¿Se puede enlucir sobre azulejos?

Volvemos al mundo de la albañilería para hablar sobre si se puede enlucir sobre azulejos que es una consulta que ha llegado a la sección nuestro blog de reformas de albañilería, y el consultante estaba interesado en saber si se podía o no, porque tenía unos azulejos de cocina que no quería quitar.

El caso de esta persona que puede ser general a muchas otras, de ahí el hacer el artículo, es que tengamos una cocina alicatada con azulejos antiguos y deseamos hacer una reforma y cambiar la decoración de nuestra cocina y nos planteamos las opciones que tenemos para las paredes.

Todos sabemos que el azulejo es una baldosa cerámica compuesta por una base de bizcocho en la parte no decorada donde se aplica el para sujetarla a pared, y una parte esmaltada que puede tener acabado brillo o mate en la parte de afuera que es lo que vemos nosotros cuando el azulejo está alicatado.

Normalmente esta parte es lisa y de fácil para que la suciedad no quede retenida en ellos y se pueda limpiar cómodamente, un azulejo práctico vamos, que no tiene rugosidades ni relieves para que podamos hacer la limpieza de los azulejos de una manera rápida y cómoda.

Entonces pensamos en aplicar algún tipo de mortero o enlucido sobre la misma pero sin quitar los azulejos para ahorrarnos el trabajo y el trastorno que supone el tener que picar estos azulejos y tener que después aplicar la capa de enlucido.

¿Podemos enlucir sobre azulejos directamente?

La respuesta es NO. Directamente sobre la capa esmaltada del azulejo no podemos enlucir, entendiendo por enlucir el aplicar una capa de mortero ya sea un mortero monocapa o un mortero de revoco, o enlucir de yeso la pared, ya que la superficie esmaltada al ser tan lisa y dependiendo del azulejo con poco porcentaje de absorción haría que acabase cayéndose el material aplicado para enlucir.

¿Qué puedo hacer para enlucir sobre azulejos?
¿Se puede enlucir sobre azulejos?

Como directamente no se puede enlucir sobre azulejos debemos antes de hacerle un tratamiento a los azulejos aplicando lo que se conoce como un puente de unión.

El puente de unión es un material viscoso con un acabado granulado normalmente que adhiere bien sobre una gran cantidad de materiales y también sobre los azulejos esmaltados y hará de capa intermedia o puente de unión entre el azulejo y el enlucido que le apliquemos encima.

El puente de unión podemos encontrarlo en la mayoría de almacenes de construcción y suele aplicarse con brocha o rodillo, dejaremos secar y veremos cómo tiene un acabado árido, y entonces es cuando podemos enlucir sobre esos azulejos tratados con el puente de unión.

Podremos enlucir de yeso, enlucir con mortero para después pintar o alicatar otros azulejos encima, o enlucir con mortero monocapa, según nuestro gusto.

¿No puedo enlucir con cemento cola los azulejos?

Si la idea es colocar azulejos sin quitar los viejos entonces más que enlucir lo que queremos hacer es colocar azulejos nuevos sobre viejos sin tener que arrancarlos, y esto es diferente a enlucir.

En este caso, la idea es ahorrarnos el trabajo de quitar los azulejos viejos para colocar unos nuevos, y en el caso de que estos azulejos de cocina viejos estén bien conservados, que no estén bufados o sueltos, entonces tenemos la opción de poder evitarnos el trabajo de picar, retirar los escombros, amaestrear con mortero y aplicar nuevo cemento cola para alicatar los nuevos azulejos.

Existen en el mercado tipos de cemento cola para enlucir sobre azulejos (aunque no esté propiamente bien dicho), ya que enlucir implica dejar una capa lisa acabada, pero para entendernos, podemos aplicar este cemento cola especial para alicatar sobre azulejos antiguos existentes y poder colocar los azulejos.

¿No vale cualquier cemento para aplicar sobre los azulejos viejos?

No, no vale cualquier cemento cola para alicatar sobre azulejos antiguos ya existente, de ahí lo de decir, lo de un tipo de cemento cola especial que es apto para alicatar sobre azulejos existentes.

No todos los , como ya vimos en el artículo qué cemento cola utilizar para alicatar y cada uno es específico para cada cosa, por lo que como hay muchas y diferentes marcas de cemento cola, y es normal no conocerlas, lo mejor es consultar al encargado del almacén de materiales de construcción donde tengamos pensado comprar los materiales para la reforma que nos recomiende el que él utiliza.

Y así poder comprobar nosotros por internet si efectivamente el cemento cola que nos recomienda en el almacén de materiales de construcción vale para alicatar encima del azulejo existente mirando la ficha técnica del mismo.

¿El precio del cemento cola para enlucir sobre azulejos es caro?

Como es un cemento cola especial el que se adhiere a la capa del esmalte del azulejo que es lo que nos permite enlucir sobre azulejos con cemento cola ya que lleva más resinas, lógicamente el precio es bastante más caro que un cemento cola para alicatar un azulejo normal.

La ventaja, es que de un tiempo a esta parte las colas para alicatar sobre azulejo han bajado mucho de precio, ya que antes eran productos muy específicos y realmente caros, sobre 40 o 50 euros el bote de 25 kg.

Ahora, con el avance de la tecnología, existen cementos cola aptos para enlucir directamente sobre azulejos y aplicar los nuevos azulejos y suelen estar entre 12 a 18 euros dependiendo de la marca.

¿Puede usar primero puente de unión y después un cemento cola normal?

También tenemos esta posibilidad, de hecho muchos fabricantes de cementos cola que no disponen de un producto específico para enlucir sobre azulejos recomiendan esta opción, muchas veces hablando mal de los productos de la competencia indicando que no son fiables.

Diciendo que lo mejor es aplicar puente de unión sobre el azulejo y después utilizar un cemento cola convencional para alicatar los azulejos, si los mismos son azulejos convencionales, ya sabemos que si son azulejos porcelánicos entonces deberemos utilizar un cemento cola porcelánico para la colocación de las baldosas porcelánicas.

¿Me compensa el utilizar un cemento cola especial para enlucir sobre azulejos?

Si compráis una marca de cemento cola en cuyas especificaciones venga que es apto para el enlucido sobre azulejos y es uno que tenga un precio de unos 15 €, entonces sí que compensa y tendremos un ahorro en el presupuesto de la reforma de albañilería en comparación a si decidimos a arrancar los azulejos de cocina viejos y tener que enlucir con mortero para después alicatar con cemento cola.

Si nos decantamos por los botes de cola que venden algunos fabricantes que valen entre 40 o 60 € el bote, entonces el ahorro, ya no es tan significativo, por lo que ya es cuestión de la facilitad de arrancar los viejos, o de aprovechar si tenemos que cambiar la instalación de fontanería y electricidad.

Y así tener todas las instalaciones nuevas que siempre será una garantía que nos durará más tiempo.

Summary
¿Se puede enlucir sobre azulejos?
Article Name
¿Se puede enlucir sobre azulejos?
Description
Artículo donde respondemos a la duda de si se puede enlucir sobre azulejos directamente, y la forma correcta de hacerlo y los materiales que debemos emplear para poder realizar el enlucido sobre azulejos existentes.
Author

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)