¿Puedo conectar tubo de chimenea con extensible?

Vamos a por otra pregunta más sobre estufas de leña, esta vez el consultante quería saber si podía conectar con tubo extensible.

Lo primero que hemos de tener claro, es que los tubos extensibles, como los que colocamos en los extractores de humo de la cocina alta (de cocinar), son de aluminio, y este material no es capaz de aguantar las altas temperaturas de los humos de una que suelen estar en torno a 350 ºC.

Aunque, si lo que necesitamos es un tubo flexible por la dificultad de la instalación de los tubos, o porque no podemos poner tubo rígido, ya que los elementos estructurales no nos lo permiten, podemos poner un tubo flexible de acero inoxidable.

El tubo flexible de acero inoxidable, es parecido al extensible, ya que nos permite una instalación en espacios donde no podemos poner tubo rígido, por la presencia de curvas que no se ajustan a los codos de 45º por ejemplo, pero la diferencia de estos tubos flexibles de acero inoxidable de doble capa con el tubo extensible, es que este tubo inoxidable flexible no es extensible, como son los tubos de aluminio.

Aunque el tubo flexible de acero inoxidable es tubo que se suele gastar poco, debido a su alto precio, y a que los tubos rígidos son siempre más fáciles de deshollinar, existen, y según la necesidad de instalación, nos pueden servir para hacer una instalación de tubos, donde con tubos rígidos no podríamos hacerlo, aunque tienen unos precios bastantes más elevados que los tubos rígidos.

Tubos extensibles de aluminio

¿Puedo conectar tubo de chimenea con extensible?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA –>

Aquí tenemos un tubo flexible de aluminio extensible que es el tipo de tubo que se suele colocar en los extractores de cocina y en los calentadores de gas de agua de caliente que se colocan en las galerías.

Como se aprecia en la fotografía el tubo viene prensado, pudiendo extenderlo o estirarlo, así como doblarlo para hacer la instalación que necesitemos.

Antiguamente prácticamente todos los extractores de cocina de coina eran de 12 cm, aunque hoy en día en función del tamaño del extractor de cocina los hay de 20 cm, incluso de 25 cm, por lo que dependerá del modelo extractor de cocina que compremos deberemos comprar un tubo flexible extensible u otro.

Estos tubos flexibles al ser de aluminio no soportar las altas temperaturas del humo de estufa de leña que gira en torno entre 200 ºC a 300ºC ni los de las .

Tampoco valen estos tubos extensibles para las estufas de pellets (he hecho la prueba), a pesar de que la temperatura de trabajo de las estufas de pellets oscialan entre 180 ºC y 250 ºC.

Me habían comentado que algunos instaladores de estufas de pellets estaban instalando tubo flexible de aluminio que era mucho más barato. Y es cierto que es mucho más barato, pero no aguanta la temperatura de trabajo de las estufas de pellets.

Como digo hice la prueba conectando la salida de una estufa de pellets a tubo flexible de aluminio, al poco de encender se ve cómo el tubo flexible de aluminio cambia de color, desprender como un humo metálico, y después de un tiempo encendiéndolo acaba agujereándose y perdiendo humo.

Así que para nada os recomiendo que pongáis tubo flexible de aluminio en la instalación de una estufa de pellets, iros o bien al tubo rígido, o al tubo flexbile de acero inoxidable de doble pared que sí que está homolado para estufas de pellets.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)