Diferencia entre hogar e insert

Dentro de lo que denominamos generalmente chimeneas, encontramos diferentes productos, que los fabricantes denominan de diferente manera para diferenciarlos, cuando tienen unas características diferentes.

La diferencia entre un hogar y un insert es que el hogar no tiene turbinas o mientras que los inserts sí.

Hogar de leña:

Un hogar es una chimenea, bien de acero chapa o de fundición, que puede llevar puerta o no y que se encastra en obra.

Diferencia entre hogar e insert

Al encastrarse en obra, todo el hogar de leña queda dentro de la obra, por lo que gran parte del calor que proporciona se genera dentro de la campana de obra de la chimenea, por eso es necesario colocar unas buenas rejillas de ventilación en el revestimiento, dos abajo y una grande arriba cetral, o en las laterales, para tener corriente de aire y que el calor que se genera dentro de la campana, salga a la estancia.

Si no hacemos esto, corremos el peligro de que nos reviente o se nos agriete la obra, y no estaremos sacando todo el rendimiento al hogar de leña que tengamos instalado.

Insert de leña

Diferencia entre hogar e insert

Los inserts de leña (también conocidos como cassettes de leña) salieron al mercado como evolución de los hogares de leña. Conociendo la necesidad de evitar que el calor se acumulase lo menos posible en el interior de la obra, y buscando la manera de sacar ese calor a la estancia donde estuviese colocando el , diseñaron una doble cámara alrededor del hogar de leña, con unos ventiladores debajo para tomar el aire frío, pasarlo por la doble cámara, y aprovechando el calor del hierro calentarlos, y a travé sde unas ranuras superiores, entre la puerta y el marco del insert, expulsar el aire caliente.

Como todos los productos, los mismos sufren evolución, y los primeros inserts de leña que salieron tenían unos ventiladores que hacía bastante ruido, y los nuevos diseños de inserts que están saliendo, están haciendo o consiguiendo que hagan menos ruido.

Opinión hogar o insert

En mi opinión un insert es mejor que un hogar porque es capaz de calentar la estancia donde esté instalado de una manera más rápida y haciendo que el calor llegue a más distancia.

Esto es importante sobre todo si las personas que están en casa trabajan y por lo tanto pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa.

Y al llegar a la misma y encender la chimenea quieren que el calor se note más rápido y llegue más rápido a toda la casa.

El hogar aunque pueda ser de la misma potencia que el insert y por tanto con una buena instalación de rejillas de ventilación sería capaz de calentar el mismo espacio que el insert tardaría más tiempo, por lo que sería para instalárselo personas que por ejemplo no trabajasen por la tarde y pudiesen encender el hogar a las 4 o las 5 de la tarde para que poco a poco fuese calentando la casa.

Eso sí, en mi opinión el insert es mejor pero ha de ser un insert con turbinas tangenciales no axiales por el ruido de los ventiladores al funcionar.

Si queremos confort de calor y confort de uso, poco ruido de los ventiladores del insert, en mi opinión es mejor el insert que el hogar, pero que el insert posea turbinas tangenciales que funcionan a menores decibelios que los inserts con ventiladores axiales.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)