¿Me contestas a una duda sobre tubo para chimenea?

Cada vez es más normal buscar en internet las dudas que nos surgen sobre cualquier aspecto, y en el tema de las estufas de leña, chimeneas, y tubos ocurre lo mismo.

Somos cada día más los que compartimos información por varios motivos, en primer lugar porque nos interesa que los clientes estén informados y compren los mejores productos y hagan las mejores instalaciones, es la mejor manera de lo que los clientes estén contentos con su compra y hagan la mejor publicidad, la que viene del boca a boca entre sus amigos y vecinos.

En segundo lugar, porque es una manera de diferenciarnos unas tiendas de chimeneas de otras, ya que casi todos comercializamos las mismas marcas, la forma de diferenciarse estará en el trato al cliente, y que el cliente perciba que están tratando con profesionales.

Y en tercer lugar, porque es una manera de posicionarnos en las búsquedas online.

Y continuando con la serie de artículos que hemos iniciado respondiendo a las diferentes preguntas o las dudas que nos plantean nuestros visitantes, vamos con el artículo:

¿tubo para chimenea acero inoxidable o vitrificado?

Un visitante nos consultaba sobre qué tubo para chimenea instalar si de acero inoxidable o tubo vitrificado.

Los materiales más comunes que podemos encontrar en tubos para chimenea, son en primer los tubos de acero galvanizado, son los primeros que aparecieron en el mercado y son los más económicos. Suelen venir en tramos de un metro, y son machimbrados (macho-hembra), para encajar uno dentro de otro. De este tipo de tubo, para saber la calidad del mismo, el factor más importante es el grosor del mismo. Los hay de 0,4 , 0,6, 0,8, 1,0 mm hasta 2,00 mm están fabricando. Los más habituales o como mínimo recomendamos es que sean de 0,8 de grosor, tubos más finos para chimenea, corremos el riesgo que debido a las altas temperaturas que alcanza la chimenea, acabemos desgastándolos muy pronto.

Después dentro de los tubos para chimenea tenemos los tubos vitrificados, son tubos de acero galvanizado a los que se les somete a un vitrificado, para que quede adherido al acero un esmalte de color negro, que le confiere mayor dureza y durabilidad. Suele ser un vitrificado color negro:

¿Me contestas a una duda sobre tubo para chimenea?

Hace unos años eran los más instalados cuando se colocaba una , ya que los tubos galvanizados vistos quedaban antiestéticos en comparación con los tubos vitrificados. Después con la aparición de los tubos galvanizados pintados del mismo color de la estufa, la tendencia ha sido el ir sustituyendo estos tubos vitrificados por los pintados antracita o negro.

Después tendríamos dentro de los tubos para chimenea los tubos de acero inoxidable. Estos tubos se conocen hacen muchos años pero debido a su precio, eran tubos que se instalaban menos. Con el RD de 2002 donde se recomendaba para las obras nuevas que el tubo fuera el inox 304, empezaron a comercializarse más a nivel de instalación de chimeneas, ya que los tubos inox son los más duraderos, y a partir de 2009 con el RITE los tubos mejores y más recomendados son los inox 316 que son los que más aguantan la corrosión:

¿Me contestas a una duda sobre tubo para chimenea?

Pueden ver la sección de en nuestra tienda:

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/serie-lisa-inoxidable-aisi-316-espesor-05-mm/920-tubo-inoxidable-120-mm-1-m-acabado-normal-inox-316.h

En breve iremos añadiéndolos también aquí, pero de momento donde pueden encontrar una buena gama de variedad de tubos es en el enlace anterior.

Recientemente encontrado por:

  • es el mismo tubo para una chimenea de pellets qque de leña

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. angel, comentó hace 2 años:

    tengo que sacar una salida el exterior del tubo de calefactora de pelet, que es mas duradero el tubo de acero inox o el tubo negro que queda mas estético.

    • Buenas tardes.
      Dado que las estufas de pellets en el quemado del pellets producen más azufre que la leña normal, el tubo correcto para que no se lo acabe “comiendo” es el tubo inoxidable 316, por lo que, lo correcto es poner tubo inox 316. Si lo prefiere en acabdo negro, también existe, no ha de ser el inox brillante, por lo que tendría el tubo inox 316 apropiado, y con el acabado negro, que es lo que quiere.

      Sin otro particular, agradeciéndole su comentario en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  2. luis, comentó hace 2 años:

    buenas tardes amigos,

    Tengo un par de dudas que espero me podáis responder. Quiero colocar una casette a una chimenea de obra que tengo. Hablando de tubos:
    ¿hay que llevar el tubo del casette por el interior de la chimenea hasta enrasarlo con la salida de la antigua?

    una vez enrasado ¿habría que cerrar el hueco sobrante entre la chimenea y el tubo nuevo para evitar que revoque el humo por ese hueco?

    y la última, ¿cerrarías también el hueco del hogar donde va el casette y el tubo?

    Decir que estoy intentando hacer un pedido en la página y estoy teniendo problemas. ¿Podéis poneros en contacto a través del mail?

    muchas gracias

    • Buenas tardes Luis.

      Respecto a sus dudas.

      – Sí que es recomendable llegar con el tubo hasta el enrase de la salida de obra para evitar problemas de revoco que podrían producirse al salir el humo en el cañón de la chimenea de obra que estará fría y por tanto el aire también estará frío, pesará más que el humo y hará tapón. Por eso lo mejor llegar hasta el enrase, porque el cassette de leña que esta conectado con la boca de salida de los tubos, calentará los tubos y el aire de dentro y el tiro irá mejor.

      – También es realmente conveniente cerrar los huecos que quedan entre el cañón de la chimenea de obra habitualmente cuadrada, y el tubo que sale redondo, porque hemos visto casos en los que el humo se ha metido por dichos huecos y ha acabado saliendo por los ojos de buey o por las llaves de la luz, sobre todo si el cañón de la chimenea tiene tiempo y presenta desperfectos, así que también te recomendamos que cierres dichos huecos.

      – Respecto a cerrar el hueco del hogar donde va el cassette y el tubo también es conveniente, colocando una rejilla o dos en la parte alta de la campana de obra para aprovechar este calor, y dos en la base para la entrada de aire frío.

      En el caso que la chimenea de obra se haya usado mucho, y las paredes presenten restos de hollín nos puede ocurrir el caso, que este olor salga por las rejillas, por lo que si la chimenea de obra es nuevo o tiene poco uso, es recomendable, si no, habría que valorarlo.

      Te hemos enviado un mail para ver qué problemas te está dando la tienda, muchas gracias por comentárnoslo.

      Un saludo.

  3. Daniel pastor, comentó hace 2 años:

    Buenas noches, voy a cambiar los tubos de mi estufa de leña, y me gustaría saber si es mejor poner tubos de 1mm de inoxidable a 0,5mm , aunque valgan en doble de precio!
    Muchas gracias.

    • Buenos días.
      Contra más grosor tenga el tubo, más duraderos serán. En cuanto a los de acero inoxidable, hoy día en mercado nos podemos encontrar dos que se destinan principalmente a chimeneas y estufas de leña y son los tubos inox 304 y los tubos inox 316. Los mejores de estos dos son los tubos inoxidables 316 que aguantan la corrosión del azufre, por eso son los recomendados en las instalaciones, más que los 304. ¿Son malos los 304?, no hasta el año 2.002 que aparecieron estos 316 eran los recomendados por industrias, pero a día de hoy los mejores los 316.
      La corrosión lo que hace es que se va comiendo el tubo, por lo que a más fino, más pronto se lo comerá llegando a dejarlo como un papel de fumar.
      En los 316 la mayoría que hay en el mercado son de 0,5 mm, que según las pruebas que han estado realizado cumplen su función correctamente, pero si los compra de 1,0 mm, este será mejor y será más duradero.
      Sin otro, particular, agrediéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  4. José jimenez, comentó hace 1 año:

    Hola, buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, voy a colocar mi salida de humos hasta el tejado,, desde mi.caldera de pellets de doble pared inox, cual es mejor marca de tubo?? La marca dinak o la marca JEREMIAS,??gracias, un saludo

    • Buenas tardes.
      La marca DINAK sí que la hemos utilizado en algunas de nuestras instalaciones y es una buena marca de tubos de acero inoxidable, con una amplia gama de productos para solucionar cualquier necesidad constructiva.
      http://www.dinakchimeneas.com/
      La marca JEREMÍAS no la hemos usado nunca por lo que no podemos darle una respuesta desde nuestra experiencia, pero por lo que hemos visto en su web, parecen tener también bastante experiencia en el sector de los tubos de acero inoxidable de calefacción.
      http://jeremias.com.es/de/
      A simple vista, viendo la gama de productos de unos y otros, diríamos que son similares, pero si algún lector ha tenido experiencia con las dos de marcas, agradeceríamos lo comentasen, para tener información de una experiencia constratada.
      Sin otro particular, agradecerle su participación en nuestro blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.