Desatascador : TIPOS y cómo desatascar tuberías y desagües

El desatascador es un utensilio o una combinación de productos químicos que se utilizan para desobstruir tuberías y desagües que por el uso acumulan residuos que obstruyen la evacuación normal del .

Con el uso, y normalmente por no llevar las precauciones adecuadas o la atención que merece, los desagües y tuberías se acaban obstruyendo.

Acumulación de restos de comida que entran en los desagües del fregadero al lavar los platos.

El tirar el papel higiénico o las toallitas húmedas al wc cuando hacemos uso de los mismos.

Restos de cabello que se desprenden al ducharnos o al peinaros que van al desagüe de los lavabos y duchas.

Productos sólidos que se van acumulando en desagües y tuberías que hacen que con el tiempo y la acumulación acaben obstruyendo alguno de los sistemas de evacuación de agua de nuestro hogar.

Y ante ese problema hemos de buscarle una solución ya que nos dejan sin algún elemento necesario de nuestro hogar que usamos mucho habitualmente y del que no podemos prescindir.

En este primer artículo de una serie que realizaremos veremos diferentes tipos de desatascador que podemos utilizar para desatascar tuberías y desagües.

Y en los próximos artículos sobre la temática del desatascador de tuberías y desagües veremos cómo utilizarlos y cuáles son más recomendados según el tipo de atasco que tengamos.

El desatascador con ventosa o fuelle (sopapa, chupón o chuclete)

Desatascador : TIPOS y cómo desatascar tuberías y desagües

Quizá el desatascador más famoso y conocido por todos es el desatascador con ventosa o fuelle como el que podemos ver en la fotografía.

Fabricado con plásticos duros en su totalidad, aunque los más antiguos poseían el mango de madera.

Se vale de la acción mecánica y de crear el vacío mediante succión para absorber hacia arriba los residuos que atascan la tubería o el desagüe.

De esta manera al ascender el tapón se deshace y después se va con el agua por la tubería.

Si vives en tu casa hace años es muy probable que hayas comprado este utensilio porque te haya tocado utilizarlo alguna vez ante los primeros atascos en tuberías y desagües.

Se utiliza normalmente para desatascar fregaderos, lavabos y platos de ducha donde la planeidad de la superficie de la pieza que rodea e desagüe nos permite utilizarlo cómodamente y con efectividad.

Desatascador wc fuelle y chorro de agua.

El chupón que hemos visto en el punto anterior es ideal para desatascar los desagües que poseen superficies planas donde hacer el efecto succión y de vacío.

Pero la forma del wc hace que la efectividad de ese tipo de chupón sea inferior en los inodoros, sobre todo si el atasco es algo persistente.

Si es un atasco eventual producido porque hemos hecho las deposiciones y hemos echado el papel higiénico usado en el inodoro puede que al tirar de las cisterna se haya atascado eventualmente.

En estos casos, el tipo de chupón del punto anterior puede que nos sirva para desatascar la misma, pero hay, llegado el momento de mucha acumulación necesitamos otro tipo de sopapa para desatascar el inodoro.

En este caso la sopapa para desatascar el wc recomendable es la de fuelle con chorro de agua como podemos ver en la fotografía.

Desatascador : TIPOS y cómo desatascar tuberías y desagües

VER PRECIO EN TIENDA —>

Este sistema de chuclete está basado en el anterior pero es específico para desatascar inodoros.

Por un lado por su forma que se ajusta a la forma del inodoro, aunque si visitáis la tienda debéis de comprobar la medida de la boca de vuestro wc.

Se basa en el sistema de aspiración, pero en vez de aspirar aire aspira agua que después empuja a presión para quitar el atasco.

Como normalmente el inodoro posee agua que evita que salga los olores aprovecha esta agua para succionarla y después empujarla a presión y conseguir desatascar el inodoro.

Fabricado con plástico de pvc después de utilizarlo lo podemos limpiar fácilmente y tenerlo siempre listo para desatascar el wc si se nos vuelve a obstruir.

Opiniones desatascador inodor con chorro de agua.

Con una nota de 4,5 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores es una manera de desatascar el wc que realmente funciona.

Desatascador : TIPOS y cómo desatascar tuberías y desagües

A continuación vemos algunas de las opiniones sobre este método para desatascar inodoros.

“El utensilio cumple a la perfección su cometido, ya que al utilizar chorro de agua a presión es más efectivo que los desatascadores tradicionales ahorrándome el dinero y el tiempo de tener que llamar a un fontanero.”.

“Tenía uno de los inodoros de la casa atascado y sin funcionar. Había probado diferentes métodos para desatacar el wc y nada (sosa cáustica, destacadores líquidos, destacadores caseros con vinagre y bicarbonato y nada. Hasta que encontré este desatascador de inodoros que me ha funcionado a la perfección. Fácil de usar, después se limpia con agua caliente y lejía y lo tienes listo para este tipo de atascos”.

Destascador de muelle

Desatascador : TIPOS y cómo desatascar tuberías y desagües

VER PRECIO EN TIENDA —>

Cuando el atasco de la tubería queda alejado del desagüe los métodos anteriores a través de chupones o chucletes no son efectivos al estar tan lejos el atasco la fuera de presión y succión no llegan a hacerle efecto.

O cuando tenemos un atasco en la ducha o en el lavabo producido por una maraña de pelos que se apelmaza como si fuese un cuerpo homogéneo tampoco son efectivos los chucletes de ventosa anteriores.

Para eliminar los atascos de desagües y tuberías alejados del desagüe o producida por pelos hemos de recurrir a un desatascador de muelle.

Este utensilio está compuesto por una varilla de acero en forma de saca corchos en su punta y de un muelle que vamos introducido a través del desagüe de la ducha o lavabo.

Cuando llega a la obstrucción lo que hacemos es girar la manivela para que su punta en forma de sacacorchos penetre en la masa de pellos o comida alejada del desagüe y después estirando hacia fuera vamos sacando los restos.

Así disminuimos el tamaño del atasco hasta que ya corre por la tubería y quitamos el atasco de la ducha, lavabo o fregadero.

Desatascador profesional de aire comprimido con émbolo.

Desatascador : TIPOS y cómo desatascar tuberías y desagües

 

VER PRECIO EN TIENDA —>

Si con la presión del aire que realizan los chucletes convencionar para desatascar desagües y tuberías no nos es suficiente porque el atasco está muy agarrado a las tuberías nos puede servir el sistema con aire comprimido.

En este caso tenemos un utensilio en forma de pistola que posee una ventosa en la parte final para taponar el desagua.

En la otra parte tenemos un émbolo (como el hinchador de una biciclieta) que accionándolo vamos metiendo presión de aire o aire comprimido a la pistola desatascadora.

Para que una vez hemos metido suficiente liberar el aire comprimido pulsando el gatillo de la pistola desatascadora.

Consiguiendo que la fuerza de empuje del aire comprimido al liberarse elimine el atasco de la tubería.

Incluye varios adaptadores para poder utilizarlo tanto en los sanitarios como duchas, lavabos y fregaderos y un adaptador para wc.

Una vávula de seguridad por si nos pasamos metiendo aire comprimido al sistema.

Una novedad y un método de eliminar los atascos de tuberías también muy efectivo.

Líquidos limpia tuberías.

En todos los supermercados podemos encontrar líquidos para limpiar tuberías y desatascar tuberías mediante líquidos que llevan diferentes combinaciones de productos cómicos.

Algunos de estos líquidos para limpiar tuberías usan como agente desatascante principal el ácido sulfúrico, otros la sosa cáustica y otros aportan geles y jabones para que el atasco puede discurrir por el interior de la tubería.

En otro artículo que realizaremos sobre los mejores líquidos para limpiar tuberías os pondremos una relación de los mejor valorados y los que poseen las mejores opiniones y son más efectivos.

En este artículo como el objetivo era hablar de los tipos de desatascadores sólamente vamos a nombrarlos dentro de los tipos para desatascar tuberías que podemos encontrar en el mercado.

Desatascador casero: bicarbonato, vinagre y agua caliente.

Si no queremos gastar dinero en utensilios desatascadores o no nos han dado la solución para quitar el atasco de la tubería podéis probar con un destascador casero que funciona.

Evitas utilizar líquidos limpia tuberías formulados normalmente a base de productos químicos agresivos y contaminantes y es un método barato, efectivo y casero para desatascar tubería.

Utilizando la combinación de bicarbonato, vinagre concentrado y después agua caliente consigues un método para desatascar tuberías casero que funciona muy bien.

En otro post explicaremos al detalle cómo desatascar tuberías con este método casero, evitándote tener que llamar a un fontanero, o a profesionales que quiten el atasco de manera mecánica.

Consejos para evitar el atasco en tuberías o al menos retrasarlo durante mucho tiempo.

A continuación veremos algunos consejos para evitar el atasco en tuberías conveniente que empieces a aplicarlos desde ya.

Y si ya has tenido algún atasco que has eliminado una manera de retrasar el período de tiempo en que se te vuelva a atascar tus tuberías.

Eliminar los restos de comida de los platos

Un primer consejo para evitar los atascos en fregaderos es que antes de meterlos a lavar elimines todos los restos de comida, verdura de ensaladas que contienen celulosa y que pueden ser absorbidos por el desagüe del fregadero.

Estos pequeños trozos acaban acumulándose en el desagüe que normalmente tienen sifones para evitar olores, se acumulan en el mismo fermentando y aparte de olor desagradable del fregadero se te acabará atascando.

No eches el aceite de freír al fregadero.

Los aceites en las tuberías hacen que los restos de comida queden adheridos a las mismas favoreciendo la posibilidad de atascar los desagües y tuberías.

Es preferible que los acumules en una garrafa grande y cuando la tengas llena la lleves a algún centro de reciclaje de tu localidad.

A parte de ayudar a reducir la contaminación de las aguas mejorarás la salud del desagüe de tu fregadero.

Instalar coladores en el desagüe del fregadero.

Otra muy buena idea para evitar que los restos de comida se puedan introducir en las cañerías del fregadero es instalar coladores en el mismo que es una pequeña capucha con rendijas muy pequeñas que retendrán los restos sólidos.

Una pequeña inversión que te puede ahorrar dinero en el futuro evitando tener que llamar al fontanero por atascos o gastarte dinero en utensilios y herramientas para desatascar.

No eches papel higiénico ni toallitas húmedas al wc.

Las toallitas húmedas y el papel higiénico son los principales enemigos de las cañerías de desagües de las viviendas y pisos.

Pensamos que se mojan y se deshacen pero normalmente suelen convertirse en una masa pastosa que es difícil de eliminar y se acumulan en las tuberías y cañerías atascándolas.

Puede que a lo mejor el atasco no se te produzca justo en tu wc pero en la arqueta general donde caen todos los residuos y se acaban acumulando y se tapona.

Y en el momento que se tapona la arqueta de salida de aguas fecales al alcantarillado los wcs y desagües en general dejan de tragar.

Teniendo que llamar a una cuba para que meta a presión agua para limpiar las mismas.

Y más si tu casa es antigua y la conexión con el alcantarillado es mediante tubo de uralita en vez de tubo de pvc.

Donde en la uralita todavía se enganchan más estos residuos y se tapona la salida general al alcantarillado.

Y por supuesto no echar compresas o productos de higiene personal al inodoro, o preservativos.

Lo mejor es al cubo de basura y a residuos sólidos.

 

 

Summary
Desatascador : TIPOS y cómo desatascar tuberías y desagües
Article Name
Desatascador : TIPOS y cómo desatascar tuberías y desagües
Description
¿Conoces los TIPOS DE DESATASCADOR a los que puedes recurrir para desatascar tuberías y desagües? ¿Sabes lo que es un CHUPÓN o un CHUCLETE? ¿Y conoces los DESATACADORES CASEROS?
Author
materialesalicante.com