Disco de diamante para corte de gres porcelánico

El disco de diamante para corte de azulejos y pavimentos porcelánicos dentro de los trabajos de alicatado de baños y cocinas es una herramienta fundamental cuando trabajamos con baldosas porcelánicas que son más duras que los azulejos y pavimentos de gres normales.

En el artículo sobre cortadoras de azulejo vimos las máquinas de rubí que son ideales cuando trabajamos con azulejos y pavimentos de gres normales para realizar cortes necesarios para ajustar piezas a paredes, marcos de puertas y cajas de la luz.

Pero cuando trabajamos con porcelanato un material cerámico muy duro, la máquina de rubí no es suficiente para realizar cortes perfectos, debido a la dureza del material, que hace que si utilizamos el rubí para cortar azulejos porcelánicos, los mismos se astillen dejando un acabado no profesional.

Para cortar azulejos y pavimentos porcelánicos de manera profesional necesitamos una amoladora o una mini amoladora junto con un disco de diamante para corte húmedo que sea lo suficientemente fuerte para cortar este tipo de materiales.

La máquina que mejor deja los cortes en azulejos porcelánicos sería la máquina de agua, que posee un disco de diamante para corte incorporado y gracias al agua permite hacer unos cortes más limpios de estos materiales, pero aunque hay máquinas de agua para corte portátiles, no son lo versátiles y potentes que se necesitaría.

Por lo que una máquina de agua grande es incómoda de llevar de trabajo en trabajo, salvo que se requiera hacer muchos cortes en estos pavimentos porcelánicos, por lo que se opta por una radial con un disco de diamante para corte


¿Puedo cortar azulejos porcelánicos con una máquina de rubí?

Debido a que el esmalte del azulejo porcelánico es tan duro, aunque tengamos un rubí nuevo, no llega a penetrar bien en el esmalta, y junto que el bizcocho del diamante también es más duro, cuando quebramos la pieza con la palanca del rubí, o bien la pieza se parte por donde no debe, o se desportilla.

A parte, de que el cortar baldosas porcelánicas con rubí hace que se desgaste rápidamente el mismo, por lo que después no nos valdría para cortar azulejos normales y tendríamos el gasto de comprar otro puntero de rubí para dichos trabajos.

¿Por eso el albañil me insiste en que el material se pueda cortar bien?

Si, hay una parte de albañiles, sobre todo los más veteranos que están acostumbrados a trabajar los pavimentos de gres y azulejos tradicionales que “temen” este tipo de baldosas porcelánicas ya que requieren un sistema de alicatado diferente al azulejo o gres normal.

En primer lugar el tipo de cemento cola que se necesita es porcelánico o flexible, por lo que es más caro que el cemento cola convencional, cuestión que tienen en cuenta, porque muchas veces, no lo tienen contemplado en el presupuesto, por eso en sus presupuestos de reforma de albañilería insisten en que sean azulejos convencionales.

Después, si son azulejos o pavimentos porcelánicos rectificados en vez de biselados como las azulejos y pavimentos de gres normales, les huyen por la dificultad de colocación de los mismos, que pueden hacer que los clientes no queden contentos, porque un pavimento porcelánico mal colocado se nota mucho.

Los biselados son más fáciles y rápidos de colocar, por eso muchos albañiles veteranos insisten en este punto cuando acompañan a sus clientes a los almacenes de materiales de construcción y tiendas de azulejos para ayudarles o aconsejarles qué tipo de baldosas cerámicas comprar.

Y por último, y en relación al tema de este artículo las baldosas porcelánicas son más duras por lo que las máquinas de rubí tradicionales de corte no son adecuadas para el corte de este tipo de materiales, por lo que tendrían que invertir en una amoladora o mini amoladora, y en un disco de diamante para corte de baldosas porcelánicas.

¿Cómo cortar azulejos porcelánicos?

Para cortar azulejo porcelánico necesitamos o bien una radial con un disco de diamente de corte o bien una máquina de agua con disco de diamante para corte húmedo, estas dos herramientas son las adecuadas para cortar baldosas porcelánicas debido a la dureza y poco flexiblidad de las mismas.

Si cortamos plaquetas porcelánicas con una mordaza a bocados, evidentemente el corte para nada será recto ni limpio, por lo que si queremos un buen acabado no es recomendable.

Y el cortar pavimento porcelánico con rubí como comentamos hará que el esmalte se esportille y se aprecien cantos con desportillados que materiales que tienen un precio elevado parezcan que son materiales de saldo.

Por lo que si has de cortar azulejo porcelánico proveete de una radial para piezas de gran formato y grosor elevado con un buen disco de diamante para corte, o una mini amoladora con un disco de diamante más pequeños, para piezas de menor formato, cortes más delicados o pequeños y su correspondiente disco de diamante para corte del tamaño correspondiente.

¿Cómo cortar azulejos con radial?

Una máquina para cortar azulejos eléctrica como es una radial, amoladora o miniamoladora que lleva un disco que gira a muchas revoluciones por minuto, es una herramienta que cuando la utilicemos hemos de prestar un especial cuidado y atención al utilizarla.

Lo primero que debemos de hacer es llevar la ropa de trabajo adecuada, como son pantalones largos, ya sé que en verano hace calor y no apetece demasiado, y es habitual ver a muchos albañiles trabajando con bermudas, pero el corte con radial hace que salten pequeñas astillas cerámicas que podrían cortarnos las piernas si nos las llevamos protegidas.

Lo segundo, es llevar unas gafas de protección, ya que una astilla de cerámica cortada con radial a parte de que es muy cortante sale a una gran temperatura por lo que nos puede lesionar los ojos de una manera grave, así que es otro elemento de protección individual indispensable.

Si hemos de cortar mucha cantidad de estas piezas con la radial o amoladora hemos de utilizar una mascarilla para evitar que el polvo del azulejo nos penetre en las mucosas respiratorias.

Después antes de enchufarla la máquina para cortar azulejos eléctrica hemos de comprobar que el botón de encendido no esté dado, ya que si la conectamos en ese momento, la máquina para cortar azulejos se pondrá en marcha automáticamente y si la tenemos cerca del cuerpo nos puede generar un corte.

Lo siguiente, incluso antes de enchufar la máquina de cortar azulejos eléctrica con el disco de diamante para corte, es comprobar que el mismo esté bien ajustado y sujeto a la máquina, ya que de lo contrario podría saltar, o cuando estemos cortando mimbrear, pudiendo hacer saltar piezas mayores de baldosa cerámica.

La pieza, una vez marca el lugar de corte con un rotulador un lápiz de albañil la colocaremos sobre una superficie elevada, libre de obstáculos a los lados, quedando libre el lugar de corte, para evitar contactos del disco con el suelo o con el soporte de la pieza.

Lo ideal es un banco de trabajo portátil que nos permitirá trabajar cómodamente, aunque si hemos hechos reformas de albañilería en casa, o alguna reforma integral de albañilería, habremos visto como muchos albañiles utilizan unos ladrillos como soporte, o algún bloque de hormigón.

Sujetaremos la radial con las dos manos por los mangos habilitados para ello y las pondremos en marcha sin acercárnosla al cuerpo, ya que muchas veces el arranque es fuerte y nos puede mover los brazos.

Una vez que esté girando el disco de diamante para corte acercaremos el mismo a la baldosa que queremos cortar, no presionaremos contra el material, ya que sólo con el giro rápido del disco debe de ir cortando el material.

Si no lo corta, y tenemos un disco de diamante para corte adecuado, nos estará indicando que el mismo está desgastado y que debemos comprar otro y cambiarlo.

Una vez cortada la pieza porcelánica, apagaremos la radial y esperaremos a que el disco deje de girar, y ya la colocaremos en el suelo, y la desenchufaremos de la red eléctrica.

A las herramientas no hay que tenerles miedo, pero sí respeto y utilizar la mejor herramienta que tenemos para evitar accidentes, que es la cabeza, y tener siempre presente las condiciones para trabajar con seguridad en la obra.

Medidas disco de diamante para corte

En el mercado podemos encontrar discos de diamante para corte en seco de materiales con radial de diferentes medidas, por lo que a la hora de comprar un disco de diamante para radial hemos de conocer el tamaño del plato de nuestra amoladora, para comprar discos de diamante compatibles con ella.

Las medidas de los discos de diamante más habituales son de 125 mm para miniamoladoras que serían los discos pequeños, y los de dimensiones de 230 mm para las amoladoras o radiales más grandes.

Pero como hay máquinas de diferentes medidas, con la idea de comprar un disco de diamante para corte seco dentro de los trabajos del albañilería y las reformas integrales de obra, deberemos de saber exactamente la medida del plato de nuestra cortadora de azulejos eléctrica.

Este sería el primer paso, una vez conocidas las dimensiones del plato de nuestra amoladora, deberemos comprar un disco de corte compatible con esta medida, ya que no se debe utilizar discos de corte de amoladoras de diferente tamaño al plato de la nuestra para evitar, balanceos, roturas y accidentes.

Tipos de discos de diamante para corte

En primer lugar antes de comprar un disco de corte, distinguiremos entre los discos de corte húmedo y los discos de corte seco.

Los discos de corte húmedo son los que se utilizan en máquinas cortadoras de azulejo de agua, máquinas de agua que llevan un sistema para echar agua al disco mientras está cortando, consiguiendo refrigerar el mismo, y reblandecer el corte.

Pero como hemos comentado, salvo que en la reforma integral de albañilería que ese esté realizando se estén utilizando o se deban utilizar una gran cantidad de piezas cortadas, lo habitual entre los albañiles, es no transportar una máquina de agua dentro de sus herramientas de albañilería.

Ya que es un aparato muy voluminoso, que cuesta transportar, montar y desmontar.

Por lo que se opta por las amoladoras, radiales o miniamoladoras.

Los discos de corte seco son los que se utilizan en estas radiales o amoladoras, por lo que a la hora de comprar un disco de diamante para corte, en primer lugar como hemos comentado hemos de saber la medida del plato de la misma, para comprar la medida compatible, y saber que hemos de comprar uno para corte seco.

Disco de corte contínuo

Dentro de los tipos de disco de diamante para corte encontramos por un lado los discos de diamante contínuos cuyo todo el perímetro del disco es liso y uniforme, y tiene toda el perímetro del disco con superficie diamantada.

Estos tipos de discos de diamante contínuos de corte diamantado, se utilizan para realizar cortes finos en baldosas cerámicas, plaquetas porcelánicas, piedras naturales, monococción, mármol y granito.

Por lo que como vemos, este tipo de disco de corte diamantado contínuo será el que necesitaremos para realizar cortes finos y precisos en las plaquetas porcelánicas, que es de lo que estamos hablando en este artículo.

Disco de corte segmentado

Otro de los tipos de disco de diamante para corte que podemos encontrar en el mercado, los discos de corte segmentado, que se caracterizan y se diferencias de los discos contínuos, en que todo el perímetro exterior del disco no es continuo, sino que tiene unos dientes, y por lo tanto separación entre cada diente.

Estos tipos de discos de corte segmentados se utilizan para cortar hormigón, bloques cerámicos, terrazo, mármol, granito y materiales duros como gres porcelánico, donde tenemos más velocidad de corte pero menos finura en el mismo, es decir son menos finos trabajando.

Si los vamos a utilizar para cortar piezas de ajuste que después van a ir tapadas con un rodapié, algún tipo de embelledor, y no va a quedar vista la cara del corte, nos puede interesar por la velocidad de corte, consiguiendo ser más productivos, pero si el corte va a quedar visto y buscamos cortes finos y lo más perfectos posibles, el contínuo es el que nos interesa.

Disco de corte para desdoblado de mármoles y granito.

El otro de los tipos de discos de diamante de corte que podemos encontrar en el mercado, son los corte para desdoblado de mármol y granito.

Este tipo de discos se utiliza en la industria del mármol y del granito, normalmente para el corte en telares de los bloques de mármol para sacar tablas del bloque de mármol de una manera más rápida y con mismas dimensiones unos de otros.

La industrial del mármol es una de las grandes consumidoras de todo tipo de discos abrasivos, desde corte, pulido, debastado, y y viviendo en una zona donde hay muchas fábricas de mármol y granito que se dedican a la elaboración de los mismos, me dejo pendiente un artículo sobre ellos.

Disco de diamante turbo

El otro tipo del disco de diamante para corte que podemos encontrar en el mercado, son los discos de diamante turbo para corte, y que están a medio camino entre los discos de corte contínuo y los discos de corte segmentados, ya que el perímetro exterior de este tipo de disco de diamante es liso, pero un par de mílimetro y después tiene segmentos a continuación.

Con la idea de tener un tipo de disco de corte multifunción, que es capaz de hacer cortes finos en plaquetas cerámicas y porcelánicas (no tan finas como el contínuo pero de calidad más que aceptable, ya que si no eres profesional no te darás cuenta de que con qué tipo de disco se ha realizado el corte).

Y el hecho de que presente segmentos después de esta capa final contínua hace que sea válido para cortes de cerámica, hormigón, cemento y diferentes .

Por eso, es un disco muy utilizado por los albañiles, ya que lo pueden utilizar para un tipo de trabajo y otro, tiene buena velocidad de corte, y no tiene que ir cambiándolo en la radial cada dos por tres.

Diferencias entre los tipos de disco de diamante.

Resumiendo lo anterior tenemos:

  • Tipo de disco de diamante contínuo: cortes finos y precisos para baldosas cerámicas y gres porcelánico, con menor velocidad de corte.
  • Tipo de disco de diamante segmentado: cortes menos finos pero mayor velocidad de corte y se puede cortar hormigón, ladrillos mármol, etc.
  • Tipo de disco de diamante turbo: combinación de los dos anteriores, buena precisión y velocidad de corte. Disco multifunción para amoladora que nos permite cortar diferentes materiales, tanto porcelanato, como hormigón, piedras naturales, mármol y granito.

Marcas de discos de diamante para corte

Cuando vamos a comprar cualquier herramienta de albañilería o bricolaje siempre recomendamos el ir a marcas de reconocido prestigio y con buena implantación nacional con la idea de tener fácil acceso a sus productos y en el caso de alguna vez necesitar servicio técnico, que también sea fácil acceder a él.

Este caso, es igual, por lo que aunque marcas de discos de diamante para corte hay muchos, casi tantos como fabricantes de herramientas de albañilería, algunas de las marcas que veremos a continuación son las mejor valoradas y cuyas herramientas posiblemente formen parte de nuestro equipamiento.

Discos de diamante Bosch

Bueno, de la marca Bosch, ya hemos hablado muchas veces en el blog, que sé puede decir de una de las mejores marcas de herramientas del mercado, que a nivel mundial estaría muy cercano al número 1 si no lo es.

Como siempre destacamos de esta marca la calidad de sus productos, lo fácil que es encontrar cualquier producto de su marca, y la buena atención y preocupación por las herramientas que pone en el mercado.

Si tenemos una amoladora bosch nos interesará comprar los discos de corte de la misma marca, primero porque siempre es mejor utilizar los accesorios a las herramientas que sean de la misma marca, y por otro, porque según muchos comentarios y opiniones de otros compradores, son de magnífica calidad y gran duración.

Discos de diamante Bellota

De la marca Bellota también hemos hablado muchas veces en este blog de reformas y si buscáis una calidad superior en las herramientas también es una magnífica opción, ya que constantemente están investigando para ofrecer mejores productos, y están realmente especializados en todo lo relacionado con el mundo de las reformas y albañilería.

Discos de diamante Rubí

En el sector nacional de las reformas del albañilería y herramientas para la construcción otra de las firmas que está muy especializada en este sector es la marca rubí, que ofrece un amplio catálogo de herramientas de albañilería de calidad, de gran usabilidad y está muy valorada por parte de sus compradores.

Podéis seguir las novedades de este fabricante a través de su twitter por si queréis estar al día de sus últimas novedades:

Dremel

La marca Dremel quizá en España es menos conocida que las marcas anteriores, pero nivel europeo, mercado austriaco y alemán que destacan por la alta exigencia en los productos que se comercializan, y a nivel mundial está valorado como unos de los mejores fabricantes de máquinas rotativas como las amoladoras. Con la idea de complementar estas amoladoras poseen unos discos de diamante para corte también de magnífica calidad acorde con las máquinas para cortar azulejos eléctricas que fabrican, por lo que también es una opción muy interesante a la hora de elegir un disco de corte.

Mejor disco diamante de corte calidad precio

De entre todas las marcas que fabrican discos de corte diamantados os hemos hecho una selección en función de su relación calidad precio y opiniones de otros compradores, con la idea facilitaros la tarea de elegir el mejor disco de corte que se ajuste a vuestras necesidades.

Ya sé que lo habitual es siempre sólo mirar el precio, y buscar por ejemplo discos de diamante baratos, o los discos de diamantes de corte más baratos del mercado, pero la tienda que os hemos enlazado ofrece magníficos precios para estos productos, habitualmente más baratos que ferreterías y grandes superficies.

Por lo que considerando el buen servicio de entrega y los magníficos precios y ofertas en discos de diamante que suelen tener, os compensará el ahorro que podríais encontrar en discos de corte más baratos pero de inferior calidad.

Disco de diamante para corte Extra Clean turbo de Bosch

Disco de diamante para corte de gres porcelánico

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la posición nº 1 del ranking comparativa del mejor disco de diamante para corte calidad precio del mercado encontramos un modelo de Bosch que posee un fantástico precio (cuando hemos redactado el artículo presentaba un descuento de un 68% y salía por menos de 20 €), y la magnífica calidad de Bosch.

  • Lo encontramos en dos medidas, de 115 o 125 mm por lo que está pensado para miniamoladoras con platos de estas medidas.
  • El ancho de corte es de 1,4 mm, por lo que nos ofrece cortes realmente finos y precisos.
  • La altura del segmento es de 7 mm.
  • Se puede utilizar en las máquinas de disco como tronzadoras, amoladoras, perforadoras, amoladoras angulares, tanto en seco con en corte húmedo.
  • Elevada velocidad de corte.
  • Ideal para cortes cerámicos duros como gres porcelánico o pavimento extrusionado, y sin competencia para corte de azulejos de cerámica más blandos o normales.

Con una nota media de 5,0 sobre 5,0 puntos posibles en opiniones de otros compradores es un disco de diamante para corte de altísima calidad, que cumple perfectamente su función, y tiene una calidad precio inmejorable comprando a través del enlace que podéis encontrar debajo de la fotografía.

Opiniones disco de corte diamantado Bosch Extra Clean Turbo

Soy albañil profesional por lo que he probado gran cantidad de marcas de discos de diamante, y me decidí a probar este por los buenos comentarios, e indudablemente por el magnífico precio de oferta que tenía, y la verdad es que quedé muy gratamente sorprendido, ya que he estado cortado mucha cerámica porcelánica con él, y va de maravilla. De hecho, pedí dos más por si acaso se acaba la promoción de oferta. 100% recomendable.

Yo soy alicatador y es cierto que cada vez se vende más baldosas porcelánicas por lo que necesitas buenas herramientas de corte para este tipo de material tan duro, y la verdad, es que este un disco de corte profesional, que corta perfectamente, de manera precisa y dura mucho. Compra totalmente recomendable.

Disco tronzador de diamante Bosch standar for Ceramic

Disco de diamante para corte de gres porcelánico

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la posición nº 2 del raking comparativa del mejor disco de diamante para corte encontramos otro modelo de la marca Bosch, un disco continuo de diamante para corte de cerámica que presenta también una magnífica relación calidad precio y de la marca Bosch.

  • Medida de 125 mm por lo que está indicado para usos en miniamoladoras con tamaño de plato de esta medida.
  • El ancho de corte es de 1,6 mm, ideal para cerámicas y materiales porcelánicos esmaltados, los todomasa les cuesta algo más cortarlos, por lo que nos tocaría ir a uno de más poder cortante.

Con una nota media de 4,3 sobre 5 puntos posibles es un disco de diamante para corte ideal para cerámicas en general, corte de ladrillos, y cerámicas porcelánicas esmaltadas con base de bizcocho de gres normal, como comentamos para baldosas porcelánicas todomasa que son las que todo el material es porcelánico, desde el esmalte al bizcocho lo mejor es un disco de corte más potente.

Opiniones disco tronzador de diamante Bosch

Yo lo utilizo para cortar mampostería y la corta sin problemas, funciona perfecto, y el precio de la tienda online enlazada es el mejor del mercado, cuando yo he hecho la compra tenía una oferta de un 66% de descuento, y salía este disco de diamante por menos de 8 €, un precio inmejorable, y calidad Bosch. Compra 100% recomendable.

La verdad es que un disco perfecto, yo lo uso para cortar cerámica y la corta sin problemas, calidad precio inmejorable, el mejor precio que he encontrado en todos los sitios que he mirado. Cuando note que se me desgasté volveré a comprar otro en esa tienda sin duda. Totalmente recomendable.

Disco de diamante para corte fino de porcelánico Bellota

Disco de diamante para corte de gres porcelánico

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la posición nº 3 del mejor disco de diamante para corte de baldosas porcelánicas encontramos un disco de corte de la marca Bellota específico para cortar plaquetas porcelánicas para conseguir cortes finos y precisos.

  • Los diamantes utilizados para la fabricación del disco diamante de corte son de la máxima calidad, con forma octogonal y de gran tamaño, que le confiere a este disco de corte diamantado una vida útil más elevada que la competencia y el máximo rendimiento de corte.
  • Excelente homogeneidad en el reparto de los diamantes por todo el perímetro de corte del disco que le confieren una máxima calidad de corte en todo su recorrido.
  • Una excelente velocidad de corte en este disco de diamante contínuo para cortes muy finos en racholas porcelánicas.

Con una nota media de 5,0 sobre 5,0 puntos posibles en un disco de diamante para corte de una máxima calidad y precisión, ideal para los profesionales albañiles y alicatadores profesionales que tengan que trabajar con azulejos porcelánicos.

Opiniones disco diamantado para corte de baldosas porcelánicas.

De los mejores discos de corte diamantados que he probado, las herramientas de esta marca ya las había probado y son de primerísima calidad, por lo que me decidí a comprar este disco de diamante, y sin lugar a dudas, uno de los mejores de mercado, magnífica calidad, precisión de corte y magnífico precio. Compra 100% recomendable.

Disco de diamante Turbo para gres porcelánico Rubi

Disco de diamante para corte de gres porcelánico

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la posición nº 4 del ranking comparativa del mejor disco de diamante para corte de gres porcelánico, encontramos un modelo disco turbo de una magnífico fabricante de herramientas de albañilería, que fuero los inventores de la máquina de cortar azulejos, por lo que podéis estar seguro que conocimiento y experiencia en el corte de cerámica tienen más que sobrada.

  • Es un disco de corte recomendado para el corte fino y preciso de gres porcelánico.
  • Disponible en discos de pequeño tamaño para mini amoladoras, y la medida grande 230 mm para amoladoras de disco grande.
  • Al ser un disco turbo combina la precisión de corte de los tipos de disco de corte de diamante contínuos con la velocidad de los segmentados.

Con una nota media de 4,5 puntos sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores, es un disco de diamante para corte de plaquetas porcelánicas de magnífica calidad y rendimiento, y de una marca tan reconocida como Rubí, que es un referente en el sector de la construcción a nivel de herramientas y soluciones constructivas.

Opiniones disco de diamanante corte Turbo Rubi

Para mí Rubí es mi marca favorita de herramientas, he probado otras, por la calidad de esta marca ninguna, tengo herramientas suyas que tienen más de 15 años y siguen como nuevas, ligeras, cómodas y resistentes. Sin duda un gran fabricante y muy cercano al profesional de la construcción. Estos discos de diamante son magníficos, los estoy utilizando para cortar gres porcelánico de gran dureza, y los corta perfecto. Compra 100% recomendable.

Hay más marcas de disco de diamante para corte de gres porcelánico, pero desde nuestra opinión estas son las mejores, y en los enlaces que os hemos dejado están a un magnífico precio.

Summary
Disco de diamante para corte de gres porcelánico
Article Name
Disco de diamante para corte de gres porcelánico
Description
¿Estás buscando un DISCO DE DIAMANTE PARA CORTE de baldosas de gres porcelánico? ¿Conoces las diferencias entre unos tipos de discos de diamante y otro?
Author

Recientemente encontrado por:

  • cortar gresite con disco

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)