¿Cuanto tarda una chimenea en activar el ventilador?

Hoy visitaba nuestro blog de chimeneas una persona que se interesaba por saber el tiempo que tarda una chimenea en activar el ventilador. Las chimeneas con ventiladoes son las que conocemos como cassettes o insertables, que se diferencia de los hogares tradicionales por poseer estos ventiladores, los cuales pueden ser axiales o tangenciales.

Para hacernos una idea de la diferencia de unos y otros, lo axiales son como los ventiladores de los ordenadores, y suelen ser algo más ruidosos, sobre todo los que son de plástico que los tangenciales, por eso ahora la tendencia de muchos fabricantes es ir cambiando de ventiladoes axiales a tangenciales, ya que el tema del ruido de los ventiladores o turbinas como también se les denomina se ha convertido en un factor de compra importante a la hora de decantarse por una chimenea con ventilador u otra.

Aunque estos ventiladores tangenciales o los axiales que no son de plástico y por tante menos ruidosos, repercuten en un incremento en el precio final del , el menor ruido que hacen al funcionar, hace que muchos clientes inviertan un poco más de dinero en comprar estos cassettes de leña mejores, que en cassettes o insertables de leña más baratos.

¿Dónde van colocados estos ventiladores en la chimenea?

Estos ventiladores suelen situarse debajo de la zona donde va el fuego, en lo que denominamos doble cámara que envuelve a lo que sería el hogar de leña tradicional, con la idea de tomar el aire frío de la parte baja que está más frío, recircularlo por la doble cámara que está en contacto con el hogar que está caliente por efecto del fuego, y expulsarlo frontalmente por las rejillas entre la puerta y el marco de la chimenea, consiguiendo mayor rendimiento y que el calor no se quede dentro de la campana de obra, como sucedía con los hogares de leña clásicos.

De ahí que a parte de cassettes de leña o insertables de leña, se les denominase en sus principios, recuperadores de calor, ya que recuperaban el calor que antes se quedaba en el interior de la campana de obra de la chimenea, y así conseguimos un movimiento envolvente del calor que hace que el mismo llegue a más distancia y más rápido que con una chimenea tradicional.

¿Cómo se accede a los ventiladores del cassette de leña?

Normalmente van colocados debajo de la defensa de la chimenea que evita que en el caso que un tronco ruede pudiera chocar contra el cristal de la chimenea y rompérnoslo. Por lo que normalmente, para acceder a estos ventiladoes deberemos quitar esta defensa, que sale fácilmente hacia arriba, y después con unas llaves de allen, desatorillanos los cajetines donde van los ventiladores.

Cuando abramos los cajetines, veremos que hay un aislamiento (normalmente manta de lana de roca) y debajo están los ventiladores y el juego eléctrico.

¿Por qué se ponen los ventiladores en marcha y a qué temperatura?

En uno de los ventiladores hay un termostato, que cuando alcanza normalmente la temperatura de 50ºC salta, por un lado para darnos calor y por otro para evitar que se queme el ventilador.

Por lo tanto el ventilador se pondrá en marcha cuando este termostado, que está en la parte baja del aparato, protegido de lana de roca alcance la temperatura señalada (habitualmente 50 ºC, aunque algunos fabricantes lo tienen a 60 y otros a 40 ºC), por lo que la puesta en marcha del ventilador no es inmediata. Lo que tarda en ponerse en marcha dependerá de la cantidad de leña que le hayamos puesto a la chimenea y de la temperatura que vaya alcanzado, con buena leña y de calidad se pondrá en marcha antes, que con poca leña o de baja calidad.

Normalmente, por traducirlo en minutos, según nuestra experiencia suelen tardar ente 30 a 45 minutos, después de los cuales se ponen en marcha, y dejarán de funcionar cuando la temperatura del aparato se enfríe, por lo que veremos que una vez agotada la leña, tarda entre 20 a 40 minutos en apagarse (lo que había tardado en encender, tarda en apagar, porque al aparato ya está caliente).

Teniendo la opción de ponerlo manualmente (casi todos los cassetes suelen llevar posición de termostato el que hace que salte automáticamente, posición I o posición II, para ponerlo manualmente, si queremos que se pongan un poco antes en marcha. Aunque hemos de acordarnos después de ponerlo en la posición termostato, ya que si nos vamos a dormir y lo tenemos en manual, aunque la chimenea esté fría, como están en manual seguirán funcionando estos ventiladores.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. David, comentó hace 1 año:

    Hola, tengo una chimenea insert TNC del año 2000. En el cajón inferior dispone de un selector de 4 posiciones (0,L,R,M) e internamente, aparte de 2 ventiladores a cada lado, lleva un termostato y otro dispositivo atornillado a la base que no sé exactamente lo qué es pero dicho dispositivo me parece que me está fallando ya que en la posición L no funcionan los ventiladores. Me atrevo a pensar que es un regulador de tensión o algo similar para reducir la velocidad de los ventiladores. Me pueden ayudar?
    Gracias

    • Buenas tardes.

      Disculpa que no te haya contestado antes, pero el 2000 es anterior a que yo entrase en la empresa a trabajar y el modelo no lo conocía por lo que he tenido que preguntar en fábrica.

      Según nos han comentado de fábrica, quitando la duda de tener 2 ventiladores a cada lado, que les ha hecho dudar, ya que son un ventilador a cada lado, piensan que es el modelo Airtecnic que es un modelo que se vendió mucho en su época, el dispositivo que tiene 4 posiciones que son la posición 0 de ventiladores parados, la Posición L que es velocidad lenta de los ventiladores, la posición R que es la posición de velocidad rápida de los ventiladores y la M que es la posición para que los ventiladores funcionen manualmente.

      Nos han comentado de fábrica que es una pequeña placa que en función de donde la movamos funciona de una manera o de otra, poseyendo una resistencia interior que va unida a la misma.

      Puede que se le haya roto esta pieza, o que después de 15 años haya dejado funcionar.

      Nos han comentado de fábrica, que puedes enviarles un fotografía a los de Chimeneas TNC para que vean el modelo, y según nos han comentado, sí que seguían teniendo recambios, por lo que si es el modelo que piensan, podrá disponer de un recambio para la misma.

      Envíeles una fotografía y le podrán decir si tienen el recambio y cómo hacerlo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre cassettes de leña y sus ventiladores, reciba un cordial saludo.

      Respuesta

  2. ERNESTO, comentó hace 9 meses:

    En primer lugar felicitaros por el blog, sois de gran ayada.
    Cerré la chimenea del campo con un cassette de la marca Ecostar Piana, en la que dice que tiene una potencia térmica de 14.5 kw y según las instrucciones calienta 300 m cuadrados.
    Desde que la colocaron no calienta nada y al principio incluso revocaba y metía el humo de vez en cuando. Gracias a que os encontre, comprobé que el que la instaló no había colocado nigún tubo, por lo que abrí la chimenea y los puse hasta el tejado, no más, por que no pasan, los cubrí con lana de roca, puse unos tubos en las toberas y abrí una rejilla en la mitad de la chimenea para que saliese más calor. Así he conseguido algo más de temperatura gracias a vuestros consejos, pero no lo suficiente, habré subido unos dos o tres grados. La casa tiene unos 70 metros, aunque no tiene muy buen aislamiento, no es normal lo que pasa, pues un amigo tiene el mismo modelo y a la hora estás en manga corta.
    Me estoy planteando o abrir rejillas abajo y arriba , como decís ,para que entre el aire frío y salga por arriba, y probar aunque huela algo a hollín, y sino ,tirarla y dejarla vista. Llevo 10 años con ella, y estoy un poco hasta el gorro de no poder disfrutar el campo en invierno, y en cáceres llegamos a temperaturas de cero grados por las noches de invierno. muchas gracias por todos

    • Buenos días.

      En primer lugar agradecerle los comentarios sobre el blog y su participación, entre todos estamos recogiendo muy buena información y casos que pueden servir de ayuda a muchas otras personas con chimeneas, por lo que estamos muy agradecidos con su comentario.

      El modelo Ecostar Piana como comenta es un cassette de hace unos cuántos años con interior de fundición y unos ventiladores para proporcionar aire caliente.

      Antiguamente la potencia que comentaban los fabricantes y comerciales que tenían estos aparatos era bastante arbitraria, pero después de la obligación para pasar por industria para obtener sus certificados los datos que proporcionan están ya más ajustados a la verdad.

      En el caso del Ecostar Piana según su ficha del fabricante es capaz de calentar sobre 235 m3 de aie, que contando unos techos de 2,50 de altura serían unos 94 m2. Como usted tiene una casa de 70 m2, el aparato está bien para la medida de su casa.

      Como comenta tenía una chimenea de obra y encastró dentro el Ecostar Piana, pero en su día el albañil que se lo hizo no le instaló tubos, por eso le revocaba de vez en cuando.

      Las chimeneas han de llevar cierta cantidad de tubos para que funcionen bien, y ya no sólo para que no revoquen humo, que es el problema más evidente cuando no tienen la instalación de tubos suficiente, si no para que consigan calentarse lo suficiente y proporcionen el suficiente calor.

      Una instalación insuficiente de tubos de chimenea hace que la entrada de aire primario sea insuficiente y el humo salga lentamente porque la llama no está lo suficientemente viva, y esto hace que no se caliente el aparato lo suficiente para sacarle todo el rendimiento que se podría.

      En el caso concreto de este aparato, sino recordamos mal, tiene un sistema corta-tiros automático que se cierra cuando se cierra la puerta.

      En el centro de la parte de arriba de la puerta tiene como un tornillo de acero que cuando se abre la puerta sobresale hacia adelante, y cuando la cierra empuja este tornillo y hace que se cierre el cortatiros.

      Esto está muy bien para reducir el consumo de leña, pero en el caso de tener pocos metros de tubo instalado, hace que el tiro de la chimenea no sea bueno y no se caliente el insert lo suficiente para sacarle todo el calor que se podría.

      Este podría ser uno de los problemas que reducen la cantidad de calor que le proporciona el aparato.

      El otro, al ser una chimenea que está encastratada en una chimenea de obra y como comenta no tienen rejillas de ventilación, ya que puede tener el problema de que le salga algo de olor a hollín, ya que si coloca las rejillas para que circule el aire por dentro de la chimenea de obra, como antes esas paredes estaban en contacto con el humo y puede presentar restos de hollín es posible que le salga dicho olor.

      Al ser un aparato de fundición, una gran cantidad de calor se produce dentro del revestimiento de la chimenea y el tubo de la misma, al no tener rejillas de ventilación no consigue sacarle provecho esa cantidad de calor que se genera dentro.

      Es un aparato que como le decimos se calienta mucho en la parte de dentro, en más de un caso hemos visto revestimientos de pladur agrietados por este aparato porque las rejillas de ventilación no eran lo suficientemente grandes para refrigerar el interior del revestimiento y expulsar el calor al ambiente.

      Es una prueba que podría hacer antes de tirar toda la chimenea como se plantea, ya que si le sale olor a hollín siempre puede volver a taparlas, pero es cierto que este aparato de fundición produce mucho calor en su interior que no está aprovechando.

      Por lo que con las rejillas de ventilación el tema del calor le mejoraría bastante.

      El resultado final o la capacidad de calentar del aparato estará en función del aislamiento de su casa y del tipo de leña que utilice.

      Puede probar también antes de hacer ningún tipo de obra a utilizar leñas que sean más potentes caloríficamente, como por ejemplo leña de carrasca, a nosotros es la que más nos gusta, se nota mucha diferencia entre el calor que proporciona por ejemplo una leña de carrasca a una leña de pino o de árboles frutales, que queman bien y hacen llama para la potencia calorífica que tienen es pequeña.

      Como ha visto con el mismo modelo de chimenea de su amigo, es un aparato que calienta, relación calidad precio está muy bien, por lo que sobre todo, el conseguir el sacarle el máximo rendimiento está en función del tipo de instalación, el tipo de leña que use, y el aislamiento de su casa.

      Como primer consejo, si no utiliza leña de carrasca o un tipo de leña con este tipo de potencia calorífica, haga la prueba comprando un pequeño remolque de esta leña, el precio es unos cuántos céntimos más alta, pero se nota la diferencia.

      Después puede probar a colocarle las rejillas de ventilación tanto en la parte de baja del revestimiento como en la parte más alta a unos 25 cm del techo, así le mejorará seguro la cantidad de calor, y comprobar si tiene olor a hollín.

      Y como último caso, ya que es lo más costoso el tirar la chimenea.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.