👷 ¿Es buena idea comprar unas puertas para chimeneas?

Tenemos una chimenea abierta y estamos pensando en comprar y poner unas puertas para chimenea, pero nos surgen algunas dudas y preguntas. En el siguiente artículo, detallaremos las dudas y consultas que suelen plantearnos sobe las .

Hará unos 15 años para atrás prácticamente todas las chimeneas eran abiertas, es decir, no tenían puertas. Pocos años después empezaron a salir las primeras chimeneas con puertas y ahora prácticamente, la gran mayoría de chimeneas, en sus versiones de chimeneas metálicas, cassettes de leña, hogares, inserts ya vienen con sus puertas.

¿Por qué?.

Son tres factores principalmente lo que ha hecho que la tendencia actual sea la fabricación de puertas de chimeneas:

1. A nivel del cliente usuario de la chimenea, el hecho de que su chimenea tenga puerta, la dota de más seguridad, ya que tranquilamente nos podemos ir a dormir, o a hacer cualquier recado, y no estar con la preocupación de que pueda saltar alguna chispa que pueda prender la alfombra, o que algún tronco rule y caiga fuera de la chimenea provocando un incendio. Y esto lo evitamos si nuestra chimenea tiene puerta, por lo que el primer factor es la seguridad.

2. El segundo factor que hacer al usuario de una chimenea a comprarla con puerta, es la posibilidad de evitar olores, o revocos de humos en días en que la climatología está revuelta, y le cuesta a la chimenea evacuar bien el humo. Con una puerta para chimenea, con su correspondiente entrada de aire primario, en la base de la puerta, consigue evitar que nos salga humo de la chimenea, con lo que nos evitamos olores desagradables dentro de la casa y suciedad.

3. El tercer factor, ya es más cuestión del fabricante, ya que con la puerta, y las entradas de aire primario, secundario y en algunas terciario, se consigue un mayor control de la combustión y del quemado de la leña, consiguiendo mejores rendimientos, reducción de consumo de leña, más duración de la leña, y demás factores de rendimiento que no se consiguen si la chimenea es abierta, por eso la tendencia es comprar chimeneas cerradas o puertas de chimenea, quedando relegadas las chimeneas abiertas u hogares abiertos, a colocarse en almacenes o garajes que se habilitan como zona barbacoa donde juntarse con los amigos para hacer una parrillada, o en casas de campo con un estlo más rústico.

Una vez comentado la tendencia actual respecto a las chimeneas con puertas, volvamos al caso de que tenemos una chimenea abierta a la que queremos ponerle puertas, habitualmente, por unas de las dos razones comentadas anteriormente, y ahora reflejamos las preguntas que suelen comentarnos nuestros visitantes sobre las puertas para chimeneas.

Tengo una chimenea hogar metálico ¿Puedo colocarle puertas?

Si tenemos un hogar abierto o chimenea abierta metálico comprado en alguna tienda de chimeneas, no hecho por un herrero a medida, estando el hogar en buenas condiciones, que no esté doblado el marco donde iría sujeta la puerta de la chimenea, sí que es posible colocarle unas puertas.

En este caso, lo más fácil y lo mejor, es ver la marca de la chimenea que tenemos, ya que éstos fabricantes tienen puertas hechas para sus modelos, por lo que si vamos directamente al fabricante de la chimenea abierta, o al distribuidor de dicha chimenea, conseguiremos unas puertas para chimeneas que ajusten perfectamente.

Por ejemplo, fabricantes de chimeneas abiertas con bastante éxito a nivel nacional, y de las que se vendieron una gran cantidad de chimeneas u hogares abiertos, por lo que si tenemos una chimenea de este tipo, puede que sea de alguno de estos fabricantes.-

Chimeneas Fugar

 

Fabricante catalán de chimeneas, cuyos hogares o chimeneas abiertas se vendieron en gran cantidad a nivel nacional, ya que funcionaban de maravilla, y todavía muchos clientes, nos cuentan que tienen esta chimenea que les vendió mi padre hace 20 años y que ni pizca de humo.

La marca de chimeneas Fugar, solía estar sobregrabada en el lateral izquierdo dentro la chimenea, por lo que si no la apreciamos a simple vista, podemos pasar la mano y notar si algún grabado, a ver si fuese de este fabricante.

Si es así, el mismo fabricante a través de uno de sus distribuidores puede suministrarnos una puerta para el hogar de chimenea que tengamos. Los archifamos IP904, IP901, IP905, según medidas de boca.

Chimeneas Ferlux

Este es otro de los fabricantes que también han vendido y siguen vendiendo aunque como comentamos en menor medida, una gran cantidad también de chimeneas abiertas. Y como el fabricante sigue vigente, todavía es posible pedir un juego de puertas para chimeneas para esta marca.

Chimeneas Bronpi

Este fabricante de chimeneas, también vendió una gran cantidad de aparatos abiertos, pero sobre todo en la zona sur de España, zona de andalucía. Actualmente ya no fabrica chimeneas abiertas, desde hará un par de años, siguiendo la tendencia actual de fabricar chimeneas cerradas con sus puertas.

También es posible si tenemos una chimenea de esta marca, adquirir unas puertas paras las mismas, fácilmente.

Si no es de uno de estos fabricantes, nos tocará intentar buscar la marca de la chimenea, y si no lo encontramos nos tocará contactar con alguna empresa que se dedique a la carpintería metálica, bien un herrero, o alguna empresa de chimeneas, que sean al mismo tiempo fabricantes, y toquen ellos todo lo relacionado con el hierro para que nos hagan unas puertas para chimeneas a medida.

Tengo una ¿Puedo colocarle puertas?

Esta es la otra posibilidad si no tenemos una chimenea u hogar metálico, si no, que tenemos una chimenea realizada con ladrillos refractarios, y con revestimiento en ladrillo.

Si la chimenea es en ladrillo, y tiene un sardineó y laterales en ladrillos, y el interior en ladrillos, sí que es posible colocarle unas puertas para chimeneas, que serían como las que se colocan en las chimeneas metálicas pero con la particularidad, que tienen como unos brazos o lengüetas, que se atornillan al ladrllo refractaro en la cámara de combustión.

En este caso, también hay que hacerlas a medida.

Cuando las puertas para chimeneas que se han de fabricar se han de hacer a medida, lo mejor es que busque alguna empresa en su localidad o zona cercana, que pueda visitarles en casa para tomar las medidas, ya que muchas veces no todos los ladrillos están a la misma línea, y como la puerta de la chimenea, suele llevar un premarco interior y un embellecedor exterior, si la línea no es totalmente recta, es muy probable que las puertas no encajen bien, y que toque retocarlas al profesional in situ, por lo que en este caso, mejor que comprar las puertas para chimeneas online o por internet, es buscar un profesional que tenga cerca.

¿La puerta de la chimenea tendrá una o dos hojas?

En función del tamaño de la boca de la chimenea, bien metálica o de obra, que tengamos instalada, las puertas para las chimeneas serán de una o dos hojas.

Por ejemplo, para una boca de 75 cm de ancha, la puerta de la chimenea que se compre o se haga a medida normalmente será de una hoja.

Para medida de 86 cm, o mayores, normalmente, la puerta será de dos hojas, en primer lugar, porque así durarán más tiempo, ya que estas puertas van en unas bisagras, y si la puerta es muy grande al hacerla de una hoja, pesará mucho, y acabará vendiendo la bisagra, haciendo que la puerta cabecee y que no ajuste bien cuando se cierra, por eso, a medidas grandes hacerla de una hoja, con abertura de las en la parte central.

La otra razón por lo que a las chimeneas con boca grande las puertas se les hacen con dos hojas, es para que cuando esté abierta, si cuando estamos sentados delante de la chimenea, queremos ver la chimenea con el fuego, sin el cristal de la puerta delante, al ser muy grande y estar abierta nos ocuparía mucho espacio en el salón, dificultando el paso.

Por eso a chimeneas grandes, puertas con dos hojas.

¿Colocando unas puertas a la chimenea evitará que se me salga el humo?

Si el humo que a veces se nos mete en casa, es cuando por ejemplo tenemos recién encendida la chimenea, y el conducto está frío, o algún día con una climatología un poco rara, sí que nos ayuda a evitar estos revocos de humos, ya que, que al tener el tiro forzado a través de la entrada de aire primario, conseguiremos evitar estos pequeños revocos.

Si la chimenea no está bien diseñada, está obstruida, tiene poco tiro, y normalmente nos hace humo, las puertas ayudarán a reducir la cantidad de humo, pero tendrían que solucionar los otros factores, para no tener ni pizca de humos ni olores.

¿Con las puertas la chimenea dá más o menos calor?

Mucha gente, tiene la creencia, que con las puertas la chimenea le calentará más, pero realmente no es así, ya que el cristal de la chimenea, retiene algo de calor, y el tiro forzado, que evita que salga humo, también hace que el calor también se vaya por el tubo para arriba. Por lo que las puetas son una muy buena idea como seguridad, cuando nos vamos de casa, o no podemos estar delante de la chimenea. Si podemos estar delante, entonces seguiremos gastando la chimenea con las puertas abiertas, para obtener todo el calor.

Pero con las puertas la chimenea no da más calor.

¿Cuál es el precio de unas puertas para chimenea?

Conocemos los pros y los contras de colocarle unas puertas a la chimenea abierta que tenemos, y llega el momento, de preguntar por los apellidos, o el nombre, es decir,¿cuánto cuestan las puertas para mi chimenea?.

Lo cierto, es que la respuesta a esta pregunta, suele sorprender a la mayoría de clientes, ya que no se esperan que la puerta sola valga más que la propia chimenea, pero realmente esto, es así, las puertas para una chimenea suelen valer lo mismo o más que la propia chimenea abierta.

El cristal vitrocerámico para las chimeneas es realmente caro, y por eso, sobre todo cuando son chimeneas con bocas muy grandes, el precio de las puertas puede resultar sorprendente.

Haciendo en el caso de , que muchas personas opten por poner un cassete de leña dentro de la misma, que por algo más consiguen chimeneas más modernas, con más rendimiento y más prestaciones, en el caso de las hogares abiertos de chimeneas Fugar también han sacado unos inserts que sin prácticamente tener que hacer obra, se colocan dentro del hogar abierto metálico, y así se tiene un cassette con ventiladores con mayor rendimiento, menos consumo y más potencia.

Todo es cuestión, de informarse de las posibilidades, pedir presupuestos en varios sitios, sobre todo buscando empresas que fabriquen puertas de chimeneas, para conseguir el mejor precio posible.

Hace poco hemos descubierto algunas empresas en las que puedes comprar o antes pedir presupuesto para puertas para chimeneas online, tomas las medidas, le haces una fotografía y se la envías al fabricante puertas de chimeneas y ellos te hacen el presupuesto y si estás de acuerdo puedes poner en marcha el pedido.

Tienen contratada una agencia de transporte especializada en el envío de estas puertas para chimeneas que llevan vidrio y las empaquetan perfectamente para que no te llegue ningún cristal roto, y tienen un sistema de montaje bastante sencillo.

Te recomiendo que visites su página web hotfiredoor.com

Es una opción más de cara a tener diferentes presupuestos para tu puerta de chimenea.

Recientemente encontrado por:

  • puertas para chimeneas baratas
  • modelos de puertas de chimeneas

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)