Creosota en tubos acero inoxidable ¿qué hacer?

Continuamos con otro artículo para hablar sobre la creosota en los de pellets, y chimeneas.

La creosota es un subproducto que se produce por efecto de la condensación en el tubo de salida de humos, que se suele producir habitualmente porque el tubo instalado en el exterior de la vivienda es tubo simple o sencillo.

No se produce en todos los lugares, ya que esto dependen de las temperaturas exteriores, pero es un subproducto, que provoca, que cuando se condensa el vapor de agua presente en el humo de la chimenea, arrastre restos de hollín y productos de la subcombustión por dentro del tubo y por del mismo, manchando y, haciendo “pelotas” como si fuese “chapapote”, provocando con el tiempo un embozamiento de la salida de humos, y una posibilidad de incendio del mismo.

Lo creosota es el subproducto que se obtiene por la condensación, y suele afectar más a estufas de leña y a chimeneas que a estufas de pellets, aunque hemos tenido noticias de algunos casos de condensación y formación de creosota en estufas de pellets.

Se forma menos habitualmente en estufas de pellets porque los pellets buenos (pellets homologados o certificados), que son tratados en las plantas de producción se pasan por una secadora industrial para eliminar la mayor cantidad de agua y humedad del mismo.

En el caso de pellets no certificados hechos con madera recién cortada con alta humedad es más probable la condensación y la forma de creosota, de esto hablábamos en el artículo comprar pellets certifiados o no certificados.

Hace poco nos consulta un lector del blog con este problema. Le habían hecho una instalación de una estufa de pellets de agua, y el tubo que le habían instalado era tubo simple, y cada dos por tres, estaba sacando este tipo de bolas, y hacía que la estufa se le parase.

La mejor solución para esto, a parte de la limpieza, es la instalación de tubo de doble pared aislado, para evitar este tipo de problemas.

De aquí el artículo que hicimos en su día sobre La importancia del conducto de humos  ya que después de haber hecho una inversión importante en una buena máquina, bien sea una estufa de pellets o una o chimenea, si no tenemos una buena instalación de tubos para las mismas, nos podemos encontrar con este tipo de problemas que acarrea un mal funcionamiento de la misma, no siendo problema de la estufa si no la instalación.

Tengamos en cuenta, que hoy día, debido a los certificados CE que necesitan las estufas de pellets y de leña, y la normativa de calidad en su fabricación, que la mayoría de fabricantes cumplen (Ojo!, interesarse siempre que la estufa que compremos tenga este marcado CE, ya que hay todavía algunos fabricantes, que no la pasan por industria, que es una forma de garantizarnos de la calidad y durabilidad del producto), y es en la instalación donde se cometen los errores, por eso, siempre que sea posible, es interesante buscar un buen instalador, para tener una seguridad y unas garantías de instalación.

Si tenemos problemas de condensación y formación de creosota en el tubo, lo primero que hemos de hacer es solucionar el problema, porque si nos dedicamos a limpiar la creosota del tubo y no le damos solución al problema el mismo será recurrente.

Creosota en tubos acero inoxidable ¿qué hacer?

La creosota cuesta de limpiar ya que como digo es como si fuese chapapote, pero en los tubos de acero inoxidable de las estufas de pellets es más fácil de limpiar que en los tubos galvanizados.

Para ello cogeremos un detergente, normalmente un limpiacristales o un quitagrasas del horno y le aplicaremos para que se humedeza,y después con un trapo deberemos frotar fuerte, hasta eliminar esta creosota.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Karlos Martin, comentó hace 1 año:

    Buenas tardes, yo tengo una bronpi con horno se forma mucha condensación, lo cual se forma mucha creosota. Lleva dos años instalada y hace un año le alargamos 3m el tiro de la chimenea con aislante de doble tubo. Seguimos teniendo el mismo problema.
    Todavía no hemos conseguido ningun competente que nos solucione el problema. Los que ha venido nos han dicho que la van a dejar en perfecto funcionamiento pero solo ha sido una autopia.

    Me gustaría encontrar a alguien que me solucionase el problema.
    Muchas gracias por darme esta oportunidad para solucionar el problema.
    Un saludo: Karlos

    • Buenas tardes.

      Si la estufa de leña con horno es con sistema envolvente el humo sale más lentamente porque circula por alrededor de la cámara del horno para calentar el mismo perdiendo velocidad y perdiendo temperatura.

      Por eso es muy recomendable que la instalación de tubos sea totalmente recta y sin codos para que la velocidad de subida sea buena.

      En la mayoría de casos en estufas o chimeneas de leña solemos recomendar instalar tubo de doble pared a partir del tercer metro de tubo que suele coincidir cuando entramos en el techo de la habitación o salón donde está colocada, no sólo en los tramos finales que dan al exterior, ya que si la casa es muy fría, o si es una casa de dos plantas por ejemplo, ahí el tubo puede perder mucha temperatura enfriar el humo y que se le produzca condensación y la creosota.

      En el caso de estufas de leña con horno con sistema envolvente, nosotros todavía vamos más allá y aconsejamos instalar el tubo de doble pared desde la salida de la estufa con horno, o el horno de leña metálico con sistema envolvente, ya que según en qué casas y zonas, la pérdida de calor que se produce en esos tramos de tubo junto con la mejor velocidad de ascensión pueden provocar esa condensación y creosota.

      Otro consejo que también funciona muy bien, y que puede probar sin tener que hacer ningún gasto es lo que nosotros llamamos precalentar el tiro.

      A la hora de hacer la carga de leña de la estufa lo habitual es poner ramas finas de bajo para que prendan bien y leña más gruesa arriba para que vaya cogiendo temperatura. Pero en estos casos lo mejor (comprobado empíricamente) es poner sólo leña fina para que haga mucha llama y poco humo y así caliente el aparato lo más rápido posible.

      La puerta de la estufa no se ha de cerrar, si no dejarla entornada para que tengo tiro convencional, porque otro problema que produce la condensación es en estufas con mucho tiro, cuando recién encendemos la estufa, como los tubos y el aparato está frío, al cerrar la puerta forzamos el tiro. Se produce más llama, más humo y sube a más velocidad. Como las paredes están frías y sube muy rápido se enfría y condensa y produce creosota.

      Por lo que puede probar esto para ver si le mejora. Ya que al tener tubo de doble pared aislado en el exterior, es posible que la causa sea al iniciar el encendido, y una vez que ya ha cogido temperatura y los tubos están calientes, es raro que ocurra.

      Y por último la leña ha de ser seca, más de 2 años de secado para presentar la menor tasa de humedad posible (esto es una recomendación que viene en todos los libros de uso de las estufas de leña), ya que leñas recien cortadas tienen más grado de humedad, hacen más humo y tienen más probabilidad de condensar.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.