¿Cuando encender la chimenea recien hecha?

Continuamos respondiendo a preguntas en nuestro blog de chimeneas esta vez ante la duda de cuándo encender chimenea recien terminada.

Cuando nos hacen una , la misma lleva diferentes elementos como cemento, yeso, acabados en pintura, pintura de caucho aislante, que han de secarse para que adquieran la dureza final antes de proceder al encendido de la misma.

En función de los elementos de obra utilizados, el tiempo de espera hasta encender la chimenea suele ser de 48 a 72 h.

Si encendemos muy pronto la chimenea, con la obra todavía tierna, nos puede ocurrir, por ejemplo, que si nos  han puesto pintura de caucho en el exterior junto al tubo para evitar goteras, que la misma se despegue y se creen grietas donde puede entrarnos el agua.

Al igual ocurre con el yeso, que si encendemos la chimenea demasiado pronto, se agriete el yeso, al evaporarse el agua que tiene el mismo, y que no es eliminado hasta que ha fraguado completamente.

Por eso, en función de los productos de obra utilizados en la chimenea recién hecha, el tiempo de espera, hasta que todos los materiales hayan fraguado y secado bien, suele ser entre 48 a 72 h.

¿Cuánto tiempo esperar para encender chimenea y forma de hacerlo?

¿Cuando encender la chimenea recien hecha?

Como hemos comentado en la introducción del artículo el tiempo de espera aproximado para el correcto fraguado de los materiales de construcción con los que esté hecha la chimenea es de entre 48 a 72 h, esto variará en función de la climatología, ya que a temperaturas más bajas el fraguado es más lento y a temperaturas más altas el fraguado es más alto.

Por lo que cuando nos hayan terminado una chimenea después des esperar esas entre 48 a 72 h haremos el encendido con poca leña y durante dos o tres horas solamente.

Por un lado, si el aparato (el u hogar) es nuevo, es la forma correcta de hacerle el rodaje, ya que el mismo también precisa de una forma adecuada de hacer los primeros encendidos para que produzcan las dilataciones correctamente y la pintura anticalórica con la que está terminado el aparato adquiera su dureza final.

Después día a día, iremos aumentando la cantidad y el tiempo de encendido para terminar el rodaje de la chimenea y para que la obra también haga sus dilataciones y contracciones.

¿Qué hemos de hacer si vemos grietas o fisuras?

Si vemos grietas o fisuras que se producen en la campana de la chimenea al encenderla deberemos de avisar al que nos ha hecho la chimenea para revise a qué es debido.

Detalles como no haber colocado rejillas de ventilación en la campana de la chimenea.

O no haber aislado correctamente el interior de la chimenea.

O haber realizado un yeso demasiado muerto (con mucha agua).

O una sobrecarga de leña en su uso.

Pueden hacer que aparezcan grietas o fisuras en la chimenea, sobre todo donde son más perceptibles es en la campana de la chimenea.

Si nos pasa avisaremos al que nos haya hecho la chimenea para que revise a qué puede ser debido, y le de la solución correspondiente.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)