los que ayudándose entre ellos, se pasan los parámetros y los códigos para acceder a los mismos para modificarlos, cuando tienen algún problema en el funcionamiento de la estufa de pellets.

Como comentábamos, en un foro, leímos que una de las estufas que habían comprado en una gran superficie, la misma, cuando llevaba poco rato funcionando, saltaba la alarma de “No pellets”, como si le faltase pellets, cuando la tolva estaba llena, y se apagaba, y para regular, el parámetro, debían meterse en el menú de instalador, y modificar la cantidad de pellets que echaba, para conseguir que le funcionsase bien. Pero este cambio de parámetro, lo hacían por su cuenta y riesgo, ya que la gran superficie no les facilita dichos parámetros, y claro, cuando hacemos cambios en la configuración de los parámetros de serie, al no saber, podemos cometer el error, de cambiar un parámetro, que nos pueda estropear la estufa de pellets, y como hemos sido nosotros los que lo hemos modificado “sin permiso o supervisión técnica”, nosotros somos los responsables, y la garantía deja de tener vigor.

Es como si abrimos un electrodoméstico, sabemos que perdemos la garantía, pues aquí el caso es parecido, pero claro, si desde la gran superficie, no viene un técnico a regularnos la estufa cuando la encendemos, y para supervisar que la instalación sea la correcta, nos estamos arriesgando a perder la garantía de la misma, si hacemos algún cambio en los parámetros erróneo.

Esta cuestión, aunque no se ha hablado mucho del tema, es muy importante, y es una cuestión a tener en cuenta cuando vamos a comprar una estufa de pellets, sobre todo, si no contratamos la instalación y primer encendido, para la regulación de los parámetros.

¿De qué marca es la estufa de pellets?, ¿tiene presencia nacional?

Esta es también otra pregunta que debemos hacer cuando vamos a comprar una estufa de pellets. Ya que hemos visto mucha publicidad, de algunas tiendas, y algunas grandes superficies, que venden estufas de pellets, donde no facilitan la marca de la estufa de pellets que venden, por lo que nos es imposible saber si es de un fabricante nacional, o si es un fabricante extranjero, pero tiene delegación en España.

Las estufas de pellets, no dejan de ser máquinas, y aunque en función de la calidad de la estufa que compremos, las mismas, nos durarán mucho más o menos sin ninguna avería, puede llegar el momento en que necesitemos algún recambio.

Si resulta que compramos una estufa de pellets en una gran superficie, y desconocemos la marca, si al cabo de un par de años se estropea, y en dicha gran superficie ya no comercializan la marca, porque les ha llegado otra empresa que les venden las estufas de pellets más baratas, no se van a hacer cargo de facilitarnos las piezas de recambio, y nos van a remitir directamente al teléfono del servicio técnico de fábrica.

Si dicha fábrica está en italia, Belgica, Alemania, o algún páis del Este, o de China, nos vamos a tener acceso fácil al recambio de piezas, y si lo tenemos el mismo va a ser muy costoso, y se demorará en el tiempo por la falta de piezas de recambio en España.

Por lo que esta también es una pregunta importante. Al igual que cuando compramos un coche nos interesamos por saber si las piezas de recambio, son nacionales, o se fabrican aquí o las tienen que enviar de un país vecino, en las estufas de pellets con más razón.

Nos hemos encontrado, casos de tiendas, que vendían estufas de pellets italianas, como distribuidores, pero que al par de años, dejaron de trabajar con dicha marca, y ante la necesidad de un cambio de centralita, tener que perdila italia, con la demora de más de un més en recibir dicha pieza y a un precio muy elevado.

Siendo peor todavía en las grandes superficies, que hemos leído casos, de un torno que compraron, y al año, ya no lo traían, y no les facilitaban recambios.

Por lo que ojo!, que sea una estufa de pellets de fabricación nacional o que tenga una sede en España, y que tengan recambios aquí, si, no en un futuro, podremos encontrarnos, que no tenemos piezas para poder reparar la estufa.

Otro factor imporante ante la decisión de comprar una estufa de pellets

¿El crisol es de fundición o acero?

El crisol, es la “cestilla” donde caen los pellets, y donde se produce la combustión, por lo que es la pieza que más temperatura ha de sufrir. Si esta pieza es de acero, o de fundición de mala calidad, la misma se acaba agujerando, y los pellets, se caen al cajón recogenizas, y no se produce un buen quemado, haciéndonos prácticamente inservible la estufa, por lo que hemos de pedir un recambio. Si el fabricante es nacional, o extranjero pero con depósito en España, la pieza de respuesto la obtendremos rápida, si no es así, puede ser desde que tarde mucho en llegar, o que se muy cara, o que no encontremos repuesto original de la casa.

Por lo que, contra mejor sea el crisol, muchos más años nos durará. Nosotros recomendamos, que el crisol sea de fundición, que son los más fuertes y los que más duran.

¿El interior de la estufa de pellets es de fundición o acero o acero refractaro?

Modelos de estufas de pellets hay muchas como decimos, y una de las cosas que más varía de unas estufas a otras, es el material con el que está hecho el interior de la cámara de combustión, desde vermiculita, acero, refractario y fundición.

Para nosotros lo mejor es el interior en fundición, y es lo que más recomendamos, aunque las de acero refractario que es un material que están utilizando algunos fabricantes de estufas de pellets parece que está dando muy buen resultado. Las de acero, o vermiculita, tienen evidentemente menos vida, por lo que, de cara a elegir una u otra, a nosotros, particularmente no gustan más las del interior de fundición.

Por qué son mejores, porque si el interior de acero, no es lo suficientemente grueso, con el tiempo, se acaba deformando, y como en dicha cámara hay un sensor de temperatura, que evita que el calor se puede transmitir para el interior de los mecanismos de la estufa, si la capa de acero es fina, o se abomba, la alarma saltaría cada dos por tres, y el cambio de dicha cámara es costoso, por eso para nosotros las mejores son las de fundición, que en precio, apenas suponen una inversión de ciento y algunos euros más que una inferior de acero.

Seguimos “desmenuzando” el intringulis de las estufas de pellets, para que el cliente, tenga un mayor conocimiento de las estufas de pellets y la variedad de precios.

¿Quién realiza el primer encendido y parametrización de la estufa?

Otra cosa que debemos preguntar cuando vayamos a comprar una estufa de pellets es sobre quién realiza el primer encendido y parametrización de la estufa en el caso de que fuese necesario.

Algunas poseen SAT ‘s propios que vienen a casa para certificar que la instalación que nos ha hecho el instalador es correcta y ponen en marcha el aparato ellos.

Comprueba que todo funcione correctamente, ajustan parámetros y se toman nota del modelo, montador, explican al cliente el funcionamiento y las labores diarias de mantenimiento y nos ANOTAN SU TELÉFONO DE CONTACTO.

Es decir, la persona del servicio técnico de la fábrica de estufas de pellets que viene a hacernos el encendido nos anota su teléfono de contacto, el teléfono de contacto en general por si tenemos alguna incidencia o algún problema nos pongamos en contacto con ellos.

Parece una tontería, pero hemos tenido muchas consultas en el blog solicitando números de servicios técnicos de marcas de estufas de pellets porque no los tienen.

Y la única explicación que encontramos a esto es algunas tiendas se ahorran el llamar al SAT de la casa para realizar el primer encendido, porque lógicamente esto tiene un coste, que en la mayoría de las veces suelen pagarlos directamente ellos sin repercutírselo al cliente.

Y prefieren ahorrarse este precio antes de llamar al servicio técnico correspondiente para que nos haga el encendido y puesta en marcha.

¿En todas las marcas tiene que venir un SAT de fábrica a hacernos el primer encendido de la estufa de Pellets?

No, esto va por marcas.

Hay marcas que sí indican que ha de ser así, por eso es una cuestión que hemos de preguntar, ya que este SAT que nos hace el primer encendido nos regula parámetros y da de alta esa estufa en la garantía de fábrica, ya que comprueba el tipo de instalación y dice si es correcta o no, si no nos cubre la garantía.

Hay veces, que algunos instaladores o tiendas de estufas de pellets se quedan la exclusiva de la puesta en marcha y mantenimiento, porque están bien formados y prefieren ellos ahorrar este dinero y prestar servicio directo a sus clientes.

Hay otras marcas que indican que no tienen puesta en marcha, que su estufa en el primer encendido tarda más tiempo en encenderse porque cheque el tipo de instalación, tubos, tipo de pellets y se autoregula sola, ahorrándose este primer encendido.

Que os faciliten el teléfono de contacto del Servicio Técnico.

Es como tener el número del médico o de urgencias, si compráis una estufa de pellets, o váis a comprarla, debéis solicitar que os apunten el número del servicio técnico, tanto el de zona, ya que según la zona o provincia tienen una o varias personas destinadas a prestar atención técnica a las diferentes marcas.

Y el número de teléfono del servicio técnico general, ya que a veces las personas cambian de trabajo, se trasladan y podemos encontrarnos que tenemos el teléfono de SAT de la zona, pero el mismo ha dejado de serlo por lo que en el teléfono ese ya no nos atienden.

Entonces deberemos llamar al servicio técnico general de fábrica y que o bien os atiendan ellos directamente u os facilitarán el nuevo número de teléfono del SAT de vuestra zona para que os atienda.

Esto es importante, porque como comentamos hemos encontrado muchas consultas donde las tiendas donde venden estas estufas de pellets no les facilitan estos números, no sabemos si porque en su día tenían que haber llamado al técnico para puesta en marcha y prefieren tirar balones fuera, o por qué.

Pero lo cierto es que es una cosa más de lo que nos pensamos, por eso si estamos interesados en una marca en concreto, y visitamos una tienda donde la venden, consultad estos términos, y preguntad los teléfonos para que en el caso de que tengáis algún problema podáis tener una solución lo más rápido posible.

Calefacción pellets ¿es mejor que la leña?

Lo cierto es que la calefacción con pellets hoy día le está quitando bastante cuota de mercado a la calefacción con leña por varios motivos:

– Es más cómoda que la leña: Las estufas de leña cada dos o tres horas hemos de cargar la cámara de combustión para que no se nos apague el fuego, mientras que con el pellets, hacemos una carga de un saco de pellets, y la tenemos funcionando a potencia media entre dos a tres dás, porque es menos engorro que estar acordándose cada dos horas de hacer la recarga de leña.

– Movemos menos peso, ya que con un saco de 15 kg, como decimos podemos tener funcionando la estufa de pellets de 2 a 3 días, mientras que una estufa de leña que consuma entre 3 a 5 kg/h, implicado que si la tenemos funcionando 8 horas tendremos que mover entre 24 a 40 kg todos los días. Y sobre todo para personas mayores es un trabajo que puede resultar totalmente incómodo.

– La calefacción a pellets es más limpia y produce menos olores que la leña, ya que para recargar el pellets no tenemos que abrir la puerta, por lo que no hay posibilidad de que salgan humos ni olores a diferencia de lo que ocurre con la calefacción a leña. A parte de estos pellets vienen en saquitos de 15 kg., muy cómodos y fácilmente apilables, mientras que la leña, a parte de que habitualmente debemos hacer la compra de un camión de leña, con el trabajorro de mover de 3.000 a 5.000 kg según la leña que compremos en un mismo día para apilarla, la suciedad, o bichos que pueden soltar, a diferencia del pellet. Por ejemplo, este invierno que ha hecho poco frío, muchos clientes vienen y se llevan cuatro o cinco sacos, y pasan de 10 a 15 días, no han de hacer el desembolso del camión de leña, que este invierno, como se ha gastado poco la chimenea, les quedará para el año que viene.

– La calefacción a pellets es más eficente, ya que las estufas poseen una electrónica que es capaz de regular la cantidad que gasta en función de la temperatura ambiente, a diferencia de la leña.

– La calefacción a pellets es más fácil de instalar, ya que al poseer una turbina de extracción de humos nos permite poder colocar algún tubo en horizontal a diferencia de las de leña, que como máxmo nos permiten codos de 45º.

Chimeneas de pellets

A parte de las estufas de pellets en el mercado existen las que son cassettes de pellets que se encastran en obra, o bien con un revestimiento de pladur con un diseño más minimalista, o bien se instalan en una chimenea rustica, de nueva instalación, chimeneas de pellets a las que se le hace un revestimiento rústico, o en chimeneas rústicas existentes, que se le acopla un cassette de pellets.

Estas chimeneas de pellets tienen un precio más elevado que las estufas de biomasa, ya que su fabricación así como su instalación es más delicada, ya que si no se hace bien, la temperatura que se genera dentro del revestimiento, puede hacer que nos salten alarmas y se nos pare el cassette de pellets cada dos por tres.

Dentro de las chimeneas de pellets, existen las que dan sólo el airte frontalmente, como los inserts de leña clásicos, y también existen chimeneas de pellets canalizables, por si necesitamos llevar el aire caliente a alguna estancia de la casa.

A continuación vemos el ejemplo de una chimenea de pellets de la marca Bronpi:

Voy a comprar una estufa de pellets, ¿qué debo preguntar?

Estufas de biomasa ¿es lo mismo que estufas de pellets?

El término biomasa se refiere a los productos que se obtienen de la naturaleza como la leña, la cáscara de almendra y el hueso de aceiuta que se utilizan para el quemado en las estufas.

Por lo que las estufas de biomasa son estufas que queman o bien pellets, cáscara de almendra o hueso de aceiuta. Por eso muchas veces cuando hablamos de estufas de pellets hablamos de estufas de biomasa, que engloban a estas estufas de pellets.

Algunos fabricantes han diseñado sus estufas sólo para quemar pellets, pero otros fabricantes de estufas de biomasa han diseñado sus estufas para que se pueda quemar o pellets, cáscara de almendra o hueso de aceiuta.

¿Por qué?

Con la idea, de que si en un futuro el precio del saco de pellets subiese mucho de precio, imaginemos que al gobierno se le ocurre poner una tasa sobre el pellets, y el mismo sube de precio, o que se ve reducido la producción del mismo, tener la opción de optar por usar otro combustible en nuestra estufa como la cáscara de almendra o el hueso de aceiuta.

Digamos que es una inversión en un seguro, de que no estaremos sólo a expensas del pellets, por si acaso.

De momento el precio del saco de pellets ha ido bajando conforme se han ido instaurando fábricas en muchos puntos de la península, al reducir los gastos de transportes, el preco es más barato que antes cuando todo el pellets venía del norte de España, que los gastos de transporte encarecían su precio sobre todo a los usuarios que vivían en la zona sur de España.

Ahora hay más fábricas de pellets, y en casi todos los puntos de España, por lo que el precio de transporte es mejor y los sacos de pellets son más baratos.

A parte, no es un monopolio como ocurre con el gasoil o la electricidad, que nos cobran lo que quiere cuando quieren, y al no ser un monolopio hay más competencia, los fabricantes de pellets invierten en ser más eficientes en su producción, lo que hace que el precio de los sacos de pellets sea menor, y de momento es la tendencia que llevamos en los últimos.

Pero como nadie nos asegura que esto vaya a continuar siempre, o si por ejemplo vivimos en una zona donde hay olivos o cooperativas de aceiutas, podremos tener al alcance hueso de aceiuta de una manera cómoda y a buenos precios, o si vivimos en una zona donde se produce almendra, también podremos acceder a esta cáscara de almendra a buenos precios.

Eso sí, el hueso de aceiuta ha de ser seco y triturado, al igual que la cáscara de almendra.

Así, que tenemos la opción de inviertir en una estufa de biomasa, y tener la opción de encontrarnos el caso de que suban el precio de los sacos de pellets cambiar de combustible. ¿Comprar una estufa de pellets o una estufa de biomasa policombustible?

¿En las estufas de biomasa se puede quemar hueso o cáscara sin más?

La respuesta es NO. Primero deberemos cambiar los parámetros de la estufa de biomasa, ya que el oxígeno que se necesita para quemar uno u otro combustible es diferente, así como el calor que dan, la velocidad a la que ha de funcionar el sinfin de la estufa de biomasa que aportará combustible al crisol de la estufa de biomasa, por lo que, si tenemos una estufa de biomasa y la tenemos configurada para quemar pellets, y queremos cambiar de combustible, primero deberemos cambiar el crisol (donde caen los pellets y caerá la cáscara de almendra o el piñón de la aceiuta triturada, ya que éstos productos son más finos que los pellets), y después cambiar la configuración de los parámetros.

Estufas de biomasa policombustibles.

A estas estufas de biomasa que nos permiten la opción de quemar diferentes tipos de productos, se las llama estufas policombustibles, ya que podemos utilizar un producto u otro para quemar.

¿Cómo cambiar los parámetros de la estufa de pellets a piñón o cáscara?

Como decimos, para poder usar piñon de aceiuta o cáscara, hemos de cambiar el crisol o cestillo donde cae el pellets por uno con las agujeros más finos, y cambiar los parámetros de la estufa.

Según el fabricante y modelos esto es más fácil o más complicado.

Las estufas policombustibles más antiguas el cambio de parámetros lo tenía que hacer el técnico o SAT de la estufa manualmente, ya que es algo complicado.

Los nuevos modelos por ejemplo del fabricante de estufas de biomasa Ecoforest, sobre todo las que llevan tablet, nos permite pulsando sólo un botón elegir el tipo de combustible, y se cambiar los parámetros solos, ya que los tienen grabados en la memoria de la estufa, y pulsando este botón podremos elegir el tipo de combustible a quemar.

Aquí podemos ver un modelo de estufa de biomasa policombustible de Ecoforest:

Voy a comprar una estufa de pellets, ¿qué debo preguntar?Pudiendo ampliar la información sobre estufas de biomasa policombustibles Ecoforest visitando la web del fabricante.

Y un vídeo explicativo de la nueva tecnología tablet de las estufas de biomasa Ecoforest con la que regular los parámetros y el tipo de combustible a quemar:

Estufas de pellets baratas

Para terminar este extenso artículo sobre estufas de biomasa, voy a hablar sobre las estufas de pellets baratas.

El precio es un factor fundamental que deciden muchas compras, cuando estamos pensando comprar una estufa de pellets y en el campo de las estufas de biomasa, hemos pasado de hace 10 años donde encontrar estufas de pellets de menos de 2.500 € era prácticamente imposible a poder encontrar hoy en día, sobre todo en grande superficies, estufas de pelles baratas desde seiscientos y pocos euros.

Lo primero que hemos de tener claro es que nadie da duros a cuatro pesetas, y que en un mercado donde se ha instaurado un gran competencia, los márgenes y los precios lo han ajustado todos los fabricantes, por lo que en algo estará cuando vemos una estufa a seiscientos y otras desde 3.000 € para arriba.

La ventaja es que hoy los fabricanes de estufas de pellets han hecho una mayor labor de información explicando lo que las diferencian de la competencia, y no es más fácil conocer qué diferencias hay entre las mismas, y razonar por qué unas estufas de pellets son más baratas y otras más caras.

Como hemos explicado a lo largo del artículo, hablando de algunos modelos estufas de pellets, vemos que podemos encontrar estufas de pellets baratas porque tienen un rendimiento más bajo que la competencia, porque la cámara de combustión es un material inferior, porque sus ventiladores hacen mucho más ruido, porque no te dan instalación ni puesta en marcha, porque los sistemas de canalzación son de la generación anterior a los actuales, porque no son policombustibles, no tenen tecnología wifi, y un largo etcétera.

La ventaja es que podemos encontrar un razonamiento en la diferencia de precios entre estufas de pellets y saber qué estamos comprando cuando compramos unas estufas de pellets baratas.

Ya será cuestión sobre todo del presupuesto que tengamos para hacer esta inversión en este sistema de calefacción lo que nos decantará por una estufa de pellets barata o una más cara, pero con diferentes características.

Con este artículo hemos intenado adentrarnos en el mundo de las estufas de pellets, y sus diferentes características, para que cuando pensemos comprar una estufa de pellets tener claro sus características y diferencias, y la justificación de los diferentes precios de unas y otras de cara a tomar la mejor decisión si estás pensando comprar una estufa de pellets.

Como es un sector en contínua evolución y con avances todos los años, suponemos que en breve, volveremos a hacer una revisión de este artículo, pero si os ha valido para aclarar un poco más las ideas sobre las mismas, me doy por contento del trabajo que ha llevado este extenso artículo, y si has llegado hasta el final del mismo, agradecerte el tiempo que me has dedicado en leerme.

Hasta pronto!.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Unaideadecolor, comentó hace 1 año:

    Yo tengo una chimenea al pur etanol que es muy agradable y decorativa, estoy muy contenta

  2. Pablo, comentó hace 1 año:

    Me ha parecido genial. Todo el mundo opina sin saber. Y aquí has explicado muy bien los pros y contras. Cuando ves una oferta solo dice kW. Pero no te dice si es de fundición o si se ajusta o si puede usar hueso etc. Con lo cual solo ves una caja y un precio. Y se nos van los ojos al 600€ y evitamos pensar que la caja de 1400€ le da mil vueltas luego las ventas paralelas de Alemania Italia etc. Si tenemos en España fabricantes con solera pensemos en ellos que a veces la diferencia solo la apreciamos cuando tenemos el problema. No hay Recambios o nadie sabe como funciona. Luego la instalación. Creo que yo ppdria hacerlo. Pero el riesgo que se corre es demasiado alto. Y la responsabilidad siempre tiene que ser de alguien. Como resumen. Podríamos pedirle a los fabricantes Españoles una maquina de máxima calidad en los componentes y sin grandes excesos pero si lo sufientemente práctica para disponer una version baratita pero eficiente. Por que todo lo que pase de 2000€ o 3000€ con lo ajustados que vamos se nos hace un poco difícil. Yo de momento sigo con el carbón. Pero es sucio de narices. Un saludo.

    • Buenos días.
      En primer lugar gracias por comentar en el blog.
      Efectivamente el mercado de las estufas de pellets todavía es bastante desconocido para mucha gente y esto lo aprovechan para publicitar una información sesgada sin todos los datos a tener en cuenta, de ahí el propósito de artículo.
      Está muy bien que hayan salido estufas de pellets baratas porque ha hecho que muchos fabricantes hayan ajustado sus precios, pero hemos de tener toda la información para saber lo que compramos, y tomar la decisión que queramos, si queremos comprar una estufa de pellets de 600 € estamos en nuestro derecho, pero a veces, esta compra se hace motivados por un marketing o una publicidad que no nos da todos los pros y los contras de las máquinas.
      Y después puede llegar el momento en que nos podemos arrepetir de la compra, por falta de recambios, falta de servicio técnico, falta de profesionales que nos solucionen los problemas o nos hagan el mantenimiento.
      Porque efectivamente las estufas de pellets son más eficientes que las estufas de leña pero requieren un mantenimiento más específico que los usuarios particulares no pueden hacer. Hace falta un técnico que abra la estufa y la limpie por dentro.
      Un caso de ejemplo, una chica de Alicante había comprado una estufa a un fabricante pequeño de estufas de pellets de Navarra y después de un año de uso se le había parado porque le indicaba mantenimiento y no encontraba a nadie que le hiciese la limpieza y el mantenimiento interno.
      Por lo que aunque el precio que pagó fue pequeño, el hecho de sólo haberla podido utilizar un año la ha convertido en una compra muy cara.
      El servicio postventa en las estufas de pellets es fundamental, de ahí aconsejar que se compre una estufa de pellets donde tengamos asegurado el mantenimiento y las piezas de recambio.
      Un saludo.