Encalar : Beneficios del Encalado de Suelos y Paredes

Encalar es la aplicación de productos calcáreos mezclados con agua, directamente a la tierra, árboles o plantas con diferentes objetivos debido a las diversas propiedades que tienen estos materiales de construcción.

Por un lado al ser un producto extremadamente blanco conseguimos emblanquecer las superficies sobre las que las aplicamos y sabemos el color blanco es el que mejor refleja los rayos solares.

Así habitual ver usar la técnica del encalado de paredes y muros en poblaciones donde en verano hace mucho calor como una manera de evitar que la casa absorba mucho calor y así conseguir una mejor temperatura interior.

Como es un producto con un ph muy básico o cáustico también es habitual su uso en el encalado de suelos y tierra de planta para regular el ph ácido que se genera en la tierra tras plantaciones intensivas.

A parte de ser un gran desinfectante que evita la proliferación de hongos, bacterias y huevos de insectos tanto en paredes de casas, cuevas con humedad y en plantaciones de árboles frutales.

¿Para qué sirve encalar paredes de casas o cuevas?

Encalar : Beneficios del Encalado de Suelos y Paredes

Para realizar el encalado de paredes de casas o cuevas suele utilizarse la cal viva que como veíamos en el artículo específico sobre el producto tiene unas magníficas propiedades.

Aunque como se explicaba en dicho artículo hay que llevar muchas precauciones a la hora de utilizar la técnica de encalar por lo que os recomiendo que echéis primero un vistazo a dicho artículo.

Reflejar los rayos rayos solares

Para encalar utilizamos la mezcla de agua con cal y el resultado que obtenemos es un producto extremadamente blanco que podremos aplicar con brocha sobre paredes y fachada.

Encalar : Beneficios del Encalado de Suelos y Paredes

El color blanco como mencionábamos al principio del artículo es el color que mejor refleja los rayos solares por lo que es el que menos calor absorbe y acumula.

Esta es una característica muy importante en zonas donde los veranos son muy calurosos para evitar que las construcciones absorban demasiado calor.

Que puede elevar mucho la temperatura interior de las viviendas.

Y se utiliza la técnica de encalar para conseguir este color blanco que refleje los rayos del sol para conseguir una temperatura inferior en verano.

Transpiración de los muros

Otro de los beneficios de utilizar la técnica del encalado en paredes es que la misma permite la transpiración de los muros disminuyendo los problemas de humedades por la capilaridad del agua.

Encalar : Beneficios del Encalado de Suelos y Paredes

Como explicaba en el artículo que enlazo en el párrafo de arriba la capilaridad del agua hace que por los muros de las casas suba la humedad del suelo.

Y si la misma no se elimina acaba deteriorando los materiales de construcción utilizados y pueden aparecer hongos y moho.

Siendo los desperfectos habituales causados por la humedad lo que se conoce como el bufado de los materiales.

Por eso el uso de la cal que permite la transpiración de las paredes es mejor que el uso de pinturas plásticas que no permiten respirar a la pared.

La cal permite que salga el vapor de agua de las paredes y con una buena ventilación de las mismas (abrir las ventanas por las mañanas) conseguimos evitar estos problemas de humedades por capilaridad y por condensación.

Gran desinfectante

Otra de las magníficas propiedades de la cal que hace que sea utilizado para el encalado de paredes y muros es que es un producto muy desinfectante.

Debido a su ph básico o cáustico es capaz de evitar fermentaciones de productos orgánicos que pueden generar enfermedades.

De ahí que como todos sabréis se usase antiguamente la cal en la tierra cuando se enterraba a cualquier persona para evitar enfermedades.

Y que tristemente se hizo muy famosa por el caso Lasa Zabala cuyos cuerpos fueron enterrados en cal viva ya que la misma destruye el tejido orgánico.

Este ph básico o cáustico de la cal es lo que le permite tener ese poder desinfectante y es ideal para evitar la proliferación de hongos, o la puesta de huevos de insectos o mosquitos que pueden transmitir enfermedades.

Por eso se utiliza también en el encalado de cuevas ya que por un lado permite traspirar a las paredes de las cuevas que suelen presentar una alta humedad.

Y evita la proliferación de hongos y moho que es muy habitual en espacios con alta humedad y donde inciden poco los rayos solares.

De hecho, antiguamente, en los pueblos se tenía la costumbre la encalar las paredes interiores de la habitación donde moría una persona.

Ya que por todos era conocido su poder desinfectante y para evitar la transmisión de enfermedades que pudieran haberse quedado adheridas a las paredes de la habitación la encalaban.

Y así desinfectar la misma.

¿Para qué se utiliza la técnica de encalar árboles frutales?

Encalar : Beneficios del Encalado de Suelos y Paredes

Si sois de visitar pueblos y plantaciones de árboles frutales es posible que alguna vez hayáis visto algún árbol totalmente blanco y seguro que os ha llamado la atención.

No es que estéis ante un árbol albino si no que posiblemente el agricultor de la zona haya decidido encalar el árbol con diferentes objetivos.

Encalado de olivos

Una costumbre habitual en algunas zonas es el encalado de olivos con cal apagada (mezcla de cal viva y agua) o hidróxido de calcio.

Existen diferentes formas de pintar con cal el tronco del olivo, desde la tradicional con brocha o con una escoba, hasta con machina para hacerlo de forma más rápida.

A mí en parte que soy de la zona del Vinalopó en Alicante donde es habitual la poda de sarmientos de la vid y que después se pinta con una mezcla de hierro y azufre para evitar que puedan introducirse enfermedades o que insectos plantes sus huevos en el tallo tierno.

Cuando lo ví por primera me recordó en parte a esta técnica.

En cuanto al encalado de olivos existen personas que están a favor y otras que opinan que es contraproducente esta técnica de encalar olivos.

Los que están en contra argumentan que esta cal apagada que se usa para pintar olivos cae parte a la tierra cambiando el ph de la misma e impidiendo la absorción de nutrientes por parte de las raíces del árbol.

¿Qué beneficios tiene el encalado de olivos para el árbol?

A continuación vamos a ver los beneficios que tiene el encalado de olivos para el árbol y las razones por las que se utiliza esta técnica.

Desinfectar la corteza

Como ya hemos mencionado la cal es un excelente desinfectante por lo que al encalar la corteza de los árboles conseguimos eliminar los diferentes insectos que pueden haber hecho su casa en la misma.

Eliminamos gusanos que pueden introducirse en el interior del árbol y matarlo, y eliminar huevos de moscas y mosquitos que pueden dañar las olivas y por lo tanto obtener menor calidad de producción y precio.

Y para proteger las ramas cortadas en el desvareto del olivo.

Por si no sabía lo que es el desvareto es la eliminación de las ramas que suelen salir en los troncos para proteger al tronco de la incidencia de los rayos solares directos.

Pero que absorben sabia y nutrientes que deberían ir a las ramas superiores y que repercute en la calidad de las olivas.

Por eso se podan quedan esas zonas tiernas y abiertas a infecciones y al utilizar cal las sellamos permitiendo que cicatricen sin que puedan introducirse enfermedades en el olivo.

Reflejar los rayos solares

Con en el caso del encalado de las paredes exteriores de las casas con cal, el encalado de olivos sirve para reflejar la incidencia de los rayos solares del tronco.

Consiguiendo que el árbol sufra menos en zonas donde en verano pueden alcanzarse temperaturas superiores a 40 grados.

Enternecer la corteza del árbol

Los olivos son árboles que viven muchos años y que con el tiempo su corteza se vuelve más gruesa y más dura llevando incluso a ascender tal dureza hasta las ramas.

Con cortezas tan duras no proliferan brotes o retoños nuevos que puedan aportar oxigenación al árbol.

Mediante en el encalado de olivos se consigue reblandecer cortezas duras para que salgan estos retoños y se usa en olivos de más de 30 años habitualmente.

Encalado de suelos para el PH

El control del ph del suelo es muy importante en terrenos que se utilizan para siempre y cultivo de plantas y árboles.

Un ph desequilibrado puede suponer malas cosechas y que las plantas y árboles no puedan absorber los nutrientes necesarios para sus ciclos vitales.

El encalado de suelos es la técnica que se utiliza en suelos ácidos para incorporar calcio y magnesio al terreno y así neutralizar la acidez del mismo.

Encalar : Beneficios del Encalado de Suelos y Paredes

Pero es importante realizar el encalado de suelos correctamente para conseguir beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Consiguiendo desmitificar el refrán de que “La cal es capaz de enriquecer a los padres pero empobrecer a sus hijos”.

Ya que encalar los suelos en exceso puede resultar benficioso a corto plazo pero acaba deteriorando el ph de la tierra a largo plazo.

¿Cuándo hay que encalar los suelos para regular el ph?

Según los estudios y pruebas realizadas la mejor época para aplicar el encalado de suelos es de 2 a 3 meses antes de la nueva siembra.

Para que le de tiempo a los productos calcáreos neutralizar los ácidos regular el ph, consiguiendo un nivel equilibrado para el cultivo de las nuevas plantaciones.

Ya que el nivel de ph es el que condiciona la absorción de los nutrientes esenciales para el crecimiento y buena salud de las plantas.

¿Cómo es la mejor manera del encalado de suelos?

Según diferentes estudios y pruebas la mejor manera de hacer el encalado de suelos es mediante el arado de la tierra.

Ya que así se consigue mezclar bien la cal o el producto calcáreo utilizado y que se mezcle bien con la carena y se distribuya para que no tenga sólo un acción superficial.

Y si se combina dicho arado después de la poda de una siempre después de la recolección de los frutos, donde se poda el terreno y se ara que para sirva de abono, es el mejor momento de aplicarlo.

Aunque como cada suelo tiene diferente ph en función en diferentes condiciones como son el tipo de tierra, las plantaciones efectuadas, la cantidad de cultivos realizados.

Lo mejor siempre es consultar un experto técnico agrónomo para que nos analice la acidez o alcalinidad de la tierra para que nos calcula la proporción y cantidad de cal que debemos echar al terreno.

¿Qué productos encalantes podemos utilizar para encalar?

A continuación vamos a enumerar algunos de los productos calcáreos que podemos utilizar para encalar y que es interesante conocer por las diferentes características que tienen.

Óxido de calcio

El óxido de calcio es lo que conocemos coloquialmente como cal viva, que se caracteriza por ser un producto muy cáustico y que tiene un reacción violenta al contacto con el agua.

Tiene un elevado coste o precio en comparación con otros productos encalantes, sobre todo, si consideramos su uso para el encalado de suelos.

Aunque es ideal para encalar paredes y casas.

Hidróxido de Calcio

El hidróxido de calcio se conoce coloquialmente como cal apagada o cal hidratada, y es el producto que se obtiene al mezclar agua y cal.

Como en el caso anterior tiene una reacción violenta y un elevado coste para ser utilizada en la agricultura.

Pero es lo ideal para aplicar en casas, encalado de aljibes de agua potable e interior de paredes de cuevas.

Carbonato cálcico (calcita)

La calcita se caracteriza por tener una reacción más lenta que los productos anteriores, no es cáustica, y tiene un bajo coste.

Por eso se usa mucho habitualmente en agricultura.

Carbonato cálcico magnésico (dolomita)

La dolomita también tiene una reacción más lenta que las anteriores, su precio también es bajo y es muy utilizado en agricultura.

Precauciones de uso en agricultura

Los materiales encalantes que utilicemos para regular el ph de la tierra deben enterrarse después de su aplicación.

Se ha de mezclar bien con la tierra del suelo para aumentar su campo de acción de ahí la recomendación que el mejor modo de aplicación sea mediante el arado de la tierra.

Hemos de evitar el contacto de éstos con fertilizantes o superfostatos para evitar reacciones químicas indeseables que pueden perjudicar la calidad del suelo.

Dependiendo del material encalante utilizado los plazos de aplicación variarán.

Por ejemplo la cal viva que es más reactiva se usará de 1 a 2 meses antes de la siembra, mientras por ejemplo la dolomita que es menos reactiva de 3 a 6 meses antes de la siempre.

Lo mejor consultar a un técnico agrónomo que nos recomendará cantidades y tiempos de aplicación.

Grado de finura del producto encalante

A la hora de encalar tanto paredes como suelos para regular el ph dependiendo de la calidad del producto encalante, entre los que destaca a parte de su composición la finura del grano.

Encalar con materiales encalantes más finos nos permitirá mayor acción encalante por lo que es un factor a tener en cuenta.

Summary
Encalar : Beneficios del Encalado de Suelos y Paredes
Article Name
Encalar : Beneficios del Encalado de Suelos y Paredes
Description
¿Quiéres SABER QUÉ ES ENCALAR y para que se UTILIZA la técnica del ENCALADO DE SUELOS y ÁRBOLES en AGRICULTURA y PARA QUÉ SIRVE PINTAR CON CAL LAS PAREDES de casas y cuevas? TE LO EXPLICAMOS
Author
materialesalicante.com