¿Es malo dormir con estufa de biomasa?

Ahora vamos a hablar de las estufas de biomasa para responder a la pregunta de si es malo dormir con estufa de biomasa en nuestro dormitorio y si la misma entraña peligros para la salud, si consume oxígeno o nos podemos intoxicar por el humo.

Como ya hemos hemos comentado en este blog la biomasa es el producto natural (pellets de madera, piñón o hueso de aceiuta, cáscara de almendra) que se utiliza para quemar en las estufas o calderas, y es un producto sostenible porque no es un combustible fósil como puede ser el gasoil, gas o carbón.

Por lo tanto el uso de la biomasa es un sistema ecológico de calefacción que proporciona muy buenos resultados y es respetuoso con el medio ambiente, y es una muy buena alternativa a los comentados combustibles fósiles.

Pero estas estufas de biomasa o calderas para generar calor lo consiguen a través del quemado o la combustión de estos productos, donde se introduce aire en las mismas y aunque en menor cantidad generan cierta cantidad de humo.

Aunque la mayoría de estufas de biomasa tienen la opción de tomar el aire del exterior y por lo tanto minimizar el riesgo de que nos consuma el oxígeno de la habitación, no todas están instaladas con esa toma de aire exterior, que en el caso de una habitación pequeña como puede ser un dormitorio aumenta el riesgo y el peligro al dormir con estufa de biomasa.

Así que en la medida de posible no está recomendado el dormir con estufa de biomasa, utilizar para calentar antes la habitación, u optar por estufas de biomasa de pasillo que repartan el calor y nos llegue a la habitación, pero donde la combustión y el consumo de oxígeno se produzca fuera de la misma.

Dormir con estufa de biomasa sin toma exterior de aire.

¿Es malo dormir con estufa de biomasa?

Evidentemente esta es la peor idea que podemos tener, la de colocar una estufa de biomasa en nuestro dormitorio y que la toma de aire no sea del exterior, porque en este caso, el peligro de intoxicación por el consumo de oxígeno del dormitorio es muy grande.

Ya que los dormitorios suelen ser de entre 9 a 12 m2 y por lo tanto el volumen de aire es pequeño.

Normalmente en invierno solemos dormir con la puerta de la habitación de dormitorio cerrada por lo que no hay un regeneración de aire fresco, así que si colocamos un estufa de pellets, de hueso de aceituna o cualquier tipo de biomasa que utilice fuego para funcionar y por lo tanto oxígeno, corremos un serio peligro.

¿Puede salir humo por la puerta de la estufa de biomasa?

¿Es malo dormir con estufa de biomasa?

Las estufas de bimoasa funcionan con electricidad y tienen un ventilador o turbina que se encarga de extraer el poco humo que produce de la cámara de combustión, pero aunque poco produce cierta cantidad de humo.

Por lo tanto, si se va la electricidad por un corte de luz, ya sea general o que salten los plomos por alguna sobretensión, un rayo o un fallo eléctrico general, este ventilador que se encarga de extraer el humo se parará.

Es cierto que también se parará el motor sinfín que se encarga de echar el combustible al crisol, por lo que la cantidad residual que esté quemando será pequeña, pero algo le quedará.

Si tenemos una instalación de tubos de la estufa de pellets sin tiro ascendente, o varios metros en horizontal, o la estufa de biomasa lleva poco tiempo encendido por lo que los tubos no están calientes, y no está creado el tiro en la misma, puede ocurrir, que el humo no se evacúe por el tubo hacia afuera.

Y que este humo nos salga o bien por la puerta y el de pellets, o por la parte de la toma de aire si no la tenemos conectada al exterior, por lo que estaría echando cierta cantidad de humo a nuestra habitación.

En un salón, que suelen tener entre 25 a 60 m2 los más grandes, un poquito de humo no es problema, es como si hubiese gente fumando una cierta cantidad de cigarros, pero en el caso del dormitorio, pequeño, aumenta el peligro de intoxicación por humo.

Por eso, en este caso tampoco es bueno dormir con estufa de biomasa.

¿Qué sistema de calefacción utilizo para el dormitorio?

¿Es malo dormir con estufa de biomasa?

Lo ideal si queremos utilizar la biomasa como combustible es comprar una estufa de pasillo y que sea allí donde se genere la combustión y el consumo de oxígeno, el calor por sí mismo irá llegando a nuestra habitación y nos permitirá dormir confortablemente.

Pero es preferible no dormir con estufa de biomasa en la habitación para evitar estos peligros.

Si no, ya podemos utilizar por ejemplo sistema de radiadores con una caldera de biomasa, que en este caso no tendremos ningún peligro, o ya optar por radiadores eléctricos o calefactores para mantener una temperatura constante en nuestra habitación, si por la noche se queda muy fría.

Resumiendo: No es bueno dormir con estufa de biomasa en la habitación.

Summary
¿Es malo dormir con estufa de biomasa?
Article Name
¿Es malo dormir con una estufa de biomasa?
Description
En este artículo respondemos a la pregunta de si es MALO DORMIR CON UNA ESTUFA DE biomasa de en la habitación, y qué peligros podemos tener para que podamos intoxicarnos por humo o por falta de oxígeno.
Author
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)