¿Es malo dormir con estufa de biomasa?

Ahora vamos a hablar de las estufas de biomasa para responder a la pregunta de si es malo dormir con estufa de biomasa en nuestro dormitorio y si la misma entraña peligros para la salud, si consume oxígeno o nos podemos intoxicar por el humo.

Como ya hemos hemos comentado en este blog la biomasa es el producto natural (pellets de madera, piñón o hueso de aceiuta, cáscara de almendra) que se utiliza para quemar en las estufas o calderas, y es un producto sostenible porque no es un combustible fósil como puede ser el gasoil, gas o carbón.

Por lo tanto el uso de la biomasa es un sistema ecológico de calefacción que proporciona muy buenos resultados y es respetuoso con el medio ambiente, y es una muy buena alternativa a los comentados combustibles fósiles.

Pero estas estufas de biomasa o calderas para generar calor lo consiguen a través del quemado o la combustión de estos productos, donde se introduce aire en las mismas y aunque en menor cantidad generan cierta cantidad de humo.

Aunque la mayoría de estufas de biomasa tienen la opción de tomar el aire del exterior y por lo tanto minimizar el riesgo de que nos consuma el oxígeno de la habitación, no todas están instaladas con esa toma de aire exterior, que en el caso de una habitación pequeña como puede ser un dormitorio aumenta el riesgo y el peligro al dormir con estufa de biomasa.

Así que en la medida de posible no está recomendado el dormir con estufa de biomasa, utilizar para calentar antes la habitación, u optar por estufas de biomasa de pasillo que repartan el calor y nos llegue a la habitación, pero donde la combustión y el consumo de oxígeno se produzca fuera de la misma.

Dormir con estufa de biomasa sin toma exterior de aire.

¿Es malo dormir con estufa de biomasa?

Evidentemente esta es la peor idea que podemos tener, la de colocar una estufa de biomasa en nuestro dormitorio y que la toma de aire no sea del exterior, porque en este caso, el peligro de intoxicación por el consumo de oxígeno del dormitorio es muy grande.

Ya que los dormitorios suelen ser de entre 9 a 12 m2 y por lo tanto el volumen de aire es pequeño.

Normalmente en invierno solemos dormir con la puerta de la habitación de dormitorio cerrada por lo que no hay un regeneración de aire fresco, así que si colocamos un estufa de pellets, de hueso de aceituna o cualquier tipo de biomasa que utilice fuego para funcionar y por lo tanto oxígeno, corremos un serio peligro.

¿Puede salir humo por la puerta de la estufa de biomasa?

¿Es malo dormir con estufa de biomasa?

Las estufas de bimoasa funcionan con electricidad y tienen un ventilador o turbina que se encarga de extraer el poco humo que produce de la cámara de combustión, pero aunque poco produce cierta cantidad de humo.

Por lo tanto, si se va la electricidad por un corte de luz, ya sea general o que salten los plomos por alguna sobretensión, un rayo o un fallo eléctrico general, este ventilador que se encarga de extraer el humo se parará.

Es cierto que también se parará el motor sinfín que se encarga de echar el combustible al crisol, por lo que la cantidad residual que esté quemando será pequeña, pero algo le quedará.

Si tenemos una instalación de tubos de la estufa de pellets sin tiro ascendente, o varios metros en horizontal, o la estufa de biomasa lleva poco tiempo encendido por lo que los tubos no están calientes, y no está creado el tiro en la misma, puede ocurrir, que el humo no se evacúe por el tubo hacia afuera.

Y que este humo nos salga o bien por la puerta y el de pellets, o por la parte de la toma de aire si no la tenemos conectada al exterior, por lo que estaría echando cierta cantidad de humo a nuestra habitación.

En un salón, que suelen tener entre 25 a 60 m2 los más grandes, un poquito de humo no es problema, es como si hubiese gente fumando una cierta cantidad de cigarros, pero en el caso del dormitorio, pequeño, aumenta el peligro de intoxicación por humo.

Por eso, en este caso tampoco es bueno dormir con estufa de biomasa.

¿Qué sistema de calefacción utilizo para el dormitorio?

¿Es malo dormir con estufa de biomasa?

Lo ideal si queremos utilizar la biomasa como combustible es comprar una estufa de pasillo y que sea allí donde se genere la combustión y el consumo de oxígeno, el calor por sí mismo irá llegando a nuestra habitación y nos permitirá dormir confortablemente.

Pero es preferible no dormir con estufa de biomasa en la habitación para evitar estos peligros.

Si no, ya podemos utilizar por ejemplo sistema de radiadores con una caldera de biomasa, que en este caso no tendremos ningún peligro, o ya optar por radiadores eléctricos o calefactores para mantener una temperatura constante en nuestra habitación, si por la noche se queda muy fría.

Resumiendo: No es bueno dormir con estufa de biomasa en la habitación.

Summary
¿Es malo dormir con estufa de biomasa?
Article Name
¿Es malo dormir con una estufa de biomasa?
Description
En este artículo respondemos a la pregunta de si es MALO DORMIR CON UNA ESTUFA DE biomasa de en la habitación, y qué peligros podemos tener para que podamos intoxicarnos por humo o por falta de oxígeno.
Author

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Patricia, comentó hace 1 mes:

    Buenos días.

    Tenemos una estuda de Hueso de aceituna. No es con turbina, es de las tradicionales. Tenemos un tiro muy largo, pues la tenemos en el hueco de la escalera y aprovechando los 4 primero metros con tubo simple calentamos la primera planta. A partir de ahí ya tenemos tubo doble que sale un metro y medio del tejado finalizando en un caperuzo. El problema es que tras llevar dos meses funcionando perfectamente, en la última semana no hay manera de que combustione bien. Anteriormente teníamos una estufa de leña, la cual cambiamos por el problema de creosota. Hemos estado echando limpiadores químicos para que el tubo esté limpio y no tenga obstrucciones. El problema es que no hace bien la combustión. El hueso no llega a prender con fuerza y por lo tanto empieza ha crear mucho humo, es más, parece la fumata blanca de la elección del nuevo papa. También nos revoca humo y hace pequeñas explosiones cuando coge oxígeno. No sabemos si con una automática (termoestufa de hueso de aceituna) podríamos solucionarlo.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Buenos días Patricia.

      Si la estufa la habéis tenido unos cuantos meses funcionando bien y ahora no funciona o combustiona bien debéis de mirar un par de cuestiones.

      Por un lado confirmad si el tipo de hueso de aceituna que estáis utilizando es el mismo.

      Hay veces o hay partidas que cogen más humedad y les cuesta más arder (de ahí el humo tipo fumata blanca del Vaticano).

      Puedes hacer la prueba comprando algún saco de hueso de otra marca o de otra partida para ver si te sigue haciendo lo mismo.

      Si es no funciona, hacer un deshollinado físico del tubo con un erizo deshollinador que rasque las paredes de los tubos.

      Ya que comentas que antes tenías una estufa de leña que te daba problemas de condensación y creosota y que has utilizado deshollinadores químicos para eliminar la suciedad de los tubos.

      Los deshollinadores químicos están bien para eliminar el hollín que se forma, pero la creosota es una mezcla pegajosa que con estos deshollinadores químicos no se elimina.

      Toca deshollinar físicamente para rascar las paredes del tubo.

      Así comprobarás si es que este problema de condensación te ha reducido el diámetro de salida de humos a tal extremo que te provoca el revoque de humos que comentas y que no te funcione bien.

      Si ponéis una estufa de biomasa para hueso de aceituna sí que te funcionará bien, porque gracias a sus turbinas evacuarán el humo hacia arriba, y como el tiro es recto sin problemas.

      Y el ventilador de la estufa para proporcionar aire caliente te calentará la zona de abajo y el calor se repartirá por el hueco de escalera.

      Es una buena opción.

      Pero antes de invertir en una estufa de biomasa para hueso, puedes hacer las pruebas que te comento para ver si te funciona bien y ya programar la compra de una automática para el próximo invierno.

      Así podrás revisar precios y fabricantes e incluso dependiendo de la comunidad autónoma donde vivas aprovechar alguna de las subvenciones que dan para las estufas de biomasa.

      Sin otro particular, agradecerle la visita y participación en el blog sobre si es malo dormir con una estufa de biomasa, reciba un cordial saludo.