Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

Hoy hablamos de la estufa Bronpi Gijón tanto de la versión sin horno como de la versión con horno que se denomina Gijón-h dentro de la categoria de estufas de leña Bronpi para ir conociendo más en profundidad su catálogo de estufas.

La estufa Gijón Bronpi fue una de las novedades en estufas de leña presentadas por el fabricante de estufas y chimeneas Bronpi la temporada pasada donde ha aplicado su experiencia en la fabricación de esta salamandra de leña.

Un aparato con un gran rendimiento de un 80% y una buena potencia de 11 kw es una en cuanto a precio pero con una magnífica relación calidad precio, ya que le saca el máximo rendimiento al consumo de leña que realiza.

Teniendo disponible dos versiones, una más sencillo la estufa Bronpi Gijón normal y la versión con horno Gijón-h que aparte de calentarnos igual que la primera tenemos la opción de tener disponible siempre el honor para cocinar cualquier cosa.

Estufa de leña de diseño minimalista caracterizado por líneas rectas y limpieza de diseño, con un amplio cristal donde poder disfrutar de las llamas de la leña al quemar, su correspondiente sistema de doble combustión y sistema de cristal limpio.

A continuación podemos ver las fotografías tanto de la estufa Gijón de Bronpi como la Gijón-h en ver sión horno así como un enlace a una tienda online con más de 40 años de experiencia en la venta de estos aparatos, que tienen la estufa en stock por si queremos comprarla ya y recibirla por agencia en nuestro domicilio.

Estufa Gijón de la marca Bronpi:

Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

Estufa Gijón-h (con horno) marca Bronpi:

Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

Características técnicas estufa Bronpi Gijón

Vamos a comenzar con el análisis de las características técnicas de la estufa Bronpi Gijón cuyos datos técnicos en cuanto a potencia y rendimiento son los mismos tanto para la versión sin horno como con horno.

Esto nos permitirá conocer más a fondo la cantidad de m2 que es capaz de calentar para ver si es la adecuada para el espacio que nosotros necesitamos calentar, así como los materiales de fabricación y demás características técnicas.

Estufa de leña con una potencia de 11 kw

Una de las cosas que quizá más llama la atención de este aparato son los buenos números en cuanto a potencia y rendimiento para el tamaño y peso que tiene.

Por eso decíamos al principio que los ingenieros de Bronpi se habían esmerado en aplicar todos sus conocimientos en sistemas de combustión y eficiencia energética a la hora de diseñar este aparato, encima con un precio, muy muy bueno.

El dato de potencia calorífica de una nos sirve para calcular aproximadamente la cantidad de m2 que es capaz de calentar.

Si sois seguidores del blog posiblemente ya habréis leído el artículo sobre la cantidad de potencia necesaria para calentar una cantidad de metros, siendo una equivalencia bastante buena la de 1 kw = 10 m2 de capacidad de calentar.

Siempre dependerá de otros factores, como el nivel de aislamiento térmico de la vivienda, el tipo de leña que utilicemos, la distribución de la casa, la temperatura exterior, etc.

Pero par que os hagáis una idea esta estufa sería capaz de calentar unos 80 m2 perfectamente al máximo rendimiento.

Por  lo que es una estufa potente a un precio inferior a 500 euros la versión sin horno.

Salamandra de leña con un rendimiento de un 80%

El rendimiento de una estufa de leña nos indica la eficiencia en el sistema de combustión del aparato.

Un rendimiento de un 80% nos indica que de cada kilogramo de leña que quema un 80% lo convierte en calor, y el resto es humo y ceniza.

En estufas de leña rendimiento de un 80% o superiores nos está indicando que son aparatos punteros en cuanto al diseño de sistemas de combustión que necesitan menos cantidad de leña para calentar un espacio que otras que ofrecen menores rendimientos.

Por eso a mayor rendimiento menos cantidad de leña necesitaremos emplear en el invierno para calentar una vivienda.

Cantidad de m2 que calienta la estufa Bronpi Gijón

Uno de los filtros que utilizamos cuando vamos a comprar una estufa de leña de cara a decantarnos por unos modelos u otros es la cantidad de m2 que puede calentar una estufa.

Ya que cada persona tienen necesiadades diferentes de calefacción en función del tamaño de su salón, o de la casa que tiene previsto calentar con la estufa.

Por eso este dato es vital, para no comprar una estufa demasiado pequeña que no tenga la suficiente potencia calorífica para lo que queremos calentar, ni tampoco comprar una demasiado potente que haga que nos toque salirnos de la habitación.

Por eso cuando consultamos en una tienda de chimeneas o miramos en la ficha técnica de una estufa si miramos un catálogo de estufas o lo miramos online solemos buscar este dato en las características técnicas.

En las características técnicas veremos que el dato que nos aparece que hace referencia a la cantidad de metros que calienta la estufa es el dato de volumen calefactable que está expresado en m3 metros cúbicos.

Y es lógico esta manera de expresarlo porque cada vivienda tiene una altura diferente de techos y no es lo mismo calefactar una vivienda de 80 m2 con una altura de techos de 2,40 que otra que tenga techos de 3,50.

En este caso la estufa Bronpi Gijón tiene una volumen calefactable de 275 m3.

Para calcular los m3 que necesitamos calentar simplemente hemos de calcular los m2 que tenemos por la altura del techo y así obtendremos este dato y poder comprobar si nos vale la estufa para el espacio que queremos calentar.

Paredes interiores de la estufa en vermiculita

Si os habéis fijado en la fotografía de la estufa habréis visto como las paredes interiores tienen un color clarito.

Y no es que lo hayan pintado con pintura anticalórica beige ni mucho menos, si no que son placas cerámicas de vermiculita.

La vermiculita es un material ceramico que pesa poco y refleja muy bien el calor consiguiendo que casi todo el calor generado en el interior de la cámara de combustión sea reflejado al ambiente.

Con las paredes de hierro colado o de acero mucho de este calor quedaba retenido bajando la cantidad de calor que emiten las estufas.

Por eso la tendencia actual en una gran cantidad de fabricantes punteros en estufas de leña es el uso de la vermiculita para conseguir sacar el máximo calor a la estufa.

Dependiendo de la calidad de la vermiculita utilizada, las hay de alta densidad y normales, son capaces de extraer al ambiente hasta 2 kw más de potencia a un mismo aparato.

Por eso los que conocen Bronpi habrán visto cómo muchos de sus modelos clásicos que tenían paredes de acero ahora tienen un recubrimiento de vermiculita que les permite sacar mayor potencia y más rendimiento al aparato.

La estufa Bronpi Gijón está fabricada en hierro colado y fundición

Como la mayoría de estufas Bronpi, la bronpi Gijón tienen elementos de acero y fundición en su fabricación.

Son las que yo suelo denominar estufas híbridas porque combinan dos elementos de fabricación diferentes.

Ni son estufas de chapa enteramente donde todas las partes sería de chapa de acero, ni son estufas de fundició complementamente donde todos sus componentes son de fundición.

En este caso, que es una característica habitual en la mayoría de estufas Bronpi combinan hierro colado para las partes de la estufa que más sufren el desgaste por altas temperturas y un cubero de acero que conforma la estufa de leña.

Las piezas de fundición que podemos encontrar en las estufas de leña Bronpi son la parrilla del interior de la cámara de combustión que es el lugar donde se sitúan los troncos para su quemado y por lo tanto es donde más temperatura hay.

Y después la puerta de la estufa Bronpi de leña también es de fundición, ya que es otra zona que también sufre altas temperaturas.

Para mí es muy interesante que la puerta sea de fundición porque las de chapa cn el tiempose abomban y ya no cierran bien dejando entrar aire incontrolado a la cámara de combustión lo que aumenta el consume y puede sobrecalentar la estufa.

Incluso unas puertas que no cierren bien pueden ser las causantes de que se escape humo por las mismas.

Así que me gustan que estas piezas que más sufren sean de fundición y encima fácilmente intercambiables por si por el paso de los años necesitamos algún recambio que sean fácil quitar las piezas y poner las nuevas.

¿Qué peso tiene la estufa Bronpi Gijón?

Pues la estufa Bronpi Gijón tiene un peso de 72 kg y la estufa Bronpi Gijón-h tiene un peso de 106 kg.

Sorprende que estufas con un peso digamos tan ligero sean capaces de generar tanto calor.

Antiguamente para conseguir esta cantidad de kw de potencia se necesitaban muchos kg de hierro para que irradiasen esta cantidad de calor.

Se nota la mejora en los años de los sistemas de combustión y rendimiento en el funcionamiento de las estufas de leña.

¿Cuál es la medida o diámetro de salida de humos de la estufa Bronpi Gijón?

El diámetro de salida de humos tanto de la salamandra de leña Gijón como la de la Gijón-h es de 150 mm (15 cm).

Siendo esta medida de salida de humos muy habitual y por lo tanto nos será muy fácil encontrar de esta medida en cualquier ferretería, almacén de materiales de construcción o tienda de chimeneas.

Respecto a los tipos de tubos para estufas de leña a utilizar os recomiendo que echéis un vistazo al enlace resaltado en este párrafo, ya que hay una amplia variedad de tubos de estufas de leña.

Tenemos desde los tubos galvanizados que podemos encontrar en diferentes grosores de chapa (como mínimo os recomiendo grosores de 0,6 para arriba), a tubos vitrificados y de acero inoxidable.

Lo mejor y que estéticamente queda más conjuntado, comprar tubos vitrificados negros mates, aunque son algo más elevados en precio, pero mucho más duraderos.

Los tubos pintados para estufas de leña es la opción más habitual, de 0,6 se venden mucha, aunque por un poco más es podéis ir a los de grosor de 0,8 que siempre os durarán más cantidad de años.

Descripción estufa Bronpi Gijón

Una vez repasadas las características más importantes vamos a realizar una descripción de la salamandra de leña adjuntando algunas fotografías por si estas planteándote comprar la estufa Bronpi Gijón.

También hablaremos de los sistemas de combustión de la estufa Bronpi Gijón y que es importante que conozcas bien porque vas a comprar esta estufa u otra que vayas a examinar.

Estufa de diseño minimalista y líneas rectas

Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

Una de las características que definen el estilo de diseño de los últimos años de las estufas Bronpi que tan buen resultados les está dando son la fabricación de estufas de leña de diseño minimalista y líneas rectas.

Con esta estufa que fue una novedad de la temporada pasada tenemos un claro ejemplo de este estilo decorativo en la fabricación de salamandras leñas.

Líneas rectas y limpias con buenos acabados de soldadura y fundición sin rebabas ni malos acabados, con un amplio cristal de la puerta de la chimenea con el que poder apreciar la plenitud de las llamas.

Cuidando hasta los últimos detalles como podemos apreciar en la fotografía superior donde hasta la maneta de apertura de la puerta está acabada en líneas rectas con un acabado cromado.

Horno estufa de leña Bronpi Gijón-h

Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

La versión con horno conocida como estufa Bronpi Gijón-h posee en la parte superior de la estufa de zona equipada para ser utilizada como horno.

En su base ladrillos refractarios nos permitirán una temperatura constante en la cámara del horno que podremos controlar con el termómetro de horno de leña que posee en la zona superior izquierda de la puerta.

Los hornos de leña con ladrillo refractario desde mi opinión son mejores que los que sólo son metálicos porque conservan la temperatura de una manera más constante y es más fácil cocinar cualquier tipo de alimentos.

Hacer madalenas, toñas, asados al horno simplemente requerirán de controlar o pillar el tranquillo a la cantidad de leña que hemos de utilizar para mantener la temperatura deseada en la zona del horno de leña.

Equipada con una puerta con un amplio cristal a través del cual podremos controlar lo que estemos cocinando, y un tubo que conecta con la salida de humos de la estufa para que los olores del cocinado se vayan por la salida de humos de la estufa.

Sistemas de combustión de la estufa Bronpi Gijón

Los diferentes sistemas de combustión de una estufa de leña es una de las características diferenciadores entre las estufas de leña y nos permiten diferenciar si unas salamandras de leña son mejores que otras.

Por eso, si estáis buscando información sobre salamandras leña, mirando por internet, viendo tiendas online de chimeneas o acudiendo a cualquier tienda de estufas de leña fisica, cuando os guste un modelo debéis consultar al vendedor por los sitemas de combustión que posee.

Entrada de aire primario estufa Bronpi Gijón

Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

La entrada de aire primario de una estufa de leña la encontramos debajo de la cámara de combustión y coincide con la el cajón recogenizas.

En el exterior de la puerta de la estufa de leña encontraremos un burón o palanca que podemos desplazar a izquierda o derecha para abrir más o menos la entrada de aire que entrará a través del cajón recogenizas a la cámara de combustión.

Por eso nunca hay que tener el cajón recogecenizas lleno del todo porque impediría la entrada de aire dentro de la estufa y el fuego se nos apagaría.

Este sistema de combustión primario es habitual y común en prácticamente todas las estufas de leña.

Que la estética del cajón sea más o menos bonita ya es cuestión del diseño de fabricación y del gusto del fabricante de estufas, pero el papel que es dejar entrada de aire lo cumplen prácticamente todas.

Sistema de doble combustión

El sistema de doble combustión es un sistema que aporta aire precalentado al interior de la cámara de combustión a través de unos pequeños orificios situados en la pared de atrás de la cámara a media altura.

Esto aporte de oxígeno extra precalentado por un lado permite una mejor combustión de la leña, ya que aporta a la llama alta oxígeno para que queme mejor y deje menos residuos.

A parte este aire precalentado tiene propieades químicos que hace que la combustión produzca menos residuos y emisiones mejorando el rendimiento de la estufa y las respetuosidad en el medio ambiente.

Sistema de cristal limpio

El sistema del cristal limpio es otro de los sistemas queinteresa que tenga la estufa ya que hará que el cristal se mantenga más tiempo limpio.

Este sistema consiste en unos orificios en la parte superior de la puerta de la cámara de combustión por donde se aporta aire frío al interior.

Al ser el aire frío más pesado que le aire caliente éste baja rápidamente creando una barrera protectora frente al cristal disminuyendo el choque el humo contra el mismo y por lo tanto retrasando el manchando del cristal.

Aunque al final se acabará manchando, ya que no sólo depende de este sistema de cristal limpio si no también del tipo de leña que utilicemos (algunas tienen más resina que otros), del tipode instalación o más concretamente del tiro que tenga la estufa de leña.

Certificado de eficiencia energética

Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

Como ya hemos hablado en la sección de certificado energético la eficiencia energética está muy de moda en los últimos tiempos.

El mejor el aislamiento en los edificios para que necesitan menos cantidad de fuentes de calor en invierno o frío en verano es muy importante en los últimos tiempos.

Así como la fabricación de aparatos que utilicen la energía lo más eficientemente posible.

Como hablamo sen un artículo de enero de este año, a partir de este año es obligatorio que las estufas de leña tengan la tarjeta de certificado de eficiencia energética señalando la eficiencai energética de la estufa de leña.

Pudiendo ver en la fotografía que adjuntos que la estufa bronpi Gijón tiene una eficiencia energética de A+ .

Al igual que hace años era muy importante comprobar que las estufas de leña tenían el marcado CE y la homologación por industria para confirmar que los aparatos habían pasado la inspección y obtenido la autorización de industria.

Hoy en día es básico ver estas etiquetas de eficiencia energética en las estufas de leña que vayáis a comprar para saber la homologación y características del producto que estáis comprando.

Medidas estufa Bronpi Gijón y Gijon-h

Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

En la imagen de arriba podemos ver las medidas de la estufa Bronpi Gijón, como vemos tiene una anchura de 59 cm x una profundidad de 41 cm y altura de 45 cm aproximadamente.

No es una estufa grande por lo que cabe perfectamente en cualquier salón o habitación de la casa.

Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

En la imagen superior podemos ver las medidas de la estufa Bronpi Gijon-h que como vemos tiene las mismas de ancho y profunidad pero más altura debido al horno que lleva incorporado.

Opinión estufa Bronpi Gijón

Desde mi opinión el modelo de estufa Bronpi Gijón es el reflejo de los conocimientos aglutinados estos últmos años y nos ofrecen una estufa sencilla, de precio barato, con gran rendimiento y potencia.

Como es un modelo relativamente nuevo los años de uso nos harán saber si efectivamente es igual que los modelos anteriores en cuanto a resistencia y duración de los materiales.

Pero como opción de compra una estufa de leña barata, de un fabricante con gran experiencia en fabricación de estufas, donde no se han complicado la vida haciendo nada de lo que no estén acostumbrados a hacer.

 

 

 

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
estufa bronpi gijón
Author Rating
5Estufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y OpiniónEstufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y OpiniónEstufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y OpiniónEstufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y OpiniónEstufa Bronpi Gijón : Precio, Análisis y Opinión

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Daniel, comentó hace 2 meses:

    Hola, buenas tardes.

    Mi nombre es Daniel de la P. y he comprado una Bronpi Gijon tras leer uno de los artículos de su blog, así que en primer lugar, muchas gracias por toda la información que nos da en este buen blog.

    La estufa aún no me ha llegado, pero me gustaría comprar los tubos. Me hacen falta 5m de tubo hasta la salida de mi chimenea por el tejado. Tengo un montón de dudas que no sé resolver bien. Lo primero es que no sé si la Bronpi Gijon es macho o hembra. Me da la sensación de que es macho, pero no lo tengo claro.

    Tenía idea de poner 4 tubos de 1m de tubo normal, uno encajado en otro y el último tramo, que ya sale de la casa de tubo doble. Creo que para adaptar un tubo simple a uno doble hace falta un conector, ¿verdad? No me aclaro mucho. Del mismo modo, para conectar el tubo doble al Sombrerete Antirrevocos también hace falta un adaptador, ¿no?

    En conclusión, he hecho los deberes pero no me termino de aclarar y quería ver si usted me podía echar una mano con las dudas.

    Muchas gracias.

    Daniel

    • Buenos días Daniel.

      La estufa Bronpi Gijón tiene salida macho por lo que el macho de los tubos irá haia arriba.

      Ahí es comprar los 4 primeros metros de tubo para estufa de leña simple pared, después comprar un convertir de tubo simple a doble, que este tiene la base hembra por lo que encajará perfectamente el macho dentro y así ya lo convierte a doble pared.

      Después es comprar un sombrerete de estufa de leña para tubo de doble pared por lo que no te hará falta ningún acople o pieza machón que se llama y encajará perfectamente en el convertidor que hayas comprado.

      Si quisieses instalar sombrerete simple entonces sí que te haría falta otra pieza de acople, pero no es lo reocmendado porque entonces la lana de roca del convetidor de tubo simple a doble pared quedaría vista y se podría mojar y estropear.

      Los tubos de estufas de leña que compres que sean todos de la misma marca para que los encajes sean perfectos, sobre todo los de doble pared, porque si no, no te encajarán bien.

      Después el tubo que salga por el tejado que sobrepase siempre sobre 40 cm de la parte alta del mismo para evitar problemas de revoco de humos.

      Los primeros encendidos con poca leña y día a día ir aumentando el tiempo de encendido y cantidad de leña utilizada para que se vaya haciendo el rodaje a la estufa y la pintura anticalórica deje de oler, cosa habitual en los primeros encendidos.

      Y pasados 4 o 5 días de encendidos ya podrías utilizarla a pleno rendimiento normalmente.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre estufas de leña reciba un cordial saludo.

      • Daniel de la P., comentó hace 2 meses:

        Hola,

        Muchísimas gracias por toda la ayuda prestada. Me ha sido de muchísima ayuda! Siga con el blog, porque es buenísimo

        • Buenas tardes Daniel.

          Muchas gracias a tí por visitarnos y por comentar en el blog, entre todos estamos haciendo una buena base información sobre estufas y chimeneas de la que puede beneficiarse mucha gente.

          Un cordial saludo!

  2. Jose, comentó hace 2 meses:

    hola,

    estado leyendo tu opinión sobre la estufa bronpi mod gijon y me parece una estufa muy interesante y mas por su precio de 469€ ,pero me han ofrecido la aduro 14 por 689€ y por lo que leido en internet aduro es una marca muy prestigiosa en el mercado de las estufas,mientras que bronpi tiene muchas quejas.

    cual me recomendarías tu?

    muchas gracias por crear este blog.

    • Buenos días Jose.

      A la hora de comparar estufas que tienen diferente precio lo primero que hemos de revisar son las características técnicas o los datos del fabricante.

      Hoy en día, como todos estos datos están certificados por industria, son datos confiables, es decir, no es como ocurría hace años donde no estaban estas certificaciones donde cada fabricante ponía un poco lo que quería para dar a entender que tenía mejores prestaciones que las que realmente tenía.

      La estufa Aduro 14 tiene un precio de 689 euros mientras que la estufa Bronpi gijón tiene un precio actual de 469 euros, por lo que la aduro 14 es casi un 47% más cara que la Gijón por lo que a priori por lógica debe ser mejor.

      Comparemos datos:

      La estufa Aduro 14 tiene una potencia nominal de 6,5 kw mientras que la Bronpi son 8,8 kw (11 kw brutos x 0,80 de rendimiento).

      Aunque es cierto que la mayoría de países nórdicos suelen ser muy prudentes en sus potencias nominales, para comprobar su capacidad calefactora hemos de mirar los datos de volumen calefactables.

      La aduro 14 para casas con mal aislamiento son capaces de calentar unos 60 m2, para aislamiento medio sobre 100 m2 y para buenos aislamientos sobre 140 m2 (contando una altura de techos 2,50), mientras que la Bronpi Gijón es capaz de calefactar 237 m2 que equivalen a unos 100 m2.

      Por lo que respecto al dato de potencia son prácticamente iguales.

      Las dos están fabricadas en acero y fundición y con interior en vermiculita por lo que esto también es muy similar.

      En cuanto al rendimiento la aduro 14 es un 80,4% y la de Bronpi un 80% por lo que es algo mejor la de la marca noruega.

      El consumo medio de la aduro 14 es de 2,5 kg/h mientras que la Bronpi es de 3,2 kg/h por lo que es mejor la noruega.

      Esto está en relación a que la Aduro 14 tiene el sistema aduro-tronic para reducir el consumo mientras que la otra no, por lo que es mejor la noruega.

      La estufa Bronpi Gijón tiene entrada de aire primario y secundario, la aduro a parte de estos dos tiene entrada de aire terciario que es mejor, por eso es mejor la estufa nordica.

      Las dos tiene certificado energético A+ por lo que en esto son iguales.

      El peso de la estufa nórdica es 85 kg mientras que la de bronpi 75 kg, más cantidad de hierro la noruega mejor.

      Las dos poseen sistema de cristal limpio.

      Por lo que como vemos efectivamente es mejor la aduro 14 que la bronpi Gijón, cuestión lógica ya que vale un 47% por más y está justificado.

      Bronpi tiene un amplio catálogo y con diferentes precios y tipos de estufas, desde modelos que también tienen la triple combustión como la aduro 14, otros aparatos que son totalmente de fundición, por lo que depende de las necesidades y el uso que se le vaya a dar a las mismas.

      Para hacer una comparativa más correcta sería coger dos aparatos que tuviesen el mismo precio y entonces ver cuál es mejor si una u otra.

      En cuanto a la reputación de las estufas Aduro, efectivamente las estufas nórdicas tienen un alto estandard de calidad, pero respecto a las quejas que comenta sobre Bronpi hay que conocerlas más en profunidad para ver si realmente son culpa del aparato (como siempre se suele atribuir, al uso de la misma o a la instalación).

      Le pongo algún ejemplo desde mi experiencia:

      Hace unos años vino un cliente a nuestra tienda interesado en un aparato Bronpi, fui a verlo para ver cómo quería hacer la instalación, y quería instalar el mismo en un cubierto de uralita a un patio (por lo que la misma realmente estaría en el exterior), quería colocar un codo de 15 grados justo a la salida del aparato, colocar 3 metros en horizontal con esa inclinación de 15 grados, después colocar un codo de 90º para enderezar el tiro, y ya colocar 6 metros en tubo simple en el exterior.

      Yo le dije que esa instalación no se la hacía porque iba a tener problemas seguros.

      Al año siguiente, vino la misma pareja a quejarse de que le habíamos vendido un aparato Bronpi y que no funcionaba bien.

      Por lo visto lo habían comprado en otra tienda y lo habían instalado de esa manera y claro les daba problemas.

      Y les recordé que nosotros no se la habíamos vendido y que en su día ya le avisamos de que así no funcionaría bien, pero claro, “la culpa era del aparato”, cuando realmente era de la instalación.

      Casos así muchos, como por ejemplo la Bronpi Lorca-R una chimenea metálica que funciona muy bien y tira muy bien, pues otra persona (tampoco la habíamos vendido nosotros), le habían puesto un tubo recto, después un codo 90º, 4 metros en horizontal, otro codo de 90º y hacia arriba), tampoco funcionaba bien.

      Y como le comento así muchos casos, tanto malas instalaciones y después mal uso por falta de leerse el libro de instrucciones.

      ¿Ha visto usted el libro de instrucciones de la Aduro 14?

      En el mismo indican que las placas amarillas (las placas de vermiculita) se desgastan con el uso y que hay que cambiarlas cuando presentan grietas de más de medio centímetro.

      Si lo ha leído entenderá que dichas piezas con el uso, dependiendo de la potencia (carga de leña que se use) con el tiempo presentarán grietas, y que es normal, y su cambio es fácil.

      Pero si no lo ha leído, cuando se le presenten las grietas en la vermiculita pensará que el aparato es malo o es de mala calidad, cuando venía reflejado en el libro de instrucciones y de uso.

      Al igual que comentan la forma de encender la estufa en los primeros encendidos, que es conveniente que el primero hacerlo con poca leña por el tema de las dilataciones y la junta no se quede pegada a la puerta.

      Lo mismo que dependiendo del tiro deberá regular el sistema aduro-tronic con una llave de allen.

      El tipo de leña que ha de utilizar y la calidad de la misma.

      Son muchos los factores que pueden incidir en quejas sobre alguna determinada marca, y no digo que algún aparato pueda salir con algún defecto de fabricación, normalmente suele ser un 3 por mil o así según los métodos estadísticos de control de calidad.

      Pero realmente hay que entrar en la profundidad de la queja para ver si es a que el aparato ha salido defectuoso, o si se debe a una mala instalación, falta de mantenimiento, un mal uso …

      Como indico en la opinión final del artículo es una estufa relación calidad precio es una buena estufa, mejores que las que son todas totalmente de chapa por ejemplo que suelen tener precios parecidos a éste, pero por ejemplo para una casa con inviernos fuertes y donde le vamos a dar “caña” a la misma sin lugar a dudas recomendaría una totalmente de fundición, una bury o así que ya tienen precios superiores a los 1.000 €.

      Y hablándole de mi experiencia con esta marca, la Aduro no la he trabajado ya que está más centrada en grandes superficies, de Bronpi en 25 años he tenido que cambiar 1 estufa porque no funcionaba bien (buena instalación, buena calidad de leña, buena forma de encenderla y usarla, todo correcto y no iba bien).

      Llamamos a fábrica, hablamos con el técnico, probamos todo que nos sugirió y no hubo manera de sacarle punta.

      Vino el técnico de fábrica para verla in situ, y se decidió cambiársela al cliente.

      Lógicamente en ese aparato perdimos dinero por las veces que nos tocó ir, hacer pruebas, pero después desde fábrica, el cambio de la estufa no lo cobraron lógicamente porque no iba bien, y para el año siguiente nos hicieron un descuento extra en los productos que les íbamos comprando para compensar las pérdidas que habíamos tenido.

      Y al final, después de los primeros momentos que a todas las personas nos puede ocurrir si invertimos un dinero en un producto que no nos sale bueno, pero al final se le dió la solución, el cliente siempre que lo veo me lo comenta, que realmente contento.

      El problema es que hoy en día, se mira tanto el precio que no se valora el trabajo de los buenos instaladores, que el caso de algún problema están ahí y dan la cara para buscar soluciones y en el caso de que no se cosniga cambiar el aparato.

      Hoy y es práctica habitual en todos los sectores, desde electrodomésticos a lo que sea, la tienda vende el aparato y en el caso de algún problema se desentienden y habla con el servicio técnico y un poco te dejan desamparados.

      Y en el tema de estufas y chimeneas, donde el humo es muy delicado, y donde una buena instlación es fundamental, el elegir el aparato correcto también, la leña, la forma de usarla, cosas que se han de explicar (por eso fue un poco la idea de crear este blog), no se dan.

      Pero resumiendo, efectivamente la Aduro 14 es mejor que la estufa Bronpi Gijón, que es lo que me consultaba.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en blog, reciba un cordial saludo.

  3. Paula, comentó hace 3 semanas:

    Hola me llamo Paula y tengo una consulta. Hace dos dias que compramos la caldera Bronpi Gijon h, i ja tenemos en marcha, nos da la sensacion de ‘poco tiro’, parece que el cajon de la cenizas tapa los agujeros de tiro, quando extramos la cajita, nos da la sensacion que todo va mucho mejor, pero no puedo creer que pasa esto, me gustaria saber por que motivo los agujeros quedan tapados con el cajon colocado correctamente?

    • Buenos días Paula.

      Una sensación de falta de tiro se debe a falta de metros tubo en la instalación de evacuación de humos.

      El diseño de las estufas está hecho para consumir menos leña que las chimeneas de boca abierta.

      Si su aparato tira mejor con la puerta abierta y el cajón recogecenizas abierto (tiro convencional) se suele deber aque faltan metros en la instalación de tubo.

      Y ya con con el regulador de la entrada de aire primario se regula el mismo.

      Estos aparatos están certificados con industria como que su funcionamiento es correcto estando ya en la isntalación donde se han de colocar los tubos necesarios para tener la depresión de trabajo (unos 12 pascales) para su buen funcionamiento.

      Por lo que parece que en su caso necesitaría intalar algún metro más de tubo para tener mejor tiro.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre la estufa Bronpi Gijón, reciba un cordial saludo.