¿Obras Estufa de Pellets es Necesario Hacerlas para su Instalación?

Si es necesario hacer obras estufa de pellets para su instalación es otra pregunta que un visitante de nuestro blog de chimeneas y estufas de leña, nos consultaba.

Ya que este tipo de salamandras de biomasa disponen de un ventilador que empuja el aire forzadamente al exterior lo que nos puede hacer pensar que podemos poner los metros que queramos acostados y así evitar hacer obra para instalarla.

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, ya que aunque las estufas de pellets permiten más juego a la hora de hacer la instalación, ya que las mismas poseen una turbina que extrae el humo forzadamente de la cámara de combustión, y lo saca a través del tubo.

A diferencia de las estufas de leña o chimeneas, que el tiro es convencional, ascienden por mayor temperatura del humo, respecto del aire, que hace que pese menos y ascienda, sí que es necesario hacer cierto tipo de obras para hacer la instalación de una estufa de pellets.

Porque el no hacer obras estufas de pellets para su instalación implicaría que no estaríamos haciendo una buena colocación de la tubería de evacuación de humos lo que implicaría problemas y mal funcionamiento.

No dejéis de leer el artículo sobre sacos de pellets ya que hay personas que dejan un espacio cercano para tener el combustible cerca de la salamandra de biomasa.

La estufa de pellets necesita un punto de corriente cerca.

Cuando vamos a instalar una estufa de pellets, hemos de tener previsto que necesitaremos un punto de corriente cerca. Ya que la estufa de pellets necesita estar enchufada a la corriente, para que funcione el display, los ventiladores, el motorreductor que echa el pellet a la cámara de combustión y la resistencia de encendido.

Aunque su consumo es mínimo, ya que lo que se convierte en calor en calor es el quemado del pellet, es encesaria la conexión a la electricidad para el funcionamiento de la misma. Por lo que si donde tenemos pensada instalarla no tenemos un punto de corriente, o bien hemos de hacer obras para instalar un cable y un enchufe, o poner un alargador para que la misma esté conectada a la red.

Obras estufa de pellets para que la salida de humos vaya al exterior a terraza.

Las estufas de pellets queman pellets, que es madera que ha sido triturada, secada y prensada, por lo que es un combustible, que aunque produce menos humos que una estufa de leña, sí que produce algo de humo, sobre todo cuando se enciende hasta que salta la llama.

Después de saltar la llama, si salimos al exterior y observamos la salida de humos, prácticamente, si el pellet es de buena calidad no veremos salir humos, si no como si fuesen gases de un calentador.

Esto es debido al alto rendimiento de las estufas de pelets, que convierten casi todo el pellet en poder calorífico que se transmite al ambiente, y produce pocos residuos, de aquí que a mayor calidad de la estufa de pellets, más rendimiento, más eficiente, menos residuos produce, y menos ensucia.

Como decimos, al quemar pellet, necesitan una salida exterior de gases, y esto se ha de hacer o bien atravesando la pared o bien atravesando el tejado, por lo que son necesarias obras.

Si es atravesando la pared, hoy día, existen unas coronas que con una máquina tipo taladro, hace un agujero casi perfecto, y produce menos rotura que si se hace picando con una maceta y un cincel o una picoleta, o un martillo percutor, por lo que lo mejor para agujerear es esta corona.

Una vez hemos realizado este agujero en la obra, podemos salir a través del mismo, ya que las estufas de pellets, al poseer la turbina que extra el humo, nos permite el poner algún tramo en horizontal sin problemas.

Si estamos en una comunidad de vecinos, y sólo tenemos permiso para isntalar por el interior del patio hasta el tejado, tendremos un tramo largo en horizontal.

Si vivimos en un chalet, podemos instalar la estufa de pellets, saliendo por un lateral, y así evitar tener que agujerear el tejado, y conseguiremos que la estufa funcione correctamente.

Después de pasado el tubo, se coloca un embellecedor, normalmente en acero inxoidable, tanto en el interior como en el exterior, y tenemos la estufa de pellets preparada para funcionar.

Por lo que como decimos, aunque menos obra que en la instalación de una chimenea o una estufa de leña, las estufas necesitan hacer algo de obra para poder instalarlas.

Pasar tubo de pellets por la chimenea de obra existente

Otra posibilidad que nos podemos encontrar, es que tengamos en casa el cañón de obra de una chimenea de leña, y que queramos utilizarlo para sacar el tubo de la estufa de biomasa por este conducto.

Instalar estufa de pellets en chimenea de obra

Esta es la opción más fácil y más barata, ya que aprovechamos este cañón de chimenea de obra para pasar el tubo de la estufa de pellets que es de 8 cm, por lo que entrará seguro por la boca de la chimenea, pasaremos el tubo recto hacia arriba, hasta el rás de la salida del cañón, y así el humo estará protegido de la intemperie, pudiendo utilizar tubo de simple pared para pellets, que es más barato que los tubos de doble pared aislados para pellets.

Posts más visitados del blog:

Compartir...

Deja un comentario