¿Consumen Mucha Electricidad las Estufas de Pellets?

Hoy nos preguntaban en el blog si consumen mucha electricidad las estufas de pellets al funcionar ya que el precio de la luz cada día es mayor y les preocupaba la tarifa eléctrica.

Una frase habitual de muchas personas cuando ven funcionando una estufa de pellets es, ¿pero funcionan con luz?, entonces no me interesa.

Y es que el precio de la luz ha subido tanto en los últimos años que se te eriza la piel sólo de pensar en aparatos que puedan aumentar la factura eléctrica.

A pesar de que muchas compañías eléctricas como Endesa, Iberdrola han sacado tarifas eléctricas de discriminación horaria que nos permiten elegir la franja horaria donde el precio del kw sea más barato.

A pesar de eso, con los nuevos contadores electrónicos que sustituyen a los antiguos contadores de luz y que por poco que la usemos todos los meses es una sorpresa el precio de la luz.

Es una duda muy habitual conocer el consumo eléctrico de las estufas de pellets para no equivocarnos a la hora de invertir en este sistema de calefacción.

Así que vamos a conocer en más profundidad la estufa de pellets cuánto consume y lo compararemos con el consumo de otros electrodomésticos para tener una idea clara de su consumo.

¿Utilizan la electricidad las para calentar?

¿Consumen Mucha Electricidad las Estufas de Pellets?

Esta es la pregunta más importante para entender el funcionamiento de las estufas de pellets y diferenciarla de los calefactores eléctricos o los radiadores eléctricos.

Los calefactores y radiadores eléctricos poseen una resistencia que se calienta por efecto de la electricidad y el calor que producen es a través de convertir esta energía eléctrica en calor.

Por eso estos calefactores o radiadores tiene consumos dependiendo de la potencia que elijamos entre 700, 1.000 o 2.000 watios hora.

Una estufa de pellets a diferencia de los anteriores no utiliza la electricidad para calentar si no que la utiliza para mover los componentes electrónicos que posee.

En el caso de las estufas de biomasa el calor lo emiten a través de la combustión de biomasa (pellets, cáscara de almendra, piñon o hueso de aceiuta).

Por lo tanto esta es la gran diferencia en cuanto al uso del consumo eléctrico en estos diferentes y la forma de emitir calor al ambiente.

Estufa de pellets consumo eléctrico

El primer punto lo tenemos claro de que la electricidad las estufas de pellets la utilizan para mover los componentes electrónicos de la misma vamos a revisar cuáles son éstos componentes.

Display estufa de biomasa

Hoy en día prácticamente todas las estufas de biomasa poseen un display o pantalla donde podemos ver la hora, el día la temperatura ambiente y demás datos de uso.

Este display posee una pequeña pila que es cargada por la electricidad y es muy parecido al display de un video o de una cadena musical.

Por lo que esta pequeña pantalla de display apenas si consume lo mismo que cuando tenemos uno de estos aparatos conectados a la electricidad pero sin funcionar.

Por lo que el consumo eléctrico del display es realmente ínfimo.

Motoreductor sinfin

El sinfin de la estufa de pellets es una pieza circular alargada que se encarga de coger el pellets del depósito y hacer que caiga en el quemador para que se vaya quemando.

Posee un pequeño motor que dependiendo de la potencia que pongamos funcionará más o menos rápido echando pellets al quemador.

Por lo que a más potencia más rápidamente girará el motor pero como la energía eléctrica no es utilizada para calentar si no para mover un pequeño motor el consumo eléctrico de esta pieza es pequeña.

Resistencia de encendido

¿Consumen Mucha Electricidad las Estufas de Pellets?

Cuando pulsamos el botón de encendido de una estufa de biomasa lo primero que empieza a funcionar es el el sinfin para echar biomasa al quemador.

Después de que ha echado una pequeña cantidad se pone en marcha la resistencia de encendido de la estufa de pellets.

Esta pieza es la que más gasta de luz dentro de una estufa de pellets ya que calienta el aire para que prenda la llama.

Una vez ha prendido la llama la resistencia de encendido deja de funcionar y ya no consume más porque ya hay fuego presente en la estufa.

Esta resistencia tiene un tiempo máximo de funcionamiento de 15 minutos tras los cuales si no se ha encendido el pellets por cualquier causa nos marcará una fallo de encendido y se parará.

Por lo tanto la parte de una estufa de pellets que más electricidad gasta es la resistencia como máximo son 300 wattios durante 15 minutos hasta que encienda el aparato o se pare por fallo de encendido.

Como vemos el consumo máximo se produce en los primeros momentos hasta que enciende el aparato y es mucho menor que el consumo de cualquier calefactor o radiador eléctrico.

Turbina de extracción de humos

Al mismo tiempo que se pone en marcha la resistencia se pone en marcha la turbina de extracción de humos.

Porque hasta que salta la llama vemos cómo del pellets empieza a salir algo de humo hasta que se enciende el mismo.

Por lo que para evacuar el humo de la cámara de combustión la turbina de extracción de humos se encarga de sacar el humo a través de los tubos de pellets.

Estas turbinas dependiendo del tamaño del aparato gastan de electricidad entre 20 y 60 wattios la hora por lo que como vemos es como o inferior al consumo de una pequeña bombilla de 60.

Turbina de salida de aire caliente.

Pasados entre 15 o 20 minutos de estar funcionando el aparato, en el momento que está calienta y llega a la temperatura de trabajo se pone en funcionamiento la turbina que se encarga de expulsar aire caliente frontalmete.

Es como la turbina anterior y el consumo eléctrico oscila entre 20 y 60 wattios dependiendo de la potencia de ventilador que hayamos seleccionado en la estufa de pellets.

¿Cuánto consume de luz una estufa de pellets?

¿Consumen Mucha Electricidad las Estufas de Pellets?

Como vemos el consumo de luz de una estufa de pellets se reduce a las partes que hemos comentado en el punto anterior.

El gasto que más hacen en electricidad las estufas de pellets lo hacen en el proceso de encendido donde está la resistencia de encendido en marcha.

Proceso que dura como máximo 15 minutos.

Después es un consumo mínimo por lo que aunque consumen luz las estufas de biomasa lo que gastan en electricidad las estufas de pellets es muy inferior a cualquier radiador o calefactor.

Comparativa consumo electricidad las estufas de pellets y otros electrodomésticos.

Ahora veremos el gasto de luz de algunos electrodomésticos que habitualmente tenemos en casa para tener una mejor idea en la comparativa de consumos de wattios de electricidad de las estufas de pellets.

Bombilla de 60 wattios

Una bombilla de 600 wattios consume 60 watts la hora que como hemos visto es parecida al consumo de la estufas de bimomasa medas.

Normalmente en casa se suelen tener algo más potentes para que ilumen más por lo que a más potencia al igual que ocurre con las estufas de pellets el gasto de luz será mayor.

Nevera clase A consumo de 150 wattios

El electrodoméstico que más tenemos en casa encendido es la nevera para conservar los alimentos y tiene un consumo de 150 wattios, que como muy mucho sería como el consumo máximo en electricidad de una estufa de pellets.

Televisor consumo 200 watts hora

El televisor también lo tenemos habitualmente muchas horas encendido y consume 200 vatios hora que también queda por encima del gasto de luz de una estufa.

¿Cuánto consume una estufa de pellets al día?

Vamos a ver el consumo diario medio de electricidad las estufas de pellets con una estufa de potencia media.

Gasto de luz al día de una estufa de pellets

¿Consumen Mucha Electricidad las Estufas de Pellets?

Supongamos que durante el día hacemos dos encendidos, uno por la mañana hasta mediodía donde el sol ya calienta algo.

Y otro por la tarde a las 17.30  o 18.00 cuando se va el sol y se empieza a notar el frío.

Máximo 30 minutos de resistencia de encendido 300 watios/h de encendido, como estamos la mitad 150 watios.

Y después 8 o 9 horas funcionando a 40 watios de media hora tenemos un consumo al día de 360 watios.

Por lo que en todo el día el consumo de una estufa de pellets en electricidad ha sido 510 watios.

Conectando un pequeño calefactor eléctrico de 800 watios en un hora ya nos habría superado el consumo eléctrico de una estufa de pellets.

Por lo que realmente lo que gasta de luz una estufa de biomasa es mucho menor que otros sistemas de calefacción que utilizan la electricidad para calentar.

¿Existen las estufas de pellets sin electricidad?

Hemos visto si consumen mucha electricidad las estufas de pellets y ahora veremos otra pregunta que nos planteaban sobre si existen estufas de pellets que funcionen sin electricidad.

Este punto está en relación con el tema de usar pellets en donde veíamos que se usaba pellets en vez de leña normal.

Pues en el caso de que vivamos en una casa, una cueva en una montaña y no tenemos electricidad para poner una estufa de pellets propiamente dicha.

Sí que existen estufas de pellets sin electricidad que sólo utilizan el pellets para funcionar.

Al no haber luz para funcionar evidentemente no gastan luz, si no que usan leña en forma de pellets.

No tienen ventiladores ni turbinas si no que funcionan por tiro natural.

No son tan eficientes como las de biomasa con ventiladores, pero llegado el punto de que nos es más cómodo comprar sacos de pellets que leña.

Es una opción a tener en cuenta.

Porque puede que vivamos en un lugar donde no tenemos potencia eléctrica suficiente o nada de corriente eléctrica y que no tengamos espacio para acumular leña.

Así que la opción de estufas de pellets sin electricidad es posible.

Summary
¿Consumen Mucha Electricidad las Estufas de Pellets?
Article Name
¿Consumen Mucha Electricidad las Estufas de Pellets?
Description
¿Quiéres SABER CUÁNTO CONSUMEN DE ELECTRICIDAD las ESTUFAS DE PELLETS? Te EXPLICAMOS sus partes funcionamiento gasto de luz. Y las estufas sin electricidad
Author
materialesalicante.com