¿A qué distancia debo poner los muebles de una estufa de leña y de una estufa de pellets?

Cuando vamos a hacer la instalación de una estufa de leña o de una estufa de pellets en el salón de la casa, como es lógico, es un espacio en el que cohabitarán la estufa con los muebles que tengamos en el salón. Hemos de tener precaución con la distancia a la que colocamos dichos muebles para evitar que se pueden deteriorar por efecto del calor o incluso llegar a quemarse.

En los libros de instrucciones de las estufas de leña, viene indicado que la distancia mínima a la que se han de colocar los muebles de una estufa de leña o chimenea metálica es de un 1 m a los laterales de la misma, por lo que como mínimo hemos de respetar esta distancia, y cuando empecemos a gastar la estufa de leña o chimenea, observar si se calientan dichos muchos de manera excesiva. Si es así, deberemos alejarlos más.

En las estufas de pellets, debido a que la temperatura de trabajo es menor, la distancia que indican en el libro de instrucciones de los fabricantes de las estufas de pellets, es que la distancia mínima en los laterales ha de ser como mínimo de 50 cm, pero como indicamos arriba, es conveniente observar si se calientan o no, de cara a separarlos más o menos.

Dado que tanto las , chimeneas y estufas de pellets, dan la mayor cantidad de calor frontalmente, hemos de separar los muebles de tres a cuatro metros, y observar cuando la tengamos encendida si se calientan los mismos.

Ocurre igual, cuando queremos colocar una televisor encima de una . Teniendo en cuenta que el calor tiende a subir, para evitar que se pueda estropear la misma, debemos instalarla un metro más alta de la boca de la chimenea, y que la campana esté bien aislada, para evitar que se pudiera estropear por el calor de la campana.

En el caso de que queramos colocar la television encima de la chimenea, haciendo un retranqueo para dentro, podremos colocarla a menos de un metro, pero hemos de tener bien aislada la campana por dentro, para evitar que se pudiera estropear por el calor de la misma.

Dentro de las consultas más habituales en nuestro blog de chimeneas estarían:

Distancia mínima de estufa de leña a muebles.

Como indicábamos en la introducción de arriba, la distancia de seguridad que hemos de dejar a los laterales de la estufa de leña entre los muebles, bien sea una silla, un sillón o un sofá es de 1 metro a cada lado, según recomiendan la mayoría de los libros de instrucciones de los fabricantes de estufas.

Aunque desde nuestra experiencia, si por ejemplo la estufa de leña que hemos comprado no es de doble pared (estas estufas de leña de doble pared se caracterizan porque tienen una doble cámara en los laterales por donde circula aire frío y sale por unas ranuras superiores, haciendo que las paredes exteriores al no estar en contacto con el fuego presenten una temperatura menor que las estufas de leña más baratas que son de simple pared e incide el fuego directamente en ellas, con la distancia de un 1 metro a cada lado donde ubicar el mobiliario suele ser suficiente, mientras que en las de simple pared, suele ser conveniente alejar estos muebles un poco más para evitar sorpresas desagradables).

Frontalmente, la distancia de seguridad ha de ser mayor, ya que aunque el calor tiende a subir, debe de ser de tres a cuatro metros, porque es el punto principal por donde la estufa de leña proporciona el calor a través del cristal de la puerta de la estufa.

Distancia entre una estufa de pellets y un mueble de madera.

Como hemos comentado la temperatura de trabajo de las estufas de pellets es menor y sobre todo su diseño hace que no tengan las mínimas pérdidas de calor tanto para detrás de la estufa como en los laterales de las mismas, por lo que nos permite ubicar el mobiliario de la casa (muebles, sillones, sofás) más cerca que con las estufas de leña.

Según los libros de instrucciones de los fabricantes, la distancia de seguridad donde ubicar muebles cerca de las estufas de pellets es de 50 cm.

Si tocamos los laterales de una estufa de pellets, cuando lleva un tiempo encendido, veremos que está caliente, pero para nada tiene que ver con el calor (nos quemaríamos la mano) que da una estufa de leña.

Frontalmente, como en el caso de las de leña, de tres a cuatro metros de distancia.

Distancia entre chimenea y muebles.

Aquí deberíamos distinguir tres casos, ya que el concepto chimenea se le aplica a diferentes aparatos, y en función de sus características, podremos necesitar más o menos distancia.

Distancia de seguridad chimenea metálica a mobiliario de la casa

Las chimeneas metálicas son como las estufas de leña, salvo porque habitualmente son más grandes y más potentes que las estufas, y porque el tubo de la chimenea metálica va tapado por un tapatubos o embellecedor y no vemos el tubo.

Pero en el calor de los laterales es igual o más fuerte, dependiendo si compramos una chimenea metálica con tres cristales, o sólo con un cristal frontal, y si la misma posee doble cámara o no.

Porque las distancias serían como con las estufas de leña: mínimo 1 metro a los laterales y de tres a cuatro frontalmente.

Distancia entre chimenea rústica con revestimiento de obra y muebles.

En el caso de las chimeneas rústicas que consisten en un hogar, insert o que va embebido o revestido por un revestimiento de obra, habitualmente piedra natural, mármol, ladrillos o piedra arenisca, que hace que la chimenea tenga unas dimensiones mayores que si sólo pusiésemos el aparato y por tanto, desde este revestimiento de obra de la chimenea rústica ya nos está dando una mayor distancia de seguridad entre sillas, sillones o sofás del epicentro del fuego.

Si este revestimiento de obra tiene sus correspondientes entradas de ventilación (o bien rejillas) o bien unas ranuras por donde entre el aire frío para refrigerar el interior del revestimiento), podremos colocar los muebles a unos 50 cm de los laterales del revestimiento.

Frontalmente, sería igual que en el resto de 3 a 4 metros.

Distancia entre chimenea con revestimiento de pladur y sillones o sofás

Este caso estaría a medio camino del aisalmiento que proporciona el revestimiento de obra de las chimeneas rústicas y de estar la chimenea totalmente vista como ocurre con las metálicas o estufas.

Por lo que si este revestimiento de pladur, que sea pladur ignífugo, tiene bien colocado su correspondiente aislamiento interior y las rejillas de ventilación, la distancia de seguridad entre el mobiliario de la casa y la chimenea con pladur, suele ser de 0,75 m a los laterales y frontalmente como el resto de 3 a 4 metros.

Distancia entre estufa de bioetanol y televisor tv

Normalmente las estufas de bioetanol están colocadas a una altura mayor que la altura de los muebles de la casa, por la forma que tienen en sus diseños o las más pequeñas que pueden ser de sobremesa.

Pensemos que las estufas de bioetanol el fuego suele ser o todo visto, o visto a través de un cristal, por lo que aunque tienen menos potencia calorífica que la leña, es fuego, quema y calienta, por lo que hemos de tener cuidado de que esté bien ubicada y a una distancia de seguridad de los muebles o del televisor.

Al ser fuego visto, nosotros recomendamos como mínimo de distancia de seguridad 2 metros, y como hay diferentes modelos, algunos con más de un quemador de bioetanol por lo que su potencia calorífica es mayor, en los primeros encendidos vigilar si el mobiliario cercano que sea susceptible de verse afectado por el calor, comprobar si se caliente o no para alejarlo de la misma.

Distancia seguridad estufa de hierro fundido (forja o hierro colado)

Este tipo de estufas de fundición, suelen ser más potentes y alcanzar temperaturas mayores que las de chapa y acero, teniendo muchas veces más kw de potencia que las de acero, y se compran y se colocan sobre todo para conseguir mucho calor que es lo que busca la persona que las compra e instala.

Como son estufas que van vistas, irradian calor por todo el cuerpo de la estufa, por lo que es conveniente separar los muebles todavía a más distancia que en los casos anteriores como recomendación.

Recientemente encontrado por:

  • cuanto de cerca a una ventana puede estar una estufa
  • donde colocar estuf a leña
  • estufas biomasa distancias instalacion
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Francisco, comentó hace 1 año:

    Hay algo que pueda colocar en el mueble al lado de la estufa??! He cambiado la distribución del salón y la estufa la tengo a unos 20 centímetros del mueble y se calienta solo por la parte de arriba y creo que hay algo pqra poder colocar u proteger el mueble del calor.

    • Buenas tardes.
      Si no se vé, ya que estéticamente no queda muy elegante, lo mejor es colocar una placa de lana de roca para chimeneas con el aluminio enfocado hacia la estufa para que refleje el calor.
      Si no otra opción es utilizar un esmalte transparente anticalórico en spray y aplicarlo a la madera, aunque esta solución no es muy duradera, ya que con el tiempo el calor se acaba comiendo dicha película protectora y le ocurrirá igual.
      Nosotros hicimos la prueba para ver la efectividad de este tipo de pinturas transparente en spray que aguanten el calor, primero aplicando fuego directamente sobre la madera y esta enseguida se ponía negra y empezaba a arder.
      Tras aplicarle la pintura transparente anticalórica tardaba un tiempo hasta que empezaba el proceso.
      Por eso lo mejor si le es posible, como indican en los libros de instrucciones de las estufas de leña, es mantener cualquier mueble de la casa alejado a más de un metro de la misma, para evitar percances.
      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre distancia de seguridad de un mueble a una estufa de leña, reciba un cordial saludo.